viernes, 1 de octubre de 2021

Desmontando argumentos pro aborto

 

¡Hola a todos!

No quisiera convertir este blog en un espacio de ideología porque esa no es su intención. Muchas veces he dicho que La Biblioteca de Laura iba a ser un espacio de entretenimiento, un lugar donde se pueden encontrar artículos muy variados acerca de todo tipo de cosas para que el lector siempre encuentre algo de su gusto. Por eso no tiene un tema predefinido, porque quisiera conservar esa esencia de biblioteca multitemática en la medida de lo posible. Pero entre mis muchos artículos hay también unos cuantos dedicados a la opinión: mi opinión. Y creo que mi opinión, aunque pueda ser impopular, tiene el mismo valor que las del resto del mundo.

Vaya por delante que no quiero generar polémica. No soy una persona a la que le guste discutir, y en los debates prefiero escuchar antes que defender mi postura a capa y espada. Hay temas en los que me desenvuelvo con mayor soltura; otros de los que tengo mucho que aprender pero de los que puedo hablar con cierto conocimiento de causa; y también hay temas de los que sé poco y tendría que informarme más antes de debatir. El tema que hoy traigo reúne un poco las tres características, aunque pueda parecer contradictorio, pues he tenido que recabar información antes de formarme una opinión, he aprendido de gente que ha pasado por las circunstancias y en ciertos aspectos puedo desenvolverme bien.

No le daré más vueltas: El tema de hoy es el aborto. Pero no vengo a debatir sobre el aborto, sino a responder a la cantidad de argumentos que seguramente habréis oído de los abortistas, que son las personas que quieren que el aborto sea privado de su carga delictiva y se considere un derecho humano, aun cuando precisamente su premisa principal es atentar contra la vida humana, que es el primero de los derechos humanos. Todos tenemos que buscar los mejores argumentos que podamos para defender nuestra postura, pero tengo la sensación de que los abortistas han elegido los peores de todos. Eso, o no los saben defender como deberían (y con esto estoy rompiendo una lanza a su favor).

Quienes me conocen, saben que soy una mujer un tanto chapada a la antigua. Esto no quiere decir que sea misógina, que considere que las mujeres hemos nacido para ser madres y amas de casa o que crea que estamos por debajo de los hombres. Dios, no. Quiere decir que soy consciente de que vivo en una época que muchas de mis antepasadas ya hubieran querido para sí, sobre todo en lo tocante a igualdad de derechos. Pero también me gusta la tradición, me gusta preservar lo que merece ser preservado, y hay aspectos en los que muchos me consideran en exceso conservadora (aunque mi opinión al respecto es que exageran), y uno de estos aspectos es el que atañe a la vida y al derecho de todos a poder vivirla. El aborto es un tema difícil de tratar para mí porque me aterraría tener que enfrentarme a algo así. El aborto me parece algo tan duro, tan extremo, tan difícil, que solo puedo imaginármelo como una gran desgracia para la pareja y, sobre todo, para la mujer, que en definitiva es quien lo padece en carne propia.

Eso no quiere decir que desprecie el aborto o no lo entienda según el contexto. De hecho, estoy a favor de que se recurra al aborto en los tres famosos supuestos que se contemplaban en la Ley. No me parece justo que una mujer violada tenga que verse obligada a parir al hijo de su agresor, ni que cargue con un bebé con graves malformaciones (que no tendrá una vida digna jamás), ni que su vida corra riesgos dando a luz. No me valen aquí los argumentos hitlerianos sobre mi supuesta defensa de una eugenesia; no seamos hipócritas. Hay que tener un mínimo de cabeza, y en estos tres supuestos veo completamente natural que se recurra al aborto para evitar un mal mayor. A fin de cuentas, la vida de una mujer con su propia vida, su familia y sus seres queridos cuenta más que la de un feto al que nadie ha visto aún ni se le tiene mucho cariño (aunque hay mujeres que a las pocas semanas de estar embarazadas ya se refieren al feto como "su hijo", así que es algo muy subjetivo).

Pero lo que no voy a defender nunca es que se utilice el aborto como si fuera un método anticonceptivo más. No, no lo defenderé, y a día de hoy no he escuchado ni un solo argumento que pueda convencerme de sus bondades. Entiendo los tres supuestos de los que os he hablado porque son casos extremos en los que la salud de la mujer, tanto física como mental, corren peligro y deben ser protegidas y preservadas. Pero de ninguna manera voy a ver como algo natural el tomarse el aborto como si fuera lo más normal del mundo. Seamos sinceros, ¿cuántas mujeres a día de hoy quieren abortar porque las han violado o su vida corra peligro? Esas son las menos, las que de verdad merecen una especial atención. El resto son mujeres que se han pillado un pedo de la hostia, han tenido una noche loca con cualquier tío y, al darse cuenta de que les han dejado un regalito que no entraba en sus planes, deciden que lo mejor es abortar. Pues lo siento, pero no lo veo bien. Es preferible tener el niño y darlo en adopción antes que abortarlo, y esa es mi forma de verlo.

Bien sé que la mía es una opinión impopular, pese a que no soy la típica activista que va por ahí pregonando su punto de vista a diestro y siniestro. No soy de esas personas que busca que todo el mundo conozca su opinión de todos los aspectos de la vida; más bien soy de las que se queda callada hasta que alguien le pregunta. Pero a veces me canso de callarme tanto. Odio que me tilden de una cosa o de otra solo por tener una opinión que no concuerda con la moda del momento, porque no sigue los lemas pronunciados por el ruidoso rebaño, o simplemente porque me niego a aceptar unas cosas que no van conmigo, mi personalidad y mi forma de entender la vida. Esto es básicamente cuando me toca hablar del aborto con los que están a favor de él.

Así que, después de haber oído sus argumentos, exponer los míos, ser insultada, mostrar pruebas, ser insultada otra vez y dejarles por imposibles, dejo por aquí una lista de los argumentos que más se han repetido durante esta batalla entre los proaborto y los provida. No trato de insultar a nadie ni a proclamar que mi punto de vista es el correcto, porque yo no soy nadie para hacer ni una cosa ni la otra. Solo voy a tratar de rebatir los pretendidos argumentos que más se utilizan en los debates sobre el aborto con mis propias opiniones.

Muchas gracias por leerme.


*No útero, no opinión

Al margen de la falta de respeto que supone el hecho de mandar callar a alguien solo porque carece de una parte del cuerpo que el otro sexo sí tiene (por no decir que es un argumento de lo más machista), el hecho de tener útero no te da el privilegio de decidir tú sola. Si te has quedado embarazada no ha sido por esporas, sino gracias a un hombre, y digo yo que ese hombre también tendrá algo que decir acerca del embarazo. ¿Y si quiere ser padre y tú, con tu decisión de abortar, le estás arrebatando esa oportunidad? ¿A ti te gustaría que te obligaran a abortar si no quieres? Me hace gracia que pidan que el hombre asuma más responsabilidades en la paternidad y se involucre en la familia, y luego le arrebatan la voz y el voto cuando se trata del aborto, como si la cosa no fuera con ellos.


*No se sabe cuándo empieza la vida

En realidad, sí que se sabe: la vida humana comienza desde el mismo momento de la concepción. ¿Te acuerdas de las clases de Conocimiento del Medio que se daban en Primaria? Bueno, pues te refresco la memoria. Cuando un espermatozoide llega al óvulo y lo fecunda, automáticamente se da inicio a una nueva vida que, poco a poco, va creciendo y madurando hasta convertirse en un pequeño ser humano. Lo que ocurre es que en sus primeras semanas, la vida humana es muy delicada y corre un gran riesgo de perderse (os sorprendería la cantidad de abortos espontáneos que ocurren sin que la propia mujer supiera siquiera que estaba embarazada, pues parecen simples menstruaciones). Además, tus argumentos en este punto carecen de toda lógica. ¿Cuándo empieza, según tú, la vida humana? ¿Cuál es el momento exacto? ¿Cuando el feto ya parece un bebé? ¿Cuando nace? ¿Cuando te autopercibes como madre?


*La mujer tiene derecho a decidir sobre su cuerpo

Completamente de acuerdo. Solo que, técnicamente, no está decidiendo sobre su cuerpo, sino sobre algo que está DENTRO de su cuerpo. He oído decir a muchas personas proaborto que un feto es el equivalente a un tumor, es decir, un conjunto de células agrupadas formando un corpúsculo que puede ser extirpado sin el menor trauma ni problema. Aparte de que esta comparación es horrible y solo se utiliza para deshumanizar al feto y que no cause remordimientos al abortar, resulta que un feto y un tumor no son lo mismo. Un tumor está formado por células que contienen tu propio ADN y ha surgido dentro de ti sin necesidad de intermediación de un factor externo. Un feto es un ser con un ADN distinto al tuyo que ha sido concebido entre dos personas. Es un ente propio que también tiene derecho a vivir. Derecho que tú le estás quitando por los motivos que sea.


*El aborto es una realidad y penalizarlo no va a hacer que desaparezca

Entonces legalicemos también la droga, el narcotráfico, los abusos, las violaciones y los asesinatos, ya que penalizarlos no hará que esta problemática desaparezca.


*Las ricas abortan, las pobres se mueren

No importa si los niños que mueren son de abortos producidos por mujeres ricas o por mujeres pobres: lo importante es que no mueran más niños. Si se trata de un problema de escasez económica, si la mujer en cuestión tiene pocos recursos o está en el umbral de la pobreza, yo apoyaría que el Estado tomara medidas públicas para ayudar económicamente a estas mujeres y que pudieran sacar adelante a sus hijos en vez de abortarlos. El problema es que los abortistas utilizan el argumento clasista porque, en el fondo, les molesta que la intervención tenga que salir de su bolsillo y no de las arcas públicas. Pues si tan segura estás de que quieres abortar, págatelo tú con tu propio dinero. Si no, pon los medios necesarios para no quedarte embarazada, que tienes muchos a tu disposición. Si el Estado impulsa medidas para ayudar a las mujeres en situación de necesidad a criar y sacar adelante a sus hijos, lo prefiero antes que animarlas a abortar.


*Mueren miles de mujeres

Como si las mujeres no muriéramos de mil cosas más que no tienen nada que ver con el aborto, como la malnutrición o el cáncer de mama o de útero (que, por cierto, se cobran más víctimas al año que las muertes por aborto). Supongo que te refieres a los abortos llevados a cabo en centros clandestinos, ya que si la intervención se lleva a cabo en una clínica concertada hay menos riesgo de muerte, aunque el nivel nunca es cero. Lo que me llama la atención es que tú, chica abortista, eres la misma que va a las marchas a llorar por las mujeres muertas por aborto clandestino y luego subes a TikTok videotutoriales sobre cómo abortar en casa. O sea que, en realidad, a ti la salud de las mujeres te importa un pito.


*Hay que compadecerse de la situación de la mujer y que aborte

Pongamos por caso que una mujer, lamentablemente, tiene que abortar y lo tiene que hacer de manera clandestina porque en su país el aborto está considerado un delito. Es evidente que esta mujer no va a ir a abortar feliz y contenta. Pero, ¿por qué no se siente feliz de quitarse ese peso de encima? ¿Porque lo hace en un camastro asqueroso y no en una clínica aséptica y bien iluminada? No: porque es un proceso traumático. Porque sabe que está matando a su propio hijo. Porque sabe que el médico, la partera o el carnicero que le va a practicar el aborto, no le va a llevar a su bebé para que le dé un beso, sino que lo va a tirar a la basura como si no valiera nada. Eso es el aborto, y no otra cosa.


*¿Y en el caso de violación?

Punto espinoso, ciertamente. En algunos países se contempla el supuesto de que una mujer que haya quedado embarazada a raíz de una violación tenga el derecho a abortar si lo desea y sin tener que sufrir penalización alguna. Esto me parece perfecto, siempre y cuando la mujer reciba asistencia psicológica durante todo el proceso. Y por asistencia psicológica no me refiero a presionarla para que vea el aborto como su única salida, sino a hablar de ello de una manera abierta y decirle que puede quitarse esa vida de encima si el trauma vivido es demasiado fuerte para ella, o también aceptar ese hijo como suyo y reconciliarse con la vida a través de su crianza, entendiendo que el bebé no tiene la culpa de haber sido concebido así. Entiendo que, en este caso, el aborto se vea como una liberación, pero depende mucho de la mujer, pues las hay que, habiendo sido violadas, no quieren añadir el trauma del aborto a su sufrimiento, y a esas también hay que respetarlas y no presionarlas.


*Es mejor abortar antes que pasar por un embarazo de riesgo

Hay un vídeo muy conocido del youtuber español DalasReview, gran defensor del aborto, en el que pinta los síntomas del embarazo como si dentro de la mujer se hubiese desatado el Apocalipsis. Que si diabetes estacional, tumores en el útero, daños irreparables en columna, caderas y piernas, deformación permanente en el vientre, vómitos, náuseas, no poder trabajar durante la mayor parte del embarazo, migrañas, aumento de la presión arterial y, en caso de cesárea, una cicatriz horrible que te atraviesa de lado a lado. Yo no puedo ofrecer mi experiencia personal porque nunca me he quedado embarazada, pero me parece que Dalas exagera bastante, como cualquiera que se imagine el embarazo como si fuera el Armaggedón (y se centra demasiado en los aspectos estéticos, como si las estrías o las cicatrices te convirtiesen en un monstruo). Es cierto que el embarazo puede ser muy molesto, que puede acarrear dolencias que nunca habías tenido, e incluso, en casos muy desafortunados, poner en riesgo tu vida. ¿Que puedes padecer alguna de estas dolencias? Claro que sí, siempre existe la posibilidad. Pero es que también existe la posibilidad de que las molestias sean mínimas o no tengas nada de nada. A mí lo que de verdad me fastidia es oír a mujeres utilizando el argumento de lo terrible que es el embarazo como excusa para abortar. Oyéndolas hablar, da la impresión de que no hay mujer en el mundo que no esté sufriendo un calvario miserable al llevar un hijo en su vientre, cuando nosotros mismos podemos ver que esto no es cierto. Cada mujer es un mundo, y a todas no nos afectan igual las mismas cosas. No exageremos tanto, por favor.


*Prefiero abortar antes que traer a este mundo a un bebé que va a sufrir

Creo que este es uno de los peores argumentos que jamás he oído, pues pretende disfrazar de bondad su exacerbado egoísmo. Para empezar, ¿qué clase de visión futura tienes como para saber que tu hijo va a sufrir? Si vives en una situación de extrema pobreza, tu vida corre peligro o estás en una zona de guerra y miseria, entendería tu punto de vista, pero no cuando eres una chica del primer mundo a la que se lo han dado todo hecho toda su vida. ¿No será más bien que la que va a "sufrir" con un bebé eres tú? A fin de cuentas, un bebé te cambia la vida por completo. Ya no eres libre: ahora tienes a alguien que depende de ti para todo, desde comer hasta cambiarle de ropa y pañales. Ya no podrás salir hasta las tantas, ni ponerte ciega, ni tirarte una semana de vacaciones de soltera en Cancún, porque hay una personita que reclama toda tu atención y gran parte de tus ingresos. Bueno, te queda la alternativa de dar al bebé en adopción, pero es que eso tampoco te vale porque dices que nadie te asegura que el bebé vaya a dar con una buena familia que lo quiera. Una vez más, que va a sufrir mucho. Y digo yo: si tan poco te importa ese bebé, si no lo percibes más que como una molestia y algo de lo que te quieres librar... ¿a ti qué te importa lo que sea de él? No, tú quieres abortarlo para que ni siquiera tu familia tenga la tentación de tratar de convencerte de que te lo quedes. Tú no vas a pasar por un embarazo para después dar al bebé en adopción, sino que vas a abortarlo y librarte de su sombra para siempre. Siento ser yo la que lo diga, pero eso es egoísmo en estado puro.


*Imponer creencias religiosas es contrario al respeto por la autonomía

El argumento religioso conmigo no tiene el menor efecto, ya que soy atea y defiendo el derecho a la vida, y si tú no crees en Dios o no eres practicante de ninguna religión, tampoco debería afectarte tanto. Pero seguramente esto viene a raíz de que en la mayoría de clínicas abortistas hay grupos religiosos que se acercan a las mujeres para intentar convencerlas de que no aborten. Y a mí esto me parece bien en tanto no haya insultos o violencia. ¿No hacen lo mismo los colectivos animalistas frente a las plazas de toros? Pues esto es igual. En este caso, los grupos religiosos están haciendo el trabajo que debería hacer el médico y su gabinete psicológico, que es convencer a la mujer para que no aborte o, en todo caso, que lo vea como la última de todas las opciones posibles. El gobierno quiere eliminar la objeción de conciencia para que cualquier médico se vea obligado a practicar un aborto aunque vaya en contra de todos sus principios. Además, quiere que la mujer vea el aborto como la primera y única solución a sus problemas; que la solución para hacerse un proyecto de vida sea quitarse la que tiene encima, en vez de ofrecerle recursos para que pueda criar y sacar adelante a su hijo. Así es como actúa el gobierno del progreso, no las religiones.


*El parto y la maternidad no deberían ser un castigo por vivir libremente nuestra sexualidad

Vaya, gracias por confirmarme que no te importan las mujeres y que lo único que quieres es libertinaje. Si eres lo bastante madura como para mantener relaciones sexuales, entonces también deberías serlo para cuidarte utilizando diversos métodos anticonceptivos. Tienes el preservativo (tanto masculino como femenino), el diafragma, el DIU, la píldora, el parche, anticonceptivos inyectables y, si todo falla, te queda la píldora del día después. No me vale el argumento económico: si eres tan pobre que no puedes permitirte comprar una caja de condones, te los dan gratis en cualquier centro de salud o de planificación familiar, y si te decantas por la píldora anticonceptiva, con receta cuesta menos de 2 euros. ¿Por qué no usas estos métodos para protegerte? Yo sé por qué: porque a todos nos gusta más follar sin condón, es un coñazo tener que tomar todos los días una pastillita y, sobre todo, porque es mucho más fácil cargar sobre el otro la culpa de que no se cuide para prevenir un embarazo. Después vienen los disgustos y se recurre al aborto como si fuera un método anticonceptivo más. Lo único que se consigue con esto es perderle el miedo a mantener relaciones sexuales sin protección. Pero da igual, ¿verdad? Como después puedo abortar y es gratis. No seas una inmadura irresponsable y hazte cargo de tus actos.


*Es un tema de salud pública

El argumento de los abortistas es que el derecho al aborto es un tema de derechos humanos, de justicia social y de salud pública. A mí me gustaría saber qué hay de humano, de justicia y de salud en dos personas que entran vivas en un hospital y una sale dentro de una bolsa de residuos patológicos.


*El aborto legal es seguro

En realidad, ninguna intervención es del todo segura. El aborto es tan arriesgado como cualquier otra operación médica, y no está exento de la mala praxis. Un mal raspado en el lugar donde esté enclavado el feto puede provocar una hemorragia fatal, con el agravante de que, una vez abierta la herida, es muy complicado cerrarla. Y esto pasa en cualquier hospital, aunque sea el mejor del mundo.


*Porque nos queremos vivas y libres

Pfff, sin comentarios.


2 comentarios:

  1. El aborto por violación o el aborto por malformación (es decir, de bebés enfermos) es tan injustificable como el infanticidio de niños de 1 año por violación o el de bebés enfermos de 1 año. En concreto, sobre violación recomiendo los testimonios de mujeres violadas y personas engendradas en violación, que hablan desde la experiencia del no matar y la vida que crece, que es la única correcta; muchos de estos testimonios hermosos y sabios están en el blog Salvar el 1, en http://salvarel1.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso lo expreso como dos de los supuestos en los que se entendería que una mujer quisiera abortar, pues nadie la juzgaría por ello. Hablas de un bebé malformado como un bebé "enfermo", y considero que no es lo mismo. Una enfermedad no tiene por qué impedirte llevar una vida digna, mientras que varias malformaciones severas (insisto, SEVERAS) impedirían al niño tener una vida digna. Quizá lo veas injustificable, pero si una mujer no desea que su hijo (que viene malformado) tenga una existencia miserable, igual el acto más piadoso es no permitir que esa vida se siga formando. Esto, desde luego, no quita que la madre sienta dolor por la pérdida de su hijo. Se trataría de un caso muy extremo.

      He visto y oído testimonios tanto de mujeres violadas que después fueron madres como de hijos de violaciones, y en eso estoy de acuerdo contigo. Si una mujer violada siente que el aborto es un trauma añadido, veo perfecto que quiera seguir adelante con el embarazo si es lo que desea. No debe ser forzada a nada en ningún caso. Pero si, por ejemplo, la abusada fue una niña de once años y se ha quedado embarazada, yo entiendo que tanto el abuso como el hecho de que es demasiado joven para ser madre (aún sería una niña) justifiquen el aborto. Se trata de casos muy puntuales, no de usar el aborto como anticonceptivo.

      Eliminar