viernes, 9 de octubre de 2015

La Santa Compaña


Al noroeste de la Península Ibérica, separada del resto del mundo por varias cadenas montañosas que dificultan el paso de los viajeros, se encuentra una tierra donde los bosques son frondosos, la lluvia es eterna y las leyendas reales.

Tierra de meigas ocultas en lo más hondo de las fragas, de mouras que aguardan nuestra llegada en una mámoa, de cuevas en las que se hallan escondidas princesas desde hace siglos... Galicia es el reino donde la incredulidad no tiene cabida. Por doquier podréis hallar una historia o una leyenda con visos de realidad. Pero de todas las historias que oiréis en Galicia, hay una que sobresale por el temor que inspira a todo el que la escucha, y es la de la Santa Compaña.




En la mitología popular gallega, la Santa Compaña es una procesión de muertos o de ánimas en pena que recorren los caminos de los pueblos gallegos. Siempre de noche, al amparo de la oscuridad. La leyenda dice que ver a la Santa Compaña es presagio de muerte, pues es muy posible que la procesión visite las casas donde en breve habrá una defunción.

Aquellos locos que deseen saber cómo es la Santa Compaña sabrán identificarla en cuanto la vean. Aunque se la ha descrito de muchas y variadas maneras, por lo general se trata de una comitiva de almas en pena que visten túnicas blancas con capucha, se envuelven en sudarios y caminan con los pies descalzos. Recorren los pueblos y parroquias en una fila dividida en dos hileras. Cada ánima lleva una vela encendida, y a su paso se puede percibir un penetrante olor a cera en el aire. Al frente de esta compañía fantasmal avanza la Estadea, un espíritu de mayor rango que dirige a los demás en su incesante peregrinar.

Imaginaos por un momento el terror que se puede sentir al ser testigo de semejante portento. Uno avanza tranquilamente por un camino solitario y, de repente, siente cómo todo se altera a su alrededor. A lo lejos, el aullido de los perros rasga el silencio de la noche. Los gatos huyen, espantados por un terror invisible. Entonces se oye el tintineo de una campanilla, y después los cánticos del rosario que las almas en pena vienen salmodiando. La Santa Compaña aparece ante nuestros ojos y no podemos apartar la vista de ella. No vale la pena esconderse, pues la Estadea nos encontrará y nos hará pagar cara nuestra osadía al espiar a la compañía. Alto es el precio que los vivos han de pagar por ver a los muertos sin descanso.




La Santa Compaña está formada exclusivamente por almas en pena, pero es habitual encontrar a un vivo que ha tenido la desgracia de ser captado por la Santa Compaña para portar la cruz y el caldero con agua bendita. Este portador será hombre o mujer, dependiendo de si el patrón de una parroquia es un santo o una santa. Quien ejerce esta función nunca recuerda lo que le ha sucedido durante la noche, pero para los demás es fácil de intuir lo que le ha ocurrido al observar su palidez y su extrema delgadez. Cada noche, el infeliz será reclamado por la Santa Compaña para que lleve la cruz y el caldero. No se le permitirá descansar jamás, por lo que su salud irá disminuyendo sin que nadie se explique por qué sucede algo así. Estará condenado a vagar hasta que expire o hasta que se cruce ante él otro incauto a quien le pasará la cruz y el caldero diciéndole "Tócache a ti", quedando así liberado de la maldición pero condenando a otra persona a pasar por lo que él mismo pasó.

La Santa Compaña pasa por todos los pueblos de Galicia, mas no todo el mundo puede verla. Se dice que sólo unos pocos tienen el don de ver la macabra procesión. Sólo aquellos a los que el sacerdote, por error, haya bautizado con los óleos de los difuntos tendrán la capacidad de ver a la Santa Compaña en su madurez. Los demás habremos de conformarnos con sentir su presencia como un aliento gélido en la nuca.

Siendo como es la Santa Compaña una procesión de la cual es casi imposible sustraerse, uno no podrá evitar preguntarse qué puede hacer para evitar ser captado por las almas en pena. En el caso de que seáis testigos de la Santa Compaña, esto es lo que se ha de hacer:

-Abrir los brazos en cruz y pronunciar el nombre de Jesucristo cuando nos vayan a entregar la cruz y el caldero.

-Cuando el portador nos vaya a entregar los objetos, debemos responder "Cruz xa teño".

-Llevar los brazos cruzados.

-Mantener las dos manos ocupadas con algunos objetos.

-Subirse a los peldaños de un cruceiro, una cruz de piedra que se puede hallar en los cruces de caminos, ya que la Santa Compaña no puede hacerle nada a quien se acoge en ese lugar sagrado.

-Dibujar un círculo en el suelo con tiza y meterse dentro mientras pasa la tenebrosa procesión.

Con todo, es mejor que os mantengáis alejados de la Santa Compaña en la medida de lo posible. Evitad los caminos oscuros y alejaos de las sendas boscosas. Caminad de día y dormid de noche. Y si tenéis la desgracia de presenciar el paso de la Santa Compaña, rezad para que no os vea y siga la marcha a donde quiera que vaya. Aunque, si por casualidad llama a la puerta de vuestra casa, no os resultará muy difícil averiguar qué es lo que quiere de vosotros.




4 comentarios:

  1. La leyenda de la Santa Compaña es una de las primeras que me contaron... Incluso tengo un familiar que afirmaba haberla visto xD pero es como todo, en cada pueblo se cuenta de manera distinta. Una de las formas de evitarla si te cruzas con ella, aparte de evitar los caminos (obviamente) es pintar un círculo en el suelo y entrar en él, rezar un rosario y hacer todo lo posible por no mirarla.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me hablaron de personas que la habían visto pasar o que habían presentido su llegada en sueños. A veces me gusta imaginar cómo sería verla de verdad. Estar en un bosque por la noche y ver cómo empieza a bajar la niebla, y de repente toparse con la Santa Compaña viniendo por el camino, con su letanía inacabable, con el toque de su campanilla en la oscuridad... ¡Y da miedo de verdad!

      Eliminar
  2. Me encanta la leyenda de la Santa Compaña. Y narrada por ti, tan magníficamente como lo has hecho, se vuelve escalofriante. Ya conocía esta leyenda cuando hice el Camino de Santiago, y te aseguro que, por mucho que racionalmente una sepa que no son más que cuentos de miedo, cuando te toca ponerte en camino antes del amanecer por un camino rural rodeado de bosque, rodeada de oscuridad y niebla, te acuerdas de la Santa Compaña y el asunto empieza a no hacerte ni puñetera gracia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Me alegro de que te guste mi narración,^^*.

      Lo que tienen las historias de este tipo es que, aunque estés completamente convencido de que no hay nada de lo que debas preocuparte, que no hay monstruos ni brujas que quieren hacerte daño, siempre te queda un pequeño resquemor. Y sí, si los elementos naturales tienen ganas de hacerte la puñeta y "crear ambiente", uno ya empieza a pensar que a lo mejor... que quizás... que podría ser...

      A mí, desde luego, si se me aparece un grupo de gente vestida de blanco y con velas, de noche y por esos caminos, me falta pista para salir corriendo. Si es que soy una cagona... ^^U

      Eliminar