viernes, 14 de junio de 2013

Profecías de Juego de Tronos IV


Y vamos con las últimas profecías (de momento) de esta magnífica saga. Espero que os hayan gustado y servido para meteros una golosina ahora que se nos ha acabado la tercera temporada y se rumorea que la cuarta podría retrasarse un año más.

Bueno, no me entretengo más. Aviso de los incontables SPOILERS y, como siempre, os animo a comentar si queréis.


Allá vamos:



PROFECÍA DEL FANTASMA DE ALTO CORAZÓN



El Fantasma de Alto Corazón es una anciana vidente que se supone que fue una Niña del Bosque. Arya Stark, durante el tiempo que pasa con la Hermandad Sin Estandartes, encuentra a la vidente y ésta le cuenta una serie de sueños proféticos bastante escalofriantes.


1) Los antiguos dioses están inquietos y no me dejan dormir. Soñé, y vi una sombra con un corazón llameante que mataba a un venado de oro, así fue.


La sombra con el corazón llameante posiblemente sea la sombra que conjuró Melisandre para matar a Renly Baratheon a las afueras de Bastión de Tormentas.




2) Soñé con un hombre sin rostro que aguardaba en un puente que se balanceaba y oscilaba. Tenía en el hombro un cuervo ahogado con algas colgando de las alas.


Este hombre al que no se le ve el rostro y que está sobre un puente inestable podría ser Balon Greyjoy, que murió al caerse de un puente. El cuervo ahogado con algas es un signo difícil de interpretar. Podría referirse a Euron Ojo de Cuervo, que habría enviado a un asesino para matar a su hermano Balon en Pyke. Otra suposición es que se trate de un Hombre Sin Rostro; el cuervo sería una referencia a Aeron Pelomojado Greyjoy por eso de estar ahogado y por las algas, al que parece referirse como conspirador en la muerte de su hermano.




3) Soñé con un río turbulento y una mujer que era un pez. Las aguas la arrastraban, muerta estaba, con lágrimas rojas en las mejillas, pero los ojos se le abrieron, y el terror me despertó.


Probablemente este sueño se refiera a la muerte y posterior resurrección de Catelyn Tully, que fue arrojada al Forca Verde después de haber sido degollada por los Frey.




4) En la sala de los reyes, la Cabra se sienta en solitario, febril, mientras sobre él se cierne la sombra del gran perro.


La visión se refiere a Vargo Hoat, apodado La Cabra, que está febril porque Brienne de Tarth le ha arrancado una oreja y la herida se le ha infectado. Está en Harrenhal (la sala de los reyes), y es atacado por Gregor Clegane (su blasón son tres perros negros).




5) Soñé con un lobo que aullaba bajo la lluvia, pero nadie oía su dolor.


Difícil de explicar. Quizá se refiera a la propia Arya Stark, que cree que toda su familia ha muerto, o a su loba huargo Nymeria, que saca a su madre del río al que la han tirado.




6) Soñé con un clamor tal que pensé que la cabeza me estallaría, tambores, cuernos, gaitas y gritos, pero el sonido más triste era el de las campanillas.


Este sueño se refiere a los músicos que tocan Las Lluvias de Castamere durante la Boda Roja y la posterior masacre que tiene lugar. Las campanillas son las que llevaba el nieto retrasado de Walder Frey, al que Catelyn Tully degolló.




7) Soñé con una doncella en un banquete, con serpientes púrpura en los cabellos y veneno en los colmillos. Y más tarde volví a soñar con esa doncella, que mataba a un cruel gigante en un castillo hecho de nieve.


Estas frases se refieren, con toda seguridad, a Sansa Stark. El banquete es la boda de Joffrey Baratheon, donde murió misteriosamente (atragantado o envenenado). Las serpientes púrpura en los cabellos es una forma de ver la redecilla del pelo que llevaba Sansa durante el acontecimiento, y el veneno es una referencia a las amatistas negras que adornaban la redecilla. En cuanto al castillo de nieve y al gigante, Sansa hizo una réplica de Invernalia en el Nido de Águilas después de una nevada, y Robert Arryn trató de destruirla con un muñeco (el gigante), al que Sansa decapitó.




PROFECÍA DE MAGGY LA RANA


Maggy la Rana era una bruja de Lannisport que utilizaba la magia de sangre para predecir el futuro. A ella acudió Cersei Lannister siendo una niña y le exigió que le predijera su futuro. Después de probar una gota de su sangre, Maggy le contó lo que veía para ella. Y esa profecía perseguiría a Cersei durante todos los días de su vida.


Cersei le tendió la mano, y la vieja sorbió la sangre con unas encías tan suaves como las de un recién nacido. La Reina aún recordaba lo fría y desagradable que era aquella boca.

-Tres preguntas puedes hacer –dijo la vieja después de beber -. No te van a gustar mis respuestas. Haz las preguntas y lárgate.

Vete –pensó la Reina en sueños -. No digas nada, vete.” Pero la niña carecía del sentido común suficiente para tener miedo.

-¿Cuándo me casaré con el príncipe? –preguntó.

-Nunca. Te casarás con el rey.

Bajo los rizos dorados, el rostro de la niña se frunció en un gesto de desconcierto. Durante muchos años pensó que aquellas palabras querían decir que no se casaría con Rhaegar hasta después de la muerte de Aerys, su padre.

-Pero seré reina, ¿verdad? –preguntó la pequeña.

-Sí. –Los ojos amarillos de Maggy tenían un brillo malévolo -. Reina serás… hasta que llegue otra más joven y bella para derrocarte y apoderarse de todo lo que te es querido.

La ira relampagueó en el rostro de la niña.

-Si lo intenta, le diré a mi hermano que la mate. –Ni aun así se detuvo; era una cría testaruda. Todavía le quedaba una pregunta, un atisbo de lo que le esperaba en la vida -. ¿El Rey y yo tendremos hijos? –preguntó.

-Oh, sí. Él, dieciséis; tú, tres.

(…)

-De oro serán sus coronas y de oro sus mortajas –le dijo -. Y cuando las lágrimas te ahoguen, el valonqar te rodeará el cuello blanco con las manos y te arrebatará la vida.



Personalmente, esta es una de mis profecías favoritas, será porque se refiere a la ruina de la odiosa Cersei Lannister. Toda su vida gira en torno a esta profecía, que la tortura día y noche. Y lo cierto es que es una visión muy esclarecedora de lo que le va a ocurrir no sólo a ella, sino también a sus hijos.





1) -¿Cuándo me casaré con el príncipe?

-Nunca. Te casarás con el rey.


Tal como dijo Maggy, Cersei no se casó con el príncipe Rhaegar, de quien estaba enamorada, sino con el rey usurpador Robert Baratheon.




2) Reina serás… hasta que llegue otra más joven y bella para derrocarte y apoderarse de todo lo que te es querido.


Otra profecía cumplida, pero sólo a medias. Cersei se convierte en reina, pero será por un tiempo limitado, pues se anuncia la llegada de otra mujer más joven y hermosa que ella que la derrocará. Es muy divertido ver a Cersei comiéndose el tarro mientras busca en cada doncella de la corte a aquella que hará que la profecía se cumpla. La primera fue Sansa Stark, a la que manipuló a su antojo con gran facilidad, ya que la ingenua muchacha confiaba en ella. Cuando consiguió apartar a Sansa de su camino hacia el trono, apareció la astuta Margaery Tyrell, que fue prometida al rey. La huida de Tyrion hizo pensar a Cersei que Margaery y su familia estaban detrás de una conspiración, y empezó a intrigar para deshacerse de ella.


Las idas de olla de Cersei, que llega a compararse en belleza con Sansa y Margaery para convencerse de que ninguna es más hermosa que ella, son geniales y a veces erráticas, como el propio comportamiento de Cersei. Pero es posible que la reina más joven y bella aún no haya aparecido. Son muchos los fans que han creído ver en esta figura a Daenerys Targaryen en su regreso triunfal a Poniente, pues tiene derecho a reclamar el Trono de Hierro. También están los que piensan que podría ser una referencia a Brienne de Tarth, por el hecho de que se “apodera” de Jaime, pero resultaría extraño, ya que Brienne no es tan joven y además es fea. A menos que por belleza se refiera a la belleza interior (que Brienne tiene, y mucha), no me parece que sea la Doncella de Tarth la que anuncia la profecía. Lo que yo creo es que, si no es Margaery (aunque tiene papeletas suficientes para ser esa reina), será Daenerys la encargada de doblegar a la leona de la Roca.




3) -¿El Rey y yo tendremos hijos?

-Oh, sí. Él, dieciséis; tú, tres.


Es bien sabido que Robert engendró dieciséis bastardos, y Cersei tuvo tres hijos con su hermano mellizo Jaime, así que esta parte no tiene ningún misterio.




4) De oro serán sus coronas y de oro sus mortajas.


En mi opinión, una de las partes más crueles de la profecía, pero muy clara al respecto: Los tres príncipes llegarán a ser reyes, y Cersei vivirá para ver cómo mueren. Ya le ha sucedido con Joffrey; es cuestión de tiempo que les ocurra lo mismo a Tommen y a Myrcella, que también iba a ser “coronada” en Dorne y perdió una oreja en una escaramuza.




5) Y cuando las lágrimas te ahoguen, el valonqar te rodeará el cuello blanco con las manos y te arrebatará la vida.


El valonqar es, sin duda, la parte más oscura de la profecía. La palabra valonqar proviene del valyrio y significa “hermano menor”. Cersei cree que su hermano Tyrion la matará estrangulándola, pero hay varias maneras de verlo. Si el valonqar se refiere a su hermano, Cersei tiene otro hermano menor, que es Jaime, ya que ella nació antes que él. Pero hay un problema: a Jaime le han amputado la mano derecha y tiene en su lugar una de oro. ¿Cómo va a rodear su cuello con las manos?


Pero puede que Maggy no se refiriera a un hermano de Cersei. En la profecía dice “el” valonqar, no “tu” valonqar. ¿Podría estar hablando de un guerrero que fuera hermano menor de otra persona? Si es así, podríamos abrir una lista en la que entraría casi cualquiera que quisiera vengarse de la malvada reina. Algunos opinan que podría ser Sandor Clegane, aunque ahora mismo está desaparecido y se le da por muerto. También hay quien habla de Bran Stark, pero también me parece raro porque está demasiado lejos de Desembarco del Rey. Otra opción sería Loras Tyrell, aunque está malherido después de su última batalla. Otros apuntan incluso a Benjen Stark, pero esto me parece muy surrealista porque está desaparecido desde Juego de Tronos.


Es curioso que Maggy utilizara el término valyrio para referirse al hermano menor. ¿Por qué no lo dijo en la lengua de Poniente? ¿Será que el asesino de Cersei viene de alguna de las Ciudades Libres? Algunos han pensado en Arya Stark, pero esa suposición queda desechada si leemos la obra original, donde “sus manos” está escrito como “his hands”. Así que parece claro que el valonqar es un hombre. ¿Podría tratarse de Aegon Targaryen, hermano menor de la princesa Rhaenys? Tiene un motivo para hacerlo, ya que Tywin Lannister fue quien ordenó la muerte de los hijos de Rhaegar. ¿Sería capaz de estrangular a Cersei para vengarse? Y eso en el caso de que ese Aegon sea quien dice ser… Ya he hablado del “dragón de tela” en otra profecía.


Como veis, el valonqar podría ser cualquiera. Quizá, y aunque parezca lo más obvio, puede que Cersei tuviera razón y fuera Tyrion todo el tiempo. Razones para estrangularla no le faltan, pues Cersei siempre lo ha tratado fatal e incluso conspiró varias veces para que lo mataran. Sería un acto de justa venganza que Tyrion la destruyera de una vez y que ella no pudiera hacer nada para escapar de su destino.

14 comentarios:

  1. De acuerdo con todo lo que has dicho. La verdad es que estas dos profecías son bastante más claras que las "profecías Targaryen" (la de la Casa de los Eternos y la de la Canción de Hielo y Fuego). Estas significan, además, que con toda seguridad hay tres personajes más que van a morir antes de que acabe la saga: Tommen, Myrcella (lástima, estos dos me caen bien) y Cersei (que a estas alturas lo está pidiendo a gritos).
    Supongo que la identidad del valonqar será la gran sorpresa. Yo querría que fuera Tyrion, que total, puestos a matar a su propia sangre, ya cogió carrerilla con el padre. Pero creo que Cersei merece que sea Jaime. De todos modos, como bien dices, en realidad puede ser cualquier personaje de sexo masculino que tenga un hermano o una hermana mayor. Por poder, incluso podría ser Stannis...

    ResponderEliminar
  2. Y aún hay algo más: En algunos foros de Asshai, se dice que la palabra valonqar se puede asignar a Tyrion, aunque esté escrito en Alto Valyrio, que se habla en algunas ciudades libres. Pero, ¿dónde está Tyrion ahora? ¡Rondando las Ciudades Libres! Yo espero y deseo que sea Tyrion, aunque me da pena que Tommen y Myrcella mueran, porque son niños muy pequeños y no se merecen lo que les va a pasar.

    En cuanto a la reina que derrocará a Cersei, los hay incluso que apuntan a Sansa como Reina en el Norte, y con derecho además a la fortuna de los Lannister al estar casada con el que debería ser el heredero legítimo de lord Tywin.

    A ver con qué nos sorprende Martin!!

    ResponderEliminar
  3. Una pregunta: por qué en la serie mencionan, mientras Bran esta postrado tras la caida, la existencia de un hijo enfermo que -creo recordar- muere muy pequeño? Era un hijo de Cersei y Robert, no? Es algo que se sacan de la manga? Existió ese cuarto niño, que, como comentan en algunos foros, desapareció de escena?

    Curiosamente, yo he desechado la idea de que Tyrion sea el asesino de Cersei por obvia. Y viendo como los personajes van y vienen, la opción de que no pueda ser él porque está lejos habría que desecharla, eh? Pero no, yo no creo que sea él.

    Otro detalle: de donde sacais que Cersei va a ver morir a sus hijos? La profecia habla de sus corona y de sus mortajas, no de que ella vaya a estar de público... ¿no? O sea, pueden morir de viejos, como reyes, y de motivos muy diversos.

    La parte de la muerte de Cersei alude a cuando las lagrimas le ahoguen. Se supone que es porque está en el momento más bajo de su existencia, ¿no? ¿O quizás esa interpretación también es precipitada? ¿Y por qué habla de su cuello blanco? ¿Blanco de Caminante Blanco?

    Yo tampoco creo que la Rosa Tyrrell sea la reina que va a derrocar a Cersei, me parece demasiado precipitado, inexacto, porque la vibora de las flores aún no reina, de hecho, esta en una situacion tan delicada como la propia Cersei. No, yo creo que debe referirse a otra chica... ¿Myrcella?

    ResponderEliminar
  4. Te respondo por partes:

    1. En la serie se han sacado ese hecho de la manga. Yo creo que es una de tantas mentiras de Cersei para ganarse la simpatía de Catelyn y, de paso, para martirizarla con la posible muerte de Bran.

    2. Es revelador que Maggy describa las muertes de sus hijos y luego se refiera a Cersei llorando desesperada. Para Cersei, lo peor que le podría pasar sería perder a sus hijos y su poder en la corte. Ahora, sin poder, lo único que le quedan son sus hijos (dos de ellos), así que creo que la van a hacer sufrir hasta el final.

    3. Cuello blanco por ser un caminante?? Pues no se me había ocurrido. Es una suposición tan loca como las mías XD!! Pero la tendré en cuenta. Quién sabe? A lo mejor hasta nos llevamos una sorpresa.

    4. Myrcella de reina? Podría ser, no digo que no. Pero insisto: si Cersei podría ver morir a sus hijos, ella no será una excepción.

    ResponderEliminar
  5. lo de cercei me huele a suicidio ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huy, pues no sé... Parece bastante claro que a Cersei la van a matar. ¿Podrías exponer tu hipótesis?

      Eliminar
  6. Yo no descartaría a Arya como Valonqar, simplemente porque diga "HIS" no olvidemos que es una cambia cuerpos,tanto puede cambiar en "HER" como en "HIS", sé que es una suposición loca... pero en Arya hay ciertas claves (ver su lista) y si ven por ahí el adelanto de "Vientos..." de su capítulo verán que está cumpliendo a rajatabla con ella, en ese mismo capítulo se habla de una compañía de teatro ( +Títeres) no se porqué después de leerlo me recordó inmediatamente al "Dragón de tela" de la profecía de Daenerys en la casa de los Eternos, llámenme loca pero hay ciertos giros que de verdad creo que Martin se trae entre manos, y de hecho cuadrarían con la "estelaridad" de ciertos personajes.
    Me encanta el post y estoy de acuerdo en prácticamente todo LAURA,acá una precisión que te haría... has pensado que las tres cabezas del dragón no sean más que eso... Los tres dragones de Danny? ,que el príncipe prometido sea uno y el Azor Ahai un otro diferente...John? ... Y otra cosa.... en caso de ser tres... comparto lo de John y Danny.... y la tercera la fundamento con una teoría descabella da (quizás la más)... se dice que el rey loco Aerys estaba obsesionada con la madre de Tyrion, y los gemelos, y que cuando ésta queda embarazada de Tyrion el incluso advierte a Tywin con acostarse con su esposa, ahora... se dice también que Tyrion carece de características Lanyster y que su pelo es blanco... además su padre quizás no solo lo rechace por su deformidad, sino por sus sospechas de que no sea su hijo.... en ese caso es muy descabellado pensar en él como en un Targaryen, hijo de Aerys... no sé Martin me está volviendo muy lloca... ustedes dirán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabes qué? Pues no me parece tan descabellado lo de Arya, ahora que lo mencionas. ¿Cómo no he caído antes? Al ser una Mujer sin Rostro, podría perfectamente hacerse pasar por un hombre. En ese caso, bien podría ser el famoso valonqar de la profecía. Muy bien pensado! Así parece que las cosas tienen un poco más de sentido.

      Yo también había oído lo de la supuesta obsesión que el rey Aerys tenía con lady Joanna Lannister, pero bien podría ser un bulo. Aunque hay que reconocer que el aspecto de Tyrion en la novela es bastante sospechoso, ya que al ser tan rubio casi platino... eso da que pensar. ¿Podría ser que Tywin le hubiera dicho "No eres mi hijo" en serio? Es decir, ¿que Tyrion fuese un bastardo del rey Aerys y él siempre lo supiera? Es una suposición muy atractiva, XD

      Eliminar
    2. Tengan en cuenta que hay una parte en la cual, cuando Jaime Lannister habla con una de sus tías, esta le dice que "Tyrion es el único hijo de Lord Tywin", así que... es una cuestión un tanto confusa.

      Eliminar
    3. Yo siempre he pensado que la tía de Jaime se refería con eso a que Tyrion es el único hijo de Tywin por el hecho de que los dos son muy buenos en asuntos políticos, saben cómo darle la vuelta a las cosas, pueden ser muy manipuladores... En ese aspecto se parecen muchísimo.

      Eliminar
  7. Me resulta muy interesante el detalle de "el" valongar. Abre las posibilidades a otros hermanos menores, pero... a todos los hermanos menores? Yo creo que habría que buscar a hermanos menores de quienes haya mencionado en la profecia, pues en caso contrario habría dicho "un" valongar. Habla de uno concreto y determinado, a quien ha hecho referencia hace poco.

    Se habla de Rhaegar Targaryen. Dado que Viserys anda un tanto muerto y Daenerys es claramente femenina, no parece probable. Además, es Cercei quien nombra a Rhaegar mientras que Maggy la Rana no se refiere a él en ningún momento.

    Se habla de Robert Baratheon. Descartamos al muerto Renly y nos queda el arisco Stannis. Es una opción razonable, es el valongar del rey con el que Cercei se casa y tiene motivos sobrados y capacidad suficiente como para estrangularla.

    Habla de la reina mas joven y bella. Y esto nos da un abanico de posibilidades. Si se trata de Sansa Stark, el valongar sería Rickon. Si habla de Margaery Tyrel, el valongar sería Loras. Si habla de Daenerys, no podría ser porque es la menor.

    También menciona a la "tribu" de los bastardos de Robert. Ahí pierdo la pista. No se si Edric Tormenta es el menor de sus bastardos.

    Por último menciona a sus tres hijos. Puede referirse a Tommen, pero no parece probable cuando hablamos de que parece que Cersei lo verá morir. Sería brutal y desconcertante sobretodo teniendo en cuenta el carácter de Tommen.

    No se si se me queda alguien de los que Maggy menciona de una manera u otra que tenga hermanos menores. Pero si estoy convencido de que el valongar, es el hermano menor de alguien que ha mencionado Maggy la Rana en esa conversación. Los candidatos con mayores posibilidades que veo son Stannis, Rickon y Loras. Claro que puede ser cualquier cosa. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que pasa con el valonqar es que creo que va a ser de esos detalles que nos van a tener intrigados hasta el final. La verdad es que Martin sabe captar a su público con este tipo de argumentos que, aunque simples, atraen mucho a la gente. A mí, desde luego, me ha inspirado una labor detectivesca bastante importante, XD.

      Entre los candidatos que mencionas, creo que el más probable sería Stannis. En estos momentos, Loras está muy malherido y al borde de la muerte, así que no creo que tenga la fuerza suficiente para estrangular a nadie. Y Rickon es todavía demasiado pequeño como para matar a nadie, y menos de una forma tan violenta. Si fuese con veneno no lo discutiría, pero que un niño de unos seis años estrangule a una mujer como Cersei... es poco probable.

      No sé cómo se encuentran en estos momentos los bastardos de Robert, pero creo que Edric es el menor de los que están vivos. Habría una niña (la hija de la prostituta a la que conoció Ned en JdT), pero Cersei ha hecho que la mataran, así que creo que Edric es el menor. También estaría Mia Piedra, pero creo que es algo mayor.

      Si yo tuviera que quedarme con un par de opciones, elegiría a Arya y a Aegon como candidatos más probables. Arya porque, si algún día se convierte en una Mujer Sin Rostro, podría hacerse pasar por hombre y matar a Cersei; Aegon porque es el hermano menor de la princesa Rhaenys, hijos ambos del príncipe Rhaegar. Cualquiera de estos dos me vale.

      ¿Por qué te extrañaría que Tommen muriera ante Cersei? Cosas más bestias se han visto en esta saga. Yo me lo espero un día de estos. A estas alturas...

      Eliminar
    2. No me debí explicar bien con lo de Tommen. Me resultaría improbable que Tommen fuera el valongar y se cargara a su madre. No que Cercei vea morir a Tommen.

      Respecto a Loras, es cierto que está muy malherido, pero aún tiene tiempo de recuperarse. De todas maneras tampoco es mi opción preferida porque dudo que su hermana sea la reina que viene a "sustituir" a Cercei.

      Arya y Aegon me parecen más improbables. Arya porque aparte del sexo que no corresponde y me parece un poco traído por los pelos pensar que Maggy la trate en masculino aunque adopte temporalmente ese aspecto, tampoco es la menor pues tiene por ahora dos hermanos menores vivos. Y Aegon porque aún no tengo claro que sea realmente quien nos quieren hacer creer que es.

      Coincido en que el más probable sea Stannis, por coincidir con todos los "requisitos", por que es muy capaz de matar de esa manera, tanto por la capacidad física como por aplicar su justicia...

      Eliminar
  8. La profesía del valonqar es bastante enigmática y se presta para muchas ideas. Hay incluso quienes piensan que sería Jaime, tomando en cuenta la suposición de que Tyrion quizas no sea un Lannister. Lo que no entiendo es que aquí crean que pueda ser Arya o Bran. Si tomamos en cuenta que valonqar es el hijon menor, ni ella ni él lo son. Pues Arya es la tercera de los cinco hijos de Ned con Catelyn, y Bran, el cuarto, a menos que Catelyn tuviera tiempo de sacarle una canita a algún otro norteño, cosa muy poco probable. Así que en tal caso, estariamos hablando de Rickon. Pero tal personaje no ha dejado rastros evidentes para ubicarlo. Solo se sabe que quizás se fue con Osha y Peludo a la isla de Skagos. Por lo tanto sigue siendo una gran intriga quién podría ser el Valonqar. Obvio que a muchos les gustaría que sea Tyrion, pero no sabemos lo que tendrá en mente George. Así que con ese criterio, yo puedo inventar que ese valonqar quizás sea algún hijo bastardo de Robert que aún no conoscamos, varón claro está, ya que la última bebé que tuvo con una prostituta fue asesinada por encargo de Cersei. En fin, solo una suposición.
    Saludos.

    ResponderEliminar