jueves, 26 de marzo de 2020

Steven Universe y las Gemas de Cristal III: Las villanas


¡Hola a todos!

Estamos ya en la tercera parte de mi monográfico de Steven Universe, que marca el ecuador del mismo según el esquema que me he planteado para tratar todos los puntos. En el post de hoy me voy a centrar en las villanas que han salido a lo largo de la serie, así como su importancia en la historia y en el devenir de los acontecimientos; voy a obviar, eso sí, los villanos que salen en Steven Universe Future porque me voy a centrar más en ellos en la última parte de este monográfico.

Una de las cosas más curiosas que podemos ver en Steven Universe es que nuestro protagonista suele resolver todos los conflictos apelando a la concordia y el diálogo, en contraposición a otros protagonistas de otras series y a las propias Gemas de Cristal, que tienden a usar la violencia ante el menor atisbo de amenaza. Este hecho consigue dos cosas: marcar una diferencia con el resto de series animadas en las que los protagonistas siempre recurren a algún gesto violento para resolver sus problemas, y conseguir que muchos de sus enemigos se conviertan posteriormente en aliados, algo que no es muy común en este tipo de series.

Pero veamos cuáles han sido los principales enemigos de Steven Universe y cómo han afectado a la vida de nuestros protagonistas. Como solo voy a poner un par de detalles sobre sus personalidades y su historia, considero que NO HAY SPOILERS a los que debáis temer, así que podéis leer sin problema.

¡Vamos allá!



Lapislázuli




Lapislázuli, también llamada Lapis, es una Gema que llegó a la Tierra hace mucho tiempo por curiosidad, pero fue sorprendida por el estallido de la Guerra de las Gemas y fue atacada al ser confundida con una rebelde. Despojada de su forma física, fue incrustada en la parte trasera de un espejo y el Planeta Natal la interrogó para obtener información de las Gemas de Cristal. Al ver que la guerra estaba perdida, las tropas del Planeta Natal se retiraron pero el espejo de Lapis cayó durante la huida y su gema se quebró. Posteriormente, Perla encontró el espejo y lo guardó, algo que le dio a Lapis la idea de que habían tenido algo que ver con su encierro. Más adelante, Perla le entregó el espejo a Steven y éste, al darse cuenta de que el espejo parecía comunicarse con él de alguna manera, extrajo la gema de la parte posterior y la liberó.

Lapislázuli es una Gema de carácter complicado y resentido, principalmente porque siempre se ha sentido encerrada y víctima de las imposiciones de otros. Reacciona con dureza contra las Gemas de Cristal por haberla mantenido encerrada en el espejo durante siglos, aunque muestra simpatía hacia Steven por haberla liberado. Dice en alguna ocasión que no le importan ni la Tierra ni la humanidad, pero no se la ve haciendo daño a otros seres vivos, algo que va en contra de su naturaleza como Lapislázuli, pues estas Gemas suelen ser utilizadas para terraformar otros planetas. Tiene un punto egoísta que a veces la vuelve caprichosa e irracional, pero con el tiempo se vuelve más simpática y bromista, y protege a Steven como un amigo más.



Peridoto



Peridoto es una Gema enviada desde el Planeta Natal para comprobar el estado de la Mutación que se estaba gestando en el centro de la Tierra. Al ser descubierta tratando de reparar el conjunto de portales que separaban la Tierra del Planeta Natal, Peridoto se enfrentó a las Gemas de Cristal, pero siempre con intención de huir de ellas. Formó parte del grupo compuesto por ella misma, Jaspe y Lapislázuli, pero se separaron gracias a la intervención de las Gemas de Cristal.

A pesar de su corta estatura, Peridoto es bastante grosera, gritona y hostil. Su comportamiento podría tildarse de infantil e inmaduro, aunque lo cierto es que provoca muchas de las situaciones cómicas de la serie. Es muy fácil hacerla enfadar y le gusta llamar “pardillo” a todo el que le cae mal, que suele ser cualquiera que se cruce en su camino. Sin embargo, es toda una experta en tecnología Gema y le gustan mucho todos los cacharros y aparatos electrónicos de la Tierra, pese a que los considera “tecnología primitiva”. Con el tiempo, se vuelve más abierta, amigable y sarcástica con Steven y las Gemas de Cristal. Como curiosidad, está totalmente enganchada a la telenovela “Campamento Amoríos”.



Jaspe



Fue una Gema creada en la Tierra que luchó contra la rebelión de Cuarzo Rosa. Aunque anteriormente servía a Diamante Rosa, tras su desaparición pasó a formar parte de las tropas de Diamante Amarillo. Formó parte del grupo enviado por las Diamantes a la Tierra para controlar el estado de la Mutación y se convirtió en la más acerada enemiga de las Gemas de Cristal por considerar a su líder, Cuarzo Rosa, la asesina de Diamante Rosa.

Jaspe es una Gema de carácter violento, mezquino y déspota. Desdeña a las Gemas de Cristal, a las que ve inferiores a ella en todo. En cierto sentido, razón no le falta, ya que es más fuerte que cualquiera de las Gemas de Cristal y si en ocasiones pierde suele ser porque éstas hacen alguna maniobra o movimiento que no se espera o para el que no está preparada. Es muy notable el desprecio que Jaspe siente por la fusión, algo que ella considera como una triquiñuela barata de Gemas débiles para hacerse más fuertes. Más tarde, sin embargo, recurrirá a la fusión con Lapislázuli para convertirse ambas en Malaquita y así enfrentarse a las Gemas de Cristal; no contaba, eso sí, con que Lapis aprovechara la fusión para arrastrarla al fondo del mar y mantenerla allí retenida.



Las Rubíes



Grupo de cinco soldados Rubí enviadas a la Tierra para buscar a Jaspe, aunque Peridoto pensó en un principio que venían para buscarla a ella y llevarla ante la temible Diamante Amarillo. Para proteger a Peridoto, Steven y las Gemas de Cristal fingieron ser humanos y las retaron a un partido de béisbol. A pesar de lo burdo del engaño, las Rubíes se lo creyeron y aceptaron. Cuando descubrieron que era una trampa, se fusionaron en una sola y exigieron saber dónde estaba Jaspe; Steven les mintió diciéndoles que estaba en el planeta Neptuno y las Rubíes volvieron a picar y se marcharon.

Las cinco Rubíes del grupo muestran algunas diferencias entre ellas, pues unas son más peleonas mientras que otras solo parecen tener ganas de pasárselo bien. Sin embargo, todas ellas son muy ingenuas y tienen grandes habilidades en combate cuerpo a cuerpo.



Aguamarina y Topacio



Estas dos Gemas proceden del Planeta Natal y fueron enviadas para buscar las variaciones de humanos que les pidió Diamante Amarillo basándose en un antiguo informe de Peridoto. Aguamarina, pese a ser la más pequeña y con aspecto infantil, es la líder de la misión y muestra una personalidad bastante sádica, ya que no le importa hacer daño a los seres humanos para coaccionar a Steven. Es malvada y mezquina, y disfruta lastimando a los demás. También demuestra ser vengativa y rencorosa, pues jura que hará todo lo que esté en su mano para vengarse de Steven por haberla derrotado.

La Topacio que la acompaña es, en realidad, una fusión de dos Topacios que se limitan a encerrar en su forma física a los humanos que figuran en el informe de Aguamarina. Muestra una ciega obediencia a las órdenes de Aguamarina, demostrando que respeta la jerarquía impuesta por su sociedad, pero se vuelve débil cuando escucha la emotiva conversación entre Steven y Lars. Es entonces cuando revela que no le gusta cómo la tratan, pero aun así se niega a traicionar a Aguamarina por temor a que separen su fusión y destruyan a sus componentes.



Las Diamantes




Son las Gemas con el rango supremo y las grandes matriarcas del Planeta Natal bajo el título de Gran Autoridad del Diamante. Antiguamente estaba compuesto por cuatro Diamantes, pero tras la destrucción de Diamante Rosa, la alianza ha quedado reducida a tres: Diamante Amarillo, Diamante Azul y Diamante Blanco.

Las Diamantes son las Gemas más fuertes de cuantas se pueden encontrar, por lo que sus poderes exceden todo lo conocido. Colonizaron diversos planetas para expandir su imperio y crear nuevas Gemas en masa, gobernando con mano de hierro y suprimiendo cualquier insurgencia que osara perturbar la perfección de su sociedad. Son grandes, magníficas, impresionantes e invencibles pues, como corresponde a su propio rango, solo un Diamante podría derrotar a otro Diamante.


¡Y hasta aquí por hoy, amigos! Nos vemos muy pronto en la cuarta parte del monográfico. ¡Cuidaos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario