jueves, 22 de septiembre de 2016

Carta a una copiona


Querida Copiona,

En primer lugar, perdona que me dirija a ti llamándote por este apelativo que suena tan insultante. Pero dado que no sé cómo te llamas y no te conozco más que por tus actos, permíteme por unos momentos que me dirija a ti en esos términos. Quiero aclarar que esta carta que te escribo no está destinada a insultarte ni a descalificarte en modo alguno, ni como persona ni por tu trabajo. Pero dado que tú y yo compartimos un lazo, que es el de un blog en Internet, creo que no está de más que aclaremos un par de cosas que tenemos pendientes. Como ya he dicho, mi intención no es humillarte en público, sino hacerte reflexionar a ti y a todo el que me lea acerca de algo que todos (y me incluyo especialmente) hemos hecho alguna vez.

Hace poco me llegó una noticia que me dejó bastante pasmada. Una amiga me mandó un privado al Facebook diciéndome que un blog literario, especializado en la lectura, comentario y crítica de libros, había subido una reseña de la novela La Senda Oscura, de Ana Peris y Juan José Peired. Esto, en principio, no tiene absolutamente nada de malo. Sin embargo, cuál no sería mi sorpresa al descubrir en aquel mensaje que la reseña del mencionado blog era clavadita, palabra por palabra, a la reseña que yo subí en su día en este mismo blog. Algo huele a podrido en Dinamarca.

Hablando un poco más con mi amiga, me contó que algunos colaboradores de blogs literarios tienen ciertos problemas para desempeñar el trabajo que se les ha encomendado. No sé si por falta de tiempo o por escaso interés, lo cierto es que a veces da mucha pereza leer algunos libros, y todavía es peor cuando nos vemos presionados a leerlos para escribir la reseña pertinente para el blog, que debe estar lista para un determinado día del mes. Juntando estos elementos, la verdad es que no se dibuja un panorama propicio para hacer una crítica literaria como a uno le gustaría. Entonces, ¿qué hacer cuando la falta de tiempo, el poco interés y las prisas influyen en nuestro trabajo como crítico literario? Pues lo que hacen los malos estudiantes: copiar a otro.

Eso es lo que te ha pasado a ti, ¿verdad? Te cargaron con el muerto de leer un libro cuyo grosor era inversamente proporcional al tiempo que tenías para leerlo y hacer la reseña, y tú recurriste al viejo truco. Te metiste en Google, navegaste un rato buscando reseñas de la novela y encontraste una que, casualidades de la vida, la habían colgado en un blog que pasaba desapercibido y tenía pocas visitas en el contador. Sentiste que te había tocado el Gordo. ¡Una reseña bien completa de La Senda Oscura en un blog poco conocido! En tu mente empezó a fraguarse un plan maestro: ¿Y si cogías la misma reseña, le quitabas algunas cosas que no te gustaban mucho y después la hacías pasar por tuya? ¿Quién se iba a enterar? Nadie se molestaría en buscar este blog, y probablemente yo tampoco me enteraría nunca del cantazo.

Bueno, pues me he enterado. Y esto se debe principalmente a dos cosas que espero que no olvides nunca: La primera, que las mentiras tienen las patas muy cortas; y la segunda, que estas tonterías pasan cuando la gente simple empieza a pensar a lo grande.

Ojo, vuelvo a decir que no es mi intención insultar a nadie. No quiero hablar mal de ti como persona ni como profesional, puesto que no te conozco. Tampoco quiero poner en entredicho la calidad del blog literario, pues estoy segura de que cumplen con su cometido con creces y que esta "anécdota" se les ha escapado; teniendo en cuenta que tu crítica (que es mía, recordémoslo) ya ha sido retirada del blog, está claro que no quieren mostrar a sus suscriptores un producto copiado de otro blog.

¿Quieres saber una cosa? No estoy en absoluto enfadada contigo, querida Copiona. Al contrario, me siento halagada de que me hayas copiado, porque eso significa que te has pasado por mi blog, has leído mi reseña y te ha gustado mi manera de escribir y/o expresarme. No tienes que avergonzarte de haber copiado, pues lo hace mucha gente. Yo misma lo hago; he visto tags y memes en otros blogs y los he traído al mío, me he basado en entradas de otros blogueros para hacer las mías, e incluso me he copiado cosas de YouTube. Aunque yo a eso lo llamo más bien "inspiración". Por eso no puedo molestarme de que me hayas pillado la reseña y la hayas hecho pasar por tuya. Lo que sí me toca un poco la moral es que, a pesar de haberla leído entera, no te has aplicado el cuento de lo que digo en ella. ¿Te refresco la memoria? Hablo de la parcialidad de algunos blogueros literarios, de su escaso rigor a la hora de hacer una reseña cuando se le notan las simpatías por el autor o, directamente, cuando le han regalado el libro (¿Quién hablaría mal de un libro que le han dado gratis? Bueno, tal vez el Geek Furioso de la Literatura...). Y eso por no mencionar que hay blogueros que, no muy contentos tras acabar la lectura de un libro que no les ha gustado nada, todavía avisan al escritor de que, si la crítica sale a la luz, no va a ser buena. En otras palabras, que le dan la oportunidad de decidir si quiere que no salga una mala crítica del producto que ha escrito.

Pero puede que esa parte te la hayas pasado de largo. De hecho, en tu reseña (que es la mía) se nota que has hecho un gran recorte. Hasta quitaste los elementos negativos que yo había puesto en mi reseña y que creo que son básicos en cualquier reseña literaria que se precie. Pero vamos, teniendo en cuenta lo que he dicho antes, supongo que así son las cosas.

Como te digo, no estoy molesta contigo. Lo que me parece un poco mal es que ni siquiera te has molestado en añadir nada de tu propia cosecha a la reseña que copiaste. No has cambiado palabras, no te has molestado en emplear sinónimos... ni siquiera has mencionado nuevos elementos del libro que supuestamente tenías que reseñar (miedo me da preguntar si te lo habrás leído...). Eso sí que fastidia, porque has calcado toda la reseña que a mí me costó mucho elaborar y ordenar. Pero vamos, que no eres tú sola. Los blogueros se copian unos a otros, los youtubers ya ni te digo, e incluso la televisión y el cine copian constantemente y a nadie le importa un carajo. Y si no llegan a darse cuenta de que tu reseña era un copy/paste de la mía, te habrías ido de rositas y seguirías durmiendo igual de bien por las noches.

Nunca he colaborado en un blog literario. Conozco muy poco su funcionamiento interno, pero tengo entendido que los blogs que se dedican a hacer reseñas de libros, películas u otros temas de divulgación académica tienen que tener un mínimo de rigor. Pero mi blog es bastante distinto. Cuando lo creé, hace casi cinco años, mi intención no era darle un enfoque educativo, sino que iba a ser un producto de entretenimiento más. Los temas que trato se pueden encontrar en muchos otros blogs y la información la saco de Google, como todos los demás. La excepción está en mis posts sobre Historia, Arte y Literatura, para los que me gusta investigar, consultar mis libros y apuntes de la carrera... En otras palabras, que me los curro un poco más porque en esos temas me gusta ser rigurosa y ofrecer una buena información.

Lo mismo se puede decir cuando subo alguno de mis relatos cortos, que no he copiado a ningún otro escritor, sino que son míos, de mi propia cosecha. Aunque en esto del plagio literario también hay todo un mundo, ya que para muchos escritores (entre los que me cuento) es inevitable tomar inspiración de los grandes maestros de la literatura. Expresiones, recursos estilísticos, una oración que ha escrito en una de sus primeras y olvidadas novelas... Son cosas que pasan, me pasan hasta a mí. Bebemos de los grandes escritores y, casi siempre de forma inconsciente, tomamos elementos de ellos y los incluimos en nuestras obras a falta de expresiones de mayor riqueza con las que engrandecer nuestros escritos.

Pero lo tuyo ha sido un cantazo bien gordo. De un blog literario se espera una cierta profesionalidad. Se espera que el bloguero haya leído el libro, haya tomado sus notas y elaborado un esquema y, finalmente, escriba una reseña completa para ofrecérsela a sus suscriptores. Este y no otro debería ser el objetivo de un blog literario o de concepto similar, porque de no hacerlo así no sería más que un fraude. Ante este panorama, ¿cómo puedo fiarme yo del rigor de un blog, si puede que sus reseñas las haya sacado de otro bloguero que tiene la poca fortuna de ser leído por los cuatro gatos de siempre?

Hace poco supe que ya no estabas colaborando en ese blog literario. No sé si hacías una colaboración gratuita o si ganabas dinero con ello, como un trabajo más, pero no puedo dejar de sentirlo por ti. En serio, me apena que hayas salido tan mal parada por haber cometido una tontería. No creo que te sirva de consuelo, pero ten por seguro que por mi parte no hay rencores y que si necesitas mi perdón, te lo doy de corazón. Copiar está mal, pero es un pecado que todos hemos cometido alguna vez. ¡Qué coño, yo misma he copiado trabajos enteros de otras personas para hacerlos pasar por míos! Y también he pagado con creces mi deshonestidad. Porque al final todo se reduce a eso: Todos cometemos errores, y todos los pagamos.

Lo que más me apena es tú habrás pagado tu error teniendo que dejar algo que seguramente te gustaba mucho hacer. Créeme, lo siento de verdad por ti.

Sin rencores, ¿vale?

Un saludo,


Laura

martes, 20 de septiembre de 2016

Cinco pequeñas historias


¡Hola a todos!

¿Qué tal os va la vida, lectores? Yo sigo aquí, en plena fase Ultimando Preparativos: que si mudarme a otra ciudad, que si mis cuentos y relatos... Tengo tantas cosas en la cabeza que a veces me aturullo y se me va un poco la olla. Dicen que quien mucho abarca, poco aprieta, y yo estoy descubriendo que es una verdad como un templo de sabiduría. A veces me gustaría hacer tantas cosas que no me doy cuenta de que al final acabo por no hacer ninguna de las que tenía pensadas.

Lo que sí he hecho con cierta regularidad es seguir escribiendo. Una de mis intenciones es la de preparar un libro de cuentos oscuros. Pero aunque me gustaría decir que lo tengo muy avanzado, me temo que solo he terminado dos de los seis o siete que tenía pensado incluir. No os podéis imaginar las ganas que tengo de compartir con todos vosotros mis cuentos oscuros, pero como no quiero poner todavía toda la carne en el asador, me temo que vais a tener que esperar. Sin embargo, como me apetecía colgar aquí algunas cosas de las que escribo, os dejo con cinco microrrelatos para que leáis, disfrutéis y comentéis.

Aquí están:



1. EL LAMENTO DEL ÁNGEL CAÍDO

Cada vez que abro los ojos, me hago la misma pregunta: ¿Tan grave ha sido mi culpa? Hubo un tiempo en el que fui uno de los ángeles más perfectos del Cielo. Mi lealtad estaba puesta fuera de toda duda, pues nadie servía al Señor con la misma presteza que yo. Todo cambió cuando creó al hombre y nos obligó a inclinarnos ante él. ¿Cómo podía el Señor exigirme algo así? ¿Iba yo a rendir pleitesía a aquel simple mortal, a una criatura imperfecta, caprichosa y voluble? Jamás. Me negué a arrodillarme ante el hombre. Ese fue mi delito.

Por mi rebeldía, el Señor me castigó con dureza. Me despojó de Su luz, me arrancó las alas y me arrojó a este abismo de fuego y azufre, donde ordenó que me encadenaran a una roca. Desde aquí puedo ver la luz de Su gloria burlándose de mi desgracia y de la de otros que corrieron la misma suerte que yo. Pero esto terminará cuando rompa mis cadenas y tenga mi libertad. ¿Adónde iré entonces? Ni al Cielo, ni al Infierno. Un ángel caído sólo puede vivir junto al hombre, pues es igual que él. Y si ambos somos iguales, ¿por qué he de arrodillarme?



2. LA MUERTE DE ODILE

Perdóname, padre Rothbart, por haberte desobedecido. Sabía lo que debía hacer, lo sabía muy bien. Fui creada para interpretar un papel, para fingir ser quien no era... con el propósito de que tu venganza se cumpliera. Tu magia sirvió para modelar mi cuerpo y mi rostro para ser como la hermosa Odette, aquella a quien convertiste en cisne, para así engañar al único hombre que podía salvarla de aquella maldición. ¡Ojalá me hubieras maldecido a mí en su lugar, visto lo que sucedió!

Me enamoré de Sigfrido, padre. Me habías ordenado seducirle con ardientes miradas y dulces sonrisas, y lo hice. Por cada uno de mis gestos, el bello Sigfrido se ilusionaba cada vez más, y yo caí presa de sus encantos. Pero se me rompía el alma cuando él me tomaba de la mano y, emocionado, susurraba el nombre de mi rival. Lloré al saber que él nunca me amaría.

Con tu venganza, padre, nos condenaste a los tres. Odette y Sigfrido eligieron morir juntos; yo lo haré en soledad. Las aguas del lago me llaman. Perdóname por haberme enamorado de tu enemigo, padre. Ojalá nunca me hubieras concedido el don de amar. Adiós.



3. ROSA MARCHITA

Los días pasan despacio en el hospital. Hace tanto tiempo que estoy ingresada aquí que ya lo considero un hogar... si es que se le puede llamar así a una habitación con una ventana y una cama. Sobre este lecho estoy yo, perpetuamente conectada a un gotero que me proporciona todo lo que necesito para mantenerme con vida. Desde hace siete años, mi vida se reduce a esta habitación y al paisaje que veo desde mi ventana.

A veces, alguien que viene de visita trata de alegrarme trayéndome rosas. Pero son incapaces de ver lo que yo veo: Esas rosas están muertas. Han esperado a que florecieran, las han cortado en la plenitud de su crecimiento y las han mantenido con vida de forma artificial... pero no dejan de estar muertas. Hermosos cadáveres para un cadáver.

Yo soy como esas rosas. Da igual que digan que algún día me recuperaré; yo sé que no es cierto. Nada puede salvarme. Mis días en este mundo están contados. Es cuestión de tiempo que mis ojos se cierren y mi cuerpo se marchite. Tal vez, algún día mis restos volarán con los pétalos de las rosas, flotando en el viento como mariposas.



4. HONE-ONNA

Ondeaba en el aire mi vestido de seda azul. Brillantes faros de un auto es lo último que recuerdo antes de la plácida ingravidez, el aire frío nocturno, el cielo oscuro y sereno, bocinas que sonaban lejanas. Me sentía tan liviana, tan pausada, que solo me dejé caer hasta que ya no hubo sensación alguna. Las gélidas aguas del río me abrazaron, dándome la bienvenida al reino de los muertos. Mi nombre desapareció con la corriente.

Oí un frenazo a lo lejos y en mi cabeza destellaron como un fogonazo los rostros de quienes me traicionaron. Mi novio y mi mejor amiga, unidos por el mutuo desprecio que sentían por mí, conspiraron para arrebatarme la vida; ya se las arreglarán para fingir tristeza cuando se denuncie mi desaparición.

Pero lo que no saben es que regresaré para vengarme. Enfundada en un hermoso kimono azul, apareceré por las noches en forma de esqueleto descarnado para convertir sus vidas en una pesadilla. Me alimentaré de sus almas, les haré pagar cara su traición. Y me aseguraré de que tiemblen al oír mi nuevo nombre.

Porque de ahora en adelante, yo seré "Hone-onna".



5. CRIMEN

Sara sabía que no debía moverse. La había despertado un ruido muy fuerte que provenía del piso de abajo. Se despertó, pero su instinto le ordenó que no se moviera. Escondida bajo las mantas de su cama, Sara oyó los sonidos del miedo. Voces que susurraban, puertas que se abrían, objetos que caían al suelo. Después empezaron los gritos. Desde su escondrijo, Sara lo oyó todo. El siseo del machete al cortar el aire. El golpe del arma al cercenar la cabeza de su padre. El chillido angustioso de su madre, sus súplicas desesperadas. Y luego, el silencio.

Sara se hizo un ovillo en la cama. Se tapó la boca con las manos para no gritar. Rezó para que el intruso se marchara de una vez sin reparar en su presencia. No tendría esa suerte. Angustiada, Sara escuchó los pasos del asesino acercándose a su habitación.



¡Y hasta aquí por hoy! ¡No os olvidéis de dejarme un comentario! ^^*

lunes, 12 de septiembre de 2016

Antihéroes de mi devoción


¡Hola a todos!

Jean Paul Sartre dijo una vez que lo más aburrido del mal es que uno se acostumbra. Siento mucho tener que discrepar con el escritor francés, pero resulta que es todo lo contrario: no hay nada más aburrido que la bondad, por lo previsible que es. No nos vamos a meter en disquisiciones morales acerca del bien y el mal, y acerca de la importancia de practicar la virtud y alejarse del vicio, porque no es el objeto de este post. Todos somos (o deberíamos ser) plenamente conscientes de que es necesario apartarse del mal y de quienes han decidido adentrarse por esa senda cuyo final se intuye turbio y oscuro. Y, sin embargo, ¡qué poderoso atractivo ejercen esos hijos de puta en el cine y la literatura! Criminales, usureros, corruptos, ladrones, viciosos, conspiradores... Todos estos personajes no son, ni por asomo, dignos de admiración pero, indefectiblemente, acaban despertando en nosotros una simpatía que no consiguen los personajes de afiliación buena o legal.

La figura del antihéroe en la literatura ha cobrado una gran importancia con el paso del tiempo. Ansiosos por destruir el ajado esquema del maniqueísmo entre héroe y villano, cada vez son más los autores que prefieren dar mayor protagonismo a un personaje envuelto en sombras. De algunos hemos sido testigos de su corrupción moral; a otros les hemos venerado ya con el alma emponzoñada. Pero, sin duda, con todos ellos hemos disfrutado de su maldad, de su frialdad y de su falta de escrúpulos. Los antihéroes están aquí, y han venido para quedarse.

¿Por qué nos fascina el antihéroe? Es una buena pregunta que miles de psicólogos han estudiado y tratado de responder. A grandes rasgos, existen dos motivos por los cuales sentimos atracción por el antihéroe: porque creemos entender sus motivaciones y, por lo tanto, simpatizamos con él; y porque nuestro sistema de valores ha cambiado respecto a como era hace unos años. A menudo, el antihéroe se nos presenta como víctima de una serie de circunstancias que le han llevado a hacer uso de métodos poco limpios para salir adelante en la vida. Este personaje carece de un código moral y se rige por sus propias reglas, haciendo gala de una inteligencia muy superior a la del resto de personajes gracias a la cual maneja todas las situaciones a su antojo, a la manera de un macabro titiritero. El antihéroe es un personaje marginal, solitario, individualista... pero a la vez es tremendamente culto y con su propio sentido de la justicia. Sus métodos no son los más adecuados, no hay duda, pero en el fondo estamos deseando que haga uso de ellos; que deje a un lado la bondad y lo que es políticamente correcto, y se deje llevar por la transgresión.

Como lectora y escritora amateur, confieso que siento una especial simpatía por el personaje antiheroico. Y me gusta todavía más cuando éste tiene un papel protagonista y/o esencial dentro de la novela. Por eso, hoy os voy a hablar de mis antihéroes literarios favoritos. Esta es una selección personal y puede que se me escape alguno, por lo que no descarto ampliar la lista si se me ocurre alguno más.



Petyr Baelish 'Meñique'




Aquellos que hayan leído la grandiosa novela río de George R. R. Martin, la inimitable Canción de Hielo y Fuego, sabrán que Petyr Baelish es uno de los personajes más misteriosos y emblemáticos de todo el plantel. A pesar de haber nacido en el seno de una insignificante familia cuyo señorío consistía en un cabo pedregoso en Los Dedos, Petyr Baelish supo hacer gala de todo su ingenio e inteligencia para llegar a ser Consejero de la Moneda, Señor de Harrenhal y Señor Supremo del Tridente, algo impensable para alguien de tan baja cuna como él.

Menudo, de rasgos atractivos y amigables, con una sencilla barbita puntiaguda como único adorno, Petyr Baelish ofrece un aspecto muy poco amedrentador. En efecto, carece de fuerza suficiente como para empuñar armas y batirse en duelo, y su linaje no le aporta el suficiente prestigio como para poseer ejército propio, por lo que tampoco supone una amenaza para ninguna de las Grandes Casas o el propio Trono de Hierro. Ha elegido como símbolo personal de su Casa el sinsonte, un pájaro que posee la habilidad de imitar el canto de otras aves, sonidos animales e incluso ruidos de máquinas. ¿Qué significa esto? Pues que Meñique, al igual que el sinsonte, es capaz de cantar cualquier melodía que los demás quieran oír para que las cosas le salgan tal como él quiere o mejor le convenga. Los miembros de las Grandes Casas se vigilan entre ellos, temerosos del león, el lobo huargo, el kraken... pero nadie se fijaría nunca en un inofensivo sinsonte. Y, sin embargo, ahí es donde está el mayor peligro.

La historia personal de Petyr Baelish podría dar para una telenovela, pues posee todos los elementos que caracterizan un culebrón. Enamorado desde su adolescencia de Catelyn Tully, se enfrentó a Brandon Stark por su amor y perdió vergonzosamente. Mientras él se obsesionaba cada vez más con ser el esposo de Catelyn y el padre de sus futuros hijos, Lysa Tully hacía lo propio con él. La hija menor de Hoster Tully llegaría incluso al extremo de violar a Meñique mientras estaba ebrio y dolido por el rechazo de Catelyn. Aunque tardó años en saber estos hechos, Meñique se aprovechó de Lysa y la manipuló para obtener buenos trabajos y así, poco a poco, llegar a ser Consejero de la Moneda y dueño de varios burdeles diseminados por todo Desembarco del Rey.

El gran atractivo que despierta Meñique viene de esa mezcla deliciosa entre el bien y el mal. Es fascinante leer los diálogos de Meñique e intuir segundas intenciones en sus palabras tan inocentes en apariencia. Gracias a su inteligencia y habilidad para el comercio y la conspiración ha conseguido grandes beneficios económicos pero, sobre todo, información. Meñique es un personaje muy peligroso porque sabe más que ningún otro personaje. A través de una red de prostitutas y pequeños espías, conoce todos y cada uno de los secretos mejor guardados de la nobleza de los Siete Reinos, y no duda en aprovecharse de ese conocimiento para su propio beneficio. Es calculador, mentiroso y taimado. No podemos fiarnos de él porque nunca sabremos cuál va a ser su próximo movimiento. Sin embargo, de lo que no cabe duda es que es un excelente jugador del Juego de Tronos.



Kaz Brekker



De los últimos libros que he estado leyendo últimamente, uno que merece un capítulo aparte es Seis de Cuervos, de Leigh Bardugo. El hecho de que esta autora fuese también la creadora de la flojísima saga Grisha estuvo a punto de echarme para atrás a la hora de comprar este libro. Sin embargo, después de leer y oír críticas bastante favorables, decidí darle una oportunidad y comprármelo. El resultado no podría haber sido mejor. La historia es adictiva e interesante, la ambientación es muy original y los personajes son impresionantes de principio a fin. Pero el que sin duda se lleva la palma no sólo por su originalidad sino también por su hijoputismo declarado, es su protagonista: Kaz Brekker.

Kaz Brekker es uno de los personajes más célebres de los barrios bajos de Ketterdam, ciudad donde se desarrolla la acción. Es el líder indiscutible de los Despojos, una numerosa banda de pilluelos, ladrones, pistoleros y asesinos que trabajan para él en todos y cada uno de sus trapicheos con otras bandas de la zona. Gracias a su talento para los números, Kaz lleva de memoria las finanzas del Club Cuervo, el club de naipes más famoso de Ketterdam, así como todos los asuntos de deudas y préstamos que debe reclamar a sus víctimas. A los jefes de las bandas rivales les irrita profundamente que alguien como Kaz, un joven de diecisiete años de cabello negro, tez pálida y ojos fríos como el hielo, sea capaz de ponerles en jaque con un par de palabras. Tranquilo, calculador y ambicioso, Kaz no deja ni un solo cabo suelto en sus planes y no vacila en cometer los crímenes más atroces si alguien se atreve a intentar frustrar sus propósitos.

Pero a pesar de ser un magnífico ladrón con un talento especial para las huidas imposibles, Kaz es la elegancia personificada. Envuelto en una gabardina negra y vestido con un elegante chaleco, guantes de cuero y un sombrero, Kaz sale al encuentro de sus rivales con una tranquilidad pasmosa y se hace con el control de la situación en menos de un minuto, incluso estando rodeado por decenas de francotiradores que amenazan con encajarle una bala en el entrecejo. Es un auténtico cerebro criminal, siempre con un plan en una mano y un bastón en la otra con el que sacude a sus enemigos hasta hacerles mear sangre. Su falta total de escrúpulos le convierte en un joven muy peligroso, aunque sin perder jamás la compostura. Kaz es el típico chico capaz de encajarte la punta de su bastón en una herida abierta mientras consulta su reloj de bolsillo o se quita una mota de polvo de su gabardina.



Yarvi




Ya he comentado más de una vez en este blog que soy una fan declarada de Joe Abercrombie, autor inglés que ha conseguido enamorarme con un estilo de escritura ligero pero cargado de profundidad, y libros con una trama que parece de lo más trillado hasta que el autor te mete una sorpresa detrás de otra cuando menos te lo esperas. La saga que consiguió encandilarme y hacerme seguidora acérrima de este autor ha sido la Saga del Mar Quebrado, compuesta por los títulos Medio Rey, Medio Mundo y Media Guerra. Es una saga muy recomendable para aquellos que quieran empezar en la fantasía épica, ya que son libros que se leen en un suspiro, o para los que busquen alejarse de los típicos tópicos de la fantasía y quieran un toque de originalidad y sorpresa. Pero vayamos a lo importante.

La saga del Mar Quebrado nos narra las peripecias del príncipe Yarvi, un joven cuya malformación en una mano le ha hecho perder el aprecio de su padre, así como cualquier aspiración al trono de Gettlandia. Oculto a ojos de los temibles guerreros de su padre, Yarvi encuentra en la Clerecía una suerte de familia en la que será recibido con alegría en cuanto supere las pruebas, para las que está más que preparado. Sin embargo, pocos días antes de su prueba, su tío acude a él para anunciarle que su padre y su hermano mayor han sido asesinados, por lo que él tiene que ser el nuevo rey de Gettlandia. O, como le llaman sus propios guerreros con desprecio, el Medio Rey.

La historia, como veis, tiene una temática que parece sacada de cualquier novela de fantasía épica de los años 80. Y, sin embargo, es la evolución de su personaje principal lo que la convierte en algo original y lleno de intriga y sorpresas. La trayectoria de Yarvi, que pasa de ser un confiado príncipe a convertirse en un clérigo ambicioso y sediento de poder, es impresionante y no deja a nadie indiferente. Yarvi es un joven al que jamás se le ha implicado en los grandes asuntos pero que, de repente, se le pide que haga cosas para las que no está preparado. En un mundo dominado por el filo de una espada, Yarvi tiene que buscar su sitio desesperadamente. Inútil en el manejo de la espada y el escudo y, por lo tanto, incapaz de dirigir sus ejércitos a la batalla contra el asesino de su padre y su hermano, Yarvi es traicionado y vendido como galeote en un barco mercante.

Y será durante su etapa como esclavo cuando Yarvi crecerá como hombre en todos los sentidos. Su cuerpo se fortalecerá y su mente se volverá más ágil, pues es consciente de que el peligro le acecha allá donde vaya. A base de golpes y privaciones aprenderá a no confiar en nadie más que en sí mismo. Todas las cosas que ha aprendido siendo clérigo (sanación, idiomas, diplomacia...) le serán muy útiles para granjearse el apoyo de diversos líderes políticos y militares, casi siempre a base de mentiras y grandilocuentes promesas que después no cumplirá. Poco a poco, Yarvi perfeccionará sus habilidades para la mentira y la conspiración, llegando a convertirse en un hombre en apariencia débil, pero realmente temible. Incapaz de mostrar el menor sentimiento de cariño por nadie, Yarvi vivirá por y para cumplir su venganza, que traerá terribles consecuencias al mundo que rodea el Mar Quebrado.



Raistlin Majere




El Amo del Pasado y del Presente, el Amo de la Torre de la Alta Hechicería, el mago más poderoso de todos los tiempos y uno de los Héroes de la Lanza más conocidos y recordados por todos los lectores de Crónicas de la Dragonlance. Raistlin Majere es uno de los personajes más interesantes de la saga Dragonlance, no tanto por su inmenso poderío como por su arrolladora y atractiva personalidad. Como sus títulos indican, es el mago más poderoso que jamás se ha visto en el mundo de Krynn. Tras muchos trabajos, desafíos y terribles pruebas que minaron su ya debilitada salud, Raistlin consiguió ser el nigromante más poderoso y temido de la historia. Y no conforme con ese rango, hizo todo cuanto estuvo en su mano para tratar de derrotar a Takhisis, la Reina de la Oscuridad, y ocupar su puesto como deidad, algo que estuvo a punto de conseguir.

Raistlin Majere nunca tuvo una vida sencilla. Nació tan débil que estuvo a punto de morir, pero gracias a su hermana Kitiara consiguió salir adelante. Desde su más tierna infancia Raistlin fue comparado con su gemelo, Caramon: uno pequeño y el otro grande, uno débil y el otro fuerte. Sin embargo, en cuanto a capacidad intelectual, Raistlin es más inteligente y observador que su hermano y que muchos de sus compañeros. Su interés por la magia nació cuando, siendo niño, presenció los trucos del mago Waylan y más tarde, en su casa, los reprodujo todos uno tras otro sin cometer ni un solo error, por lo que fue enviado a una escuela de magia para pulir sus habilidades. Durante su estancia en la escuela, Raistlin fue marginado y despreciado por sus compañeros; esto, que podría haber minado la personalidad de alguien más débil, le dio las fuerzas necesarias para implicarse todavía más en el estudio de la magia, llegando a aventajar incluso a magos mucho más poderosos que él. Tras muchas vicisitudes y después de pasar la terrible Prueba, que destrozó su salud sin remedio, Raistlin obtuvo la túnica roja y el bastón de mago a la temprana edad de 21 años.

Raistlin es uno de los personajes más carismáticos de la literatura fantástica, principalmente porque combina una personalidad maquiavélica con ciertos atisbos de bondad que todavía permanecen en su corazón. Sin embargo, estos gestos de bondad son muy esporádicos y no se pueden esperar de alguien como él. Raistlin es un hombre hecho a sí mismo, que ha luchado muy duro para obtener los poderes que tanto ansiaba y que está dispuesto a sacrificar cualquier cosa sólo para ser el ser más poderoso del universo. Como buen antihéroe, no sigue más reglas que las que él mismo se pone. No obedece a autoridad alguna ni siente el menor respeto por sus pares nigromantes. Al contrario, disfruta ridiculizándoles y presumir ante ellos de sus propias habilidades, sabiéndose mejor que ellos. A todo esto se suma su peculiar aspecto físico: Enteco, de cabello blanco como la nieve, piel dorada y pupilas de los ojos en forma de reloj de arena a través de las cuales es capaz de ver el desgaste del tiempo en todo lo que le rodea.

Una de las razones por las que Raistlin es sumamente peligroso (y, de hecho, si yo fuese un personaje de la Dragonlance me habría cuidado de él hace muuuucho tiempo) es que es muy traicionero. Mentiroso, artero por naturaleza, no vacila en engañar a quien sea necesario para que actúe como él quiere; su hermano Caramon ha sido una víctima recurrente de los engaños de Raistlin, aunque su sincero cariño por él le hace perdonarle y seguir a su lado. Raistlin despierta muy pocas simpatías entre quienes le rodean, pero tampoco hace nada para evitarlo; egocéntrico, pagado de sí mismo, no le gusta la compasión de gente a la que considera inferior a él y con frecuencia se despacha con insultos y desagradables siseos. Y, sin embargo, ese ser en apariencia tan débil y enfermizo sería capaz de destruir todo Krynn y a sus habitantes si tan sólo le diera la gana de hacerlo.


lunes, 5 de septiembre de 2016

Una de citas




Solamente aquel que construye el futuro tiene derecho a juzgar el pasado. Friedrich Nietzsche


No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas. Séneca


¡Qué poco cuesta construir castillos en el aire y qué cara es su destrucción! François Mauriac


Tanto los que piensan que pueden hacer algo como los que piensan que no, están en lo cierto. Henry Ford


Siempre se llega a alguna parte si se camina lo bastante. Lewis Carroll


El verdadero amigo es aquel que está a tu lado cuando preferiría estar en otra parte. Len Wein


No he fracasado. He encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Thomas Alva Edison


Cuanto más deseo hacer algo, menos lo considero trabajo. Richard Bach


Los niños no tienen pasado ni futuro, por eso gozan del presente, cosa que rara vez nos ocurre a nosotros. Jean de la Bruyère


Si lo que vas a decir no es más bello que el silencio, no lo digas. Proverbio árabe


Sin riesgos en la lucha, no hay gloria en la victoria. Pierre Corneille


La vida no se mide por las veces que respiras, sino por los momentos que te dejan sin aliento. Kevin Bisch


Uno tiene que ir muy lejos para saber hasta dónde se puede ir. Heinrich Böll


Vive cada día como si fuera el único día del que dispones para ser feliz, para gozar y para aprovechar el tiempo. Noel Clarasó


Si precisas una mano, recuerda que yo tengo dos. San Agustín


Es absurdo dividir a la gente en buena y mala. La gente es tan solo encantadora o aburrida. Oscar Wilde


El fracaso es una gran oportunidad para empezar otra vez con más inteligencia. Henry Ford


¿Beso? Un truco encantador para dejar de hablar cuando las palabras se tornan superfluas. Ingrid Bergman


Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol. Martin Luther King


La razón es también una pasión. Eugeni d’Ors


En la vida humana solo unos pocos sueños se cumplen; la gran mayoría de los sueños se roncan. Enrique Jardiel Poncela


No está mal ser bella; lo que está mal es la obligación de serlo. Susan Sontag


El único hombre que no se equivoca es el que nunca hace nada. Johann Wolfgang von Goethe


Amor y deseo son dos cosas diferentes, que no todo lo que se ama se desea, ni todo lo que se desea se ama. Miguel de Cervantes


Se puede tener por compañera a la fantasía, pero se debe tener como guía a la razón. Samuel Johnson


La felicidad es darse cuenta de que nada es demasiado importante. Antonio Gala


Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero me pelearía para que usted pudiera decirlo. Voltaire


Lo que haga puede no ser importante, pero es importante hacerlo. Mahatma Gandhi


La confianza en sí mismo es el primer secreto del éxito. Ralph Waldo Emerson


Quien no oye consejo, no llega a viejo. Refrán


Comienza haciendo lo que es necesario, después lo que es posible y de repente estarás haciendo lo imposible. San Francisco de Asís


Cada vez que cometo un error me parece descubrir una verdad que no conocía. Maurice Maeterlinck


Todo lo que una persona puede imaginar, otros pueden hacerlo realidad. Julio Verne


Nuestras dudas son traidoras y a menudo nos hacen perder las cosas buenas que pudiéramos conseguir. William Shakespeare


Para ser un héroe, piensa como un héroe. Voltaire


Si uno logra no hundirse, el triunfo solo radica en uno mismo. Maria Callas


Felicidad no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace. Jean Paul Sartre


No podrás descubrir nuevos océanos sin el coraje de perder de vista la costa. Anónimo


La integridad es hacer lo correcto aunque nadie nos esté mirando. Jim Stovall


La experiencia es una buena escuela, pero la matrícula es muy cara. Heinrich Heine


El destino mezcla las cartas, y nosotros las jugamos. Arthur Schopenhauer


Que nadie le diga lo que tiene que hacer a alguien que ya ha decidido cuál debe ser su destino. Proverbio árabe


La mejor amiga y la peor enemiga del hombre es la fantasía. Arturo Graf


La única diferencia entre un sueño y un objetivo es una fecha. Edmundo Hoffens


Debes llegar a hacer aquello que piensas no ser capaz de hacer. Eleanor Roosevelt


Lo importante es transformar la pasión en carácter. Franz Kafka


Cuando alguien te da su confianza, siempre te quedas en deuda con él. Truman Capote


Grabad esto en vuestro corazón: cada día es el mejor del año. Ralph Waldo Emerson


Si no pensáis en el futuro, nunca lo tendréis. John Galsworthy


La mitad del mundo no puede entender los placeres de la otra mitad. Jane Austen


jueves, 1 de septiembre de 2016

El Signo del mes: Virgo


¡Hola a todos!

¡Bienvenidos a septiembre, lectores! Ya ha llegado el momento de despedirse del verano y darle la bienvenida al otoño, que siempre viene cargado de nuevas ideas, nuevos proyectos que llevar a cabo a lo largo del año escolar. ¿Y qué pasa conmigo? Pues, como algunos ya sabéis, me he pasado toooodo el verano trabajando y ahora mi contrato ha terminado, así que se puede decir que he vuelto a la casilla de salida. ¿Qué haré a partir de ahora? Pues buscarme la vida, como es obvio. Septiembre es un buen momento para replantearse las cosas y empezar nuevos caminos, y he decidido que eso es lo que voy a hacer: Seguir mi propio camino, embarcarme en una nueva aventura que no sé cómo acabará. Tal vez triunfe, o tal vez me toque volver a casa con las orejas agachadas, pero al menos quiero intentarlo. ¿Demasiado críptico para vosotros? Lo siento, pero no voy a contaros nada hasta que todo esté atado y bien atado, ^^*

Mientras tanto, podéis seguir leyendo mis entradas, que prometo ir actualizando periódicamente. Como siempre, estoy abierta a todo tipo de comentarios y sugerencias que queráis hacerme. ¿Os gustan los contenidos? ¿Preferiríais leer otro tipo de cosas? ¿O tal vez hay algún tema que os parece que puede resultarme interesante pero yo no lo he tratado en el blog? Comentarios, sugerencias, críticas... todo es bien recibido, ^^*

Y, para empezar bien el mes, os dejo con el signo correspondiente a septiembre. ¡Hasta pronto!



Virgo




Signo zodiacal: La doncella

Duración: Del 21 de agosto al 20 de septiembre

Elemento: Tierra

Planeta: Mercurio

Signo opuesto: Piscis


En la mitología griega, lo más común es considerar que la constelación de Virgo es la representación celeste de Astrea. Esta doncella, cuyo nombre puede significar 'la estrellada' o 'relámpago', era la diosa encargada de portar los rayos que Zeus utilizaba como arma. Astrea era hija de Zeus y Temis, por lo que era una descendiente directa de las Titánides. Y si Temis era la representación de la justicia divina, Astrea era la personificación de la justicia en el mundo de los hombres. Se dice que fue la última inmortal que vivió entre los humanos durante la Edad Dorada de Cronos, abandonando la tierra cuando ésta se envileció llegada la Edad de Bronce. Durante la guerra de los Titanes, Astrea fue una fiel aliada de Zeus, pues era la encargada de cumplir la noble tarea de portar sus rayos en los brazos. Como premio por su lealtad, Zeus le concedió el permiso para conservar su virginidad, y además le dio un lugar entre las estrellas, convertida en constelación.

En cuanto a los nacidos bajo el signo de Virgo, los astrólogos dicen de ellos que son prácticos y sensatos. Les gusta hablar, por lo que destacan como grandes comunicadores. Sin embargo, no son dados a hablar por hablar, sino que rehuyen la conversación ociosa. Es típica de los Virgo su tendencia a ser críticos con todo. Según los astrólogos, le dan mucha importancia a la salud y a la higiene. Les gusta mucho cuidarse y mantener su entorno limpio y bien ordenado.

Los astrólogos consideran a los Virgo un tanto obsesionados por los detalles, analíticos, inteligentes y esforzados. En los trabajos difíciles, los Virgo se comportan como si todo les resultara muy fácil, pues son flexibles y buenos organizadores. Se dice de ellos que les importa más hacer bien su trabajo que recibir elogios, lo que denota su modestia. También son perfeccionistas y les preocupa que sus proyectos o situaciones no alcancen sus expectativas. La enfermería, los trabajos en industria de servicios, la salud y la nutrición, el secretariado o la administración, así como la enseñanza y la edición, son profesiones asociadas con el signo de Virgo.

Entre los personajes famosos nacidos bajo este signo están Greta Garbo, Leonard Bernstein, Peter Sellers, Francisco de Quevedo, Mario Benedetti, Jorge Luis Borges y la Reina Isabel II de Inglaterra.