viernes, 15 de junio de 2018

Sakura, Cazadora de Cartas II: El primer anime


¡Hola a todos!

¡Y bienvenidos a la segunda entrega de este monográfico sobre Cardcaptor Sakura! En este apartado voy a hablaros del anime de Sakura, de los comienzos de la Cazadora de Cartas y de algunas impresiones que he tenido al ver la serie. Al contrario que la parte anterior, aquí es muy probable que caiga algún SPOILER, sobre todo en los apartados que corresponden a la segunda y tercera temporadas, así que puede que no os interese leer mucho si no habéis visto la serie y queréis sorprenderos cuando la veáis.

Pero bueno, no os entretengo más. ¡Disfrutad de la lectura!



Como muchas otras series, el anime de Sakura sigue la línea argumental del manga en sus pilares básicos. Pero dado que la duración del anime suele ser superior, es normal que se le añadan al guión capítulos y personajes nuevos. La historia fue adaptada a una serie de anime por los estudios Madhouse y se emitió en Japón desde abril de 1998 hasta marzo del 2000.

El anime de Sakura consta actualmente de cuatro temporadas de duración irregular. La primera temporada de la serie tiene 35 capítulos, aunque el final que correspondería al de la primera mitad del manga (tomo 6) lo encontramos en la segunda temporada de la serie, en el capítulo 47. El final del anime se cerró de manera oficial en el capítulo 70, perteneciente a la tercera temporada y se corresponde con el final del manga original de Sakura (tomo 12), aunque con ciertas variaciones. Una de las diferencias más importantes se encuentra en el plantel de personajes; así, la querida por algunos y detestada por el resto Meiling no aparece en el manga, lo que afecta en gran medida a la acción y nos priva de las divertidísimas escenas entre Meiling, Syaoran y Sakura.

El resto de disparidades entre una y otra versión podrían considerarse como pequeñas licencias creativas o curiosidades que, más allá de su trascendencia para el curso de la serie, resultan anecdóticas. Así, Sakura tan solo caza 19 cartas en el manga, mientras que en el anime llega a tener 52 (aunque algunas de ellas no llegamos a ver cómo las caza). Además, al comienzo del manga Sakura ya tiene tres cartas de Clow en su poder, y se recurre a un flashback para ponernos en situación y explicarnos cómo llegó a ser Cazadora de Cartas. Otro detalle es que Syaoran no coge ninguna carta de Clow en el manga, mientras que en el anime consigue unas cuantas y utiliza su espada para liberar su poder. Pero sin duda, el mayor cambio se pudo ver en el final de la serie, ya que nos mostraba un cierre muy diferente al del manga.

Además de la serie, los fans pudimos disfrutar de las aventuras de Sakura en dos OVAs que tuvieron muy buena acogida en su día, pero de las películas hablaremos en el siguiente post.

El primer anime de Cardcaptor Sakura abarca los arcos conocidos como “Cartas de Clow” y “Cartas de Sakura”, pero el caso de la cuarta temporada es un poco diferente. Hasta ahora hemos visto que la serie, con sus más y sus menos, seguía la línea argumental del manga de CLAMP. Sin embargo, Cardcaptor Sakura Clear Card nos trae un arco nuevo que se aleja bastante de la historia primigenia, en el sentido de que da una vuelta de tuerca a una historia que era redonda y había quedado perfectamente hilada y cerrada. Clear Card retoma la historia desde el final del manga y nos trae las aventuras de una Sakura que ha dejado atrás la infancia y está ya en el instituto. Pero de todo el argumento hablaremos en una entrega posterior.

En lo tocante a los aspectos técnicos, cabe decir que la serie de animación tiene una calidad bastante buena y los diseños de personajes son muy bonitos, fieles al manga y realmente cuidados. La banda sonora es impresionante, una de las mejores que he oído nunca, con piezas absolutamente inolvidables y emotivas. Y, como curiosidad, los primeros 33 episodios de la serie tienen al final un espacio llamado “El Rincón de Kero”, donde el simpático guardián de las cartas nos ofrece una rápida explicación de los artilugios, inventos y trajecitos que han aparecido en el capítulo con su habitual sentido del humor. Este detalle se ha recuperado para la cuarta temporada de la serie, lo que supone un guiño muy acertado para los fans.


Primera temporada, capítulos 1 al 35



Catch you, catch me


Estos primeros capítulos sirven para presentarnos a Sakura, su entorno y la manera en que se convierte en Cazadora de Cartas. En principio esta temporada podría parecer un tanto repetitiva, ya que Sakura tiene que cazar bastantes cartas, pero en cada capítulo nos van dando a conocer a sus amigos, sus vidas y sus desventuras. Tomoyo y Li serán los personajes más recurrentes, pero también podremos conocer a las amigas de Sakura, como Chiharu (que no hace más que meterse con el trolero de Yamazaki), como Naoko (a la que le encantan las historias de miedo), como Rika (que está enamorada de su profesor), a Tôya y Yukito, al padre de Sakura, a la madre de Tomoyo, a la escandalosa Meiling… En fin, un sinfín de personajes que enriquecen mucho una serie que tiene menos de infantil de lo que parece.

En esta temporada también se empiezan a dar indicios de elementos que van a tener una mayor importancia en la temporada siguiente. Es el caso, por ejemplo, de los sueños de Sakura. Al ser una persona con un gran poder mágico, Sakura tiene sueños premonitorios que la avisan de los acontecimientos que están por llegar. Le ocurre antes de despertar a Kero, antes de conocer a Li y antes de la llegada de la señorita Mizuki. Hacia el final de la temporada, empieza a tener sueños en los que ve la forma de Yue, el otro guardián de las cartas de Clow, aunque todavía no sabe el alcance que tendrá el encuentro con este ser.

El otro caso a tener en cuenta es el de la señorita Mizuki, la profesora sustituta de Sakura. Desde el principio ya se nos da a entender que Kaho Mizuki es una persona muy amable, pero también bastante misteriosa. No hace falta más que mirarla para saber que esconde algo muy importante. La extraña campanilla que lleva en ocasiones nos da a entender que tiene control sobre la magia, y su manera enigmática de hablar hace pensar que tiene cierta idea de lo que va a ocurrir en un futuro próximo.

En cuanto a mis impresiones personales, decir que esta temporada no me disgustó en absoluto, a pesar de que se puede hacer un pelín larga y tiene algunos capítulos que se ve claramente que son de relleno. Me han gustado especialmente aquellos en los que se rememoraba a Nadeshiko, la madre de Sakura, ya que son los más emotivos.


Segunda temporada, capítulos 36 al 47



Tobira wo Akete


Los once capítulos siguientes son, sencillamente, la continuación de la caza de cartas. Sin embargo, a medida que avanzan los capítulos iremos viendo que Kero repite sin cesar el nombre de Yue y se vuelve cada vez más serio, como si algo le preocupara, pero no le dice nada a Sakura para no inquietarla. No obstante, cuando Sakura captura la última carta, se desencadenan los acontecimientos. Al atrapar todas las cartas de Clow, el poder que se había desperdigado ahora se ha restaurado, y los guardianes de las cartas pueden volver a su forma original. Kero consigue transformarse por fin en Kerberos, la bestia de pupilas doradas, una criatura imponente con cierto aspecto de león. Pero entonces aparece también el otro guardián, Yue, del que Sakura no tenía ni la menor idea de que existiera; y al igual que Kero es la forma secundaria de Kerberos, Yue tiene una forma secundaria que resulta ser Yukito, el chico que le gusta a Sakura.

La aparición de Yue da comienzo de inmediato al Juicio Final. Si una persona quiere optar al puesto de amo de las cartas de Clow, tendrá que enfrentarse a Yue y derrotarlo en un combate para que éste le considere digno. Como las cartas están repartidas entre Li y Sakura, el juicio comienza con el chico, que pierde al poco de empezar. Es el turno de Sakura, que se muestra reacia a luchar contra el que considera que sigue siendo Yukito, pues no quiere hacerle daño. Los ataques constantes de Yue no consiguen hacerla reaccionar, y en un principio parece que va a perder el desafío, tras el cual se cumplirá lo que predijo Clow: que un desastre terrible se abatiría sobre la tierra.

Sakura no comprende en qué consiste este supuesto “desastre”. Kero da a entender que podría tratarse de algo que muchas personas no considerarían un desastre en absoluto, pero es Yue quien le explica a Sakura lo que eso supondría: El olvido. En su día, Clow Reed decretó que si un día aparecía un aspirante para ser el nuevo amo de las cartas y éste no conseguía derrotar al Juez, las cartas estarían condenadas a olvidar el aprecio que sentían hacia aquella persona que escribió su nombre en ellas. Pero ese olvido también se extendería a las personas que hubieran estado vinculadas con ellas de alguna forma, haciéndoles olvidar a la persona a la que más amaban. Es decir, que Sakura olvidaría sus sentimientos por Yukito, Tomoyo por Sakura, y así todos los que hubieran tenido algún encontronazo con las cartas.

Después de tener una visión de ese mundo, Sakura por fin reacciona y gracias a la fuerza de su corazón consigue crear un nuevo bastón adornado con una estrella, el símbolo de su poder, y lo utiliza para atrapar a Yue sin causarle el menor daño. Sakura se da cuenta de lo mucho que Yue echa de menos a Clow Reed y le dice que no quiere ser su ama, pues se conforma con ser su amiga. Finalmente, Yue da por terminado el Juicio y todo vuelve a la normalidad.

¿Impresiones? Todas buenas. Estos once capítulos son de los mejores de la serie, de principio a fin. Hay momentos muy divertidos y muy intensos por igual. La música sigue siendo uno de los pilares fundamentales de la serie, otorgándole una gran fuerza a cualquier situación. El opening y el ending son muy bonitos, tanto en música como en imágenes. Puedo decir que estos son, sin duda, mis capítulos favoritos.


Tercera temporada, capítulos 48 al 70



Platinum


Si habéis llegado hasta aquí, ya sabréis que a Sakura le han ido bien las cosas y ha ganado el Juicio Final. Todas las cartas de Clow están reunidas y Sakura ha sido nombrada su ama legítima, así que la tranquilidad ha vuelto a la ciudad de Tomoeda. Con el inicio del nuevo curso, Sakura descubre que tendrá un nuevo compañero en su clase: Eriol Hiiragizawa, un chico muy educado y refinado que acaba de venir de Inglaterra.

Con la llegada de Eriol también empiezan a surgir nuevos altercados en Tomoeda y se sabe que hay alguien muy poderoso que los está provocando. Sin embargo, Sakura se encuentra con un problema: su llave estrella no se convierte en bastón y las cartas de Clow no la obedecen. Al principio no sabe qué hacer, pero entonces rememora las palabras que le dijo Clow Reed tras el Juicio Final y llega a la conclusión de que debe utilizar sus artefactos mágicos con su propio poder, no el de Clow. Para su asombro, la carta que utiliza cambia de color y hasta el círculo mágico que tenía en el anverso queda modificado. Acaba de crear su primera Carta de Sakura.

A lo largo de la temporada, Sakura tendrá que enfrentarse a diversos percances que parecen ser provocados adrede para que cambie las cartas de Clow por cartas de Sakura. Y, aunque al principio Sakura acaba agotada al emplear sus poderes para cambiar las cartas, poco a poco se va haciendo más fuerte y poderosa. Al final, tras muchas dificultades, Sakura descubre que quien estaba detrás de todo era Eriol, que se presenta como la reencarnación de Clow Reed en esta época.

En un enfrentamiento muy similar al que tuvo con Yue, Sakura le pide que le explique por qué está causando tantos problemas, pero Eriol solo le contesta que tendrá que romper su hechizo para descubrirlo. Esto quiere decir que Sakura tendrá que transformar todas las cartas que le quedan, pero surge otro problema: las cartas Luz y Oscuridad se niegan a cambiar. Esto se debe a que son las cartas más poderosas de todas y no actúan la una sin la otra; por lo tanto, si cambian, tendrán que hacerlo juntas. Sakura todavía no tiene poder suficiente para cambiarlas a la vez, pero Kero y Yue acuden en su ayuda y juntos consiguen cambiarlas a Cartas de Sakura. El hechizo de Eriol se rompe y la ciudad vuelve a la normalidad.

Llega por fin el momento de las explicaciones. Al parecer, Clow Reed sabía con bastante exactitud cómo se iban a desarrollar los acontecimientos que tenían que ver con Sakura y las cartas. Sabía que Kerberos la escogería a ella, sabía que Sakura vencería a Yue en el Juicio Final y sabía también que no se produciría el desastre del olvido. Pero las cartas de Clow acabarían perdiendo su poder, por lo que necesitaban la magia de su nuevo amo para poder seguir viviendo. Por eso, Eriol causó todos los problemas con la intención de hacer que Sakura cambiara las cartas poco a poco. Ahora, cumplida ya su tarea, Eriol puede volver a Inglaterra.

Mis impresiones sobre esta temporada son muy buenas. El arco de las Cartas de Sakura es muy interesante y es más llevadero que la primera temporada, quizá porque son menos capítulos, pero también porque hay más emoción. En cierto sentido, es una temporada un poco más oscura, en la que los personajes lo llegan a pasar bastante mal en ocasiones, pero sin caer en el melodrama. Eso sí, esa oscuridad queda completamente eclipsada cuando se acaba el capítulo en la parte más dramática y salta el jocoso ending que me ha dado más de una impresión por lo repentino y alegre que es, ^^U

Pero lo que de verdad importa es que es en esta temporada donde vemos cómo Syaoran empieza a enamorarse de Sakura, dejándonos momentos inolvidables tanto de emoción como de humor. Al final, Syaoran consigue declararse a Sakura, que se queda hecha un lío y no se atreve a responder. Solo al descubrir que Syaoran se marcha de regreso a Hong Kong comprende sus sentimientos hacia él y va a verle al aeropuerto para darle una respuesta. ¿Se la da? Sí y no. Al parecer, existe la creencia de que si coses un osito de peluche y se lo das a la persona amada, ésta te corresponderá. Syaoran había cosido un osito de peluche, pero no estaba seguro de si debía dárselo a Sakura, ya que ella estaba enamorada de Yukito. Pero en el aeropuerto, Sakura le pregunta a Syaoran si puede quedarse con ese osito. Que sí, que le está diciendo que también le quiere. ¡Pero, joooo, me gusta más el final del manga!


¡Y hasta aquí llegamos por hoy! En el próximo post voy a hacer un resumen completo de las dos películas de Cardcaptor Sakura, con destripes importantes pero también con mucha emoción. ¡Nos vemos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario