viernes, 26 de abril de 2013

Vagando por la Historia: Beatriz y Laura

A veces, un simple nombre es capaz de escapar del olvido al que parecía condenado en un principio y, por obra y gracia de una mente iluminada, trascender al paso de los siglos. A veces, un soneto o una canción pueden llamar nuestra atención hacia aquella persona a quienes van dedicados, a quien nunca hemos conocido ni conoceremos jamás, pero que despierta un ferviente deseo de saber en nuestro corazón. ¿Quién era esa persona? ¿Y por qué fue merecedora de una obra que inmortalizó su nombre?

Siempre me han fascinado esos personajes de los que apenas sabemos más que su nombre y a veces ni eso, porque es como si sus historias estuvieran aún por escribir. Son personajes misteriosos que, a pesar de que sus personalidades se han perdido en las brumas de la memoria, llaman la atención porque podemos imaginárnoslos de cualquier manera, lo que equivale a decir que podrían tener mil personalidades distintas y todas serían válidas, ya que carecemos de fuentes para contrastar.

Sin embargo, hay dos personajes que me gustan especialmente. Son dos mujeres separadas por poco menos de un siglo de diferencia. Es muy poco lo que sabemos de ellas, quiénes fueron o cómo pensaron en vida. Pero sus nombres han sido ensalzados a lo más alto y ambas se convirtieron en símbolos de un amor que nunca perece, que va más allá de las estrellas y que escapa a la comprensión humana. Ellas fueron Beatriz y Laura.


Beatriz Portinari




Beatriz Portinari, también llamada Bice, fue una dama florentina a la que Dante Alighieri inmortalizó en su Vita Nuova y, sobre todo, en la Divina Comedia. Nació aproximadamente en el año 1266. Dante la conoció cuando sólo era una niña de nueve años, y luego volvió a verla dos veces más, pero nunca habló con ella. Sin embargo, la convirtió en la musa inspiradora de casi toda su obra.

Existen varias versiones acerca del supuesto encuentro de Dante con Beatriz. Algunas se refieren al número de veces que el poeta la vio. Otra versión de la historia afirma que Beatriz ni siquiera habría existido, sino que habría sido un producto de la fértil imaginación de Dante. Ya en la época se ponía en duda la existencia “civil” de Beatriz; Dante no ofrece muchos datos al respecto, ya que su interés por ella es simbólico. De hecho, estuvo casado con Gemma Donati y tuvo varios hijos con ella; y no parece que haya que pensar en el amor de Dante por Beatriz como una pasión adúltera.

Sin embargo, algunos historiadores han creído encontrar la identidad civil de Beatriz. Se cree que podría ser la hija de Folco Portinari, natural de Romagna, que al mudarse a Florencia vivió en una casa cercana a la de Dante y tuvo seis hijas. La familia Portinari era rica e importante, y Folco fue el fundador del Ospedale di Santa Maria Nuova, en el centro de la capital Toscana. Cuando llegó a la edad de 20 años, Beatriz se convirtió en esposa de Simone de Bardi.

El espacio y el tiempo donde vivió esta joven están descritos por Dante en su Vita Nuova, su primera obra literaria, escrita muy poco después de la muerte de Beatriz a los 24 años. Dante es el que afirma que se vieron por primera vez en su infancia, cuando él tenía 9 años y ella sólo 8. Después de nueve años la vuelve a ver, y desde aquel momento todo su ser vibra de amor por aquella muchacha. Temiendo que la gente se dé cuenta de su secreto amor, se escuda en otra mujer, de quien la voz popular le dice enamorado, de tal manera que Beatriz le retira el saludo. El dolor de Dante es tan grande, que a partir de ese momento se dedica a cantar las alabanzas de Beatriz.

La Vita Nuova fue la primera obra dedicada por entero a Beatriz como símbolo del amor sublime, aquel que trasciende lo terrenal y se traslada a un plano celestial. Se compone de 42 capítulos en los que están insertados 25 sonetos, cuatro canciones, una balada y una estancia aislada de canción. Dante tiene un sueño en el que ve muerta a Beatriz, luego sucede la muerte real de la joven y después la decisión del enamorado que, desesperado, decide escribir una obra literaria dedicada a ella, como último homenaje a su amor.

Esta obra está muy influenciada por la poesía trovadoresca de la Provenza francesa, y supone el punto culminante del Dolce Stil Nuovo. Pero la Vita Nuova consigue superar la tradición provenzal, pues describe los sentimientos amorosos del poeta de manera sublime e idealista, insinuando una elevada espiritualidad muy próxima al misticismo. Beatriz es el sueño perfecto. Su rostro ha alcanzado una pureza ya no terrenal. Es un ser tan puro que el común de los mortales no es digno siquiera de contemplar su aura de bondad y belleza.

La Divina Comedia es una narración alegórica escrita en verso, de una gran precisión y fuerza dramática, en la que se describe el imaginario viaje del poeta a través del Infierno, el Purgatorio y el Paraíso. Cada parte contiene 33 cantos escritos en tercetos, y en conjunto constituye una impresionante dramatización de toda la teología cristiana medieval, una alegoría de la purificación del alma y de la consecución de la paz bajo la guía de la razón y el amor.

Aunque no es la protagonista de este canto, Beatriz vuelve a tener un papel realmente importante. Es ella la que desciende del Paraíso para hablar con Virgilio y pedirle en nombre de Dios que guíe a Dante a través del Infierno y el Purgatorio, pues Virgilio no puede entrar en el Paraíso. Hacia la mitad del camino del Purgatorio, la propia Beatriz se encargará de acompañar a Dante, aunque no es muy amable con él (le impreca sobre los pecados que le han llevado al extravío). Será en el Paraíso donde Dante podrá pasar más tiempo en compañía de Beatriz, a la que hace preguntas para preparar su espíritu para acoger la visión del Empíreo, y finalmente la de Dios. Y es justo antes de ver la gloria divina cuando Dante vuelve su rostro a Beatriz, cuya belleza no puede ser descrita ni comprendida por ningún mortal, y solamente puede ser gozada por Dios.

Aquí os dejo un soneto de los muchos que Dante le dedicó:


Lleva en sus ojos al amor sin duda
 la que embellece todo lo que mira;
 y tal respeto su presencia inspira,
 que el corazón le tiembla al que saluda.

 Dobla él la faz que de color se muda
 y sus defectos al sentir suspira;
 huyen ante ella la soberbia e ira;
 ¡oh bellas, dadme en su loor ayuda!
 
 Toda dulzura, toda venturanza
 nace el alma del que hablar la siente;
 mas, si en sus labios la sonrisa brilla,
 
 se muestran tal, que ni la lengua alcanza
 nunca a decir, ni a comprender la mente
 tan nueva e increíble maravilla.



Laura de Noves



También conocida como Laura de Sade, se dice de esta misteriosa mujer que fue una noble provenzal, esposa del marqués Hugo de Sade, probablemente oriunda de Noves o Aviñón. Se cree que su nacimiento pudo tener lugar en el año 1310 y murió en 1348 posiblemente debido a una epidemia de peste. Podría haber pasado desapercibida como tantas otras mujeres de su tiempo, de no ser porque el magnífico poeta Francesco Petrarca la vio y la convirtió en su musa del amor.

Al igual que ocurre con Beatriz, Laura también es una figura extraña de la que se llega a dudar que existió. Algunos críticos literarios opinan que nunca fue un ser real y que sólo fue un recurso poético, pues Petrarca bien podía referirse al laurel, el árbol sagrado de Apolo, que era protector de la poesía.

No obstante, la opinión general es que sí existió de verdad. Petrarca la habría conocido el Viernes Santo de 1327, teniendo ella la edad de 17 años. Y a partir de aquel día el nombre de Laura se haría inmortal, inspirando en el poeta una pasión que se ha convertido en proverbial por su constancia y pureza.

Poco sabemos de la vida de Laura de Noves, salvo que formó una familia numerosa y fue una esposa de reconocida virtud. Todo lo demás, es música y poesía. La imagen que nos ha llegado de ella es la que procede del amor cortés. Es en la obra de Petrarca, concretamente en su Canzionere y en I Trionfi, donde observamos lo que Laura representaba para el poeta.

La obra principal de Petrarca es el Canzionere, publicado originalmente con el nombre de Rime in Vita e Rime in Morte de Madonna Laura, posterior a 1327 y escrito totalmente en italiano. Se trata de una vastísima colección de 366 poemas, sonetos y odas, inspirados casi todos ellos en su amor no correspondido por Laura, y reflejan a la perfección el carácter del poeta y de su pasión amorosa en un italiano vernáculo melodioso y refinado. De esos 366 poemas, 263 fueron escritos en vida de Laura, y los 103 restantes a su muerte. Es aquí donde Laura se constituye en el objeto idealizado de su amor, representante de las virtudes cristianas y de la belleza de la antigüedad.

Con esta obra, Petrarca transforma a Laura en una criatura que está muy por encima de la corrupción terrena. A pesar de los sufrimientos y avatares por los que ha pasado por no ver su amor correspondido, ve a Laura como un ángel que se le aparece en sueños, de belleza resplandeciente y dotada de un aura casi divina. En la primera parte se convierte en un ser superior al poeta, pero todavía no tiene nada de sobrehumano; es un modelo de belleza y virtud. Es posteriormente, en los sonetos escritos tras su muerte, que Laura se transforma en la Donna Angelicata, que intercede a Dios por él para transformar su amor profano en amor divino a la sabiduría y la moral.

También en Laura se inspiró para componer I Trionfi entre 1352 y 1374, un conjunto de poemas que detallan la elevación del alma humana desde el amor terrenal a su realización a través de Dios. Muchos de ellos fueron transformados en madrigales por el compositor italiano Claudio Monteverdi.

El personaje de Laura representa el alejamiento de Dios y, al mismo tiempo, el apego del poeta a los bienes terrenales, que le impide tomar el camino hacia la consecución de su mayor deseo: llegar a Dios. Sin poder hallar la reconciliación entre la tierra y el cielo, surge en él un conflicto interno que sólo encuentra la paz mediante la poesía y la literatura.

Lo último que sabemos de Laura es a través del regreso de Petrarca a Aviñón en 1337. Allí, el poeta compró una pequeña finca en Vaucluse para estar más cerca de su amada. Aquí pasaría los próximos tres años, escribiendo numerosos sonetos en su honor, convirtiéndola en la representación de un amor puro, el único que conduce a Dios.

De nuevo os dejo uno soneto que contribuyó a ensalzar la hermosura de Laura:


Era el cabello al aura desatado
 que en mil nudos de oro entretejía;
 y en la mirada sin medida ardía
 aquel hermoso brillo, hoy ya apagado;
                                        
 el gesto, de gentil favor pintado,
 fuese sincero o falso, lo creía;
 ya que amorosa yesca en mí escondía,
 ¿a quién espanta el verme así abrasado?
                                         
 No era su andar cosa mortal grosera,
 sino hechura de ángel; y sonaba
 su voz como no suena voz humana:
                                        
 un espíritu celeste, un sol miraba
 cuando la vi; y si ahora tal no fuera,
 no porque afloje el arco el daño sana.


Espero que os haya gustado!!

4 comentarios:

  1. Excelente.
    Sin duda dos de los poetas más grandes de la historia.
    Y sus musas, fuente eterna de inspiración.
    Lástima que no fueron correspondidos.
    Sin embargo dejaron un legado excepcional.

    ResponderEliminar
  2. Creo que Petrarca rompe un poco con la donna angelicata de sus antecesores, Cavalcanti y Dante, y que la hace más terrenal,al igual que su pasión. Por eso creo que no entra en los autores del Dolce Stil Novo...Pero no lo sé :( He leído ya tanto para mi trabajo. De todas maneras, gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sé, hace bastante tiempo que leí sobre los autores del Dolce Stil Nuovo y tengo el tema un pelín olvidado, así que seguro que tú lo tienes más reciente y sabrás más cosas de primera mano ^^. Yo creo que sí entraría por el hecho de que, respecto al tono de la Donna Angelicata, Petrarca idealiza muchísimo a Laura. En el soneto que he puesto, identifica su físico como propio de un ángel y su voz no es humana (se puede intuir que es algo superior). La llama "espíritu celeste", lo cual es muy significativo porque remite otra vez a la figura del ángel, el espíritu celestial por antonomasia. Puede que Petrarca no sea tan exagerado en sus descripciones como lo fueron Dante y Cavalcanti, pero no se puede dudar de que Laura es una Donna Angelicata de los pies a la cabeza.

      Y, a todo esto, cómo me gustaría que alguien me describiera así en una poesía... Qué suerte tuvieron algunas! XD

      Eliminar