martes, 9 de diciembre de 2014

Libros, libros, libros


¡Hola a todos!

Pues ya se están acercando las navidades, momento en el que muchos todavía estamos pensando en lo que les vamos a regalar a nuestros seres queridos (o a nosotros mismos, ¿por qué no?). Aunque estoy completamente en desacuerdo con el exceso de consumismo que se lleva a cabo en estas fechas, confieso que estoy dispuesta a hacer una excepción si se trata de regalar libros. Porque considero, y sé que muchos estaréis de acuerdo, que un libro es uno de los mejores regalos que se pueden hacer.

No voy a contaros nada innovador a estas alturas. Aquellos a los que os gustan los libros tanto como a mí ya conocéis la alegría que se siente al recibir un libro, sobre todo si es uno que queríamos leer desde hace mucho tiempo o uno que nos va a introducir de lleno en un mundo totalmente desconocido para nosotros. El colmo del entusiasmo. Yo, desde luego, este año voy a picar una vez más: Ya sea un libro nuevo o un clásico intemporal, este año cae un libro fijo. Uno, por lo menos. Y me da igual si me lo regalan o si me lo regalo a mí misma: El caso es pillarse un libro para leer en vacaciones y conservarlo para siempre entre el resto de sus compañeros de estantería. Mis pequeños tesoros, como me gusta llamarlos.

Por eso, pensando en libros, he decidido escribir un poco sobre aquellos que han pasado por mi vida de una manera u otra. He hecho una selección a partir de libros que he leído hace bastante tiempo, evitando los clásicos porque para eso hay que escribir un post aparte. No están todos los que son, pero sí son todos los que están, y espero vuestros comentarios si habéis leído uno de los que voy a poner.


LIBROS QUE ME HAN GUSTADO

*La marca del escorpión, de Nancy Farmer: Una pasada de novela. Uno de los mejores libros que he tenido el gusto de leer en mi adolescencia, y por eso se lo recomiendo a todos los chavales que quieran probar con algo bueno dentro de la literatura juvenil. Sorprendente, interesante, entretenido, conmovedor. Me sorprende muchísimo que no muchas personas conozcan un libro tan bueno.  Una de las cosas que más me han gustado de este libro es la desgarradora sencillez con que la autora cuenta los hechos, los cuidados detalles y la insinuación velada a un futuro que, por desgracia, no parece muy lejano. Me parece muy injusto que haya pasado sin pena ni gloria y que sólo unos pocos afortunados lo hayamos leído. Es un libro que me parece imprescindible.

*Amor y muerte en Florencia, de Sarah Dunant: Si en una misma novela se juntan las palabras Renacimiento y Florencia, la leeré sin lugar a dudas. Todo lo que esté ambientado en el Renacimiento me llama la atención y, aunque no todo es bueno, esta novela sí lo es. Ya le dediqué un post en su día, porque me pareció una novela sencilla y fácil de leer, pero sobre todo con un estudiado contexto histórico y una trama mitad amorosa y mitad policíaca que no me desagradó para nada. Lo que habría cambiado es, precisamente, el título. El original se titula The Birth of Venus, que tiene mucho más que ver con lo que realmente ocurre en la novela, y por eso preferiría que no lo hubieran modificado.

*La Ciudad Prohibida, de Anchee Min: Novela que relata en primera persona la vida y reinado de la última emperatriz de China, la denostada Tzu Hsi, que fue objeto de numerosas críticas en su época por su conservadurismo y por "atreverse" a gobernar siendo sólo una mujer de origen campesino. Esta novela describe hasta el más pequeño detalle de la pompa y boato que caracterizaban la corte de los emperadores en la China de finales del siglo XIX, cuando el imperio ya estaba agonizando y entraba en la fase terminal de su decadencia. La emperatriz Tzu Hsi, llamada Orquídea en realidad, tiene que asumir la complicadísima labor de gobernar un imperio que se desmorona entre sus manos y luchar contra príncipes y cortesanos que conspiran en su contra y ansían destruirla para poder medrar a sus anchas. Me ha gustado mucho porque tiene buenas dosis de politiqueo e intrigas cortesanas, haciéndonos partícipes del mundo sórdido y oscuro que era la Ciudad Prohibida para una muchachita de campo que se salvó gracias a su gran inteligencia.

*Cartas de Inverno, de Agustín Fernández Paz: Otro libro de mi adolescencia, tan cortito como intenso, y escrito por uno de los mejores autores de novela juvenil del panorama gallego. Las novelas de Agustín Fernández Paz suelen ser de las más leídas en la adolescencia porque el autor se atreve con todo: desde terror al estilo lovecraftiano hasta ciencia ficción. Todo ello utilizando como marco imprescindible las tierras gallegas, pues es rara la novela de este autor que no esté ambientada en Galicia, o que uno de sus personajes no pertenezca a Galicia. Esta novela en concreto es de misterio y terror, narrada mediante una serie de cartas que el pintor Adrián Novoa le ha enviado a su mejor amigo, el escritor Xabier Louzao, y que éste reenvía a su hermana Tareixa justo después de que haya desaparecido misteriosamente de la faz de la tierra. Inquietante y entretenida al mismo tiempo. ¿Qué más se puede pedir?

*Mi espectacular ahora, de Tim Tharp: Esta novela ha sido uno de mis recientes descubrimientos en lo tocante a novelas de temática adolescente, y no me arrepiento en absoluto de haberla comprado. Me ha parecido una historia típica pero que, a la vez, no lo es. ¿Amor entre adolescentes? Sí, lo hay. ¿Es la típica historia de amor? No exactamente. Podría decirse que es la historia que acaba así en la vida real, no en la ficción. El autor hace gala de un estilo muy rápido y sencillo para contarnos historias de personajes que a su corta edad ya han vivido casi de todo, desde malos tratos hasta problemas con el alcohol y las drogas. Y lo hace sin hacernos perder la sonrisa por mucho tiempo, porque el buen humor del protagonista se eleva por encima de todo y nos hace ver las cosas de otra manera.

*Unha estrela no vento, de Ledicia Costas: O, traducida al castellano, Una estrella en el viento, es el segundo libro oriundo de Galicia de esta lista. Y me atrevo a decir que merece estar aquí, porque las emociones que me hizo pasar esta historia son impagables. También de temática adolescente, refleja la vida llena de conflictos de Miguel, un chico al que le cambia la vida por completo cuando, en una pelea, le asestan una puñalada en el pecho. La autora ha querido mostrar cómo es el ambiente de las peleas entre bandas callejeras, el racismo y la intolerancia poniendo en medio de todo eso a un protagonista sorprendentemente inteligente y maduro para su edad y que se ha cargado con multitud de obligaciones que pesan demasiado sobre sus hombros. Triste, terrible y conmovedora.


LIBROS QUE NI FÚ NI FA

*Assassin's Creed Renaissance, de Oliver Bowden: Me lo compré en su día porque estaban con la moda del Assasin's Creed y, como no podía comprar el videojuego, pensé que me las apañaría con la novela. Pero ¡ay!, qué gran verdad es esa de que con los videojuegos no se pueden hacer ni películas ni novelas. La historia es un calco, punto por punto, del famosísimo videojuego (creo que la única diferencia es que en el juego hay escenas de la actualidad, mientras que el libro transcurre íntegramente en el siglo XV). Típica historia de venganza con un protagonista imbatible, muchos saltos por los tejados, muchas técnicas de Assassin aprendidas en un par de horas, muchas conquistas de féminas que se tiran a los brazos del protagonista, salen Leonardo da Vinci y el Papa Rodrigo Borgia... Vamos, que viene a ser el relato de alguien que te cuenta el videojuego con un poco de emoción, pero poco más. Me esperaba otra cosa, la verdad.

*Los escarabajos vuelan al atardecer, de Maria Gripe: El que no haya leído este libro en su adolescencia, es que no ha tenido adolescencia ni nada. Era el Crepúsculo de mi época, el libro que todas las chicas querían leer porque además te daba fama de ser muy profunda y de lecturas interesantes. Recuerdo que mi profesora de Lengua nos había prohibido hacer comentarios de este libro porque estaba harta de encontrarse 20 redacciones iguales por clase, XD. Pero yo me lo leí igual, y confieso que al principio me pareció muy interesante, con todo eso de la casa misteriosa y las cartas secretas de Emilie y Andreas. Pero a medida que iba leyendo el libro se iba volviendo cada vez más tedioso. Llegó un punto en el que la historia de amor no era tan de amor, por lo menos por parte de Andreas. La partida de ajedrez de David con su interlocutora misteriosa me aburría (una cosa que se me acaba de ocurrir: ¿por qué en las novelas y en las películas TODOS saben jugar al ajedrez?). Y los rollos que se traían los dos hermanos no me interesaban para nada. En otras palabras, que será un clásico de la literatura juvenil, pero para mí pasó sin pena ni gloria.

*Cuando Hitler robó el conejo rosa, de Judith Kerr: Otro clásico, esta vez ambientado en la Europa hostigada por el nazismo, que algunos ponen a la par con el Diario de Anna Frank, aunque no se le acerca ni por asomo. La historia trata de Anna, una niña de nueve años que tiene que emigrar con su familia cuando Hitler está a punto de ascender al poder; antes de marcharse, le quitan su conejo de peluche de color rosa, símbolo de su infancia, y de ahí el título de la novela. Pero aunque la historia parece prometer mucho, lo cierto es que no ofrece prácticamente nada. Fijaos lo poco que me ha calado que he tenido que leer un resumen para refrescar la memoria y decir "Ah, así que de eso trataba". Puede que fuera porque tenía unos diez años cuando lo leí, aunque la editorial estaba especializada en literatura infantil y lo encontré en la biblioteca del colegio. Pero no me acabó de gustar, y eso que traté de releerlo varias veces sin éxito. Supongo que este libro no estaba hecho para mí.

*Cuentos de Bereth. Encantamiento de luna, de Javier Ruescas: Sintiéndolo mucho por el autor, porque es joven y esta ha sido su primera novela, a mí no me ha gustado demasiado. Ojo, no por su prosa sencilla ni porque le falte talento, que no es el caso. De hecho, su forma de expresarse por escrito me ha parecido un punto muy positivo, y se nota que el autor está cómodo tratando la temática fantástica. Pero me esperaba algo más de originalidad por su parte. Aunque hay algún detalle francamente bueno (el dragón, los sentomentalistas), el resto me ha parecido tan manido, tan tópico, tan predecible... que me desinfló por completo. Tanto, que no he leído el resto de la saga porque me da la sensación de que ya sé cómo va a terminar. Además, la protagonista no me caía demasiado bien y hay algunas incoherencias en la novela que la estropean tontamente. Una lástima, porque pintaba muy bien.


LIBROS QUE NO ME HAN GUSTADO

*Donde los árboles cantan, de Laura Gallego García: También le dediqué una entrada en su día a esta novela de Laura Gallego que muchos ponen por las nubes pero que a mí me pareció simplona, infantil y pretenciosa. El dolor es mayor cuando, después de leerla, descubres que la autora ha ganado por esto el Premio de Literatura Juvenil 2012. Concebido como una especie de libro de caballerías, nos cuenta la historia de Viana, un clon de Sansa Stark que vive por y para sus fantasías de caballeros y princesas en apuros. Pero todo cambia cuando los bárbaros invaden su tierra, pues tiene que huir del bárbaro con el que la han obligado a casarse y aprender a manejarse sola en un mundo hostil y peligroso. Entre lo imbécil que es la protagonista, lo malísimos que son los bárbaros y las increíbles incoherencias que salpican la obra, la verdad es que tiene muy poco que ofrecer. Me decepcionó muchísimo, sobre todo porque me lo compré con mucha ilusión y esperaba una novela buena y original. Dos cosas que no tiene ni de coña.

*Alba, reina de las avispas, de Emma Cohen: ¡Buah, qué petardazo! El libro que podéis regalarle a vuestro peor enemigo sin fallar, porque es un pufo como una catedral. Un cuento que no tiene ni pies ni cabeza, que es demasiado rebuscado para un niño y demasiado infantil para un adulto. Es un quiero y no puedo, vamos. Es absurdo hasta la náusea porque creo (y perdonad si cometo algún error, pero es que la mente tiende a olvidar lo que le hace daño) que hasta salía Estefanía de Mónaco o algo así. ¡Yo qué sé! Unas cosas más raras... En resumen, que si a alguien se le ocurre regalaros este libro, haréis bien en estampárselo en la cabeza a quien os lo ponga en mano.

*Un amante de ensueño, de Sherrilyn Kenyon: ¡Jajajaja! ¡Oh, aquí sí que he tenido serias dudas! No sabía si poner este libro entre los que no me han gustado porque es una patata increíble, o ponerlo en los que más me han gustado por lo mucho que me he reído a su costa. He decidido ponerlo aquí porque mi criterio literario tiene que primar por encima de todo, y esta novela rosa tiene papeletas suficientes para ser una de las peores que he leído en mi vida. Se podría decir que este libro es la Enciclopedia Definitiva del Tópico, porque creo que junta todos los clichés que ha habido y habrá en toda la historia de la literatura. Todo es predecible, todo es sobreactuado. Si crees que va a pasar algo, pasará sin lugar a dudas. Te sabes los diálogos antes de que los digan los personajes. El final apesta desde lejos. Ella es una sexóloga normalita y simplona; él es un apuesto general espartano (de Macedonia, concretamente) y con nombre romano, tan guapo, deseable y apetecible que toda mujer que le mira a los ojos necesita cambiarse las bragas. Eso sí, aunque la novela es horrorosa, reconozco que te echas unas buenas risas con ella. Yo, por lo menos, me he partido de risa de principio a fin (y la escena de la resurrección de Julian y su transformación en plan Sailor Moon fue un demasiao...).

*El Código da Vinci, de Dan Brown: ¿Qué os voy a decir yo a estas alturas de esta novela? Todo cultureta poser la ha leído en su día, fijo. Al igual que cientos de canis y chonis que se han creído súper listos al leer el Código da Vinci, porque habla de arte, de Leonardo da Vinci, de Jesucristo, la Magdalena, el Santo Grial, los Templarios... ¡Todo es muy original! Y todo está súperhipermega trabajado a conciencia, con unos giros argumentales completamente inesperados, con un uso de la lógica y las matemáticas que ya querría para sí Johannes Kepler. ¡Maldita sea, a quien no le haya gustado el Código da Vinci es un puto mierda! ¡Si está claro que la Magdalena es ese chico que está al lado de Jesús en La Última Cena, no San Juan! ¡Si estaba cantado que María Magdalena estaba enterrada bajo el Louvre, porque esa pirámide invertida no dejaba lugar a dudas! ¡Y fijo, fijísimo, que Jesús y María Magdalena tuvieron un hijo, porque eso está claro como el agua, y sus descendientes viven entre nosotros a día de hoy, siguiendo una estirpe inalterable! Bah, qué libro más malo y qué pérdida de tiempo el leerlo.

*La mano izquierda de Dios, de Paul Hoffman: Otra basura que prometía mucho al principio pero que resultó ser un truño con el que no se puede envolver ni el bocadillo, so pena de sufrir una terrible muerte por envenenamiento. El autor narra la historia de Cale, un chico recluido en un santuario donde los Redentores (que son como curas católicos pero más radicales y más malos), torturan y humillan a todos los chicos con el objeto de que se entrenen para ser asesinos en el futuro. Este es el principio de la historia, lo que para mí pintaba bastante bien. Peeeero seguimos leyendo y lo que encontramos es un cuadro esperpéntico de personajes que no tienen ni pies ni cabeza, de situaciones que son una auténtica ida de olla, un marco que no se sabe si es en la Edad Media, en el siglo XV o en los años 30. Además, se nota un huevo la crítica contra la Iglesia y un machismo exacerbado (todos los personajes femeninos son absolutamente imbéciles y prescindibles). Sé que es el primer libro de una trilogía, pero no me voy a tomar la molestia ni de bajármelos en PDF para echarles un vistazo. Al fuego con ellos.


4 comentarios:

  1. ¡Wolaaaas!

    ¡Me encantan las recomendaciones de libros! Tomo buena nota del primero de la lista de los "buenos". Los dos siguientes ya los he leído; "Amor y muerte en Florencia" no me entusiasmó, fue ni fu ni fa, en cambio "La Ciudad Prohibida" me gustó muchísimo.

    De la segunda selección, no, no he leído "Los Escarabajos vuelan al atardecer" ni "Cuando Hitler robó el conejo rosa", pero no te preocupes que sí tuve infancia: poseo nutridísimas filas de libros de El Barco de Vapor que reservo para cuando crezca un poco mi pequeñina ^^

    De la tercera selección: respecto a Laura Gallego, ya sabrás (y si no lo sabes te lo digo) que desde que sacó esa aberración blasfema llamada "Dos velas para el diablo" no quise volver a leer nada más de ella, y no lo he hecho, con una única excepción, la continuación de "Alas de fuego", y la verdad no entendí nada porque me extrañó mucho que una escritora con su habilidad y experiencia, que ha sido capaz de crear joyas como "Las Hijas de Tara", "La Hija de la Noche", "La Emperatriz de los Etéreos" o la propia "Alas de fuego", cometiera tantas incoherencias y agujeros de guión en la que, para colmo, era la continuación de mi novela preferida entre las suyas. Me entristece ver que con "Donde los árboles cantan" le ha vuetlo a suceder.
    "La mano izquierda de Dios" ni pensaba leerla. "El Código Da Vinci" es lo que yo llamo un "libro hamburguesa" o "libro golosina": entra rápido y fácil, pero eres consicente de que no alimenta y una vez te lo terminas ya no vuelves a pensar en él.
    Y el "Amante de Ensueño"... je, sólo me lo leí porque lo regalaban en promoción si comprabas más de dos libros en El Corte Inglés, y es TAN malo que provoca vergüenza ajena. No te jode, un griego macedonio que odia a los romanos y se llama Julián. Viene a ser como un valiente guerrillero español en la guerra de la Independencia que odia a los franceses y se llama François. ASCO.

    Y en base a tus gustos, me permito recomendarte:

    -"La Cortesana" de Sarah Dunant. Es la misma autora de "Amor y muerte en Florencia" pero en mi opinión este otro libro suyo está mejor escrito, es más interesante y la historia está mejor construida.

    -"Juliet", de Anne Fortier. Sus editores cometieron el inmenso error de devnderlo como "El código DaVinci para mujeres" y eso lo hundió: debería decapitar al de marketing que tuvo la idea, porque compararlo con ECDV y encima insinuando que esta es la versión para mujeres porque el original para hombres es sin duda demasiado sesudo para que le interese a una fémina, es de juzgado de guardia. Pero dejando de lado la desastrosa campaña de publicidad, debo decir que me pareció una historia sencilla, bonita, simpática y entrañable. Vale, no es nada creíble eso que los americanos creen de que en Italia (y en toda Europa en general) la gente sigue recordando y peleando por lo que hicieron sus antepasados hace 500 (o más) años, pero así y todo la historia mola.
    -"La dama Número Trece", "La Dama Número Trece", "La Dama Número Trece"... ¿te he dicho que te leas YA "La Dama Número Trece"? Estoy tan segura de que te va a gustar que si no te gusta te envío una pizza a tu casa. Servida por Orlando Bloom. Desnudo. Y caracterizado de Legolas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Estelwen!

      Pues si consigues "La marca del escorpión", espero que te guste tanto como me gustó a mí. Yo al principio lo cogí por probar, y acabó entusiasmándome hasta tal punto que todavía a día de hoy me hace reflexionar. No te destriparé nada; dejaré que busques por tu cuenta algún resumen para que se te haga la boca agua, ;-)

      Curiosamente, leí muy pocos libros del Barco de Vapor. Yo me iba más a los de la editorial Alfaguara y cosas así, que sacaban los libros del Pequeño Nicolás y de Roal Dahl (Matilda y Las Brujas son mis favoritos). También leía muchos cómics de Astérix y de Lucky Luke; en cuanto a libros, siempre me tiró más la fantasía (también leí en su día la Trilogía del Maleficio, que me pareció muy original en su planteamiento: una niña que es capaz de crear todos los hechizos del mundo y su hermano que es capaz de anularlos todos para siempre).

      Sé lo que te ocurrió con "Dos Velas para el Diablo", y me parece terrible. Después de ver tus comentarios, comprendí por qué te ofendió tanto. Yo no la leí, pero tampoco me ha llamado mucho la atención. Aunque tengo por la mitad las "Memorias de Idhún", sí leí tres de los cuatro tomos de "Crónicas de la Torre" (que es muy sencillita pero está bien), "Alas de Fuego" y "Alas Negras" (me gustaron mucho y me los ventilé en tres días) y después tuve la desgracia de toparme con "Donde los Árboles Cantan", que también tiene cosas bastante reprobables desde todo punto de vista. Me pasó un poco lo mismo que a ti: después de leer ese libro, no quise volver a leer nada más de ella.

      "La Cortesana" también la he leído y me ha gustado mucho, aunque supongo que me ha marcado más la de "Amor y Muerte en Florencia". Pero sí, es un libro muy bueno.

      "Juliet" lo conocía de oídas, y me ha sorprendido mucho el detalle publicitario. Porque eso de venderla como "El Código da Vinci para mujeres" me parece ofensivo y capaz de echar para atrás a cualquiera. Buf, debe ser que las mujeres somos tan cortas de mollera que no somos capaces de entender un libro tan complicado y profundo como ECDV, y por eso tienen que sacar la versión femenina. Si yo fuera la autora, mataría al "genio" que se le ocurrió esa súperfrase de márketing. Me gustaría saber más de esa historia; si puedo, miraré de pillármela.

      ¡Jajaja! Sí, ya sé que tengo pendiente "La Dama Número Trece". He ido a pedirla a dos librerías y en las dos me dijeron que estaba descatalogada, así que miraré de pillarla por Amazon, porque tal como la pintas tiene que estar muy bien. De paso, exigiré que el repartidor sea Orlando Bloom como Legolas, jajaja!

      ¡Gracias por tus comentarios y recomendaciones!

      Eliminar
    2. Jodeeeer... he buscado información sobre "La marca del escorpión" y me he comido un spoiler del tamaño de la catedral de Burgos :-(

      Eliminar
    3. Jo, qué mal... Algunos hacen unas reseñas tan completas que se pasan un poco con las cosas que pueden o no pueden decir, y aún encima sin avisar de que hay spoilers. Me parece que ya sé cuál ese gran spoiler del que hablas, y sí, es una putada porque es bastante importante. Espero que eso no te reste toda la curiosidad y le sigas dando una oportunidad a "La marca del escorpión", porque el libro lo vale. Además, hay otros secretos importantes que (espero) no se te hayan desvelado de manera involuntaria. ¡Confía en mí!

      Eliminar