viernes, 16 de octubre de 2015

Los personajes más terroríficos de los videojuegos


¡Hola a todos!

¡Bienvenidos a una entrega más del mes del terror en La Biblioteca de Laura!

Si ahora mismo os preguntara por vuestros personajes favoritos del mundo del terror, seguramente los personajes de Hannibal Lecter, Freddy Krueger o Michael Myers estarían en vuestra lista. Cualquiera que haya visto las películas en las que estos malvados personajes hacen aparición sabe que son seres sin compasión alguna, amantes de la sangre y de provocar muerte y sufrimiento.

Si preferís la literatura al cine, bien podríais mencionar al payaso Pennywise (It, Stephen King) o a las Damas (La dama número 13, José Carlos Somoza), auténticos hitos dentro del espectro terrorífico literario. ¿Quién no ha temblado al imaginarse un encuentro con alguno de estos peligrosos personajes, capaces de alterar nuestra percepción de la realidad y de provocarnos terrores inimaginables?

Si os gustan los creepypastas, la lista se podría alargar hasta el infinito. Cualquiera que sepa un poco de este tema conocerá a personajes tan impresionantes como el dios maligno Zalgo, el terrorífico Slenderman, el terrible Jeff the Killer o la perturbadora niña Sally. La imaginación de los usuarios de Internet ha hecho florecer todo un abanico de historias terroríficas que se pueden hallar en la red a disposición de todo el que quiera leerlas.

Pero, ¿qué hay de los videojuegos? Aquellos que no tienen por costumbre jugar con videojuegos se están perdiendo a personajes que serían dignos de poblar la peor de las pesadillas. Ya he dicho en alguna ocasión que los videojuegos son mucho más intensos que cualquier libro o película, ya que al tomar el control del protagonista de la historia, los jugadores nos implicamos directamente en la trama. Imaginaos la sensación del jugador cuando el juego es de terror o contiene elementos propios del género. La tensión está asegurada.

Hoy voy a dedicar este apartado a algunos personajes aterradores de los videojuegos. Se trata de una lista personal en la que figuran personajes que a algunos jugadores no les han provocado temor alguno, pero a mí sí. Como algunos personajes son protagonistas de historias bastante complejas y que necesitarían de muchos detalles para poder entenderlas en profundidad, procuraré no hacer spoilers.


7) Majora (The Legend of Zelda: Majora's Mask)




De todos los videojuegos de la saga de Zelda, Majora's Mask es el que se lleva la peor fama. No por su baja calidad o un argumento mediocre, que no es el caso, sino porque es el juego más oscuro y extraño de todos los que han salido hasta el día de hoy. Este juego también tiene un antagonista poco habitual, pues no nos enfrentaremos al mítico Ganondorf, sino al espíritu de Majora. Una máscara, ni más ni menos.

La máscara de Majora es un objeto maldito que fue usado antiguamente por una tribu en sus rituales demoníacos. La máscara contiene un tremendo poder maligno en su interior con el que se apodera de aquellos incautos que osen ponérsela, poseyendo su mente y su cuerpo, obligándoles a cometer todo tipo de atrocidades. El pobre Skull Kid ha sido su última víctima. Aprovechándose de la tristeza del niño por haber sido abandonado por sus amigos, Majora le poseyó y le obligó a invocar a la luna para arrojarla sobre el mundo de Términa dentro de tres días.

Majora no tiene una forma definida. Aunque es habitual verla como una máscara en forma de corazón y con unos ojos horribles, puede cambiar de aspecto a voluntad. Al tratarse de un espíritu maligno, Majora es capaz de mutar su forma física y crear imágenes extrañas y perturbadoras para confundir a sus víctimas. Su personalidad parece ser psicótica y un tanto infantil, al igual que sus motivos para querer la destrucción del mundo. Quiere herir y matar porque le apetece, por puro placer.



6) Cabadath (Chzo Mythos)




La saga de videojuegos de Chzo Mythos no es demasiado conocida por el público en general. Y me parece una lástima porque, aunque se trata de una serie de videojuegos con un formato un poco sencillo y tosco, la historia que encierra esta tetralogía es muy buena. Aunque al principio empieza de una manera un poco clásica, con varios personajes encerrados en una antigua mansión en la que hay un asesino misterioso, poco a poco nos vamos introduciendo en una compleja trama en la que surgen entidades salidas de otro mundo. De todas ellas, la que nos provocará auténticas pesadillas es Cabadath.

Conocido por otros nombres, como el Hombre Alto o el Príncipe, Cabadath no siempre fue el monstruo que ahora vemos. Antiguamente fue un hombre, un druída del siglo I a.C. que jugó con la hechicería y entabló tratos con criaturas del Reino Etéreo. Intentó subyugar al demonio elemental Chzo, pero por su arrogancia fue capturado y convertido en un aterrador ser de rostro blanco y túnica negra. El alma de Cabadath quedó presa dentro de un árbol. Todo aquel que atentó de algún modo contra la madera de ese árbol fue brutalmente asesinado por Cabadath.

El aspecto de Cabadath es terrorífico, y su aparición no deja indiferente a nadie. De cabeza ovoide y blanca, sin rostro, vestido con un largo abrigo negro que cubre su altísimo cuerpo y armado con una extraña alabarda con cuatro cuchillas, esta criatura inmortal se dedicará a perseguir y matar a todo aquel que haya atentado de alguna manera contra la madera de su árbol, aquel que contenía su alma. Terrible, sangriento, implacable; así es Cabadath.



5) The Witch (Left 4 Dead)




Aunque no soy muy fan de los videojuegos del estilo shooter (disparos en primera persona), reconozco que ha sido un acierto que la historia de Left 4 Dead gire en torno al género del survival horror. Ambientada en un mundo desolado tras una pandemia apocalíptica, los cuatro protagonistas supervivientes han de enfrentarse a hordas y hordas de zombies (humanos infectados) antes de que éstos les infecten.

De los numerosos tipos de infectados que hallaremos a lo largo del juego, uno de los más peligrosos y terroríficos es el que se conoce como The Witch o La Bruja. Este tipo de mujer infectada es fácilmente reconocible por su llanto lastimero. Se la suele encontrar sentada en alguna esquina o acurrucada en un rincón, meciéndose o caminando mientras llora. Aunque a primera vista parece una mujer semidesnuda y desamparada, uno sólo tiene que acercarse a ella para darse cuenta de las afiladas garras que tiene por manos y de sus ojos que brillan en la oscuridad.

La Bruja no vendrá a atacarnos... a menos que se la moleste de alguna manera. Si la atacamos o la iluminamos con nuestra linterna, la Bruja caerá sobre nosotros y nos dejará indefensos de un solo golpe. A pesar de su aparente debilidad, no hay que dejarse engañar; es la más rápida y fuerte de todos los infectados, superada sólo por Tank. La única forma de protegerse de ella es evitarla en lo posible... sobre todo cuando empiece a sonar la música que anuncia su llegada.



4) Wendigo (Until Dawn)




El videojuego Until Dawn es una de las nuevas apuestas de Sony para la consola PlayStation 4, y ha generado muy buenas críticas tanto por la mecánica del juego como por el modo en el que ha sido concebido el argumento, al más puro estilo del cine slasher. Ocho amigos quedan atrapados en una casa en la montaña, en la que hace un año desaparecieron dos amigas suyas, que eran hermanas gemelas. El reencuentro trae tensiones y da pie a numerosas situaciones siniestras y terroríficas. Al parecer, todo gira alrededor de un monstruo que habita en la montaña: El Wendigo.

El Wendigo es una criatura mitológica que aparece en las leyendas de los pueblos algonquinos de la costa este y de la región de los Grandes Lagos, en Estados Unidos y Canadá. El Wendigo es un monstruo humanoide de aspecto bestial, asociado con el canibalismo, que es un tema tabú entre los pueblos amerindios de Norteamérica. Este mito ha sido trasladado a Until Dawn con gran maestría, pues la aparición del Wendigo nos hará contener la respiración.

El Wendigo siempre va a la caza de víctimas a las que devorar implacablemente. A pesar de que es un diestro depredador, tiene dificultades para localizar a sus presas, ya que se guía única y exclusivamente por el movimiento. Su mordida aunque no es letal, provoca un dolor insoportable. Y matar a un Wendigo, aunque es posible, tampoco es lo más recomendable, ya que al matar a un Wendigo, su espíritu buscará entrar en un cuerpo lo antes posible.



3) Némesis (Resident Evil)




Hablar de Resident Evil es hablar de una de las franquicias de terror más famosas del mundo. Si sois fans del fenómeno zombie y no habéis jugado a un Resident Evil, no sabéis lo que os estáis perdiendo. Es todo un clásico del género, y eso es así en gran parte por habernos traído a uno de los enemigos más fuertes y terroríficos de la historia de los videojuegos: el terrible Némesis.

Némesis es una de las armas biológicas más poderosas que haya creado la Corporación Umbrella, compañía culpable entre otras cosas de haber creado el Virus T, que ha infectado todo Racoon City y ha convertido en zombies a sus habitantes. Némesis es un monstruo humanoide gigantesco, con un cuerpo cubierto de cicatrices más o menos ocultas bajo sus ropas, y una especie de tentáculos que sobresalen de la parte posterior de su cuerpo y que utiliza también como armas.

A pesar de lo horripilante que ya es Némesis de por sí, el jugador habrá de enfrentarse a sus numerosas mutaciones, cada una más poderosa que la anterior. Némesis es fuerte y rápido, y muy difícil de aniquilar. Incluso después de arrancársele la cabeza, sus módulos secundarios impiden su muerte y le hacen mutar para que no muera. Cabe destacar que poseer cabeza le otorgaba la facultad de pensar y razonar de un modo inteligente, pero tras haberla perdido sólo queda en él el instinto de alimentarse de carne humana.



2) Alma Wade (F.E.A.R.)




Otro videojuego que mezcla el formato shooter con el survival horror, y de una forma bastante buena. Gracias al modo de disparos en primera persona y a un clima que recuerda mucho a las películas asiáticas de terror, F.E.A.R. ha sido catalogado como el mejor videojuego de acción del 2005.

El juego de F.E.A.R. tiene un argumento bastante intrincado, pero baste decir que todos los terrores que nos encontraremos por el camino tienen nombre: Alma Wade. Alma es una niña fantasmal que busca venganza contra la Armachan Technology Corporation debido al uso que esta compañía hizo de ella en una serie de experimentos secretos para explotar sus poderes psíquicos. 

Entre los poderes de Alma está la capacidad de unir su mente con otras personas para utilizarlas en su venganza contra Armachan. También es capaz de matar sólo con el poder de su mente, convirtiendo un cuerpo vivo en un esqueleto carbonizado en tan sólo un instante. Otros poderes de los que hace gala son la telequinesis, la piroquinesis y el provocar pesadillas y alucinaciones. El mundo alternativo que existe en la mente de Alma, llamado Almaverse, refleja un mundo poblado de monstruos creados a partir de los recuerdos torturados de Alma.



1) Pyramid Head (Silent Hill 2)




Y llegamos al podio de este top con una criatura que provocó auténtico horror a los jugadores de Silent Hill 2, uno de los mejores juegos de terror que jamás han existido, con unas historias oscurísimas que harían temblar de miedo al más pintado. De los innumerables monstruos que poblaban el sórdido mundo de Silent Hill, puede que Pyramid Head sea el peor de todos ellos, y no sólo por su estremecedora apariencia, sino por lo que su presencia significa.

Pyramid Head es un horrible monstruo que se dedica a acosar a James Sunderland, el protagonista del juego. James sufre terriblemente tras la muerte de su esposa, que falleció víctima de un cáncer. Pero años después recibe una carta firmada nada menos que por su esposa muerta, quien le cita en Silent Hill. Es allí donde James se encuentra con Pyramid Head, un monstruo semejante a un hombre pálido cubierto con un manto manchado de sangre y un gran casco de hierro de forma piramidal que cubre su cabeza completamente y le da nombre.

Pyramid Head tiene un origen muy oscuro. En realidad, es una combinación de diversas alegorías. Por un lado, es una representación de todos los verdugos y torturadores que alguna vez poblaron Silent Hill. Por otro, la existencia de Pyramid Head está íntimamente relacionada con el subconsciente de James, pues representa la angustia, la ira y la culpa que éste siente por la muerte de su esposa. Armado con un largo cuchillo o con una lanza, Pyramid Head se complace asesinando, torturando y violando a criaturas que son físicamente iguales a la difunta esposa de James, causándole una tremenda aflicción.


¡Y hasta aquí por hoy! Espero que os haya gustado este top y hayáis sentido el mismo horror que yo he sentido al escribir sobre los personajes que aquí figuran. Acostumbrados como estamos al cine y a la literatura, a veces nos olvidamos que en los videojuegos existen auténticos monstruos dignos de estar en el podio del terror.

¡Nos vemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario