martes, 12 de septiembre de 2017

Book Tag: Stephen King


¡Hola a todos!

Dicen que todos los que aspiramos a ser escritores tenemos un autor que viene a ser como el de cabecera o referencia. Ya sabéis, ese autor al que consideramos una especie de dios y al que nos gustaría imitar o, mejor aún, abrirle la cabeza y meternos en su cerebro para saber qué nuevas historias está planeando escribir.

En mi caso, como en el de muchas personas, Stephen King es tanto un referente como un dios de la escritura. Crecí leyendo sus libros y viendo películas basadas en sus mejores novelas, y a lo largo del tiempo desarrollé un gusto muy particular por este autor. Es oír su nombre y saber que no me voy a equivocar con el libro que tengo entre manos. Con sus altos y sus bajos, King es un autor que ha sabido llegar a millones de lectores con un estilo sencillo (que no simple) y unas historias a las que les da un toque muy atractivo que engancha sin que acabemos de saber por qué.

Por eso, para celebrar el remake de una de sus obras más célebres, he decidido dejaros este book tag dedicado a Stephen King. ¡Espero que os guste!



1) ¿Cuántos libros de Stephen King tienes?




Pues la verdad es que no se puede decir que tenga muchos libros de este autor. Si mal no recuerdo, entre los que tengo en formato libro y los que tengo en formato ebook creo que suman siete. El resto de libros que he leído, tal vez otros diez, los he tenido que sacar de la biblioteca porque en mi casa no caben más libros. Sí, ya sé que suena un poco mal viniendo de alguien que se quiere hacer llamar "escritora", pero hay más autores aparte de King que requieren mi atención y un pequeño rinconcito en mi casa, así que... sed comprensivos, ¿vale? ^^*



2) ¿Cómo descubriste al autor?




Gracias a mi madre o por su culpa, depende de cómo se mire. Cuando era pequeña (no recuerdo cuántos años tenía) empecé a ver muy emocionada a mi madre porque iban a poner en la tele una película basada en un libro de Stephen King, autor que le gustaba mucho porque escribía libros de misterio y terror muy envolventes. Me preguntó si quería ver con ella la película y yo acepté para hacerme la valiente. Por si os lo estáis preguntando, el título de la tal película era It (Eso), así que ya os podéis imaginar el resultado de mi proeza.

De esa traumática experiencia saqué en claro dos cosas: Que jamás volveré a acercarme a un payaso en lo que me queda de vida y que Stephen King tenía que ser un maldito genio si podía hacer que algo tan entrañable y gracioso como un payaso conseguía acojonarme de aquella manera. Y desde entonces le he tenido por un autor al que debía prestarle mucha atención y aprender de él.



3) ¿Cuál fue el primer libro que leíste?




El primer libro de King que leí fue Carrie, que también fue el primero que escribió él. Una vez más, mi madre tuvo que ver con que este libro llegara a mis manos, ya que en su juventud le encantaban los libros de terror de King y había comprado algunos, aunque poco a poco fue abandonando el hábito de la lectura. Recuerdo que la edición que compró mi madre tenía una portada que me daba muchísimo miedo: era un dibujo de la cara de una chica en negativo, con los ojos pintados de un extrañísimo color verde y salpicaduras de sangre por su cara. Aquella portada me causaba tal fascinación que, a pesar de que soñaba con aquella cara persiguiéndome por una carretera interminable, me animé a leer el libro para saber de qué trataba la historia.



4) ¿Hace cuánto tiempo que eres fan?

Pues no sabría deciros, porque no estoy segura de cuántos años tenía cuando entré en contacto con King. Tal vez haya sido a los diez u once años, aunque ya os digo que no estoy segura.



5) ¿Cuál es tu libro favorito?




Pues depende de si nos referimos a libro como novela o libro como compendio de relatos. En el caso de una novela, me he quedado prendada de Dolores Claiborne, a pesar de que no es un libro de terror sino más bien de suspense. Puede que este sea el que haya leído más veces porque me engancha cosa mala cada vez que lo abro por alguna de sus páginas. La historia me parece muy buena, muy bien llevada y los personajes son absolutamente impresionantes, sobre todo Dolores y la señora Donovan. En cambio, si nos referimos a libro de relatos, me tengo que quedar con El umbral de la noche, pues en él está el imprescindible relato Los chicos del maíz, que me parece mucho más aterrador que cualquiera de sus otras novelas.



6) ¿Cuál es el libro que más miedo te haya dado?




Hmm, difícil elección. Me cuesta un poco decidir qué libro de King me ha dado más miedo porque los libros no suelen asustarme mucho, por muy bien relatados que estén. Ojo, eso no se debe al escaso talento del autor, sino a una percepción mía. Por ejemplo, si It me dio miedo fue porque había visto la miniserie siendo niña y eso me afectó mucho. Una imagen vale más que mil palabras, como se suele decir. Eso sí, tengo que reconocer que con Misery he sentido el cosquilleo del terror en más de una ocasión. Cada vez que Annie aparecía en escena me entraba el pánico y me daba miedo saber qué nueva barbaridad estaba a punto de hacerle a su pobre víctima, y hasta me hizo sentir resquemor por si algún día yo me convertía en escritora y me salía un fan tan pirado como aquella mujer.



7) ¿Cuál de sus libros te parece el más malo?




Para mí, Joyland fue uno de los peores libros de King que he leído. Y no es porque sea malo, sino porque la historia no acabó de engancharme y no me parecía interesante, sobre todo si la comparaba con otras historias de King. Cada vez que me ponía a leerlo, me encogía de hombros con cada una de las aventuras del protagonista, de cuyo nombre ya no me acuerdo. En fin, que no llegué a acabarlo por aburrimiento.



8) ¿Qué te gusta del estilo del autor?

Los personajes que crea y cómo los desarrolla. Es algo que siempre me ha gustado de King: cómo es capaz de meterse en la mente de cualquier personaje e ir desgranando sus pensamientos, su forma de ser y sus motivaciones para hacer lo que hace. Da igual que el personaje sea bueno o uno de los villanos: King consigue que acabes empatizando con él y compartas su manera de ver las cosas. King es capaz de crear personajes de lo más variopinto y describir lo que pasa por su cabeza con una exactitud que no conseguiría ni el mejor psicólogo del mundo. Me encantaría saber desarrollar personajes como lo hace él.

Sumado a esto están las historias que le salen del magín, que suelen ser sorprendentes e inesperadas. King toma una premisa muy simple y consigue crear una obra magnífica que hace que te cagues de miedo o que te lo pienses dos veces antes de tomar contacto con ello. Te dices a ti mismo: ¿Cómo es posible que King haya escrito una historia sobre una lavadora asesina y que me esté acojonando vivo? Pues eso solo lo ha conseguido él.



9) ¿Qué piensas sobre las adaptaciones?




Que hay de todo, muy bueno y muy malo. Aunque a mucha gente le ha encantado la adaptación de Carrie, a mí en su momento me dejó bastante fría porque ya había leído el libro y la historia tenía puntos que diferían mucho de la novela que a mí me había encantado (eso sí, reconozco que Sissy Spacek es la Carrie perfecta. Cuando pensaba en Carrie, me la imaginaba igual que ella). En cambio, me llenó de profundo terror El resplandor, aunque es bien sabido que a King no le gustó esa adaptación.

Por otra parte, recordaré para siempre la emoción que sentí al ver grandes hitos del cine como La milla verde y La niebla. Frank Darabont es un director que ha tocado varios libros de King y les ha dado su toque personal, haciendo que la historia, que ya era buena, se engrandezca todavía más (y, dicho sea de paso, el final que Darabont le ha dado a la película La niebla le da mil vueltas al final de la novela corta de King, aunque me matéis).



10) ¿Cuál es tu adaptación favorita?




Una de las películas más maravillosas que jamás he visto y que siempre vuelvo a ver siempre que sale una reposición en la televisión: Cadena perpetua. No puedo evitarlo: es verla y volver a sentir la emoción que sentí la primera vez que la vi. Los actores hacen unas interpretaciones magistrales, el argumento es redondo y está hilado a las mil maravillas, los diálogos son dignos de un estudio más detallado y profundo... Toda la película es una auténtica maravilla. Y que sepáis que si no se llevó el Oscar a la Mejor Película fue porque aquel año luchaba contra un titán llamado Forrest Gump, que fue insuperable.


¡Y hasta aquí por hoy, amigos! Espero que os haya gustado este tag y que me dejéis vuestras impresiones en los comentarios. ¿Os animáis a hacer vosotros este tag y compartirlo conmigo?

2 comentarios:

  1. ¡Weee, Stephen King! Ya sabes que me encanta ;-)
    Respondiendo a tu propio tag:

    1) ¿Cuántos libros de Stephen King tienes?
    Alededor de 30. Aunque irónicamente aún no he leído todos los que tengo, y por contra he leído algunos que me prestaron y nunca llegué a comprar.

    2) ¿Cómo descubriste al autor?
    En una gasolinera. Yo estaba en 7º de EGB e iba a Madrid en una excursión con el colegio. Como no tenía amigos, estaba sola y me aburría como una ostra, así que al parar para almorzar en la estación de servicio y ver un montón de libros rojos con portadas aterradoras, decidí comprar uno de ellos para entretenerme durante el viaje.


    3) ¿Cuál fue el primer libro que leíste?
    "Ojos de Fuego", el libro que compré en la gasolinera. Lo escogí porque en la portada había una muñeca rubia de porcelana, y esas muñecas siempre me han dado muy mal rollo, de modo que imaginé que el libro tenía que ser aterrador. Al final resultó que no salía ninguna muñeca de porcelana, pero el libro me gustó mucho de todas maneras.

    4) ¿Hace cuánto tiempo que eres fan?
    Desde que leí ese libro. Tenía 13 años, así que llevo más de 20 siendo fan.


    5) ¿Cuál es tu libro favorito?
    "Misery". Me encanta proque tiene reflexiones interesantísimas sobre la literatura (tanto por parte del lector como del escritor), unos personajes estupendos y una historia adictiva que te pone los pelos de punta. También me gusta que es totalmente coherente y tiene un final redondo.
    Ah, y que J.K.Rowling nunca acabe accidentada y con las piernas rotas en frente de mi casa, poque me la llevaré adentro y tendremos unas palabritas acerca de Sirius Black...

    6) ¿Cuál es el libro que más miedo te haya dado?
    "El Resplandor". La gente dice que la película de Kubrick es aterradora, pero esa película es una mierda comparada con el libro. ¡Ese sí que da miedo! LO leí de adolescente, en la cama, temblando ante las sombras de mi habitación. Recuerdo como especialmente inquietantes las escenas de la serpiente-manguera, la zona infantil, y la habitación 217.


    7) ¿Cuál de sus libros te parece el más malo?
    De los que he terminado de leer, "La Cúpula". Empieza bien, pero a medida que se acerca al final se va volviendo cada vez más y más absurda. Da la sensación de que el autor se hartó de su propia historia y no sabía cómo terminarla, de modo que hizo como Alejandro Magno con el nudo gordiano. Una decepción.

    8) ¿Qué te gusta del estilo del autor?
    Los monólogos interiores de sus personajes, y esa asombrosa capacidad que tiene para hacerte temblar de miedo, tener un ataque de risa, y volver a temblar de miedo poco después.

    9) ¿Qué piensas sobre las adaptaciones?
    Calidad variable. "La Milla Verde" mola, "Misery" y la primera "Carrie" son excelentes, "El Resplandor" es buena como película independiente pero una basura como adaptación, las otras no las he visto.
    Aunque debo admitir que, para mí, lo mejor de adaptar un libro al cine es que significa darle la suficiente pasta al autor como para que éste deje cualquier trabajo alternativo que tenga y se centre en escribir, escribir y escribir. ¡Dadle a la tecla, malditos!

    10) ¿Cuál es tu adaptación favorita?
    Me quedo con la primera "Carrie", sin duda. Sissy Spacek fue todo un acierto como protagonista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bien, alguien que se anima a probar el tag! Aunque algo me decía que no ibas a poder resistirte, ^^*. Veo que coincidimos en algunas cosas, incluido lo de querer secuestrar a un escritor con el instinto homicida demasiado activo de cara a sus personajes más carismáticos. Si George R. R. Martin se pasa un día por mi tierra, que Dios lo pille confesado.

      Eliminar