martes, 9 de julio de 2013

VI Mercado Renacentista en Viveiro


¡Bueno, por fin parece que ha llegado el buen tiempo al norte de España! Y es que ya nos hacía falta un poco de solecito, que aquí lo vemos poco y lo echamos de menos. Por suerte, con el buen tiempo han venido las primeras fiestas y celebraciones del verano. Y, para inaugurar con buen pie la mejor estación del año, hoy os presento el mercado renacentista de Viveiro!



Dracarys!!


El Mercado Renacentista de Viveiro es una pequeña feria que se celebra en nuestra ciudad desde hace muy poco. Este año ha sido la sexta feria, así que todavía es muy joven y no cuenta con el arraigo y prestigio de otras ferias de corte antiguo como la feria medieval de Alfoz, la de Mondoñedo o la Feira Franca en Pontevedra.

Sin embargo, a mí me gusta que se haya tomado la iniciativa de traer el Renacimiento (bueno, aproximadamente) a nuestra pequeña ciudad. Es un acontecimiento divertido y ofrece la oportunidad de ver mucha gente nueva, pasear entre los puestos de artesanía (y los de gastronomía, ñam!) y, por supuesto, disfrazarse acorde con la época. Y el que me conozca un poco sabrá que eso es lo que a mí me va. Algo me dice que, si esto sigue celebrándose en el futuro, llegaré a tener un papel importante en la organización del mercado.



Objetos de la forja segoviana que visitó el Mercado


El Mercado Renacentista se celebra el primer fin de semana de julio, coincida los días que coincida. El viernes se abre el Mercado alrededor de las cinco de la tarde, de modo que ya se puede pasear por las calles adornadas con banderines y estandartes, o ver lo que ofrecen los comerciantes. A estas horas todavía hay poca gente disfrazada, y la mayoría son niños. Pero todo eso cambia alrededor de las ocho y media de la tarde, cuando se lleva a cabo el desembarco de Carlos V y su madre Juana la Loca en la playa de Covas. Acto seguido, se abre un desfile que cuenta con la intervención de una banda de tambores que acompaña al rey, unos soldados empujando una catapulta, malabaristas que ejecutan sus acrobacias, músicos que representan otras culturas, una escolta a caballo y el acompañamiento de los que quieran ir en el desfile.






Una hora después del inicio del desfile, la comitiva entra en la Plaza Mayor después de cruzar la Porta de Carlos V, una de las tres puertas que actualmente se conservan en Viveiro. Una vez terminado el desfile, el rey y la reina madre suben al balcón del antiguo ayuntamiento y saludan al pueblo, dando por inaugurado el Mercado Renacentista.

A partir de ahí, todo ha de ser diversión. Los músicos y acróbatas recorren las calles alegrando a los transeúntes que pasean por allí. En algunas calles, los vecinos organizan comidas o cenas en las que abunda la comida y la bebida; como única obligación, hay que acudir disfrazado. Estos banquetes suelen celebrarse el sábado, cuando hay mucha más gente disfrazada y dispuesta a pasarlo bien.



La catapulta

En cuanto a los disfraces... En fin, aquí tengo que ser un poco criticona. Y es que, como historiadora y perfeccionista del disfraz, me fastidia ver a la gente disfrazándose de épocas que no tienen nada que ver con el Renacimiento. Vale, puedo perdonar la moda medieval... ¡pero me revienta ver a gente vestida con trajes que recuerdan a Luis XVI y a María Antonieta! ¡Que son tres siglos de diferencia, señores!

Me gustaría poder decir que cada año voy vestida diferente y acorde con la época. Pero la crisis no perdona, y no están las cosas como para pillarse un disfraz todos los años. Por suerte, se pueden alquilar por un módico precio con sus respectivos adornos y complementos. Quizá algún día me anime a pillarme uno. ¡Ahora os enseño los disfraces que he llevado este año!

1) Primer día



Aprovechando que se trataba de la temática del Renacimiento, no podía dejar de rescatar mi disfraz de Julieta. Es tan bonito como pesado, y os juro por lo que más queráis que mi espalda respiró aliviada cuando por fin me lo quité al llegar a casa.



Mi peinado está basado en la trenza que Daenerys Targaryen luce en el funeral de Khal Drogo. Para habérmela hecho yo sola, no me ha salido del todo mal.


2) Segundo día



Aquí llevo el que fue mi disfraz de Lyanna Stark, aunque no me puse ni la corona de rosas azules ni la capa (hacía un calor infernal). Sin embargo, llevo el broche de cabeza de lobo que yo misma hice y pinté (sí, la habilidad de moldear es la única que se me da medianamente bien). Es más medieval que Renacentista, pero supongo que puede pasar. Eso sí, fui la única en todo el Mercado que iba vestida de azul cielo, y llamé bastante la atención.



El peinado que lucí el sábado está también sacado de Juego de Tronos. Esta vez, Arya Stark fue mi inspiración. Fue una buena elección, porque tengo el pelo bastante largo y me da mucho calor, así que fui fresca y elegante a la vez.


Lamento decir que el tercer día me lo perdí. Y es que hacía un montón de tiempo que no iba a la playa y tenía ganas de darme el primer baño del verano. Al parecer, el domingo se celebraron espectáculos de faquires, danza del vientre, música musulmana que sonaba bastante gallega (en serio) y la aparición de un dragón. Música, comida y mucha gente para celebrarlo. Espero que el año que viene sea mejor que este, porque quiero que estas cosas mejoren con el tiempo. Y, por supuesto, os animo a todos a venir a pasar un buen rato al Mercado Renacentista si os apetece. La presencia de gente nueva siempre es bien recibida!!

2 comentarios:

  1. Oh, muchas gracias!! Aunque el mérito no es mío, sino de mi madre y de mi modista, que son unas jefas para la costura!

    ResponderEliminar