lunes, 11 de junio de 2018

Sakura, Cazadora de Cartas I: argumento y personajes


¡Hola a todos!

¡Y bienvenidos a mi primera entrada dedicada exclusivamente a Cardcaptor Sakura, uno de mis mangas favoritos de todos los tiempos!

Llevaba tiempo queriendo dedicarle una serie de entradas a Sakura y compañía, pues para mí la historia de la cazadora de cartas marcó un antes y un después en mi existencia otaku. Bien es cierto que no fue la primera serie que vi en su día (y ni siquiera fue mi primer manga), ya que ese honor le corresponde a Marmalade Boy, pero digamos que fue la que asentó las bases de mi pasión por el mundo del manga y el anime. Así que se podría decir que Marmalade Boy fue quien me abrió la puerta al mundo otaku y Cardcaptor Sakura fue la que me animó a quedarme definitivamente.

Antes de ver el anime de Cardcaptor Sakura, pensaba que me encontraría con una serie bastante infantilona y aburrida, de esas que tienen un argumento repetitivo y poco fundamento; es decir, una serie típica de magical girls. Pensaba así quizá después de ver ilustraciones en las que la protagonista se nos mostraba como una niña pequeña y en las que abundaba el color rosa por todas partes, elementos que remiten a la infancia y que suelen echarme para atrás cuando empiezo una nueva serie. Pero después de visionar un par de capítulos, me di cuenta de que había cometido un gran error al prejuzgar esta historia, y tendría que habérmelo imaginado viniendo de CLAMP.




El grupo CLAMP está compuesto por cuatro de las mangakas más reconocidas de Japón, y la calidad de su trabajo las avala. En su catálogo se encuentran obras de gran calibre como X/1999, Tokyo Babylon, Chobits, Wish, Tsubasa Reservoir Chronicle o Magic Knigth Rayearth, por mencionar solo algunas de las más famosas, todas y cada una de ellas con una magnífica historia detrás y con un plantel de personajes realmente interesantes y atractivos. Visto esto, no debería resultar extraño que Cardcaptor Sakura esté situada en un nivel parejo al del resto de historias de este cuarteto de artistas.

Pero, ¿qué hace que Cardcaptor Sakura sea tan especial? Quizá sea porque fue una de las primeras obras de CLAMP que dejaba atrás el lado oscuro de la naturaleza humana y mostraba la cara más luminosa y amable de la misma. Cardcaptor Sakura es el manga más blanco que existe. La protagonista es encantadora, en su familia no se respira más que amor, sus amigas son amables y simpáticas, y hasta los supuestos villanos tienen un gran corazón. Pero quizá sea mejor haceros una breve presentación de la serie y de sus personajes, pues solo así llegaréis a entender mejor lo que quiero decir. Podéis leer con toda tranquilidad, que no he puesto spoilers, ^^*


Argumento

Sakura Kinomoto es una chica de once años perfectamente normal. Vive con su padre y su hermano en Tomoeda, va a la escuela todos los días y en sus ratos libres le gusta divertirse con sus amigas y hacer deporte. Sin embargo, la vida le cambia por completo cuando un día, investigando entre los libros que su padre guarda en el sótano de su casa, da con un extraño libro titulado The Clow. Al sostenerlo en sus manos, el libro se abre solo y Sakura descubre que dentro hay un juego de cartas que salen volando como por arte de magia y se dispersan por toda la ciudad en cuestión de segundos.

En ese momento surge del libro un bicho amarillo parecido a un osito con alas que se presenta como Keroberos, el guardián del libro de las cartas de Clow. Su misión era vigilar las cartas y asegurarse de que nadie abriera el libro y las perdiera, pero se estaba echando una siestecita de trescientos años y descuidó un poco sus deberes. El caso es que las cartas de Clow no pueden estar fuera del libro o empezarán a causar problemas por toda la ciudad. Por eso, Kero le entrega a Sakura la llave del sello, formula un hechizo para convertirla en un bastón y nombra a Sakura como Cazadora de Cartas oficial, algo que a la niña no le hace ni pizca de gracia.

Pero no hay tiempo para pensar en las implicaciones que le va a acarrear ese puesto: hay cartas esparcidas por toda Tomoeda que ya han empezado a hacer de las suyas y es momento de ponerse en marcha. Cada carta tiene un dibujo y un nombre relacionado con el poder que el espíritu encerrado en su interior puede controlar, y la misión de Sakura será la de capturar estos espíritus y devolverlos otra vez a su forma de carta. Además, una vez que capture una carta y escriba su nombre en ella, Sakura podrá utilizar su poder para cazar otras cartas, dando pie a todo tipo de situaciones emocionantes, ingeniosas y hasta cómicas.

Sin embargo, Sakura no será la única con la intención de reunir todas las cartas de Clow. Llegado desde Hong Kong, un muchacho llamado Syaoran Li aparecerá para competir contra ella en la caza de cartas. Li conoce mucho mejor el origen y el verdadero poder de las cartas, ya que desciende por línea materna del mismísimo Clow Reed, el creador del libro y de las cartas que llevan su nombre, motivo por el cual cree que debería ser el próximo amo de las mismas.

Pero, ¿por qué tanto empeño en capturar las cartas de Clow? La magia que contienen puede causar estragos, pero también hay cartas de naturaleza bondadosa que solo usan su poder para divertirse o para alegrar un poco su entorno. Por lo general, son más molestas que peligrosas. Sin embargo, existe la creencia de que cuando el libro de las cartas de Clow se abra, un desastre se abatirá sobre la tierra. Si Sakura no tiene éxito en su misión, es muy probable que ese desastre tenga lugar pronto, así que debe darse prisa en capturar todas las cartas antes de que eso ocurra.

A lo largo de la historia no solo vamos a ver a Sakura peleando contra las cartas, sino que hay más cosas de por medio. A medida que pasen los capítulos iremos conociendo a su padre, a su hermano Tôya, a su amiga Tomoyo y a Yukito, el chico del que está enamorada. Amistad, humor, amores imposibles, aventuras, risas, lágrimas, yaoi… CLAMP ha conseguido unir todos esos elementos en un mismo manga y el resultado no podría haber sido más bello a todos los niveles.

El manga consta de 12 tomos divididos en dos arcos y, como muchas otras series, tiene su propio anime, que sigue la línea argumental del manga pero con algunos capítulos de temática nueva y algún que otro personaje nuevo que ayuda a enriquecer el argumento. El primer anime se dividió en tres temporadas (aunque la primera y la segunda pertenecen al mismo arco argumental), con un total de 70 capítulos y un final que no concordaba con el del manga. A mayores se crearon dos películas: la primera podría situarse entre la primera y la segunda temporada de la serie, y la segunda película trataría los hechos ocurridos después del final de la serie.

Habréis notado que he dicho “primer anime”, y esto es así porque este año se empezó a emitir el nuevo anime de Sakura, titulado Cardcaptor Sakura Clear Card, basado en el manga del mismo nombre que lleva publicando en la revista Nakayoshi desde 2016 y que sigue hasta el día de hoy, recopilado en cuatro tomos. Esta continuación supuso una revolución dentro del fandom de la Cazadora de Cartas. Después de tantos años, por fin podríamos disfrutar de las nuevas aventuras de Sakura junto a sus amigos, con la aparición de nuevos personajes y el despliegue de todo el potencial mágico de Sakura para enfrentarse a las adversidades que estaban por venir.

Pero creo que lo primero es hablaros un poco de los personajes que forman el plantel de esta serie, a ver si así os meto el gusanillo y consigo que le deis una oportunidad.


Personajes


Sakura Kinomoto




Es la protagonista de la historia, una niña de once años muy alegre, amistosa y con un gran corazón. Vive con su padre y con su hermano mayor Tôya, ya que su madre murió cuando Sakura era muy pequeña. Está enamorada de Yukito, el mejor amigo de su hermano, y siempre se queda embobada mirándole o soñando despierta con él. Como curiosidad, le encantan las clases de gimnasia y de música, aunque odia las matemáticas con todas sus fuerzas, y entre sus muchas habilidades está la de preparar unas deliciosas tortitas. Como cazadora de cartas demuestra tener un gran talento y mucha voluntad.


Kero/Kerberos




El bichejo más creído, comilón y vago que nos podamos encontrar en el mundo de las magical pets. Esta especie de osito amarillo es en realidad el todopoderoso Kerberos, el guardián del libro de las Cartas de Clow, cuyo símbolo es el Sol. También se le conoce como “El Seleccionador”, ya que Clow Reed le encargó la tarea de elegir a una persona para que fuese su nuevo amo cuando Clow Reed muriera. Le encanta ser el centro de atención, comer dulces y jugar a videojuegos. A pesar de que su aspecto es el de un peluche, Kero tiene la moral muy alta y se considera el ser más atractivo del universo. A veces da la impresión de estar un poco loco, pero en realidad sabe comportarse de manera responsable… cuando quiere.


Tomoyo Daidôji




Es la mejor amiga de Sakura, compañera inseparable de aventuras y la que diseña y cose todos esos preciosos vestidos para que ella los lleve en sus aventuras. Su madre tiene una importante empresa de juguetes, por lo que son millonarias, aunque nunca alardea del dinero que tiene. Vive en una mansión y suele ir acompañada de varias guardaespaldas (todas mujeres) que velan por su seguridad. Siente un inmenso cariño hacia Sakura, de la que está enamorada en secreto, y le encanta grabar en vídeo sus aventuras para luego verlas en la pantalla de cine que tiene en su habitación. Es uno de los personajes a los que se debe prestar atención cuando habla, ya que es muy intuitiva y siempre acierta en sus suposiciones. Además de su dulzura, Tomoyo destaca por su preciosa y angelical voz.


Syaoran Li




Al principio enemigo y más tarde compañero e íntimo amigo de Sakura. Syaoran es un chico que viene desde Hong Kong con la única intención de hacerse con las cartas de Clow. Al principio antipático y distante, con el tiempo nos vamos dando cuenta de que bajo esa fachada de tipo duro se esconde un gran corazón. Fuerte y leal, se convertirá en el mejor aliado de Sakura mientras dure la caza de cartas. Desciende por línea materna del propio Clow Reed y sus conocimientos sobre magia y las cartas son muy amplios, por lo que puede predecir el ataque de una carta o calcular su próximo movimiento. Puede detectar la presencia de una carta usando una brújula mágica y en la batalla utiliza una espada que mantiene oculta en una bola de cristal negro.


Tôya Kinomoto




Es el hermano mayor de Sakura, lo que parece que le ha dado autoridad para tomarle el pelo y burlarse de ella, aunque en el fondo la quiere muchísimo. Al igual que Sakura, tiene poderes extrasensoriales que le permiten ver y hablar con todo tipo de espíritus y saber si Sakura corre peligro. Tiene una especial habilidad para encontrar trabajo cerca de donde Sakura va a tener algún percance. En el pasado tuvo una relación con Kaho Mizuki, aunque ahora está establecido con Yukito.


Yukito Tsukishiro




El mejor amigo de Tôya, un chico muy sensible y discreto que nunca deja de sonreír. Por su cariño suspirarán Sakura y Syaoran, pero finalmente él se quedará junto a Tôya. Es un apasionado de la comida, que consume en grandes cantidades para asombro de quienes le rodean. Aparte de eso, es un chico muy dulce y amable, quizá un tanto meloso de más. Parece tener un talento especial para llevar a cabo cualquier proeza sin hacer demasiados esfuerzos.


Kaho Mizuki





Es una de las profesoras de Sakura, que ha venido para hacer una sustitución. A pesar de su amable sonrisa y su dulce semblante, la señorita Mizuki esconde más de un secreto. Es la hija del sacerdote del templo Tsukimine, por lo que no es extraño verla por allí. Posee una especie de campanilla mágica con la que es capaz de obrar pequeños prodigios. Hace tiempo tuvo un affair con el hermano de Sakura, pero fue ella quien cortó la relación porque sabía que a ambos les deparaba un futuro al lado de otras personas. Sakura siempre la mira fascinada, pero Syaoran no la soporta.


Meiling Li




Es la prima de Syaoran, además de su novia (aunque a Syaoran eso no le haga demasiada gracia). Es la oveja negra de la familia Li porque es la única que ha nacido sin el menor atisbo de poderes mágicos. A pesar de todo, Meiling intenta compensar esa carencia aprendiendo artes marciales para poder luchar al lado de Syaoran y así ayudarle a capturar todas las cartas de Clow. Es ruidosa, engreída y un poco malhumorada, pero en el fondo tiene muy buen corazón y demostrará ser una gran amiga. Es un personaje exclusivo del anime.


Yue




El otro guardián de las Cartas de Clow, cuyo símbolo es la Luna. Cuando Clow Reed anunció que iba a morir y que tanto Yue como Kerberos tendrían que encontrar un nuevo maestro, Yue se negó a aceptarlo, pues para él no había nadie más digno que Clow de ser su amo; para compensarle, Clow Reed le nombró “El Juez” y le encomendó la tarea de juzgar la valía de la persona que Kerberos hubiera seleccionado para ser el nuevo amo de las Cartas de Clow. Es una criatura cuyo aspecto recuerda al de un ángel, pero tan callado y serio que roza la hosquedad. Le gusta descansar y que no le molesten.


Eriol Hiiragizawa




Este chico de aspecto oscuro y misterioso vendrá desde Inglaterra con la sana intención de causarle problemas a Sakura. De sonrisa perenne y mirada inquisitiva, Eriol es un chico al que le encanta hablar de manera tan educada como enigmática. Tiene fama de ser muy inteligente, culto y sofisticado, pero tras esa apariencia de buen chico se esconde un gran secreto que se irá revelando a medida que avance la historia, aunque se intuye que su papel en lo tocante a las cartas es de vital importancia.


La verdad es que me dejo muchas cosas en el tintero, pero espero que esto os sirva para abrir boca. No quisiera dar demasiados detalles sobre los personajes y el argumento porque todavía puede haber alguien (aunque es poco probable) que no ha leído el manga o visto el anime y no me gustaría chafarle la historia. En las próximas entregas voy a hablar un poco más del desarrollo de la historia y a comentar algunos aspectos que me han parecido importantes o llamativos, y sí, ahí sí que puede haber spoilers.

¡Nos vemos pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario