viernes, 13 de marzo de 2020

Steven Universe y las Gemas de Cristal I: Argumento y personajes


¡Hola a todos!

¡Y sed bienvenidos a mi primera entrada sobre Steven Universe y las Gemas de Cristal, que será el inicio de otro monográfico dentro de este blog!

Ya iba siendo hora de dedicarle un apartado especial a esta serie y, siendo fiel a mi estilo, lo hago después de que ya lleve mucho tiempo emitiéndose y ya tenga una base de fans bien consolidada. Hace tiempo quise escribir un post sobre la toxicidad del fandom de Steven Universe, del que he sido testigo varias veces (aunque reconozco que esos energúmenos son los menos; la mayoría del fandom es muy agradable y respetuoso). Pero me daba cosa hablar por primera vez de una de mis series favoritas haciendo alusión a un hecho tan negativo, así que decidí dejarlo para más adelante. Y aunque he tardado más de lo que hubiera querido, aquí está por fin mi monográfico de Steven Universe. Espero que los fans disfrutéis con esta serie de posts y a los que todavía no sois fans, ojalá consiga meteros el gusanillo de verla. Creo que no os arrepentiréis.

¡Empezamos!




Steven Universe y las Gemas de Cristal es una serie de animación estadounidense creada por Rebecca Sugar para el canal Cartoon Network. Cuenta la historia de Steven, un niño que vive en el pequeño pueblo de Beach City junto a tres guerreras alienígenas que se hacen llamar las Gemas de Cristal. Como poseedor de la gema de su madre, Steven deberá aprender a controlar sus nuevos poderes para ayudar a las Gemas de Cristal en su lucha para proteger la Tierra.

La serie se empezó a emitir en el año 2013 y consta de 160 capítulos distribuidos en cinco temporadas de duración desigual. Existe también una película que se estrenó en el año 2019 y una serie limitada llamada Steven Universe Future, que sirve de epílogo a la saga y cuyos episodios todavía siguen emitiéndose a día de hoy.

La serie recibió muchas críticas positivas por su diseño artístico, la música, la complejidad de los personajes, la importancia del género femenino y la creación de un amplio lore de ciencia-ficción. Fue galardonada con un premio Peabody y un premio GLAAD en la categoría de mejor programa infantil y juvenil, y fue nominada cuatro veces al Premio Emmy.

A diferencia de otras series orientadas para niños, Steven Universe consigue que todo el que la vea, la recuerde una manera u otra. Los personajes, el trasfondo, el sistema de magia, pasando por la música y la paleta de colores, dan forma a un universo rico, interesante y muy original que empieza de manera simple y acaba enganchando a todo el que decide adentrarse en él. Además, en estos tiempos de justicia social y dictadura de lo políticamente correcto, Steven Universe ha conseguido el beneplácito de los más ofendidos de la sociedad por lo inclusiva que es. Eso sí, salvo un par de detalles que se ven bien avanzada la serie, se ve que no pretende meter la inclusividad a rosca, lo que es de agradecer en los tiempos que corren.

Pero para que comprendáis un poco mejor por qué me gusta tanto esta serie, os voy a dejar a continuación un desglose más amplio del argumento y la presentación de los personajes principales. Este post será un espacio LIBRE DE SPOILERS, así que podéis leer con total tranquilidad.


Argumento

Steven Universe es un chico de trece años que tiene una vida de lo más tranquila en Beach City, el pequeño pueblo costero donde ha nacido y crecido. Sus días los dedica a ver la tele, jugar a videojuegos, comer una rosquilla en el Big Donut y tocar el ukelele, además de pasar tiempo con sus vecinos para conocerles y ayudarles a resolver sus problemas.

Pero la placidez que caracteriza a Beach City se rompe en cuanto Steven cruza la puerta de su casa, donde vive con sus amigas, las Gemas de Cristal. Este grupo está formado por Granate, Perla y Amatista, las únicas supervivientes de una guerra entre gemas que se produjo en la Tierra hace más de cinco mil años y de la que salieron victoriosas a pesar de las muchas bajas en su grupo. La líder de las Gemas de Cristal fue Cuarzo Rosa, una soldado gema que servía al Planeta Natal y que decidió rebelarse cuando se dio cuenta de que la colonización de la Tierra la estaba llevando a su destrucción. En el presente, Rosa ha desaparecido tras dar a luz a su hijo Steven, quien conserva su gema y sus poderes.

A pesar de que la guerra terminó hace milenios, la Tierra sigue sin estar a salvo. La enorme explosión que se lanzó desde el Planeta Natal para destruir la Tierra, en vez de conseguir su objetivo hizo que se generaran multitud de gemas corruptas que se dedican a sembrar el caos por donde pasan. La tarea de Steven y las Gemas de Cristal es la de encontrar estas criaturas corruptas, romper su forma física y devolverlas al estado de gema para meterlas en una burbuja mágica que les impide salir y las mantiene en estado de hibernación.

Sin embargo, aunque Steven posee la misma gema que Cuarzo Rosa, todavía no conoce el alcance de sus poderes y mucho menos sabe cómo controlarlos. Al parecer, los poderes de su gema reaccionan a sus emociones, pero no le resultará sencillo comprenderlas y dominarlas. Pese a todo, Steven quiere ser útil a las Gemas de Cristal y trata de ayudarlas en sus misiones, aunque sea utilizando sus habilidades humanas. Poco a poco y tras muchos problemas y dificultades, Steven irá descubriendo nuevos poderes y aprenderá a controlar sus emociones, llegando a ser un miembro indispensable de las Gemas de Cristal.

A lo largo de la historia seremos testigos y acompañantes de Steven en su crecimiento y madurez como adolescente. Conoceremos de primera mano a las Gemas de Cristal y su historia, al padre de Steven, a su amiga Connie y al variopinto vecindario de Beach City, además de un sinfín de gemas que aparecen para facilitar o entorpecer la misión de Steven y las Gemas de Cristal.

La serie, como he dicho más arriba, consta de cinco temporadas, una película y una última temporada que pretende servir como epílogo de la historia de Steven Universe. Pero antes de llegar a ese punto, todavía tenéis que conocer a los personajes principales, de los que os dejo una pequeña bio aquí abajo.



Personajes


Steven Universe




Steven Cuarzo Universe es el protagonista de la serie. Es un chico de trece años de carácter alegre, divertido y optimista. Nació como un híbrido, mitad humano y mitad gema, lo que le convierte en alguien único en su especie, pero también le causa bastantes problemas por no saber controlar sus poderes y por una serie de cambios que afectan tanto a su cuerpo como a sus emociones. Su mayor deseo es ayudar en su labor a las Gemas de Cristal, con quienes vive en el Templo de Beach City, y la mayor parte de los episodios se centran en su entrenamiento y en las dificultades que tiene para superar los desafíos, pero poco a poco vemos cómo aprende a controlar sus poderes. Tiene su gema en el ombligo y gracias a ella puede formar escudos, crear campos de fuerza, levitar y desarrollar poderes curativos en sus glándulas salivales.


Granate




Es la actual líder del grupo de las Gemas de Cristal, además de ser la más alta, musculosa y atlética. El elemento más destacable de su apariencia es su cabello afro y las grandes gafas de estilo futurista que esconden un tercer ojo. Es una gema de carácter serio, tranquilo y calculador, pero cuando se pone furiosa puede ser terrible. Sus habilidades como gema le permiten crear unos guantes tan resistentes que puede romper cualquier cosa con ellos y desarrollar visión futura, gracias a la cual puede adelantarse a muchos acontecimientos o advertir a sus compañeras de lo que ocurriría si toman un determinado camino. Tiene dos gemas, una en cada palma de la mano, ya que Granate es el resultado de la fusión entre dos gemas, Rubí y Zafiro. El hecho de que pueda permanecer fusionada casi todo el tiempo da fe de la estabilidad de su fusión (en un episodio se la llama Permafusión Granate), pues Rubí y Zafiro pueden estar fusionadas todo el tiempo debido al gran amor que se tienen la una a la otra.


Perla




Miembro de las Gemas de Cristal originales, la primera que se unió a la rebelión de Cuarzo Rosa. Es una gema de cuerpo esbelto, estilizado y de movimientos delicados, como una bailarina. Perla es la más inteligente, perfeccionista y puntillosa del grupo, convirtiéndose en una especie de madre-amiga tan sobreprotectora como sabihonda. Detesta el desorden y el caos, por lo que no es extraño verla ordenando cosas tanto en el Templo como en su propia habitación. Pese a su aparente tranquilidad, es la que se quiebra con mayor facilidad en situaciones de estrés y peligro. Steven le pide consejos a menudo, además de preguntarle cosas sobre su madre, pues Perla la conoció mejor que nadie. Su arma es una lanza corta con punta en espiral que extrae de su gema, situada en el centro de su frente.


Amatista




Tercer miembro de las Gemas de Cristal y la más reciente si obviamos a Steven, ya que se unió al grupo una vez terminada la Guerra de las Gemas. A diferencia de otras gemas de su especie, es bastante pequeña, pero compensa esa carencia con un gran sentido del humor y un tremendo arrojo en la batalla. Al contrario que Perla, Amatista adora el desorden y le encanta complicar las cosas solo por diversión. Es excesiva en todo lo que hace, desde la ingesta de grandes cantidades de comida rápida hasta su manera de luchar, que suele ser irreflexiva y brutal. Aunque todas las gemas pueden transformar su cuerpo en cualquier cosa, Amatista es la que más usa ese poder porque le parece divertido. Su gema está situada en su pecho y de ella es capaz de extraer un látigo negro con trozos de amatistas en la correa.


Cuarzo Rosa




Fue una vez integrante y líder indiscutible de las Gemas de Cristal, así como la más poderosa de todas. Era grande y hermosa, con un característico y abundante cabello rosa que formaba tirabuzones. Conoció a Greg Universe en un concierto al que solo fue ella como espectadora, y ambos se enamoraron; sin embargo, su deseo de quedarse embarazada significó también su desaparición, ya que tuvo que renunciar a su forma física para que Steven pudiera nacer y crecer. Rosa es un personaje bastante misterioso, ya que lo poco que sabemos de ella se va contando poco a poco en la serie y siempre es a través de los recuerdos de otro personaje. Lo que sí sabemos es que amaba todas las formas de vida y veía belleza en todo lo que la rodeaba, motivo por el cual se erigió en defensora de la Tierra cuando las gemas del Planeta Natal quisieron invadirla y destruirla. Perla fue la mejor amiga y lugarteniente de Rosa; sentía auténtica devoción por ella pero, tras su desaparición, traspasó ese sentimiento de protección a Steven. Sus poderes eran los mismos que ahora posee Steven (con la salvedad del poder curativo, que ella tenía en sus lágrimas), solo que más desarrollados.


Greg Universe




Es el padre de Steven y dueño del Autolavado de coches de Beach City. Cuando era joven hizo sus pinitos como músico y cantante de rock, pero nadie mostró interés por él salvo Cuarzo Rosa, la única que asistió a su concierto en la playa. Cautivado por la belleza y el misterio que rodeaban a Rosa, Greg le confesó sus sentimientos y ambos iniciaron una relación romántica. El aspecto de Greg da una idea de lo descuidado, patoso y desastroso que es. Viste ropa rota, luce marcas de bronceado muy exageradas y no parece muy interesado en vivir en otro sitio que no sea su adorada furgoneta. Por otra parte, es sencillo, amable y se preocupa por sus seres queridos. Como no entiende nada de lo que tiene que ver con las gemas, se mantiene al margen de esos asuntos, pero sin descuidar el bienestar de su hijo, con quien lleva una relación bastante buena.


Connie Maheswaran




Es la mejor amiga de Steven, y posteriormente una gran aliada para las Gemas de Cristal. Es una chica de carácter tranquilo e introvertido, debido tanto a la estricta educación de sus padres como a su imposibilidad para tener amistades duraderas, ya que se ha tenido que mudar varias veces por el trabajo de su padre. Connie pasa mucho tiempo sola hasta que conoce a Steven, con quien empieza a vivir cientos de experiencias nuevas para ella. Concienciada con la lucha de las Gemas de Cristal, pone a disposición del grupo sus dos mejores habilidades: su gran inteligencia y su manejo de la espada. En su tiempo libre suele tocar el violín, leer, jugar a tenis y hacer esgrima.


Y esto es todo por ahora. Dentro de unos días subiré una segunda parte, esta vez sí, con bastante información que aconsejo no mirar si no se ha visto la serie. ¡Hasta pronto!


No hay comentarios:

Publicar un comentario