lunes, 23 de diciembre de 2013

Felices Fiestas a todos, en serio!



¡Hola a todos!

Esta es mi habitual felicitación de estas fechas. Cierto que son millones de personas en el mundo las que se están preparando para celebrar la Navidad. Pero también hay mucha gente que en esta época tienen sus particulares fiestas y celebraciones. ¿Queréis una pequeña lista?


NAVIDAD





Todos sabemos lo que es la Navidad, ¿no? La Navidad (o Natividad) es la fiesta cristiana que conmemora el nacimiento de Jesús de Nazaret, el Mesías. Aunque es costumbre extendida celebrar la Navidad el 25 de diciembre, en algunas iglesias ortodoxas se festeja el 7 de enero debido a que no aceptaron el calendario gregoriano.

El tiempo de Navidad abarca todo el período de Adviento y termina el domingo que sigue a la Epifanía del Señor (el día de Reyes). Es costumbre que se celebren varias misas en Navidad, siendo la más importante la Misa del Gallo, una misa que se celebra a medianoche. El Papa predica un mensaje de Navidad para todos los creyentes del mundo, seguida de la bendición Urbi et orbi.

Actualmente se la tiene por una fiesta de carácter familiar y entrañable y, por eso, los niños suelen ser los protagonistas. Entre las tradiciones asociadas a la Navidad están el Árbol de Navidad, la corona de Adviento, los belenes, cantar villancicos, la Novena de Aguinaldos, las chocolatadas, y muchas más. En Nochebuena, las familias se reúnen para cenar y después se intercambian regalos.


HANUKKAH





La Hanukkah es una festividad judaica, también llamada "Fiesta de las Luces" o "Lucernarias". Se celebra durante ocho días, y conmemora la derrota de los helenos y la recuperación de la independencia judía a manos de los macabeos sobre los griegos, así como la posterior purificación del Templo de Jerusalén de iconos paganos, en el siglo II a.C.

La tradición judía cuenta que, cuando los judíos llegaron al Templo y trataron de purificarlo, se dieron cuenta de que la exigua cantidad de aceite que quedaba para iluminar la menorah solo sería suficiente para un día. Sin embargo, se obró el milagro y el candelabro se mantuvo encendido durante ocho días. Este hecho dio origen a la principal costumbre de la festividad, que es encender de manera progresiva un candelabro de nueve brazos (ocho más uno, que sería el central).

Aunque se trata de una fiesta importante, la Hanukkah no es una festividad como el Shabat, en el sentido de que no existen las prohibiciones que establecería el Shabat. También se trabaja normalmente y las escuelas permanecen abiertas, aunque en algunos sitios hay excepciones. Es costumbre reunirse con familiares y amigos para el encendido del candelabro e intercambiar regalos. Los niños tienen un tipo de juguete propio de estas fechas: una especie de peonza llamada Dreidel.

La Hanukkah se celebra el 25 de Kislev según el calendario judío, que cae entre finales de noviembre y comienzos de diciembre según nuestro cómputo.


FESTIVUS





El Festivus es una celebración secular que se festeja el 23 de diciembre como alternativa a la temporada de festividades tradicionales de esta época del año. Surgió como una manera de protestar ante la presión y la comercialización de otros festejos.

Festivus surgió de la mente del escritor Dan O'Keefe, pero fue introducido en la cultura popular por su hijo Daniel, que era guionista de la conocida serie Seinfeld. Daniel O'Keefe utilizó el término Festivus en una de las secuencias cómicas de la serie, en la que los personajes se reunían para desahogarse de todo lo malo que les había ocurrido durante el año y hablar de los milagros de Festivus, que no son más que hechos fácilmente explicables. A modo de decoración, se coloca un tubo de aluminio sin adornos llamado "tubo de Festivus".


DHANU YATRA





En la religión hinduísta, el Dhanu Yatra conmemora la visita de Krishna a Mathura, una ciudad situada a unos 150 kilómetros al sur de Nueva Delhi. Según la leyenda, esta visita se hizo para asistir a la Ceremonia del Arco. Este acontecimiento se celebra como un colorido festival en Bargarh, Odisha.

Durante este festival, que dura desde el 16 de diciembre hasta comienzos de enero, Barghar se convierte en Mathura, el río Jura se convierte en el Yamuna, y el pueblo Amapalli (situado en la otra orilla del río) se convierte en Gokul. Durante el acto se hacen distintas representaciones en lugares específicos, y los espectadores se mueven de un lugar a otro, siguiendo la función. Durante el festival, se ofrecen a Krishna copos dulces de arroz, preparados especialmente en un mol cónico.


KWANZAA





La Kwanzaa es una fiesta seglar de la cultura afroamericana que se celebra entre el 26 de diciembre y el 1 de enero. Durante los siete días que dura la Kwanzaa, se hacen libaciones y se encienden las velas de la kinara, un candelabro especial. Cada día se prende una vela, hasta que estén todas encendidas.

La Kwanzaa fue fundada por el doctor Maulana 'Ron' Karenga, un activista de raza negra. Se celebró por primera vez el 26 de diciembre de 1966. El nombre "Kwanzaa" proviene del swahili matunda ya kwanza, que significa "primeras frutas". Se utilizó el término swahili para reflejar el concepto de panafricanismo que fue muy popular en los años 60. Se estableció esta festividad como un medio de ayudar a los afroamericanos a unirse de nuevo con su herencia histórica y cultural africana.

Las familias que celebran Kwanzaa decoran sus casas con objetos artísticos, telas vistosas y frutas frescas. Es costumbre que los niños también formen parte de las ceremonias, y se les rinde culto a los antepasados. Las libaciones se hacen en grupo, y generalmente se bebe de un mismo cáliz que se pasa de uno a otro hasta que todos han bebido. Además, la Kwanzaa no excluye la celebración de otras fiestas de esta época, aunque no formen parte de la cultura original africana.


Y hasta aquí la lista de festividades que ahora mismo se están celebrando en otras partes del mundo. Espero que todos os lo estéis pasando de maravilla con vuestras familias y todos vuestros amigos. Así que a los cristianos les deseo una Feliz Navidad, a los judíos una Feliz Hanukkah, un buen Festivus para los ateos más amargados, un Feliz Dhanu Yatra, y una Alegre Kwanzaa a todos los afroamericanos.

Que lo paséis muy bien!! ^^*


1 comentario: