lunes, 3 de junio de 2013

Profecías de Juego de Tronos, Parte I


Una de las cosas que caracterizan a la saga de Canción de Hielo y Fuego, aparte de las batallas, las innumerables traiciones y un maravilloso elenco de personajes, es el número de profecías que encontramos en sus capítulos. Hay unos cuántos personajes entre los principales que, en un momento u otro, tienen visiones o se encuentran con una persona que les relata una profecía. Y, como toda buena profecía, éstas están contadas en un lenguaje críptico, con multitud de símbolos que a veces cuesta mucho interpretar.

Bien, yo he decidido echar un vistazo a esas profecías. He releído los libros, me he pasado por foros, he contrastado opiniones, lo he hablado con otros fans de Canción y, después de pensarlo mucho, os traigo algunas conclusiones. Por supuesto, estoy abierta a todo tipo de correcciones (las profecías pueden interpretarse de muchas maneras), así que acepto sugerencias. Además, voy a reproducir los pasajes donde se encuentran, para que vosotros mismos los leáis.

Por razones obvias, esta entrada va a estar plagada de SPOILERS, así que quien no haya leído los libros, que ni se acerque.

Estas son las profecías más importantes de Canción de Hielo y Fuego:



PROFECÍA DE MIRRI MAZ DUUR

La maegi Mirri Maz Duur es una mujer que utiliza la magia de sangre a petición de Daenerys, quien le pide que salve a Khal Drogo de las fiebres que ha contraído al infectársele una herida. Sin embargo, Mirri Maz Duur sacrifica al bebé que Dany lleva en su vientre y deja a Khal Drogo en estado vegetativo. Cuando Daenerys le pregunta cuándo volverá a ser el que era, recibe la siguiente respuesta:

Cuando el sol salga por el oeste y se ponga por el este –replicó Mirri Maz Duur -. Cuando los mares se sequen y las montañas se mezan como hojas al viento. Cuando tu vientre vuelva a agitarse y des a luz un niño vivo. Entonces volverá, no antes.

Esta profecía parece bastante radical y tajante, sin opción a réplica. A lo largo de la novela, también se nos dice que Daenerys no volverá a tener hijos vivos, de modo que asume su papel como “madre” de los dragones, los únicos hijos que tendrá jamás. Sin embargo, algunos fans han creído ver indicios de que la profecía de Mirri Maz Duur podría estar debilitándose. La clave está en saber comprender los símbolos de dicha profecía.


1) Cuando el sol salga por el oeste y se ponga por el este.

Algunos fans opinan que esta frase se refiere a Quentyn Martell, el hijo del príncipe Doran Martell, que viene desde Lanza del Sol (Poniente) y muere en Meereen, una ciudad del este.


2) Cuando los mares se sequen.

Quizá se refiera al Mar de Hierba de los dothrakis, que se está secando.


3) Y las montañas se mezan como hojas al viento.

Los dragones de Daenerys destruyeron dos enormes pirámides en Meereen (montañas), y sus cenizas vuelan en el viento como hojas, lo que podría ser la tercera parte de la profecía de Mirri.


Según estas teorías, es posible que la maldición de Mirri Maz Duur esté desapareciendo, lo que significa que Daenerys pronto podría estar en disposición de concebir un hijo vivo. Lo que no sé es cómo se las va a arreglar Martin para hacer revivir a Khal Drogo…



PROFECÍA DE QUAITHE DE LA SOMBRA

Quaithe de la Sombra es una misteriosa mujer con la cara cubierta por una máscara de laca roja, con la que Daenerys se encuentra en Qarth. Ella es la que le hace las primeras advertencias para que abandone la ciudad.

-Debéis salir de esta ciudad cuanto antes, Daenerys Targaryen, o no os dejarán salir jamás.
-¿Y adónde queréis que vaya? –preguntó Dany. Sentía un cosquilleo en la muñeca, allí donde Quaithe la había tocado.
-Para ir al norte tenéis que viajar hacia el sur. Para llegar al oeste debéis ir hacia el este. Para adelantaros tendréis que retroceder, y para tocar la luz debéis pasar bajo la sombra.
“Asshai –pensó Dany -. Quiere que viaje a Asshai.”
-¿Los asshaítas me darán un ejército? –quiso saber -. ¿Conseguiré oro en Asshai? ¿Conseguiré barcos? ¿Qué encontraré en Asshai que no pueda encontrar en Qarth?
-La verdad –respondió la mujer de la máscara.

Bien, partimos de la pregunta más obvia: ¿Por qué Dany piensa inmediatamente en Asshai? Quaithe no menciona la ciudad, pero tampoco niega que sea Asshai el destino al que la Madre de Dragones tiene que ir si quiere regresar triunfante a los Siete Reinos. Asshai es una ciudad situada en el Mar de Jade, próxima a Valyria, el hogar ancestral de los Targaryen. Valyria es una región con un pasado muy oscuro. Al parecer, la magia oscura provocó una explosión y mucha gente se convirtió en piedra; los pocos supervivientes que quedaron se mudaron a Poniente. ¿A qué se refiere Quaithe cuando le dice a Dany que tiene que “pasar bajo la sombra”? ¿Querrá decir que la verdad se oculta bajo las ruinas de Valyria?

Otra parte poco clara es la referencia a “tocar la luz”. ¿Podría referirse a una vela de vidriagón, como la vela negra del archimaestre Marwyn de Antigua? Sin embargo, sabemos que de ese tipo de velas tendría que haber cuatro: tres negras y una verde. ¿Dónde están esas velas? ¿Será la verde más poderosa que las negras? ¿La luz de la vela le mostrará la verdad de su pasado y su futuro?

Más adelante, en Meereen, Daenerys vuelve a encontrarse con Quaithe de la Sombra, que vuelve a dejarle unas extrañas palabras:

Escuchadme, Daenerys Targaryen. Las velas de cristal están ardiendo. Pronto vendrá la yegua pálida, y después de ella los otros. Kraken y llama oscura, león y grifo, el hijo del sol y el bufón del dragón. No confiéis en ninguno. Recordad a los Eternos. Tened cuidado con el senescal perfumado.

Esta profecía resulta un poco más fácil de interpretar, porque los símbolos están bastante claros.


1) Las velas de cristal están ardiendo.

Las velas de cristal son las velas de obsidiana, como la del maestre Marwyn de Antigua, que anuncian el regreso de la magia.


2) Pronto vendrá la yegua pálida, y después de ella los otros.

Se refiere a la yegua que montaba el astapori que padecía la colerina sangrienta y provocó la epidemia en Meereen.


3) Kraken y llama oscura, león y grifo, el hijo del sol y el bufón del dragón.

El kraken y la llama oscura son Victarion Greyjoy y el sacerdote Moqorro, que forman parte de la Flota de Hierro. El león y el grifo son Tyrion Lannister y Jon Connington, pues son los blasones de sus respectivas Casas. En cuanto al hijo del sol y el bufón del dragón, es posible que se refiera a Quentyn Martell y a Aegon Targaryen.


4) Tened cuidado con el senescal perfumado.

Algunos creen que se trata de Reznak mo Reznak, el senescal de Daenerys. También se barajan otros personajes como Illyrio Mopatis y Varis. Otra posibilidad es que se refiera al barco en el que viaja Tyrion Lannister desde Volantis, y que lleva ese nombre.



De momento, hasta aquí la primera parte de las profecías. Os pido que tengáis paciencia si tardo un poco en subir al blog, pero es que estoy liada con los exámenes de alemán, inglés y Alto Valyrio, y no se puede estar a todo. Que los Siete os guarden!!

24 comentarios:

  1. Leyendote solo se me ocurre que Khal Drogo vuelva como dragón ._.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sera, que entonces, encontrara la forma de controlar a Drogon, eso si podria ser...

      Eliminar
  2. Bueno, solamente son suposiciones bastante vagas. Pero si en Poniente hasta los muertos son capaces de resucitar, aquí puede pasar cualquier cosa!

    ResponderEliminar
  3. YO SOLO QUIERO A KHAL DROGO DE VUELTA!!!
    Mi corazón lloro por el tanto que pensé no podría continuar.
    Concuerdo con que a lo mejor regrese como un dragón,pero pueda estar con Dany,también quiero que maten a Cersei,nada que ver,pero ojala muera.
    Me encanto tu blog<3 excelentes teorías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, qué más quisiera yo que algunos personajes ya muertos regresaran! Khal Drogo, Eddard Stark... pero parece que eso no es posible a menos que estén más allá del Muro o sean cambiapieles. Aunque si Drogo vuelve como dragón... eso sería impresionante!
      Y sí, yo también creo que Cersei está durando demasiado. Es un personaje realmente odioso y se merece un final idéntico.

      Gracias por pasarte por aquí! Eres bienvenida!

      Eliminar
  4. Excelente trabajo, te deseo una hermoso día :)

    ResponderEliminar
  5. Gracias a ti por leerme y apreciar mi post. Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Creo que la profecía no implicaba que volvería Drogo tal cual, sino que "el amor" volvería a ella, lo interesante es que también dice que volverá cuando su vientre se agite y de a luz a un niño vivo... Lo de que su vientre se agite puede ser lo que le paso al final de Danza de Dragones, cuando sangra, al parecer le regresa "la sangre de la luna", pero lo de que dé a luz a un niño vivo me hace preguntarme con quien tendría un hijo ANTES de que el amor regrese a ella??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quisiéramos ponernos un poco tétricos, yo tengo una teoría: Visto que sólo Khal Drogo parece haber sido el único amor verdadero de Daenerys, tal vez sólo pueda volver si ella muere. Es decir, que primero su vientre se agitará y dará a luz un niño vivo, y después morirá para que su amor regrese a ella. Es un poco rebuscado, lo sé, pero es importante no descartar nada. Martin es muy dado al factor sorpresa y le encanta pillarnos con la guardia baja, XD!

      Gracias por tu aporte!

      Eliminar
    2. Pero la cosa aquí serí... Con quien tendrá un hijo?

      Eliminar
    3. Pues dado que parece que todo el mundo está empeñado en liar a Daenerys con Jon (y no olvidemos que podrían ser tía y sobrino. ¡El incestazo!), pues a lo mejor entre los dos engendrarían a la tercera cabeza del dragón y Daenerys podría morir de parto.

      También podría tener un hijo de Daaryo Naharis, aunque yo espero que no.

      Si no, ¿quién más le quedaría? He ahí la cuestión...

      Eliminar
  7. Espero que no lo tenga con Daario, ya con eso me conformo :)
    Gracias por contestar!!! 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Naaa! Daario está condenado a ser olvidado para siempre. A mí me da que a Daenerys la van a reunir con Jon tarde o temprano.

      Y de nada, mujer! Pásate por aquí cuando quieras!

      Eliminar
  8. Pues yo creo que el regreso de Khal Drogo seria como el bebe que tendria Daenerys, al que nombran en la profecia. Osea, una reeencarnacion. Que ademas estaria muy guapo por que si tenemos en cuenta que Daenerys puede terminar como reina de poniente, si su hijo es la reencarnacion de Khal Drogo. Este es el heredero y sera futuro rey de poniente

    ResponderEliminar
  9. Debajo del comentario de Adrian Aparicio tendría que haber dos respuestas: Una de Didi Alejandra y otra mía, pero por equivocarme al eliminar los comentarios sobrantes, he borrado precisamente los que no quería borrar.

    Lo siento.

    ResponderEliminar
  10. de hecho su vientre se agito al final de danza de dragones...pudo ser un aborto..y el niño que nace..puede ser Drogon..sabemos que cuando Daby da a luz, Mirri Maz Duur le dice que su niño era un monstruo...y le describe ago parecido a un reptil que vuela (dragon)..el khalasar sabe de esto..y segun ello Dany dio a luz a ese monstruo muerto..pero ellos se van con los otros Khales..y si a ver a Dany con Drogon en Vaes Dothrak, ellos piensan ..y en si seria su hijo...que es el niño que Dany estaba esperando??...además el Khal es su Khalasar en si...y cuando Dany pregunt si "volvería a ser el mismo (Drogo)", Mirri Maz Duur le pudo dejar el mensaje clave al estilo de hechiceros...ya que no le mentiria al hablar del khalasar de Drogo..ya que el Khal es su Khalasar...y referirse a que este volvera a ser el mismo (poderoso y grande) cuado todo esto pase...y como todo esto paso..habria que esperar a que Dany se haga la Khalesi de todos los Khalasares..al ir a Vaes Dothrak

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es una hipótesis interesante, de verdad. Nunca me había parado a pensarlo así.

      Eliminar
  11. Creo que cuando habla del mariacal perfumado hace referencia a Meñique, que lo veo demasiado tranquilo últimamente.

    Sobre la profecía de Khal Drogo, estoy de acuerdo con la que habla del amor, teniendo ella un hijo sabe Martín como. Sin embargo, la teoría de que muere en el parto me parece de tener tan mala hostia que no sólo me gusta (aunque me pondría triste a rabiar), sino que me resulta factible. Que haga referencia al khalasar no lo veo probable, aunque tiene lógica

    P.D.: Muy buen entrada, la primera que comento.

    P.D.2: Aún no he leído los libros, así que lo poco que sé/intuyo es por la serie y por otros post que he leído

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué crees que podría referirse a Meñique cuando habla del mariscal perfumado? No sé, creo que es un poco difícil relacionarlo. Meñique no es mariscal ni destaca por su buen olor (aunque reconozco que es más limpio que otros personajes). Por otra parte, sería interesante ver un encuentro entre Daenerys y Meñique, ^^*

      Si sigues la serie en vez de los libros, supongo que algunas cosas te habrán resultado un poco raras en esta entrada, ya que la serie y las novelas siguieron derroteros diferentes, e incluso hay personajes que mueren en una versión pero en la otra no. Además, las profecías no tienen tanta importancia en la serie como en las novelas, donde se desarrollan más e incluso afectan anímicamente a otros personajes. Aún así, me alegro de que te haya gustado esta entrada! ^^* Pásate por aquí cuando quieras y comenta!

      Eliminar
    2. Senescal es lo que dice y según el país pueden ser varias personas, mayordomo, funcionario de palacio, administrador,etc y para mi solo hay varios candidatos Ilirio,Meñique,Varys etc.
      Sobre la profecía de Mirri, tenéis que fijaron en lo que le pregunta Dany ¿cuando volverá a ser el mismo? Nunca le pregunta cuando volverá sino cuando volverá a ser el hombre que ella conocía lo cual tras matarlo es imposible, pero la profecía si podría dejarnos la idea de que ella puede quedar embarazada pero no tenerlo, osea aunque se embarazara el bebé podría morir en su interior sin formarse

      Eliminar
  12. Mi teoría es que el hijo que nace de ella es la reencarnación de Drogo. El hecho de que el sol salga por el oeste podría estar relacionado con el cuervo de tres ojos que pueda cambiar el tiempo hacia atrás?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy yo muy segura... Primero, porque en ningún momento de la novela se ha hablado de reencarnaciones, así que quedaría un poco raro que empezara a desarrollarse el tema ahora, cuando queda tan poco para el final de la saga. Y tampoco concibo lo del Cuervo de Tres Ojos, ya que este personaje solo puede ir hacia atrás en el tiempo, pero no hace retroceder al resto del mundo hacia el pasado. Lo único que puede hacer el Cuervo de Tres Ojos es ir al pasado y observarlo, pero no cambiarlo.

      Eliminar
  13. Drogo volveria del estado catatonico en el que estaba, cuando pase todo eso, Danni entiende que eso es imposible y lo mata. Si lo hubiese dejado VIVO y catatonico, volveria, pero está muerto.No tiene ppr qué volver.

    ResponderEliminar
  14. El león no puede ser Tyrion... Tyrion es el bufón del dragón, el dragón titiritero... Tyrion es targaryen

    ResponderEliminar