martes, 14 de febrero de 2017

Amor en los tiempos de la EGB


¡Hola a todos!

¡Y feliz San Valentín! Sí, ya sé que este día es la típica jornada dedicada al consumismo, que está pensada para que cientos de parejitas enamoradas se gasten el dinero en chocolate, peluches y cenas románticas para celebrar el amor que sienten hacia su media naranja. Pero ese no es motivo para que los demás no podamos celebrar el amor a nuestra manera.

Una de las formas más creativas de manifestar el amor que sentimos por otra persona es escribir un poema romántico. Además de San Valentín, hoy también podría ser el día dedicado a Pablo Neruda, porque me parece que el dichoso Me gustas cuando callas porque estás como ausente... va a ser uno de los poemas más pronunciados el día de hoy. Pero no hace falta ser Neruda para sacar a relucir al poeta que todos llevamos dentro, y de poetas está la generación de la EGB llenita.

Para los que no lo sepan, la EGB fue un ciclo de estudios primarios obligatorios que estuvo presente en los centros educativos españoles hasta bien entrados los años 90. Fue una época muy recordada por todos aquellos a los que nos tocó vivirla, rememorada como el paradigma del mejor de los tiempos. Dibujos animados, música, anuncios, juegos y aperitivos salados son solo unos pocos pilares sobre los que se sostiene la filosofía de la generación de la EGB. Pero otra de las señas de identidad es la que os traigo hoy: las poesías de EGB.

En los tiempos en los que los móviles eran armatostes del tamaño de un Volvo, las chicas teníamos que llevar todas nuestras cosas del instituto en carpetas clasificadoras cuyos separadores eran de cartulina. Para dar un toque de alegría a nuestras frías carpetas, las chicas solíamos decorarlas con fotos de nuestros cantantes y actores favoritos (aunque yo tenía una carpeta que dediqué por completo al Señor de los Anillos). Pero también era costumbre intercambiar nuestras carpetas con las compañeras entre clase y clase para que nos escribieran alguna poesía graciosa o con temática amorosa. Y ahí es a donde quería yo llegar, porque resulta que hace un par de días encontré entre mis cosas una compilación de las grandes poesías que decoraban mis carpetas y las de mis amigas, con montones de poesías que más de uno recordará.

Para celebrar el día de San Valentín, he decidido hacer una selección de las poesías más memorables y que más me han gustado. Muchas de las que tengo se refieren a la amistad, o tienen dibujitos, o son tan soeces que el buen gusto impide ponerlas por escrito en este espacio. Espero que os guste esta selección y, si recordáis alguna otra poesía y queréis compartirla, estaré encantada de leerla.



Qué triste es el labrador
Que no puede sembrar el trigo,
Pero más triste estoy yo
Que no puedo salir contigo.



Si un chico te pide un beso
No se lo des en el balcón,
Porque el amor es ciego
Pero los vecinos no lo son.



Si algún día me quieres matar
No lo hagas con un puñal.
Deja un momento de amarme
Y el golpe será mortal.



Para qué mirar la luna
Si no la puedo tocar.
Para qué mirar tus labios
Si no los puedo besar.



No soy tu novia,
No soy tu amante,
Pero soy tu mejor amiga
Y con eso tengo bastante.



No te fijes en la letra,
Ni tampoco en la escritura.
Fíjate en quien te escribe,
Que te quiere con locura.



Desde aquí te estoy mirando
Cara a cara, frente a frente
Y no te puedo decir
Lo que mi corazón siente.



Quería probar su amor,
Estar segura de que me quería
Y una noche le dije que le dejaría;
Solo bajó la mirada y se marchó.
Creí que le daba igual,
Que su amor era mentira,
Que los besos que le daba
Ni siquiera los sentía.
Ahora me doy cuenta
De lo equivocada que estaba,
De lo tonta que fui
Y de lo mucho que me amaba.
Esa misma noche se quitó la vida
Dejando un papel que decía:
“Por ti lo hago, vida mía”.



Qué triste es viajar
Y no saber a dónde ir,
Pero más triste es amar
Y no poderlo decir.



El querer sin esperanzas
Es el más bello querer.
Yo te quiero y nada espero.
¡Fíjate si te querré!



En la arena de la playa
Dejé tu nombre grabado
Para ver si el agua borra
Lo que el tiempo no ha logrado.



Por 1 beso de su boca
2 caricias le daría,
3 abrazos que demuestren
4 veces mi alegría.
Y en la 5ª sinfonía
De mi 6º pensamiento
7 veces le diría
Las 8 letras de un “te quiero”
Porque 9 veces por ti vivo
Y 10 veces por ti muero.



Si un rubio te pide un beso
Y un moreno el corazón,
No desprecies al moreno
Por un rubio besucón.



Unos quieren el mundo,
Otros quieren el sol,
Pero yo solo quiero
Un hueco en tu corazón.



Si estás enferma de la A
A consecuencia de la M,
Ve a ver al doctor O,
Que te recetará la R.



Si por un corazón fuera,
Por ti el mío daría,
Porque feliz moriría
Sabiendo que el corazón
Que por ti tanto ha llorado
Al fin te ha encontrado.



Tan fugaz como una estrella,
Como un débil sentimiento,
Que en un día y un momento
Hizo a mi alma llorar.
Si vuelves, y en un silencio
Encuentras tu lucidez,
Recuerda este pensamiento
Que mi alma le dio al viento:
Te quiero a ti nada más.



Quiero y no quiero querer
A quien no queriendo quiero.
He querido sin querer
Y te estoy sin querer queriendo.
¿Quieres que te quiera más?



Anoche soñé contigo.
Era un cuento de hadas.
Tú eras mi príncipe azul
Y yo tu princesa encantada.
Yo besaba tus labios
Y tú mi pelo acariciabas,
Y las estrellas del cielo
De alegría lloraban.
Pero cuando desperté
Y vi que me faltabas,
Quise dormir otra vez
Pero el sol no me dejaba.



El amor que siento por ti
No lo puedo ocultar.
Si no lo cuenta mi boca,
Me traiciona el suspirar.



Estaba en la horca
Con la sentencia leída.
Si dejaba de quererte
Me perdonaban la vida.
Y le dije yo al verdugo
Con palabras muy sensibles:
“Tire de la cuerda, amigo,
Porque olvidar a ___ es imposible”.



En la escuela del amor
De la mano me llevaste
Y en la primera lección
El corazón me robaste.


¡Hasta el próximo artículo, lectores!

2 comentarios:

  1. ¡Jajaja! Para que luego digan que a las chicas no nos friendzonean. ¡Esos poemas demuestran que las chicas EBG éramos las reinas de la friendzone! Aunque yo creo que era porque a la mitad de los chicos te gustaba "la tía buena oficial" de la clase, y la otra mitad estaban tan empanados que eran incapaces de darse cuenta de que estábamos por ellos XDD

    Recuerdo casi todos los poemas que has posteado, más unos cuántos más:

    Un chico como tú
    Es difícil de encontrar
    Fácil de querer
    E imposible de olvidar

    Si mi corazón hirieran
    Y sangrara gota a gota
    No em dolería tanto
    Como verte a ti con otra

    Una cosa quiero pedirte
    No se si me la darás
    Búscala en estos versos
    Escondida bien está
    Si la encuentras me la darás
    Olvidarlo no podrás

    Si crees que no te quiero
    Dame una puñalada
    Y en cada gota de sangre
    Verás tu imagen grabada


    Y más que me sabía en su momento, pero ya no me acuerdo. ¡La vejez es lo que tiene! XDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, esos poemas no los conocía yo. ¡Tendríamos que hacer un tomo recopilatorio! ^^*
      Pues sí, en la época de EGB existían las chicas que estaban en la friendzone, ahora tan temida por todos los chicos del mundo. Recuerdo que estuve muy pillada por un chico un año mayor que yo, muy mono, que nunca me hizo caso y que empezó a salir muy pronto con la tía más estúpida que he conocido en mi vida. Claro que yo tampoco le dije nunca lo que sentía por él; en aquella época tenía la autoestima tan baja que no me hubiera atrevido ni a preguntarle la hora. Pero me encantaba imaginarme qué pasaría si hubiera una posibilidad de que yo le gustara. Ay, qué tonta era... ^^*

      Eliminar