sábado, 28 de noviembre de 2015

El último vuelo del Sinsajo: Mi crítica de "Sinsajo. Parte 2"


¡Hola a todos!

¡Pues por fin ha llegado a nuestros cines Sinsajo. Parte 2, el esperadísimo final de la saga distópica más famosa de todos los tiempos! Sí, amigos, llega el fin de una etapa. Los septuagésimo sextos Juegos del Hambre se van a celebrar y el destino de todo Panem quedará decidido. Es el fin de una era, un emocionante broche de oro para una guerra nacida del rencor, de la represión y de las ansias de libertad.

No me voy a parar en relatar punto por punto de qué va la historia, porque la mayoría ya lo sabéis y, si no, os he hecho resúmenes en otras dos entradas que dediqué a las películas En Llamas y Sinsajo. Parte 1, así que no me voy a repetir. Lo que sí me gustaría advertir es que, por tratarse del final de la saga, voy a hacer muchos SPOILERS a lo largo de toda la crítica. Si no queréis enteraros de lo que pasa porque no habéis leído el libro o visto la película, os recomiendo que no sigáis leyendo (o lo hagáis después, cuando ya lo sepáis, ^^*).




Al tratarse Sinsajo de una media película, la historia comienza un poco in media res. El hilo argumental nos sitúa justamente donde termina la película anterior, mostrándonos a una Katniss herida tras el ataque de un Peeta enloquecido, presa del delirio provocado por el sinfín de torturas a las que ha sido sometido en el Capitolio. Al ver el estado en el que el presidente Snow ha abocado a su amigo y compañero en los Juegos del Hambre, Katniss vuelve a la batalla con las pocas fuerzas que le quedan para acabar de una vez por todas con la tiranía del Capitolio. Queda poco tiempo para que todo termine, y esta batalla será decisiva. Sólo puede haber un ganador. ¿Los rebeldes o el Capitolio? ¿Katniss o el presidente Snow? ¿La libertad o la tiranía?

La lucha contra el Capitolio continúa y alcanza su punto álgido. Si en la película anterior primaba la propaganda política y el simbolismo de un pueblo unido ante un enemigo común, en esta segunda parte vamos a ver la guerra muy de cerca. Aquí no hay medias tintas; nos metemos de lleno en una guerra sin cuartel (que, no obstante, se nota un tanto banalizada, edulcorada) en la que mueren por igual buenos y malos de las maneras más crueles que uno se pueda imaginar.

La evolución del personaje de Katniss Everdeen, el laureado Sinsajo de la rebelión, es soberbia. Uno sólo puede ver el escalofriante valor de Katniss que, después de haber sido utilizada por el Capitolio y por el Distrito 13, todavía tiene fuerzas para ponerse en primera línea de batalla. Su único objetivo es salvar a su hermana Prim, protegerla, dejarle un mundo en el que pueda vivir en paz durante el resto de su vida, aunque sea a costa de la muerte de su hermana mayor. Katniss es la auténtica antiheroína de la historia: Una chica fuerte y dura que sólo quería salvar a su hermana y que la dejaran vivir tranquila.

Llegados a este punto, considero que es necesario remitirse al libro para comparar ambas versiones. Como todos los fans saben, Sinsajo es el libro más violento de la trilogía de Los Juegos del Hambre, el que se permite las mayores licencias sangrientas, el que pretende mostrar la crudeza y horror de una auténtica guerra civil. Se trata, básicamente, de hacer ver al lector (y al espectador) que las guerras son un mal tan espantoso que no existe justificación posible para entrar en una, pues el resultado final desembocará irremediablemente en la muerte de nuestros seres queridos. Pero es posible que ese deseo de concienciarnos acerca de lo mala que es la guerra haya provocado precisamente un efecto contrario; no porque ahora no pensemos que la guerra es horrible, sino porque Suzanne Collins ha creado un efecto anticlimático tan terrible que ha aniquilado toda esperanza.

Supongo que ya sabréis de qué estoy hablando, así que no voy a dar más rodeos: La muerte de Prim. Por un lado, terrible, espantosa, inconcebible. Por otro, completamente innecesaria. La muerte de Prim marca un doloroso punto final a la guerra de Panem, pero es algo mucho más grave, porque no es sólo una niña la que ha muerto, sino la esperanza. ¿Recordáis cómo empezó todo? Katniss se presentó voluntaria a los Juegos del Hambre para impedir que fuese Prim, para salvarla de una muerte segura a manos de los otros tributos. Por Prim empezó la rebelión. Por Prim empezó la guerra. Ella no la pidió (tampoco Katniss) pero no se puede negar que fue el principio de todo. Y su muerte, en medio de la explosión de unas bombas incendiarias, es tan impactante que destruye todo atisbo de esperanza en el espectador.

Aunque la película relata de manera más que correcta el final de la historia, sigo pensando que esta tercera parte podría haberse resuelto en una sola película. Además, sigo echando de menos a la Katniss de En Llamas, para mí la más fuerte y aguerrida de toda la saga cinematográfica. Supuestamente, en Sinsajo. Parte 2 tendríamos que estar viendo a una Katniss traumatizada por los desastres de la guerra, destrozada física y psicológicamente; yo no he visto nada de eso en la película. He visto a una Katniss fría y seria, obsesionada con asesinar a Snow, y muy poco pendiente de su hermana excepto al final, cuando ya no tiene sentido.

Otra cosa que se echa un poco en falta es un tratamiento más profundo de los personajes. No quiero decir que se tendría que haber hecho una serie de discursos pormenorizados acerca de la personalidad de cada personaje; a estas alturas, todos sabemos cómo son los protagonistas y los secundarios. Pero la historia se mete tanto en los acontecimientos violentos y en el factor sorpresa que se olvida de darles un poco de vida a los personajes.

Ya que he mencionado la palabra 'discurso', tengo que hacer mención a la multitud de discursos que hay en la película. Cuando está a punto de suceder un hecho importante, tenemos el discurso de rigor, ya sea por parte de Katniss, de Coin, de Peeta o de Snow. Eso ha sido algo que me ha resultado un poco pesado, aunque considero que algunos son necesarios para el desarrollo de la historia. Lo que siempre me sorprende es que parece que todo el mundo tiene la frase perfecta para el momento apropiado; joé, hasta la improvisación está más que preparada en situaciones límite.

¿Qué hay de los actores? Espléndidos, destacando por encima de todas la actuación de Jennifer Lawrence. Sin embargo, se nota la cuasi ausencia de determinados personajes, como pueden ser Prim, Finnick y Haymitch. Me ha gustado mucho cómo se ha arreglado la ausencia de Plutarch, algo obligatorio tras la inesperada muerte de Phillip Seymour Hoffman, utilizando imágenes ya grabadas del fallecido actor para ilustrar ciertos momentos clave en la historia.

Resumiendo, digno fin para una de las sagas cinematográficas más taquilleras de todos los tiempos. El Sinsajo ha desplegado sus alas para emprender el vuelo por última vez, pero siempre nos quedará su ejemplo y su recuerdo. Su ejemplo al atreverse a desafiar a todo un sistema de gobierno para protestar por algo que consideraba terriblemente injusto. Y su recuerdo al demostrarnos que, a pesar del dolor y la muerte, siempre hay que confiar en que habrá esperanza.

Bueno, pues hasta aquí mi crítica de Sinsajo. Parte 2. Espero de verdad que os haya gustado, que hayáis disfrutado de su lectura y del visionado de la película. En vista de las comparaciones que se pueden hacer entre los libros y las películas, estoy pensando en escribir un post haciendo un versus entre ambas versiones. ¿A vosotros qué os parece la idea?

¡Espero vuestros comentarios!

6 comentarios:

  1. La he visto hoy mismo y estoy con el ánimo un poco bajo, igual que me pasó con los libros, porque acabe y por esa brutal muerte de la pequeña Prim que, como has dicho, destruye todo rayo de esperanza y te deja preguntándote "¿Y de qué ha servido todo lo que Katniss ha sufrido?"
    Me gustaría mencionar el epílogo: al leerlo lo imaginé de otra manera, algo gris pero no infeliz ni desdichado, mientras que en la película es tan soleado, toda esa luz que Katniss parecía no tener derecho a gozar en vida. ¿A ti que te ha parecido?
    La idea del versus, me gustaría verla:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que a una de le queda como un vacío dentro. Me da pena que la saga haya acabado, pero me parece peor la forma en que lo hizo. Lo de Prim ha impactado a más de uno, aunque en la película no acaba de provocar tanta emoción. No sé, es raro...

      El epílogo me ha gustado. Prefiero ver a Katniss con una sonrisa, ver que ha ido superando la tragedia (ya que no ha muerto, al menos que procure ser feliz). Aunque sí, ha sido un poco chocante. Creo que eso es porque la autora se ha empeñado en convertirla en una amargada que no encuentra placer en nada. En ese sentido, me gusta más en la película.

      Respecto al versus, a ver si recibo más comentarios pidiendo leerlo ^^*. Aunque le tengo ganas!

      Eliminar
  2. Bueno, primero decir que me ha gustado a pesar de los sustos que me ha podido dar la peli con esos "mutos" apareciendo de la nada, jajjajaja. Yo no he leído los libros y tengo la mente tan retorcida que no me esperaba ese final de pradera tan apastelado, creía que era un sueño de ella y que se iba a despertar medio ahogada por Peeta (demasiado retorcido, lo sé).
    Si que es verdad que la razón por la que ella empezó todo fue por salvar a la hermana y al final ala, tendría que haber sido al revés pero está claro que como bien decía el cartel "Nada te puede preparar para el final".
    A mi también me ha dado pena que temrinara la saga, pero ha merecido la pena ir a ver todas las pelis al cine y por último, ¡yo también quiero un versus! sobretodo por las cosas que me dijiste de que ella está mucho mas desgastada y todo eso después de todas las que le han dado (cosa que en la peli parecía que cada vez estaba más guapa).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en algunos momentos te da unos buenos sustos, sobre todo cuando hay tanto silencio que hasta el vuelo de una mosca te hace saltar, jajaja!

      ¿Apastelado? Bueno, puede que un poco. Pero me gusta un poco más que en el libro, donde Katniss sigue estando amargada y ni siquiera sus hijos le dan la paz que tanto necesita. Por lo menos en la película parece más feliz, más tranquila.

      ¿Quieres un versus? Tú con tal de hacerme escribir haces lo que sea, T_T

      Eliminar
  3. La película me ha gustado bastante. Muy bien llevada y no se ha hecho nada larga. Además, Jennifer Lawrence es una actriz como la copa de un pino. El único "pero" es que la parte final (desde que Gale y Katniss se mezclan con los refugiados hasta la muerte de Prim) es demasiado apresurada, y no explican bien, por ejemplo, cómo han llegado de repente tantos rebeldes sin que ningún agente de la paz se haya dado cuenta de nada. Es algo que en el libro se explica mucho mejor. Otra cosa que tampoco se entiende (y que ya no me gustó en el libro) fue que aparecieran los sanitarios del Distrito 13 por arte de birlibirloque; me pareció cuando lo leí y me sigue pareciendo una excusa barata para forzar la absurda muerte de Prim.
    Eso sí, tengo que agradecerle a la película que haya rebajado el nivel de violencia sangrienta del libro. En especial, agradezco que hayan dejado vivir a la niñita del abrigo amarillo, que en la película se queda huérfana y en el libro, además, moría acribillada junto a su madre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco creo que esté mal, aunque me sigo decantando por "En Llamas" y la primera parte de "Sinsajo". Me gustaron más, me parecieron más completas (la peor es la primera de todas, sin duda. Parece dirigida por un adolescente borracho).

      ¿Ves? Detalle que también me chocó, aunque al principio no pensé en ello. ¿De dónde han salido los sanitarios del 13? ¡Si hasta hace un momento todas las personas que había allí eran del Capitolio! Si Collins lo hizo así en su día para forzar la muerte de Prim, la verdad es que podría habérselo ahorrado. Para mí es una muerte que sobraba. Hubiera preferido que el argumento diera un giro para que muriera Katniss y no Prim, fíjate. Me parecía algo más coherente.

      Yo en lo tocante a la violencia habría agradecido algo más de sangre, la verdad. Se supone que vamos a ver una guerra, y yo me espero cualquier cosa con esa premisa. Lo que pasa es que se ha suavizado porque si no habrían tenido que ponerla para mayores de 18 años, eliminando buena parte del público que iría a ver la película. Comprendo que se haya hecho así, pero ya te digo que algo de sangre no habría venido mal. Pero bueno, eso ya es cuestión de gustos. Tampoco es cuestión de hacer un George R. R. Martin, jejeje!

      Eliminar