jueves, 1 de enero de 2015

La Princesa del mes: Blancanieves


¡Hola a todos y bienvenidos al 2015!

Empezamos el año con fuerza y con alegría, esperando con ilusión qué cosas nos va a traer el nuevo año. Seguro que todos vosotros ya habéis hecho vuestros propósitos para año nuevo, o tenéis en mente algunos proyectos que os gustaría llevar a cabo. Bien, pues el 2015 es un buen año para hacerlo.

Yo, por mi parte, he hecho mi lista de buenos propósitos y tengo pensado llevar algunos a cabo. ¿Cuáles? Ya lo averiguaréis, jejeje! Uno de ellos es seguir adelante con este blog y actualizarlo siempre que me sea posible con contenidos que me gusten o me parezcan interesantes. ¡Y mucho mejor si a vosotros también os gustan!

Para ir calentando motores, voy a empezar con un calendario dedicado este año a las Princesas Disney. ¿Por qué? Bueno, supongo que porque me apetecía (y el aluvión de películas Disney en estas vacaciones también ha tenido mucho que ver). Como hice el año pasado con las Kimmidolls, cada mes estará dedicado a una nueva Princesa Disney.


Blancanieves



Nombre: Blancanieves
Rango: Princesa de nacimiento
País: Alemania
Edad: 14 años
Familia:
            - Padre (fallecido)
            - Madre (fallecida)
            - Reina Grimhilde (madrastra)

Amigos: 
            - Los siete enanitos
            - Los animalitos del bosque

Esposo: Príncipe Fernando
Canción: Con una sonrisa y una canción

La historia de Blancanieves es una de las más conocidas del mundo. Un día, una reina deseó tener una niña que fuese de piel blanca como la nieve, de mejillas rojas como la sangre y de cabello negro como la noche. Su deseo se cumplió, pero la reina murió al poco de dar a luz. El rey se casó por segunda vez con una mujer de gran belleza, pero también muy celosa y vanidosa que poseía un espejo mágico. La reina bruja se acercaba todos los días al espejo y le preguntaba quién era la mujer más hermosa del reino, a lo que el espejo siempre contestaba que ella era la más bella de todas.

Pero cuando Blancanieves creció y se convirtió en una preciosa jovencita, el espejo le dijo a la reina bruja que había sido desplazada en belleza por Blancanieves. La reina montó en cólera y, a partir de entonces, iniciaría una carrera por destruir a Blancanieves. Ordenó a un cazador que la matara en el bosque, pero el hombre se apiadó de la princesa y le ordenó que huyera de la reina. Después de vagar por el bosque, Blancanieves encontró una casita que pertenecía a siete enanitos que trabajaban en las minas. Después de hablar con ellos y contarles su terrible situación, los enanitos le permitieron quedarse con ellos a cambio de que atendiera la casa.

Mientras tanto, la reina le preguntó a su espejo una vez más quién era la mujer más bella de todas, y fue así como descubrió que Blancanieves estaba viva y tramó un plan para deshacerse de ella de una vez por todas. Tomó una poción para transformarse en una anciana decrépita y utilizó sus artes y conjuros para envenenar una manzana destinada a Blancanieves. Era una manzana mágica que sumiría a la niña en una muerte aparente, de la que sólo podría despertarse con un beso de amor. La bruja fue a visitar a Blancanieves a la casa de los enanitos y le dio la manzana a Blancanieves. Cuando la princesa mordió la manzana, cayó muerta. La bruja huyó, perseguida por los enanitos y los animales del bosque, y cayó por un acantilado, muriendo al instante. 

En cuanto a Blancanieves, los enanitos no tuvieron corazón para enterrarla y le fabricaron un sarcófago de cristal. Fue entonces cuando el príncipe Fernando, que había vagado por todo el reino en busca de Blancanieves para pedir su mano en matrimonio, encontró a los enanitos arrodillados ante el féretro de la princesa. A modo de consuelo, pidió a los enanitos que levantaran la tapa del sarcófago para poder despedirse de Blancanieves con un beso de amor. Fue entonces cuando se obró el milagro, pues el beso del príncipe rompió el hechizo y Blancanieves despertó, causando a todos una gran alegría. Al final, Blancanieves se casa con el príncipe Fernando y juntos van a su reino, donde vivieron felices para siempre.

5 comentarios:

  1. La historia es muy conocida, pero, ¿de dónde has sacado que el príncipe se llamaba Fernando? O_o

    ResponderEliminar
  2. Pues fue buscando información de los príncipes Disney en la Wikipedia. Mientras buscaba el nombre de la Bestia, también apareció el de este príncipe.

    ResponderEliminar
  3. Gran entrada, Laura.

    Creo que había una versión de las mas antiguas de la historia en la que los enanos se cargaban a la bruja en plan gore germano-renacentista, cosa que no sería de extrañar, antes de los hermanos Grimm, los cuentos populares tenían una buena ración de vísceras.

    Ya que estás con las princesas Disney, puedo proponerte algo? En el caso de que existiera algún precedente de la princesa en cuestión en la tradición oral pre Grimm (y con su estadísticamente probable momentazo gore), podrías ponerlo? Es que es alucinante juntar las versiones Disney con su equivalente renacentista-medievales o discutir sobre simbologías (que las hay para aburrir XD). Sé que esa propuesta es echarle mucho morro al asunto, pero si cuela, será flipante leerlo.


    Por cierto, me gustó mucho Lilium. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mordred!

      Pues si te apetece leer algo que haya escrito sobre los cuentos, lo tienes en este mismo blog. Sólo tienes que retrotraerte a febrero de 2013 y encontrarás una entrada mía que le dediqué a los cuentos de antaño, sobre todo a sus aspectos más violentos. Lo que ya no sé es si me pides algo que tenga más que ver con la simbología de los cuentos y algunos aspectos psicológicos, de los que también sé un poco. Pero, para ir abriendo boca, ahí tienes mi post ^^^*

      ¿Te ha gustado mi cuento? ¡Pues me alegra mucho saberlo! Muchas gracias!!

      Eliminar
    2. Ya me había leído tu antiguo post, me encantó y por eso me quedé con ganas de mas XD.

      Eliminar