sábado, 22 de noviembre de 2014

¡Empieza la revolución en Panem! Mi crítica de "Sinsajo. Parte 1"


¡Hola a todos!

Aquí me tenéis, recién llegada del cine después de ver la esperada Sinsajo. Parte 1, la que sin duda es la película más esperada por todos los adolescentes del mundo. Basada en la popular trilogía escrita por Suzanne Collins, la historia nos lleva a Panem, un mundo distópico dividido en doce distritos controlados con mano férrea por el autoritario Capitolio, que mantiene a la población subyugada mediante la implantación de los Juegos del Hambre, una matanza convertida en espectáculo televisivo en el que se obliga a una pareja de jóvenes de cada distrito a matarse entre ellos hasta que sólo quede uno con vida.

La protagonista es Katniss Everdeen, una joven del Distrito 12 que sobrevive no una, sino dos veces a los Juegos del Hambre. Su valentía, su fortaleza y su arrojo la han convertido en un símbolo para todos los habitantes de Panem, que la ven como la líder de un movimiento revolucionario que lleva mucho tiempo larvándose en el corazón de los distritos sometidos. Así, sin pretenderlo, Katniss se convierte en el Sinsajo, el ave que luce en su hombro como emblema personal, y debe aceptar la misión de ser la cara de la revolución que hostiga al Capitolio... aun sin saber lo alto que ha de ser el precio que debe pagar.

Hecha ya la introducción, pasemos a la película en sí:




Aunque la saga literaria ha sido planteada en forma de trilogía, el cine comercial ha decidido aprovechar el tirón de esta franquicia dividiendo esta última parte en dos películas; según su justificación, para poder contar más detalles que se incluyen en el libro y hacer un final más completo. Pero esta afirmación es tan falsa como los vídeos propagandísticos del Capitolio, porque todos sabemos que esta innecesaria división se hace para exprimir la saga y acumular una cantidad nada desdeñable de capital durante, al menos, un año más (o, por lo menos, hasta que aparezca otra saga de la que sacar jugo a lo grande). Tenemos, por tanto, no una película, sino una media película, la mitad de un desenlace que promete ser bastante épico y extendido.

Sinsajo 1 se ocupa de contar íntegramente la primera parte de la tercera novela. Después de haber sido rescatada con éxito del Vasallaje de los Veinticinco, Katniss Everdeen ha sido llevada al Distrito 13, un lugar concebido como una especie de búnker en el que sus habitantes se rigen por una férrea disciplina militar. Al ser tenida por toda la población de Panem como el símbolo de la revolución de los distritos contra el Capitolio, en el Distrito 13 se planea dar forma al mito de Katniss y convertirla en el auténtico Sinsajo. Es decir: transformar a Katniss en la líder de una revolución de masas que luchan contra la opresión. 

A lo largo de toda la película, somos testigos del drama interno de Katniss, quien se debate continuamente entre la imagen que debe mostrar al país entero y sus traumas personales. Éste y no otro es el motivo de la cinta de Francis Lawrence, ocupada en reflexionar acerca del valor de la propaganda bélica y los medios de comunicación en el marco de una guerra civil. La verdadera batalla se libra a través de las ondas, mediante vídeos que muestran los desastres llevados a cabo por uno y otro bando, cada uno utilizando a sus propios símbolos: los rebeldes a Katniss, el Capitolio a Peeta. No hay batallas campales ni luchas cuerpo a cuerpo, lo que no quiere decir que carezca de escenas realmente conmovedoras y llenas de un profundo significado, como es la voladura de la presa del Distrito 5 mientras suena de fondo la canción El Árbol del Ahorcado.

Aunque la película reproduce con bastante fidelidad la primera mitad del libro, la verdad es que me ha sabido a poco. No sé, hubiera preferido que se olvidaran de dividirla en dos y la hubieran rodado como lo que es: una película que marca el esperado y dramático final de la saga. Al partirla, lo único que han hecho es generar cierto desencanto en el espectador. No quiero decir que no me haya gustado (todo lo contrario, la película la he disfrutado mucho), pero confieso que me he quedado con ganas de más. Katniss todavía es un Sinsajo en pañales. No hay en ella la fuerza de carácter que tenía en su antecesora, En Llamas. Quizá se deba a los daños psicológicos que ha sufrido, que han trastornado su mente y la han convertido en una persona más vulnerable de lo que le gustaría ser. Es posible que esa hubiera sido la intención de Lawrence con esta película. Pero el espectador (y sobre todo el espectador que no ha leído los libros) verá esta película como una historia lenta y hasta un tanto superficial. Siento repetirme, pero es así: si hubiera sido rodada en una sola película, ese sentimiento no se habría producido.

En cuanto a los actores, no hay mucho que añadir a estas alturas. Jennifer Lawrence está más que sobresaliente en su papel protagonista, y lo mismo debo decir de Donald Sutherland (presidente Snow) y de Julianne Moore (presidenta Coin). Me ha decepcionado un poco lo desdibujados que están algunos personajes clave de la saga, como Peeta, Haymitch y Finnick, de quienes me esperaba un tratamiento más profundo dada su trascendencia en la historia.

En resumen, que por el momento se trata de la entrega más floja de la saga. No me entendáis mal: no es una mala película, ni mucho menos. Pero le falta chispa. Carece del fuego de En Llamas y de la épica que la novela Sinsajo tiene. A modo de consuelo, esta primera parte promete ser el inicio de una guerra donde primará la acción por encima de todo y en la que el final dejará a más de uno con la boca abierta.

Pero eso será el año que viene.

Y hasta aquí por hoy. Espero que os haya gustado tanto la película como esta crítica. Puede que nuestro Sinsajo favorito todavía no haya echado a volar en todo su esplendor, pero eso no quiere decir que esta película no nos dé buenas imágenes de su fuego de esperanza.

Cosas extrañas pasan al anochecer. En el árbol del ahorcado... os veré.

9 comentarios:

  1. Quiero el audio de la cancion del arbol del ahorcado en español de españa, sabes donde puedo conseguirla, no hay manera!!! gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Yo también lo he estado buscando, jajaja! Pero me temo que todavía no está disponible. Puedes conseguir una buena versión en inglés a través de Youtube y bajártela con algún programa de descarga, pero de momento no la hay en castellano. Si me entero de algo, lo indicaré aquí. ¡Suerte!

      Eliminar
    2. A mi me pasa igual! Espero que salga pronto la version español de españa!

      Eliminar
  2. A mi la canción del ahorcado, mientras pasaban las escenas me ha puesto la piel de gallina. Sinceramente, en esta parte creo que han ido preparando cada personaje y los han dejado en el momento justo para la acción de la segunda. EL final me ha parecido perfecto, ojos sangre frente a habitación blanca y a un chico desesperado...y pantallazo final.
    Otro momento fue la pedazo actuación del quehace de Peeta, cuando ve a Katnnis y, en menos de un segufno, se lanza contra ella. Esa cara se me ha quedado grabada.
    Vamos, que ha merecido la pena el viaje, el destino y la vuelta, a q si, Laura????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón en que la Canción del Árbol del Ahorcado es impresionante, sobre todo cuando van los rebeldes a destruir la presa cantándola.

      No digo que la peli no sea buena; tiene momentos buenos de verdad. Y sí, el final es perfecto. Si tuviera que parar el rodaje en algún momento, sería ése.

      Y sí, ha valido la pena atravesar viento y lluvia para ir a verla, jajaja! A ver cómo está el día para ir a ver El Hobbit!

      Eliminar
    2. https://www.youtube.com/watch?v=-0ynUNy4juY

      Eliminar
    3. ¡Muchas gracias por el aporte! Se nota que se ha grabado en el cine, pero se entiende muy bien, jejeje! Ahora a disfrutarla!

      Eliminar
  3. Aún tengo que ir a verla, a ver si puedo hacerlo la semana que viene, y ya te cuento si coincido o no con tu crítica. Por cierto, estoy pensando que lo mismo debería releerme el libro, que ya no lo tengo fresco en la memoria...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, te recomiendo que le des un repasito al libro si puedes, aunque creo que la peli cuenta las cosas bastante bien (tranqui, no te "destripo" nada ^^*). Me parece que llega hasta el capítulo 13 de Sinsajo. Espero que la disfrutes! Ya me contarás qué te ha parecido!

      Eliminar