miércoles, 17 de marzo de 2021

¡Por el amor y la justicia! ¡Hablemos de Magical Girls!


¡Hola a todos!

Empezaremos con una pregunta: ¿Quién no ha soñado nunca con tener poderes mágicos? ¿Alguna vez os habéis imaginado que obteníais algún tipo de poder que os permitía transformaros en otra persona o controlar el poder de un determinado elemento? Si es así, es muy posible que eso os hubiera convertido en auténticas magical girls (o magical boys, si sois chicos) de la cabeza a los pies. Forma parte de las fantasías de cualquier niño el recibir poderes mágicos con los que vivir aventuras, ayudar a alguna criatura en apuros o incluso salvar el mundo de las fuerzas del mal.



¡Las magical girls os dan la bienvenida a este post!


El género de las magical girl o mahou shoujo se hizo muy popular en Japón desde finales del siglo pasado, aunque eso no quiere decir que no se hubiera dado ese fenómeno en otras partes del mundo y en fechas anteriores. De hecho, seguro que a muchos os sonará la serie estadounidense Bewitched (1964-72), en la que una bruja llamada Samantha creaba todo tipo de situaciones divertidas e inesperadas usando sus poderes mágicos. Pero el caso de Bewitched era casi una rareza en la televisión, y además estaba enmarcada en el género sit-com por tratarse de una temática humorística y, además, poco seria. Con el tiempo, las chicas mágicas empezaron a verse más en el campo de la animación infantil, y más concretamente en los dibujos animados dirigidos a un público principalmente femenino.

En Japón son todos unos expertos en magical girls, e incluso se podría decir que fueron ellos los que inventaron y dieron auténtica forma al género. Uno de los primeros mangas del género fue Himitsu no Akko-chan, más conocida en Hispanoamérica como Los secretos de Julie, que vio la luz en los años 60. En esta historia conocíamos a Akko-chan, una chica que recibía como regalo un espejito con el cual podía transformarse en cualquier cosa que deseara. Esta trama tan sencilla ha sido repetida hasta la saciedad durante años y con sus respectivas variaciones, pero siguiendo siempre una misma fórmula, lo que nos da una idea de hasta qué punto gusta el género magical girl.



Akko-chan, una de las primeras magical girls de la historia


Pero, ¿qué es una magical girl? En pocas palabras, se trata de una chica, normalmente una niña o una adolescente, que lleva una vida normal y corriente, pero un día aparece un animalito o criatura de otro mundo que la toma como su elegida y le hace entrega de un artefacto mágico con el que podrá transformarse en otra persona y controlar grandes poderes. Este artefacto suele ser un objeto que la chica podrá llevar en su vida cotidiana, como un broche, una pulsera o un lazo para el pelo, por poner algunos ejemplos. En caso de peligro, la chica puede recurrir a sus poderes para transformarse y salvar la situación, y sus diferentes aventuras son las que dan forma a la serie.

Los gustos y modas de cada época influyeron mucho en la concepción de las magical girls. Durante los 80, lo habitual era que las protagonistas fuesen niñas pequeñas sin ninguna característica demasiado especial, pero gracias al poder recibido podían transformarse en chicas mayores, más guapas y atractivas, y con talento para la música o el mundo del espectáculo en general. Esto sucede en historias como Fancy Lala (1988), Magica Emi (1985) o Magical Angel Creamy Mami (1983), por poner tres ejemplos muy conocidos. En este tipo de historias, la magia suele meter en problemas a la protagonista ya que, al tener un alter ego, le surgen dificultades para mantener separadas sus dos personalidades. El conflicto, pues, no suele ser muy grave ni nadie corre peligro por culpa de alguna amenaza externa.

Otra clase de magical girl es la que recibe un poder mágico muy especial con el que debe completar una búsqueda. En muchas historias, las protagonistas suelen pertenecer a otro mundo y viajan a la Tierra para llevar a cabo una búsqueda de algo que se ha perdido y/o que es muy necesario para mantener la estabilidad de su reino. Sirvan como ejemplo historias como Mahou Shoujo Lyrical Nanoha (2004), Princess Tutu (2002), Cosmic Baton Comet-san (2001), Las Aventuras de Gigi (1982) o la famosísima Cardcaptor Sakura (1998). De las mencionadas, tanto Nanoha como Sakura son chicas normales de la Tierra a las que se les encomienda la misión de buscar unos objetos muy poderosos (unas joyas y unas cartas, respectivamente); en cambio, Tutu y Comet-san tienen que salir de sus respectivos mundos para buscar a una persona desaparecida (aunque Princesa Tutu busca los fragmentos del corazón de dicha persona).



Creamy Mami


Un tercer tipo de magical girl es la aprendiz. Aunque muchas series incluyen el aprendizaje como parte del argumento y evolución de la chica mágica, hay historias en las que dicho aprendizaje es la base de las aventuras de la protagonista. En otras palabras, que la gracia de estas historias es ver cómo la chica mágica aprende a usar sus nuevos poderes. Como ejemplos os pondré Hime-chan no Ribbon (1992), Ojamajo Doremi (2000) o la reciente Little Witch Academia (2017). Estas dos últimas tienen en común que las protagonistas quieren aprender a ser brujas y sus aventuras son desternillantes.

En cuarto lugar, tenemos a las magical girls que usan sus poderes para dedicarse al glamuroso mundo del crimen. Tranquilos, que nadie se asuste, que estas chicas no quieren hacerle daño a nadie; es solo que sus poderes les permiten transformarse en ladronas de guante blanco que se dedican a robar objetos muy valiosos para devolvérselos a sus auténticos propietarios o para generarles algún bien. Es el caso de Kaitou Saint Tail (1995), Kamikaze Kaitou Jeanne (1999) o la llamativa D.N.Angel (2003); esta última tiene la curiosa particularidad de que el protagonista es un magical boy que, al pensar en la persona que le gusta, se transforma en un legendario ladrón de guante blanco.

Y llegamos al último tipo de magical girls, que son las que utilizan sus poderes para luchar contra las fuerzas del Mal. Esta categoría es la más extendida, y no es raro que en muchos animes se mezcle con otras temáticas ya comentadas más arriba. La particularidad de estas nuevas magical girls es que son estudiantes ordinarias que tienen el poder de convertirse en excepcionales guerreras para enfrentarse a enemigos demoníacos que pretenden dañar a la gente. La protagonista, que suele ser la más fuerte o dueña de un enorme poder, se erige como líder del grupo de guerreras y encabeza una lucha sin cuartel para expulsar a las fuerzas malignas de una vez por todas. Ejemplos bastante conocidos son Tokyo Mew Mew (2002), Pretty Cure (2004) o Puella Magi Madoka Magika (2011).

A pesar de que el género de las magical girls era muy conocido y contaba con muchas protagonistas muy queridas y recordadas, la verdadera revolución del género vino en los años 90 con la archiconocida Sailor Moon (1992). El grupo de guerreras creadas por Naoko Takeuchi tuvo una influencia tan grande que a día de hoy se las sigue recordando como las grandes heroínas del género mahou shoujo, y son homenajeadas y parodiadas en otras producciones. Muchas de las series que vinieron después de Sailor Moon tienen una inspiración tremenda (por no decir copia) que va desde lo colorido de las transformaciones y los trajes de guerreras, pasando por los artefactos mágicos e incluso el número de integrantes del grupo. Sirvan como ejemplo Wedding Peach (1996), Shugo Chara! (2007), Magic Knight Rayearth (1994) o Mermaid Melody Pichi Pichi Pitch (2003), entre muchas más.



Sailor Moon, símbolo de toda una generación


Así que, en pocas palabras, podríamos hacer un esquema del género magical girl que quedaría de la siguiente manera:


1. Ídolos: La heroína es una niña que obtiene el poder de convertirse en una chica mayor y trata de abrirse camino en el mundo del espectáculo.

2. Buscadoras: La heroína recibe la misión de buscar una serie de objetos extraviados o una persona que ha desaparecido para así evitar que una desgracia caiga sobre su mundo.

3. Aprendices: La heroína tiene la oportunidad de aprender a utilizar magia o un artefacto con dichas propiedades; su historia se centra en el aprendizaje.

4. Ladronas: La heroína usa su poder para transformarse en una ladrona amable que roba para ayudar a los demás, no para sí misma.

5. Guerreras: La heroína obtiene un poder mágico para que lo utilice contra criaturas demoníacas que hacen daño a los seres humanos.


Hay otros elementos que se han hecho muy comunes dentro del género magical girl, hasta el punto de que no nos imaginamos una serie de este estilo sin dichos elementos. Una de estas características es el hecho de que muchas de las protagonistas vienen acompañadas de una o dos mascotas parlantes que también pueden tener poderes mágicos, pero su función principal suele ser la de mentores o voz de la conciencia, sobre todo si la heroína no tiene por costumbre pararse a pensar antes de actuar.

Otra característica es la protección del objeto mágico que reciben como obsequio. Todas las heroínas son elegidas para custodiar el artefacto que les permitirá la transformación, pero esto también trae consigo una serie de normas que deben cumplir. La primera de ellas es el tabú: la heroína no puede contarle a nadie que tiene poderes mágicos. En algunos casos lo que ocurre es que se mete en problemas porque quieren aprovecharse de sus poderes mágicos, pero en otros puede suceder incluso que el artefacto pierda sus poderes porque alguien ha descubierto el secreto de la heroína.



Kamikaze Kaitou Jeanne


La segunda es la utilización de un conjuro especial para desatar los poderes del objeto mágico, y en algunos casos también otro conjuro para volver a sellarlos. El conjuro suele venir acompañado de una transformación en medio de una espiral de luces y colores que le concede a la chica un nuevo traje o expande la forma del artefacto mágico (una varita, por ejemplo).

La tercera característica es el número de integrantes. En muchas historias, la protagonista suele ser la única que tiene el poder y la misión que se le encomienda, pero puede darse el caso de que se le unan varias amigas con poderes complementarios para ayudarla a cumplir su objetivo. Normalmente las magical girls se juntan en grupos de tres, cada una con una personalidad bien diferenciada: la protagonista alegre, la chica tímida y estudiosa y la chica más atrevida y lanzada. Al ser tan distintas, entre ellas suele haber problemas o rivalidades, pero al final prima la amistad y consiguen limar asperezas. A este grupo de tres también se pueden unir más integrantes con diferentes grados de carisma que aportan novedad e interés a la trama, aunque el número no suele pasar de siete. La excepción más sonada sería, una vez más, la famosa Sailor Moon, donde han llegado a juntarse más de diez guerreras, algo que es bastante inusual.

Una cuarta característica es que las magical girls suelen tener problemas en el amor. A pesar de que algunas aún son niñas, no es inusual que las magical girls estén enamoradas de algún niño de su clase o incluso de un chico mayor que ellas al que no tienen esperanzas de gustar por ser demasiado pequeñas. La resolución del conflicto amoroso depende del enfoque que tiene la historia y del tipo de poderes de la chica mágica. Una magical girl con la capacidad de transformarse en una chica mayor normalmente atraerá la atención de su interés amoroso, pero al mismo tiempo tendrá el conflicto interno de saber que al chico le gusta su alter ego, no ella misma. En otras historias, sobre todo con protagonistas adolescentes, la chica mantendrá una relación de amor-odio con el objeto de sus deseos, que al final resulta ser un enemigo o un aliado en secreto de la chica.



Cutie Honey


Como habréis podido daros cuenta, la mayoría de historias de magical girls son muy blancas y las situaciones violentas están muy limitadas. Esto se debe a la obviedad de que la mayor parte son historias pensadas para el público infantil, por lo que tanto la estética como las aventuras de sus respectivas heroínas no van a ser excesivamente duras. Pero, ¿qué pasa con el público adulto? Pues las magical girls también han llegado hasta los mayores de 18 años, pero con mayor libertad para mostrar carne, violencia y oscuridad. Uno de los casos más famosos es el de Cutie Honey (1973), típica historia de una magical girl adulta que viene aderezada con una buena dosis de violencia, desnudos y humor picante. Otros ejemplos de animes oscuros son la ya mencionada Madoka Magica, Mahou Shoujo Ikusei Keikaku (2016), Mahou Shoujo Site (2018) o Kill la Kill (2013). Dado el alto contenido de violencia y situaciones sangrientas, este tipo de historias no son para personas con alta sensibilidad.

Y para los más irreverentes, tenemos las inevitables parodias. Las magical girls no han podido escapar de la visión humorística del anime, y hemos podido encontrar numerosas referencias a lo largo del tiempo y en todo tipo de series. Producciones como Los SimpsonEl Asombroso Mundo de Gumball o Star contra las Fuerzas del Mal han llegado a parodiar u homenajear a Sailor Moon, pero no hace falta salir de Japón para disfrutar de las parodias más bestias. Las más sonadas son Puni Puni Poemi (2001) o la reciente Magical Girl Ore (2018), en donde podréis encontrar las situaciones más extrañas y graciosas que os podáis imaginar.

¿Y qué pasa fuera de Japón? ¿Cómo han influido las magical girls en la cultura occidental? Es complicado saber dónde empieza o acaba su influencia, ya que en Occidente muchos hemos crecido con figuras heroicas y "mágicas" muy diferentes a las magical girls. Es inevitable acordarse de Thundercats (1985) o He-man y los Amos del Universo (1983), pero cualquier personaje del universo Marvel o DC podría ser incluido en el género, aunque vemos que casi ninguno cumple con las características requeridas, de lo que se deduce que no todas las chicas con poderes mágicos son magical girls. Aun así, podemos encontrar unos cuantos ejemplos de auténticas magical girls occidentales, como es el caso de La princesa Starla (1995), She-Ra, la Princesa del Poder (1985), la italiana Winx Club (2004), W.I.T.C.H. (2006) o la más reciente Miraculous Ladybug (2015).



Miraculous Ladybug, el futuro de las magical girls


¡Y hasta aquí por ahora, amigos! ¿Qué os ha parecido esta disertación? ¿Habéis visto alguno de los animes que he puesto aquí o lo recordáis con mayor cariño? ¿Creéis que me he dejado en el tintero algún anime más interesante? Espero vuestros comentarios.

¡Hasta pronto!


No hay comentarios:

Publicar un comentario