viernes, 27 de mayo de 2016

Lenguaje gatuno para principiantes


¡Hola a todos!

No hay duda de que los gatos son los animales favoritos de Internet. Si vais a YouTube y buscáis vídeos sobre gatos, creo que os haría falta invertir unos cuarenta años de vuestra vida para verlos todos. Es sorprendente la cantidad de vídeos que se han hecho (y se hacen) del comportamiento de un gato en situaciones cotidianas, más que nada porque sus reacciones son muy graciosas a la vez que tiernas.

Independientes, orgullosos y ariscos son los tres adjetivos que han acompañado a los gatos durante miles de años, en contraposición a los amistosos y sociables perros, que muchas personas prefieren como animal de compañía. Sin embargo, quien ha vivido con gatos puede afirmar con rotundidad que son unos animales tiernos, adorables y ansiosos por recibir cariño. El hecho de que les guste más la tranquilidad que salir a jugar no quiere decir que no nos quieran, pues los gatos demuestran sus sentimientos de una manera radicalmente distinta a la de otras mascotas. Lo que pasa es que muchas personas no saben por qué un gato actúa de la manera que actúa, ya que suele comparar su comportamiento con el de un perro, y esto es un error ya que son animales completamente distintos.

Por esta razón he decidido hacer esta breve guía para explicar algunas de las características del comportamiento de los gatos. Me baso en la experiencia que supone haber tenido cinco gatos y haber compartido largos momentos con otros tres, y no descarto adquirir un gato o dos en el futuro (hasta tengo pensado los nombres que les pondría). Para mí, los gatos son las mejores mascotas del mundo porque con ellos me muestro tal como soy y a ellos les gusta. He aprendido mucho de ellos observándoles y, gracias a eso, han llegado a gustarme más de lo que ya me gustaban.

¡Con un poco de suerte y esta guía, vosotros también caeréis rendidos a sus pies! ^^*



Orejas hacia atrás y aplastadas




Si el gato tiene las orejas echadas hacia atrás, lo mejor es no acercarse mucho a él porque eso significa que está enfadado. Normalmente también verás que sus pupilas estarán más dilatadas de lo normal, incluso en pleno día, cuando lo común es que las tengan finas como una aguja. Cuando un gato está enfadado es mejor dejarle tranquilo, ya que si tratas de animarle con una caricia, lo más probable es que acabes llevándote un zarpazo en el mejor de los casos.



Cola encrespada




La cola encrespada puede hablarnos de dos emociones felinas: miedo o enfado. La clave para diferenciar ambas emociones radica en la posición en que está la cola. Si la cola está erizada y baja, significa que el gato se ha llevado un susto repentino; lo más probable es que, cuando se le pase la impresión, su cola vuelva a su estado normal. En cambio, si la cola está encrespada y alzada, significa que está bastante cabreado y, por lo tanto, no es buena idea acercarse a él.



Cola encrespada y lomo arqueado




Al igual que la anterior, el lomo arqueado y la cola erizada juntos pueden remitir a dos emociones, en este caso furia extrema y fanfarroneo. Se reconocen fácilmente por la forma de actuar del gato. En el primer caso, un gato que se sienta amenazado se encrespará, arqueará su lomo para parecer más grande y adoptará una posición de ataque. Normalmente este comportamiento también viene acompañado de maullidos de advertencia y bufidos; en este caso, lo más recomendable es apartarse del gato y procurar no tocarle, porque puede ser impredecible.

Por otra parte, puede ser que un gato (sobre todo si tiene unos cuatro o cinco meses) adopte la postura de la que hemos hablado para fanfarronear de poderío delante de un humano o de otros animales. En este caso, la pose del gato es muy cómica, ya que arquea el lomo, eriza su cola y se acerca a nosotros dando saltitos de lado. Como es obvio, este comportamiento no reviste peligro alguno. Además, es muy divertido vacilar al gato y retarle a que se haga el chulo delante de una ^^*.



Ronroneo





Es de sobra conocido que un gato demuestra su felicidad cuando ronronea, pero hay otros momentos en los cuales los gatos ronronean y no necesariamente porque son felices. Por ejemplo, es común oír a un gato ronronear cuando tiene miedo, cuando está al borde de la muerte, cuando sufre ansiedad o cuando está enfermo. Se identifica muy bien cuál es el estado del gato durante el ronroneo, sobre todo el estado de felicidad, ya que suele reclamar caricias y calor humano. Para los gatos, el ronroneo sirve para mostrar su vinculación con el humano y para apaciguar una pelea; es una manera de decir "venga, seamos amigos y arañemos juntos el sofá nuevo de mi humano".



Se revuelca por el suelo




Que un gato se revuelque por el suelo suele ser señal de confianza absoluta. Hay que tener en cuenta que la barriga es el punto más vulnerable de un gato, ya que es muy blandita y necesitan tenerla siempre protegida de los ataques de otros gatos (de ahí que, cuando estén en el suelo, peleen dando patadas con sus patas traseras). Pero si un gato te conoce y se siente confiado en tu presencia, es muy probable que se revuelque delante de ti y te enseñe la barriga, pues sabe que contigo puede sentirse seguro.

Eso sí, hay que poner atención si la que se revuelca por el suelo es una gata. ¿Por qué? Pues porque, dependiendo de la edad que tenga o de la época del año, puede estar dando a entender que está en celo. Durante el período de celo, las gatas se ponen excesivamente cariñosas. Reclaman atención a todas horas, maúllan con fuerza y, por supuesto, se revuelcan por el suelo para exponer su cuerpo ante el macho.



Cabezazos suaves




Una de las cosas que más les gusta a los gatos es que les hagan caso cuando están de buen humor. Si un gato se acerca a ti en busca de caricias, lo más probable es que reclame tu atención dándote leves cabezazos. También es una forma de mostrar afecto por el humano o por los miembros de su colonia, ya que el cabezazo simula una caricia muy tierna.



Mordiscos




Como viene siendo habitual, un determinado comportamiento felino puede surgir por varias razones. Si un gato nos da un mordisco, hay que analizar la situación para saber por qué lo ha hecho. Si se trata de un mordisco leve, rápido y sin intenciones de hacer daño, significa que el gato siente afecto por ti. En cambio, si el mordisco es más fuerte de lo normal, puede ser que el gato esté molesto y tú has ido a tocarle la moral en el peor momento.

Otra cosa que les gusta mucho es morderle los pies a una persona a modo de práctica de caza. La ojeriza de los gatos hacia los pies es legendaria, pero con la debida educación se puede corregir para que no se haga habitual.



Lamer




A lo largo del día, los gatos se acicalan unas diez veces por varias razones: Para quitarse la suciedad, para eliminar el pelo que se les cae y para digerir la vitamina D que han obtenido después de pasarse varias horas tumbados al sol. El gato le dedica mucho tiempo a su aseo y lo hace a conciencia, no solo consigo mismo sino también con sus cachorros o con los miembros de su colonia. Para ellos es muy importante estar limpios porque eso les hace felices y quieren que sus seres queridos experimenten la misma felicidad. De ahí que muchas veces veamos a un gato lamer a su compañero canino o incluso a nosotros. Es la manera en que un gato demuestra su amor por su familia.



Trae animales muertos a casa




Los gatos son unos cazadores natos. Les encanta salir por las noches para cazar ratones, musarañas, moscas, pájaros, peces... Su instinto depredador está muy desarrollado, ya que dedican gran parte de sus juegos como cachorros a practicar para ser cazadores en el futuro. El resultado está a la vista, pues es muy raro que se les escape una presa a la que han decidido echarle la zarpa. El problema viene cuando el gato decide traernos a casa dicha presa a modo de regalo. Para ellos, ofrecernos un animal muerto supone mostrarnos su aprecio y amistad, y se supone que nosotros debemos estar agradecidos porque el gato haya decidido no devorar a un desdichado murciélago para dárnoslo a nosotros. En fin, a caballo regalado...



Mirar fijamente




Algo que suelen hacer los gatos muy a menudo es quedarse mirando fijamente cualquier cosa. Sin embargo, hay que tener cuidado con las miradas que intercambiamos con un gato, pues es posible que el minino lo tome como un reto y crea que le estás desafiando. La mirada fija es la manera más indicada de retar a un gato y, si no me creéis, os animo a hacer la prueba. Veréis que, si le sostenéis la mirada a un gato, éste hará ademán de lanzarse hacia vosotros para atacaros. Lo más probable es que no os haga nada, pero queda claro que ha respondido a vuestro desafío.



Meneo de cola




Al contrario de lo que sucede con los perros, que menean la cola cuando están felices y entusiasmados, el hecho de que un gato menee la cola puede no ser una buena señal. Por lo general, el meneo de cola en un gato significa que se siente amenazado o agitado. Otras razones aluden a que el gato está irritado o preparándose para el ataque. Pero también existe la creencia de que el gato menea la cola para dar a entender que está pasando por un conflicto interno, cosa que ocurre cuando trata de hacer dos cosas al mismo tiempo y sus impulsos chocan entre sí.



¡Y hasta aquí con esta pequeña guía para entender a los gatos! Espero que os haya gustado mucho aunque, si sois tan fans de los gatos como yo, estoy segura de que os ha encantado.




¡Hasta pronto!

4 comentarios:

  1. No soy muy fan de los gatos, más que nada porque me dan alergia. Eso no impide que le haga mimitos a los de mis amigos cuando voy a su casa de visita, si luego me lavo bien las manos :-)
    Sin embargo, la entrada me ha parecido muy interesante. Me gustan mucho los animales y siempre es interesante y divertido aprender más sobre sus costumbres. ¡Algún día tienes que hacer una entrada sobre lenguaje ratil! :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me diagnosticaron alergia a los gatos, pero como el nivel es muy bajo no siento sus efectos y no me influye para nada. ¡Mejor, porque no sé qué haría si tuviese que renunciar a mis adorados mininos!

      En cuanto a la entrada sobre lenguaje ratil, me parece que en ese aspecto tú estás más enterada que yo, ya que has sido dueña de varias ratas mascota. No sé mucho sobre el comportamiento de los roedores, y aunque gracias a ti he aprendido que son mucho más adorables, limpios y cariñosos de lo que se cree... ¡me siguen dando miedo! >o<

      Eliminar
  2. Gatos <3 son la cosa mas hermosa del universo, adoro a los felinos y comprender su lenguaje es cosa básica, a mí me da mucha gracia cuando se te quedan viendo, o cuando se tiran en el piso, lo que sí es que de repente no se dejan acariciar o se molestan si los tocas en ciertas partes, no dejan de ser geniales y son la compañía perfecta :3
    Saludos y gracias por escribir sobre ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que los gatos pueden ser muy bonitos a primera vista pero, de repente, te sueltan un bufido sin venir a cuento o intentan vengarse si les pisas el rabo sin querer (muchas veces por culpa suya, ya que se meten entre las piernas para hacernos caer). Pero lo que hacen no es muy distinto a lo que haría una persona; al fin y al cabo, nosotros también podemos enfadarnos sin venir a cuento y pagarlo con otra persona que no tiene la culpa, y a veces tampoco estamos de humor para mimos o carantoñas. Pero creo que, sabiendo unas pautas básicas, se puede convivir a la perfección con un gato. Cuando son chiquitines, podemos disfrutar de horas de diversión viéndoles jugar y explorar los rincones de la casa; y cuando son mayores, podemos gozar de la compañía de un buen amigo. Opino lo mismo que tú, que los gatos son la compañía perfecta ^^*.

      Un saludo y gracias a ti por pasarte y comentar!

      Eliminar