martes, 30 de octubre de 2012

El Rincón del Otaku I: Rozen Maiden

¡Bienvenidos a otra entrega de "El Rincón del...", que cada vez me gusta más hacer! Como ya sabéis que entre mis grandes pasiones está el manga, el anime y todo lo que tiene que ver con el universo japonés, pues hoy he decidido seleccionar uno de los mangas más interesantes que he tenido la suerte de encontrar y que deja a más de uno pensando cuando termina su lectura. Se trata, nada más y nada menos, que de Rozen Maiden.




Título: Rozen Maiden
Autor: Grupo PEACH-PIT
Publicación: Revista Comic Birz
Editorial: Gentosha
Editorial española: Norma Editorial
Número de volúmenes: 8 tomos
Año: 2002-2007
Sinopsis: Jun Sakurada es un joven hikikomori que forma una alianza con Shinku, una muñeca viviente que forma parte de la serie "Rozen Maiden", creada por el misterioso Rozen hace muchos años. Shinku y sus hermanas deben buscar la colaboración de humanos para poder utilizar su energía en el llamado "Juego de Alicia", una batalla entre muñecas en la que la perdedora deberá ceder su Rosa Mística a la ganadora, lo que la acercará más a convertirse en Alicia, la niña perfecta, la única que podrá llegar a encontrarse con "Padre".



RESEÑA:

La lectura de Rozen Maiden fue para mí una de las más curiosas y estupendas que he descubierto en mucho tiempo. No sólo por la temática del manga, que resulta ser más original de lo que parecía al principio, sino por la atmósfera oscura que rodea a estas misteriosas muñecas y su forma de enfrentarse a la vida. Y es que en este manga no sólo hay misterio y aventuras, sino todo un examen de los hábitos de vida de Jun y las muñecas, así como un deseo ferviente de alcanzar la perfección que roza lo enfermizo.

Jun Sakurada es un chico que, por motivos que iremos descubriendo a medida que avance el manga, vive recluido en su casa, en su habitación, donde se entretiene comprando objetos extraños por Internet. Un día recibe un papel que le ofrece una muñeca Rozen Maiden, y le propone la siguiente elección: "¿Le darás cuerda? ¿No le darás cuerda?". Jun escoge la primera opción sin pensarlo demasiado, y al día siguiente recibe un maletín donde descansa Shinku, una elegante y refinada muñeca que, al darle cuerda, cobra vida y se presenta como la quinta Rozen Maiden. Jun se entera de que las Rozen Maiden son una colección compuesta por siete muñecas diseñadas para luchar en el Juego de Alicia (Alice Game), una batalla a muerte entre ellas para obtener la Rosa Mística de la oponente. Sólo puede haber una ganadora, la que consiga las siete Rosas Místicas y se convierta en Alicia, la niña perfecta con la que Rozen soñaba al fabricar sus muñecas. Shinku obliga a Jun a sellar un pacto para convertirse en su médium, de modo que ella obtendrá su energía para luchar y evitar perder su Rosa Mística a manos de las demás.

El argumento en sí me ha parecido uno de los puntos fuertes de este manga. Se presenta como una lucha a muerte al estilo Battle Royale, pero con muñecas del siglo XIX como contendientes. A medida que pasan los capítulos (llamados "phases"), conoceremos a todas las hermanas Rozen Maiden, sus personalidades, sus médiums y, sobre todo, sus motivos para actuar como lo hacen. Algunas, como Suiseiseki, deciden por sí mismas no participar en el Juego de Alicia para poder llevarse bien como hermanas; otras, como Suigintou, se entregan al juego con brutalidad y sangre fría, no dudando en cometer todo tipo de traiciones y artimañas para conseguir lo que más desean: las Rosas Místicas. Cada muñeca oculta un pasado a menudo triste y desgraciado, donde se tratan temas como el miedo al abandono, la fugacidad de la vida, la búsqueda desesperada de la perfección...

"Rozen Maiden" es un manga difícil de encuadrar en un marco determinado. No es ni un shojo (manga para chicas) ni un shonen (manga para chicos). Más bien podemos situarlo en el plano de los seinen, los mangas de corte gótico o siniestro, por esa atmósfera dark que impregna las páginas de esta obra. Es más profunda de lo que pueda parecer en un primer momento, pues toda esa historia de muñecas de porcelana puede engañar al lector poco avispado. No os esperéis una historia tonta o cargada de tópicos, porque entonces empezaréis con mal pie. "Rozen Maiden" ofrece situaciones y diálogos que hacen que te quedes un buen rato pensando después de haberlos leído, por lo que se convierte en un motivo para la reflexión.

El dibujo también es otro detalle que engaña a primera vista. Al principio vemos un dibujo que parece algo tosco en comparación con otros autores. Pero esa primera impresión cambia a medida que avanza la historia. Da la sensación de un dibujo inacabado, lo que parece contribuir a ese oscurantismo perturbador que impregna toda la historia. Eso sí, se cuidan muchos detalles como los vestidos de las muñecas y las escenas oníricas que tanto abundan.

Aquí os dejo una lista de las muñecas, para que las vayáis conociendo y escojáis a vuestra favorita:





*Suigintou: Su nombre significa "Lámpara de Mercurio". Es la primera Rozen Maiden y la única que tiene alas. Su único y mayor deseo es ganar el Juego de Alicia para ver a su Padre, por lo que hará todo tipo de maldades para conseguirlo. Es sádica, frívola y arrogante, pero bajo esa dura fachada se oculta un enorme complejo de inferioridad, ya que fue creada con una tara que la hace "imperfecta" (de ahí su odio hacia la imperfección). Es la mayor enemiga de Shinku y está obsesionada con derrotarla, aunque en Ouvertüre se nos explican los orígenes de ese odio visceral. Su poder consiste en lanzar plumas negras como dardos contra sus enemigas, aunque también utiliza una espada. Su médium es Megu Kakizaki, una chica enferma terminal que padece una dolencia al corazón. Su espíritu artificial es Mei Mei y su color es el negro.

*Kanaria: Su nombre significa "Canaria" y es la segunda Rozen Maiden. Es bastante enérgica y dueña de una gran autoestima, pero en el fondo es inmadura y egocéntrica, con un carácter infantil muy marcado. La mayor parte del tiempo lo dedica a espiar a las otras muñecas y a tramar planes absurdos para infiltrarse en la casa de Jun y robar sus Rosas Místicas, algo que nunca consigue. Su médium es Mitsu Kusabue, una chica aficionada a las muñecas que quiere tener a todas las Rozen Maiden de la colección, lo que hace que Kanaria quiera traérselas todas para complacerla. En las batallas utiliza un violín con el que es capaz de crear ataques con viento. Su espíritu artificial es Pizzicato y su color es el amarillo.

*Suiseiseki: Su nombre significa "Estrella de Jade". Es extremadamente temperamental, orgullosa y sobreprotectora, pero también es muy decidida y a menudo un poco tímida. Adora a su hermana gemela sobre todas las cosas, pero también siente mucho apego por Jun, aunque hace lo posible por evitar demostrarlo y para mantener su imagen seria. El poder de Suiseiseki consiste en entrar en los sueños de las personas y mantener vivo su árbol de los sueños gracias al agua que mana de su regadera. Con esta misma regadera es capaz de hacer crecer plantas que atrapen e inmovilicen a sus adversarias, aunque es reticente a hacerlo porque no quiere participar en el Juego de Alicia. Su médium es Jun Sakurada (a regañadientes). Su espíritu artificial es Sui-Dream (o Suitorime) y su color es el verde.

*Souseiseki: Su nombre significa "Estrella de Lapislázuli". Es la hermana gemela de Suiseiseki, pero su aspecto es más masculino. Tiene un carácter serio y frío. No vacila en combatir y odia las actitudes infantiles. Cuando se le mete algo en la cabeza, no ceja en su empeño hasta conseguirlo, aunque sea una locura o sus hermanas le adviertan del peligro que corren. Su arma se complementa con la de Suiseiseki, ya que maneja unas grandes tijeras con las que puede cortar las malas hierbas que impiden el crecimiento del árbol de los sueños, pero también utilizarlas como espada para atacar. Es la más fiel a Rozen y a su médium, pero sería capaz de dejarlo todo a un lado con tal de proteger a Suiseiseki. Su médium (en el manga) es Kazuha Yuibishi, un anciano amargado por su pasado. Su espíritu artificial es Lempicka y su color es el azul.

*Shinku: Su nombre significa "Puro Rubí". Quinta muñeca Rozen Maiden y protagonista de la historia. Tiene un carácter fuerte y dominante, propio de una líder, pero también puede llegar a ser terriblemente mandona. Adora darle órdenes a Jun y arrebatarle parte de su habitación para poder instalarse ella, pero en el fondo le tiene mucho cariño y suele darle buenos consejos para ayudarle a salir de su cascarón y enfrentarse al mundo. Se lleva bastante bien con casi todas las muñecas, a excepción de Suigintou, y todas la consideran una especie de hermana mayor debido a su actitud más seria y madura. En la batalla utiliza pétalos de rosa para atacar y defenderse, y a veces también un bastón rosa. Su espíritu artificial es Hollie y su color es el rojo.

*Hinaichigo: Su nombre significa "Pequeña Fresa". Se caracteriza por su temperamento infantil y llorón, aunque también es tierna, dulce, juguetona e ingenua como una niña pequeña. Desde que su médium Corinne la abandonó, tiene miedo a quedarse sola, lo que la convierte en un blanco fácil. Pierde un Juego de Alicia contra Shinku por sus caprichos, pero Shinku no le quita su Rosa Mística, sino que la convierte en su sirvienta. Su médium es Tomoe Kashiwaba, a la que estuvo a punto de matar por robarle demasiada energía, pero desde su derrota se mudó a la casa de Jun y obtiene la energía de él. Su poder consiste en arrojar una planta de fresas que atrapa a sus enemigas, aunque no parece que le sirva para atacar. Su espíritu artificial es Berry Bell y su color es el rosa.

*Kirakishou: Su nombre significa "Hermoso Copo de Nieve de Cristal". Es la muñeca más misteriosa de todas, y también la más extraña, ya que no tiene cuerpo físico, sino que sólo vive en los sueños. Su rasgo más característico es la rosa blanca que sale de su ojo derecho. Es más malvada y retorcida que Suigintou, y no tiene ningún interés en las Rosas Místicas, sino en absorber a los médiums de sus hermanas. Su médium es Odile Fausset, a la que hace caer en coma tras engañarla. Su poder consiste en utilizar zarzas blancas para atrapar e incluso parasitar cuerpos ajenos. Su espíritu artificial es Rozery (se menciona en "Tales") y su color es el blanco.

*Barasuishou: Su nombre significa "Rosa de Cristal". Es un personaje exclusivo del anime. En realidad, no es una Rozen Maiden. Su creador es Enju, que la fabricó para poder competir contra las Rozen Maiden y demostrar que es la más poderosa. Es muy parecida a Kirakishou, pero más callada y perturbadora. No tiene ningún sentimiento hacia las Rozen Maiden, a las que quiere destruir para apoderarse de sus Rosas Místicas. Se caracteriza por llevar un parche de rosa en el ojo izquierdo, al contrario que Kirakishou. Su poder consiste en manipular el cristal a su antojo, haciéndolo salir del suelo en forma de picos, utilizándolo como espada, etc. No tiene espíritu artificial y su color es el violeta.



No voy a poner el final, y no por los spoilers, sino porque es tan difícil de definir que no podría hacerlo. El Juego de Alicia comienza con la aparición de la séptima muñeca y todas las implicadas deben tomar sus armas y dirigirse a la última batalla. Se nos deja un final excesivamente abierto, ya que nos quedamos sin saber cómo va a terminar todo. PEACH-PIT trató de solventar el problema más adelante con la publicación de "Rozen Maiden Tales", una segunda parte que cuenta cómo sería la vida de Jun con 19 años si no hubiera aceptado darle cuerda a Shinku. De alguna forma misteriosa, empieza a recibir mensajes al móvil de su "yo" de 14 años, pidiéndole ayuda para reparar a Shinku y luchar contra la última Rozen Maiden, Kirakishou.

El manga ha tenido tanto éxito que se llevó a la gran pantalla en forma de serie. Se realizaron dos temporadas llamadas "Rozen Maiden" y "Rozen Maiden Träumend", de doce capítulos cada una. También se realizó una OVA de dos capítulos llamada "Rozen Maiden Ouvertüre", y que viene a ser un flashback de la historia de Shinku y Suigintou. También hay una larga serie de videojuegos que se distribuyeron enJapón, pero que se pueden encontrar para instalar en el ordenador. En los videojuegos se centran más en el concepto de batalla entre las muñecas.

En mi opinión, se trata de un manga muy recomendable. Si estáis hartos de historias predecibles y ñoñas, esta no os va a decepcionar. Es interesante, seria y profunda, y hasta tiene sus momentos de humor para aliviar la tensión de su lectura. Si le dais una oportunidad, estoy segura de que no os va a decepcionar.

6 comentarios:

  1. Los japones y sus argumentos en el manga XD
    (mirada lánguida hacia la estantería con los tomos de Bakuman, Berserk, Card Captor Sakura y XXX-Holic).
    Había oido hablar de este manga, y agradezco que pongas el final sin añadir un "spoilers" porque, como coleccionista de historias, muchas veces leo las reseñas buscando información, y no que fomenten mi necesidad de adquirir cosas (cosa que en algunos sitios hasta casi te exigen).
    Dicho lo cuál, no me lo compraría. Jajaja.

    ResponderEliminar
  2. Yo me compré el manga y he de decir que me gustó bastante, pero hacia el final se volvía un poco extraño. Creo que eso se debe a que las autoras tuvieron problemas con la editorial y tuvieron que cerrar el manga de manera un poco abrupta.

    Y bueno, el final del manga no lo he puesto ^^*. No es el mismo final que en la serie, ni por asomo, así que no es exactamente un spoiler. Siento mucho que no te llame, pero como es una cuestión de gustos, no pasa nada.

    Por cierto, qué tal está XXX-Holic? Yo leí algo de Tsubasa Reservoir Chronicles, donde aparecía la bruja Yuko, pero no sé qué tal está la de Holic.

    ResponderEliminar
  3. XXX-Holic es fascinante.

    Mucha gente critica la falta de acción de la serie, pero es porque no son capaces de dejar que ese mundo les envuelva. Para ellos, los mundos imaginarios son datos, ostias y monstruos. XXX-Holic es ensoñación, y drama, mucho drama. Y desconcierto. Es una historia de una magia extraña, una mezcla entre mitología japonesa e identidad personal. Y Wata es tan kawaii =3

    Para mí es un manga de inspiración. Una historia que utilizo cuando siento que quiero crear, pero estoy apático y no me sale. La típica historia que piensas "ojalá la hubiera escrito yo".

    Yo lo recomiendo muy mucho. Es un manga que se vende a la sombra de Tsubasa, y creo que es tan digno y bueno como cualquier otro. No es necesario leer Tsubasa para disfrutarlo, tiene entidad y personalidad propia. Muy recomendable.

    Te animo a que te lo leas por fansubs, y luego te arruines comprándotelo por imperativo espiritual XD. A mi es lo que me pasó. Al final, me rendí al hechizo...

    ResponderEliminar
  4. Bueno, pues le daré una oportunidad! La verdad es que casi todas las obras de CLAMP me han gustado, aunque reconozco que debería haber leído algunas de las más importantes (por ejemplo, no he leído nunca Tokyo Babylon, y dicen que es buenísima). Me habría gustado que acabaran X/1999, porque le veía muchas posibilidades, pero en fin...

    ResponderEliminar
  5. Uy, Tokio Babylon es bastante aburrideta. Además, que forma parte de la etapa de las CLAMP donde dibujaban que parecian ilustraciones. El final si es mas impactante, más CLAMP.

    Si te animas a escribir una reseñas sobre Tsubasa, que creo que te la has leido, avisame, porque una amiga y yo andamos con ganas de leer en algún sitio una buena, y extensa, explicación sobre el final, con sus spoilers, y sus reflexiones de calidad, porque nos liamos con el tema de los clones y nos da pereza volver a intentar descifrar ese sarao.

    ResponderEliminar
  6. Alguien me puede decir en que orden me tengo que leer el manga, por favor

    ResponderEliminar