lunes, 20 de junio de 2016

¡Celebremos la noche de San Juan!


¡Hola a todos!

Se acerca el solsticio de verano, y aunque en el hemisferio norte eso ocurre el 21 de junio, lo común es celebrarlo durante la noche del 23 de junio. Noche mágica por excelencia, la noche de San Juan, además de ser la más corta del año, da pie a que ocurran todo tipo de prodigios mágicos, ya que durante esta noche se producen encantamientos mágicos, los elementos de la naturaleza despliegan todo su poder y las hadas pueden ser desencantadas.

De origen pagano y posteriormente cristianizada, en un principio su función era la de darle "fuerza" al sol, ya que a partir de esta fecha se va debilitando y los días se van haciendo más cortos. La manera más común de celebrar la noche de San Juan es con fuego, con grandes hogueras que se encienden a medianoche y alrededor de las cuales giran todo tipo de ritos y creencias. En España, además, se dan algunas de las fiestas de San Juan más populares, como podrán decir los valencianos, los alicantinos y los gallegos, entre los que me cuento.

La noche de San Juan está llena de magia y superstición. Algunos de los rituales que se llevan a cabo están tan arraigados dentro de nuestra cultura, que hasta los que no creemos tenemos que callar y dejarnos llevar por la sabiduría ancestral de nuestros antepasados y confiar en que las fuerzas de la naturaleza nos ayudarán a mantener alejados a los malos espíritus que constantemente intentan hacernos daño.




El poder de la noche de San Juan radica en la tremenda fuerza regeneradora que, según se creía antiguamente, tomamos de la propia naturaleza. Los tres elementos alrededor de los cuales giran todos los ritos de la noche de San Juan son:

*El fuego: Las fogatas y ritos relacionados con este elemento se inician la víspera de este día para festejar el poder del sol y ayudarle a renovar su energía. Las leyendas dicen que las cenizas de estas hogueras curan enfermedades, y es bien sabido que todo el que quiera asegurarse buena suerte para todo el año debe saltar sobre las llamas un determinado número de veces. Esta costumbre surgió como medio para alejar los malos espíritus, ya que desde antiguo se conoce el poder purificador del fuego.

*El agua: Simboliza la fertilidad y la pureza. Se considera que a partir de las doce de esta noche el agua es milagrosa, cura enfermedades y proporciona la felicidad. Ritos como los de tomar las nueve olas, recoger la flor del agua o bañarse desnudos en el rocío de los campos están pensados para atraer a una pareja potencial o para propiciar el nacimiento de hijos.

*La tierra: Se dice que durante la noche que precede al San Juan, la tierra se ve inundada por una riada de poderes mágicos. Por eso se dice que es muy fácil ver hadas durante esta noche, e incluso puede que sea el momento propicio para desencantar a alguna de ellas. Además, las plantas reciben un beneficio extraordinario, ya que las plantas venenosas ven anulados sus efectos y, en cambio, los efectos beneficiosos de las plantas medicinales se duplicarán.


Ahora pasemos a ver algunos rituales que se pueden llevar a cabo durante esta mágica noche, así como los beneficios que nos pueden traer si los llevamos a cabo correctamente.


Ritos y costumbres

Saltar las hogueras

Esta es, sin duda, la costumbre más popular del San Juan. Dependiendo de donde uno viva, el número de veces que se ha de saltar una hoguera varía. Aquí en Galicia se suelen saltar nueve veces, pero en otros lugares como Alicante o Valencia se hace siete veces. Lo que no varía es que, a la vez que se salta el fuego, hay que arrojar una trenza hecha con flores o cintas de colores a la persona amada, y si esta la recoge antes de que caiga, habrá felicidad y buena fortuna para ambos.


Baños a medianoche

La tradición de los baños es muy conocida en Galicia; tal vez os suenen los famosos nueve baños que hay que tomar en la playa de La Lanzada, en la provincia de Pontevedra, para garantizar una buena salud. La tradición señala que, si se saltan nueve olas de espaldas al mar, se conseguirá alejar las energías negativas y aumentará la fertilidad femenina. Pero para que esto tenga efecto, es muy importante no mirarse al espejo después de bañarse.


Agua de rosas

Existe una costumbre aquí en Galicia (no sé si en otras partes es igual) que consiste en salir al campo o al jardín para coger rosas, camelias, hinojo, romero y cualquier planta o flor con un aroma agradable. Una vez en casa, hay que lavar estas plantas para quitarles la suciedad y los bichos que pudieran tener, y luego hay que meterlas en una palangana con agua fría. Hay que dejar reposar este agua durante toda la noche de San Juan, mientras ardan las hogueras. Por la mañana, nos lavaremos la cara con el agua de rosas para prevenir el influjo maligno de las meigas durante todo el año. También está relacionada con el agua la tradición andaluza de lavarse la cara a medianoche para mantenerse guapo todo el año.


Pedir un deseo

Una de las cosas que más se suelen hacer durante la noche de San Juan es pedir deseos, y para garantizar que estos se cumplan hay muchos rituales que todos podemos hacer. Uno de ellos consiste en poner bajo la almohada una rama de hiedra y un papel blanco en el que previamente habremos escrito un mensaje positivo. Antes de irnos a dormir, encenderemos una vela blanca y dejaremos que se consuma por completo. La cera que haya quedado la ponemos también junto a la hiedra y el mensaje, y nos acostamos. Al día siguiente, tenemos que quemar el papel y enterrar todos los elementos bajo tierra, para que crezca el deseo.

Otro ritual que se puede hacer es el de plantar una hortensia en una maceta durante la víspera de San Juan. Si la hortensia florece, nuestro deseo se hará realidad; en caso contrario, habrá que esperar al momento propicio.


Ritual de adivinación

Este es un juego de adivinación que leí en un libro cuando era niña y, por lo tanto, no sé el arraigo que tiene. Pero como se hace en la noche de San Juan, yo os lo dejo aquí por si alguien se anima a probarlo. El ritual es muy sencillo, aunque me temo que está pensado solo para las chicas casaderas. Consiste en coger un plato y echarle una buena cantidad de harina. A continuación, hay que depositar este plato bajo un arbusto de romero y dejarlo allí toda la noche. Si todo va bien, al día siguiente aparecerán sobre el plato las iniciales de tu futuro marido.


¡Y hasta aquí por hoy, lectores! ¿Conocéis algún ritual más que se lleve a cabo en San Juan y que os gustaría compartir? ¡Me encantaría leer vuestros comentarios! Os deseo una feliz noche de San Juan, en la que todos vuestros pesares queden exorcizados por la magia del fuego, del agua y de la tierra.

¡Hasta pronto!

4 comentarios:

  1. Nosotros en Valencia hacemos hogueras en la playa; nos llevamos la cena, comemos los bocadas (o lo que se tercie) a la orilla del mar, y a las doce en punto saltamos nueve olas y luego echamos nuestros deseos escritos en un papel a las llamas de la hoguera, para a continuación saltarlas siete veces. Hace algunos años que no podemos hacerlo porque la nena es muy peque, pero en cuanto crezca un poco volveremos :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustaría mucho ir este año a celebrar el San Juan, pues ya hace mucho tiempo que no salgo. Lo malo es que los meteorólogos ya están anunciando lluvia para esa noche, lo que me fastidia un poco.

      En fin, siempre me quedará lo del agua de rosas, ^^*

      Eliminar
  2. Muy interesante!! Conocía (y he hecho) las dos primeras tradiciones, y lo del deseo, pero desconocía totalmente otras. Es tan rica en antiguos ritos Galicia! ^^ Me apunto lo del agua de rosas.

    Que pases un feliz San Juan!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Me temo que me llevas ventaja en la lista de tradiciones sanjuaneras, porque yo solo he hecho la de saltar las hogueras y la del agua de rosas (que te recomiendo mucho porque vas a oler a gloria, ^^*). Sí que me gustaría hacer la de los nueve baños, aunque no por la supuesta fertilidad que eso trae, sino porque debe de ser muy divertido bañarse a medianoche ^o^

      Eliminar