lunes, 10 de junio de 2013

Profecías de Juego de Tronos, Parte III


Y volvemos a la carga con más profecías! Hoy le toca el turno a la profecía sobre la Canción de Hielo y Fuego, la de la Espada de Fuego y la de la Guerra por el Amanecer, así que leedlas bien y comentad si veis algún error (que lo habrá) o algo que se podría esclarecer pero que yo no he caído en eso. No me cansaré de decir que se hacen muchos SPOILERS. El que avisa no es traidor, y ya sabemos cómo se paga la traición en Poniente... Ay!


Aquí la tenéis:


"SUYA ES LA CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO"



Posiblemente se trate de la profecía más importante de la saga, más que nada porque la novela río ostenta este título, así que su importancia será capital más adelante. Pero también es la más críptica y contradictoria. Daenerys oye hablar por primera vez de esta Canción cuando está en la Casa de los Eternos. En una visión, el príncipe Rhaegar dice que su hijo Aegon es el príncipe que fue prometido, pero hay mucho más detrás de esto.


El maestre Aemon Targaryen, que está en la Guardia de la Noche hasta que Jon Nieve decide enviarlo a Antigua para ponerlo a salvo de Melisandre, tiene una explicación para esta profecía. Según él, todos han malinterpretado las señales al buscar a un varón. Se basa en que los dragones tienen ambos sexos, así que es un error verlos como entes “masculinos”. Aemon cree que se trata de una chica, y la única chica Targaryen que queda con vida es Daenerys. Reitera lo del dragón de tres cabezas y afirma que, de no ser tan viejo, él podría haber sido una de esas cabezas del dragón:


-El dragón debe tener tres cabezas -sollozó-, pero soy demasiado viejo y frágil para ser una. Yo debería estar con ella para mostrarle el camino, pero el cuerpo me ha traicionado.


El maestre Aemon también mantiene una conversación con Melisandre en la que se refiere al príncipe que fue prometido.


-Las meras espadas no pueden poner coto a esta oscuridad. Sólo es posible con la luz del Señor. No os engañéis, buenos caballeros y valientes hermanos, la guerra en la que estamos inmersos no es una disputa banal sobre tierras y honores. La nuestra es una guerra por la vida, y si cayéramos derrotados, el mundo moriría con nosotros.

Pero todos, sin excepción, se sorprendieron al oír al maestre Aemon.

-Habláis de la Guerra por el Amanecer, mi señora -murmuró el anciano-. Pero ¿dónde está el príncipe prometido?

-Lo tenéis delante de vosotros -declaró Melisandre-, aunque vuestros ojos no lo saben ver. Stannis Baratheon es Azor Ahai revivido, el guerrero de fuego. En él se cumplen las profecías.


Melisandre está convencida de que Stannis es el príncipe prometido, pero yo no estoy tan segura. La razón está clara: No tiene vínculos con el fuego ni con el hielo. Su sangre es la del venado Baratheon, aunque se dice que tienen algo de sangre Targaryen por vía materna. Pero probablemente no sea él de quien hablaba Rhaegar en la visión.


Otra cosa que me llama la atención es que, por un lado, la profecía habla de un dragón de tres cabezas, y por otro, Melisandre habla de un dios único y verdadero. ¿Un dios que se divide en tres? Me recuerda un poco al misterio de la Trinidad, en el que hay un Dios Padre, un Dios Hijo y un Dios Espíritu Santo; son tres personas, pero un solo Dios. Si jugamos a hacer una extrapolación del Cristianismo a la religión de R’hllor (y es evidente que Martin pretendía que se parecieran), la cosa se hace más atractiva por momentos: R’hllor podría ser el Dios Padre, Azor Ahai sería el Dios Hijo, pero queda saber quién es el Dios Espíritu Santo. Y podemos darle otra vuelta a la tortilla y relacionarlo con los tres dragones: Daenerys sería la Diosa Madre (por ser la madre de los dragones), Jon Nieve sería el Dios Hijo (por ser hijo de un príncipe con sangre de dragón) y, una vez más, nos queda por saber quién es la tercera cabeza del dragón.


Se han propuesto mil alternativas para ser esa misteriosa tercera cabeza del dragón, desde el recién aparecido Aegon hasta Tyrion Lannister. La verdad es que es difícil adecuar la profecía a lo que hay en realidad, ya que se menciona constantemente el número tres, pero la Canción se refiere a dos cosas: el Hielo y el Fuego. Yo propongo la siguiente posibilidad: ¿Y si hubiera una cabeza de fuego, una de hielo y una que ostenta las dos partes? De este modo, quedaría así:


  1. Daenerys sería, obviamente, el Fuego.
  2. Jon Nieve, por ser medio Targaryen y medio Stark.
  3. Arya Stark sería el Hielo.


La propuesta de Arya Stark para ser la tercera cabeza es bastante osada. A fin de cuentas, ella es la chica loba por excelencia. Además, quedan unos cuántos Stark diseminados por Poniente (Bran, Rickon, Sansa, y hasta el propio Benjen Stark), que podrían también aspirar a formar parte de esta tríada. Sin embargo, Arya es un caso especial. De los hijos de Ned Stark, es la que tiene más del norte (es más parecida a su padre). Es una warg muy poderosa, pues puede meterse en la piel de Nymeria aun cuando lleva años separada de ella y está al otro lado del Mar Angosto, algo que sus hermanos todavía no han conseguido. Mi opinión propia es que Arya morirá en cuerpo pero utilizará sus poderes de warg para convertirse, en el sentido más amplio de la palabra, en una Diosa Espíritu Santo al meterse dentro de uno de los dragones de Daenerys, presumiblemente Viserion. Podría suceder que Daenerys y Jon por fin se encontraran y Arya, a través de sus sueños de lobo, viera dónde está su “hermano” y decidiera convertirse en dragón para quedarse por fin a su lado. Es enrevesado, lo admito, pero cosas más raras se han visto.


También hay otro aspecto a tener en cuenta acerca del príncipe prometido. Se dice que Azor Ahai volvería a nacer del humo y la sal para despertar a los dragones de roca. El maestre Aemon insiste en que se refiere al nacimiento de Daenerys: el humo es por el fuego que consumió Refugio Estival el día que nació, y la sal por las lágrimas derramadas por los muertos. Pero quedan detalles que no están claros. ¿Por qué en la profecía de la Casa de los Eternos se refieren a un príncipe, si es una princesa? ¿Por qué se habla de un “rey de las cenizas”, si es una reina? ¿Por qué le llaman Aegon, si es Daenerys?


Basándome en opiniones de otros fans de la novela, yo me inclino a pensar que se están refiriendo a Jon Nieve. La explicación es la siguiente: En la visión, Rhaegar habla con la mujer que está en la cama amamantando a su bebé, pero no se dice que sea Elia Martell. ¿Y si es una imagen de Lyanna Stark? Ya sé que Rhaegar nunca vio a Lyanna dando a luz, ya que por entonces estaba muerto, pero se trata de una visión onírica y en ese tipo de visiones se puede dar cualquier cosa. ¿Y si Rhaegar sabía que Lyanna estaba esperando un hijo suyo y entre los dos decidieron llamarlo Aegon? Da igual que tuviera el mismo nombre que otro de sus hijos. El nombre es lo de menos; no creo que entrara en sus planes llamarle Jon Nieve.


Y eso en el caso de que realmente fuera un bastardo. En un fanfic se ofrece la posibilidad de que Rhaegar y Lyanna se casaran en secreto. Después de todo, Aegon el Conquistador se casó con sus dos hermanas a la vez. ¿Por qué no podría Rhaegar hacer lo mismo y tomar dos esposas? Siendo así, Jon tendría tantas opciones al Trono de Hierro como el pequeño Aegon, porque sería un hijo legítimo.


Volviendo a Daenerys, en caso de que ella sea la princesa prometida, tiene muchos enemigos que planean acabar con sus dragones. El misterioso Alquimista de Festín de Cuervos consigue una llave de hierro que abre las criptas de la Ciudadela. ¿Quién es este Alquimista? ¿Un Hombre Sin Rostro? ¿Jaqen H’ghar, como han propuesto algunos? Lo que parece fuera de toda duda es que está al servicio de los enemigos de Daenerys. Este Alquimista utiliza sus artes para robarle a Pate, el chico de Antigua, una llave que abre las criptas subterráneas de la Ciudadela. Pero, ¿para qué quiere esta llave? ¿Qué se esconde bajo la Ciudadela?


En Danza de Dragones volvemos a tener una mención de esta misteriosa llave:


Y por supuesto, había menos oportunidad incluso de los que venían fragmentados, anónimos, volúmenes empapados de sangre, a veces llamados Sangre y Fuego y a veces La Muerte de los Dragones, la única copia superviviente de la que estaba, supuestamente escondida en una bóveda cerrada con llave bajo la Ciudadela de Antigua.


Es a partir de Festín de Cuervos cuando se empiezan a buscar libros y pergaminos sobre los dragones. Los que más se mencionan son los del septón Barth, especialmente La Muerte de los Dragones y La Historia Antinatural.


No obstante, siguen los enigmas. La opinión generalizada es que R’hllor, el Dios Rojo de Luz, es el enemigo del Gran Otro, cuyo nombre no debe pronunciarse. Y los partidarios de R’hllor están a favor de Daenerys. Si Jaqen, como él dice, sirve al Dios Rojo, ¿por qué querría conspirar contra Daenerys? ¿Quién es entonces el Alquimista y quién lo ha contratado? ¿El Banco de Hierro, la Casa de Blanco y Negro o el Alto Sacerdote Benerro?




LA ESPADA DE FUEGO


La Espada de Fuego, también llamada Dueña de Luz, es la hoja que Azor Ahai enarbolará para derrotar al dios de la Oscuridad. Es una espada única, pero nos encontramos con que hay varios personajes que portan una espada de fuego.


El hecho de que existan varias espadas puede deberse a que no habrá un solo príncipe prometido, sino dos, y probablemente uno de ellos sea una mujer. Salvo en contadas excepciones (Brienne de Tarth, Arya Stark), la espada la llevan los hombres. Pero si hay dos espadas, ya tenemos a los dos candidatos para portarlas: Daenerys Targaryen y Jon Nieve. El Fuego y el Hielo.


Quaithe de la Sombra insinúa veladamente que la espada podría estar en Asshai. Y en Juego de Tronos, Daenerys le promete a Jorah Mormont ante la pira funeraria de Khal Drogo obsequiarle con una espada de acero valyrio forjada por dragones. La luz también se podría referir a la que sale de las velas de obsidiana del maestre Marwyn de Antigua. La luz siempre representa la verdad y la sabiduría.


Melisandre está convencida de que la espada está en Poniente. El hecho de que ella venga de Asshai siguiendo su rastro, nos hace suponer que la espada de fuego no está donde pensaba ir Daenerys. Además, en sus visiones, Melisandre ve a Jon continuamente. Según la leyenda, la espada recibirá los poderes divinos mediante el sacrificio humano, y el maestre Aemon le aconseja a Jon que “mate al niño y permita al hombre nacer”. ¿Se trata de un sacrificio simbólico o literal? Porque en Danza de Dragones, Jon es asesinado por sus hermanos de la Guardia. Si vemos esa muerte como el sacrificio del niño, ¿resucitará Jon como hombre? ¿Deja de ser Jon y pasa a ser Azor Ahai? ¿Podría Melisandre darle el beso de la vida, como Thoros hacía con Beric Dondarrion? ¿Se convertirá Garra en la espada Dueña de Luz?


Hay detalles que parecen confirmar ese hecho. Por ejemplo, antes de marcharse a Antigua, el maestre Aemon le dice a Jon que se “arme” de conocimiento, y le entrega unos pergaminos que hablan de la espada, forjada por un Targaryen, para que Jon la reconozca cuando la vea. La luz representa la sabiduría. ¿Conseguirá Jon manejar la espada Dueña de Luz?


Esto me lleva a pensar que el maestre Aemon sospechaba quién era Jon Nieve desde el principio, pero sigo sin entender por qué insiste en que la única esperanza es Daenerys. ¿Será que quería que la buscaran para traerla junto a Jon?


Volviendo al tema de la espada, en Poniente nos encontramos con más de una hoja rutilante:


  1. Amanecer, la espada de Arthur Dayne. El problema es que la hoja es de color blanco, no roja.
  2. Fuegoscuro, la espada de Aegon el Conquistador.
  3. La espada de Thoros de Myr.
  4. Los dragones: Cuando sus dragones eran pequeños, eran una maravilla. Crecidos, eran la muerte y devastación, una espada llameante sobre el mundo.


Como veis, hay opciones para todos los gustos.




LA GUERRA POR EL AMANECER


La Guerra por el Amanecer es la batalla final en la que se enfrentarán los vivos contra los muertos. Melisandre ve en sus fuegos que esta batalla marcará un antes y un después en Poniente, pero todavía no se conoce su desenlace. Lo único que sabemos es que Azor Ahai, el príncipe prometido (que podría estar dividido en dos), es el que encabezará la marcha para vencer la oscuridad.


En esta Guerra es donde se pondrá de manifiesto la famosa Canción de Hielo y Fuego, entonada por el príncipe prometido. O más bien debería decir “príncipes prometidos”, porque lo más probable es que sean dos quienes lideren el bando de la luz: Jon Nieve y Daenerys Targaryen.


Al parecer, Melisandre se encuentra en el lugar donde empezará el conflicto, pues los Otros están más allá del Muro y sólo pueden venir desde el norte. En el Muro encuentra a Jon Nieve, uno de los príncipes prometidos, pero falta uno. ¿Cómo hacer venir a Daenerys al norte?


Mi opinión personal es que Daenerys partirá por fin hacia Poniente, pero bajo una serie de condiciones. Si recordamos la profecía de Quaithe de la Sombra, para ir al norte tiene que ir hacia el sur, y para ir al oeste tiene que ir hacia el este. Y creo que hará exactamente eso. ¿Recordáis la flota de Victarion Greyjoy, enviada por Euron para pedir la mano de Daenerys? Creo que el sacerdote rojo Moqorro, que ha hecho creer a Victarion que es el próximo salvador del mundo, traicionará al hijo del kraken y entregará la flota a Daenerys, a la que apoya. Con esa flota, Daenerys podría partir por fin hacia Asshai atravesando el Mar de Jade. Es posible que allí la esté esperando Quaithe para entregarle la espada Fuegoscuro, la hoja de los conquistadores.


Una vez que consiga la espada, deberá rodear el continente y subir por el Mar del Verano hasta llegar a Dorne, donde tiene parientes y aliados. Doran Martell, que ha estado esperando su venganza durante casi veinte años, estará encantado de ayudarla con sus propios ejércitos. Y desde Dorne, marchará hacia el norte hasta que se encuentre con los Caminantes Blancos, que ahora serán legión porque la llegada del invierno les es favorable. Ahora sólo queda saber cómo se unirán Jon y Daenerys, y cómo se resolverá el misterio de la tercera cabeza del dragón.


Es muy probable que en la Guerra por el Amanecer triunfe el bando de la luz; de hecho, que el séptimo libro se titule Sueño de Primavera así parece indicarlo. Pero es un misterio quién llegará vivo al final de esta guerra y cuáles serán las consecuencias para el mundo. ¿El renacer de la magia? ¿Su completa destrucción? ¿Y qué será de los príncipes prometidos una vez cumplan su cometido?



Y hasta aquí por hoy! Espero vuestros comentarios!

 

8 comentarios:

  1. Por partes:

    Creo que la princesa prometida es Daenerys, sin ninguna duda. Ya comenté en la entrada anterior que al hablar del "rey de als cenizas" Aerys no se refiere al futuro príncipe prometido sino a Robert Baratheon, el que venía a conquistar su ciudad. En cuanto a Rhaegar, dudo mucho que planeara llamar igual a sus dos hijos, y en los libros ya se explicó que si hablaba de Aegon como el príncipe prometido era porque había manipulado las señales (por cierto, quien nación entre el humo de Refugio Estival y las lágrimas por los caídos no fue Daenerys, sino es propio Rhaegar Targaryen). Lo siento, pero esta teoría me parece muy cogida con pinzas :-)

    Pero en tercer lugar, hay una prueba enorme de que Daenerys es Azor Ahai renacida y es la pricnesa prometida: ella YA ha despertado a los dragones. Y del mismo modo que Azor Ahai, que dspertó el fuego de Portadora de Luz con la muerte de su esposa, ella despertó a los dragones en la pira funeraria del esposo al que ella misma mató. Añadamos además que, para darle la razón también a Melisandre, Khal Drogo era un rey. Con el sacrificio de un rey, despertaron los dragones.

    Dudo mucho también que haya tres príncipes. Al mencionar la profecía, Rhaegar habló de UN príncipe prometido por una parte, y de TRES cabezas del dragón por la otra. Me dio la sensación de que hablaba más de un príncipe prometido y de sus dos lugartenientes, que de tres príncipes. Al fin y al cabo, los dragones pueden cambiar de sexo, pero no pueden dividirse en más de un indivíduo.

    Respecto a la religión de R'hllor y el cristianismo, no les veo parecido ninguno. De hecho, son radicalmente opuestas y no tienen nada en común. La religión más identificable con el cristianismo y con la Iglesia organizada es sin duda el culto de los Siete, que tiene algo parecido al misterio de la Trinidad (en realidad son siete aspectos de un sólo dios), y una jerarquía eclesiástica muy similar a la católica (septones-septas-Septón Supremo = curas-monjas-el Papa). Por tener, tiene hasta santos (el rey Baelor).
    De hecho, incluso la religión de Dios Ahogado tiene más en común con el cristianismo que la religión de R'hllor, ya que tiene una extraña subespecie de "bautizo" y se puede ver en ella una referencia a la resurrección con eso de "lo que está muerto nunca morirá".
    La religión de R'hllor, en cambio, con todo ese rollo de las hogueras, de la magia y de los sacrificios humanos, es mucho más parecida a las religiones paganas de la antigüedad. Me viene a la cabeza la única religión monoteísta de esas características, el Zoroastrismo, con la eterna lucha entre el dios de la luz y del bien, Ahura mazda, y el dios de la oscuridad y el mal, Ahriman. Si tuviera que comparar el culto al Dios Rojo con alguna religión, sería sin duda con esa.

    ResponderEliminar
  2. Claro que es una teoría bastante peregrina! Cuando yo me invento profecías no soy tan enrevesada, jejeje!, pero es que Martin está poniendo a prueba mi capacidad de raciocinio. El hecho de que la cosa no esté clara es lo que me quita el sueño (sí, esto me da para muchas horas). Ya sé que parezco un poco obsesionada con Jon Nieve, y por supuesto que me gustaría que formara parte de la profecía. De hecho, me niego a pensar que Daenerys vaya a hacerlo todo ella sola, y menos después de su caída en picado en "Danza de Dragones" donde, en mi opinión, Martin la estropea completamente. A menos que el propio autor diga lo contrario, a mí nadie me quita que Jon Nieve tiene algo que ver con la Canción de Hielo y Fuego. Si no, ¿por qué Melisandre lo ve continuamente en sus visiones? Algo tiene que hacer, y fijo que es importante.

    Otra hipótesis que luego me han contado sobre una tercera cabeza del dragón (quitando a Aegon, al que a nadie le da buena espina), se refiere a Edric Dayne, el escudero de Beric Dondarrion. Como los Dayne y los Targaryen se parecían un poco físicamente, se dice (y esta teoría fue alentada por el propio Martin) que pudo haber un intercambio de bebés bastante problemático. Y, por supuesto, nos queda la teoría de que Tyrion Lannister sea un Targaryen, hijo de lady Joanna y el rey Aerys II, aunque yo esto no me lo creo mucho.

    Y respecto a lo de comparar el cristianismo con la religión de R'hllor, pues yo les veo cierto parecido. Ya de primeras, la evolución de las religiones sucede en Poniente como sucedió en Europa. Se pasó del culto a las deidades representadas por la naturaleza, como los ríos, los árboles o las piedras (en Poniente, los árboles corazón), al culto más reglamentado de los panteones griego y romano (los Siete) y, finalmente, aparece el Dios único que se pone por encima de los demás (R'hllor).
    R'hllor es un dios único que viene desde muy lejos para apartar a los Siete que, según Melisandre y otros sacerdotes rojos, son ídolos falsos, y quedarse él como única deidad. En la antigüedad se llegaron a quemar estatuas de otros dioses para sustituirlos por el emblema de la cruz de Cristo, así que aquí tenemos otro parecido.
    La jerarquía de los Siete sí que se puede ver como una extrapolación del cristianismo, aunque en las religiones griega y romana también había sacerdotes y sacerdotisas cuya importancia variaba en la medida de sus funciones o del dios al que estaban consagrados.
    Cierto que los cultos no son iguales, pero me parece muy curioso que se identifique a R'hllor con el fuego, ya que a Dios siempre se lo ha representado como una fuente de luz y calor. Dios se le apareció a Moisés como una zarza ardiendo, envió bolas de fuego sobre Sodoma y Gomorra, pero también llena de luz a la Virgen María y envía el Espíritu Santo como lenguas de fuego sobre los Apóstoles.
    Lo de los sacrificios humanos y la magia sí que es radicalmente distinto, ahí sí que no tengo nada que objetar. Es como si Martin hubiera hecho una mezcla entre ambos cultos, proponiendo un culto politeísta fuertemente reglamentado y asentado en el pueblo, y otro culto monoteísta que tiene sus raíces en la magia.

    ResponderEliminar
  3. Lo de tener sacerdotes y sacedotisas cultistas y la relación de los dioses con el fuego son características que, en verdad, aparecen prácticamente en todas las religiones (el fuego de Vesta )Roma) o de Hestia (Grecia), las hogueras de los druidas, la zarza ardiente (que, recordemos, es un símbolo del judaísmo principalmente), los templos de fuego de Ahura Mazda...). En el cristianismo, además, la identificación de Cristo con el fuego es más bien secundaria. Es cierto que se usa la luz del Cirio Pascual como símbolo de su alma resucitada o las llamas de Pentecostés, pero son símbolos relativamente poco importantes. Los símbolos más importantes y distintivos del cristianismo son el agua (del bautismo), la sangre (que representa a la vez el sacrifico y la redención y está representada por el vino), y el pan. Em cambio, en la religión de R'hllor, el fuego es el elemento central e indiscutible del culto.
    Sí es cierto, en cambio, que en el culto a los Siete hay un Septón Supremo, lo cual tira mucho más a la Iglesia porque es una especie de Papa. También es llamativo que, mientras en el culto a R'hllor las sacedotisas y los sacerdotes tienen igual dignidad y no parece haber un líder que los dirija, en el culto a los Siete las septas y los septones parecen tener funciones bien diferenciadas, tal y como sucede también en la Iglesia.
    Lo de quemar o derribar a otros dioses tampoco es nada característico del cristianismo: se ha hecho a lo largo de toda la Historia. Con los dioses extranjeros sólo se hacían dos cosas: o los destruías y los sustituías por los tuyos, o asimilabas el Panteón extranjero a cambio de que ellos asimilaran el tuyo (esto ya sabrás que solían ahcerlo por sistema los romanos, ya que cuando un pueblo de comprometía a honrar a sus dioses, estaba aceptando también como dios al Emperador de Roma). El judaísmo y el zoroastrismo, en cambio, son religiones más antiguas que el cristianismo y que también eran monoteístas, y con poca tolerancia hacia los dioses que consideraban falsos.
    Y no olvidemos que, mientras el culto a R'hllor se saba en realidad en la existencia de dos dioses 8el bueno y el malo), el cristianismo, como el culto a los Siete, no cree en un dios malvado, sino en un único dios, que es bueno (aunque también existe un infierno en ambas religiones), y el dios bueno está subdividido en varios aspectos o personas diferentes (el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo en el cristianismo; el Padre, la Madre, la Doncella, la Vieja, el Herrero, el Guerrero y el Desconocido en el culto a los Siete). Incluso hay algo más en común: la Biblia, que en Poniente sería ese famoso libro de "La Estrella de Siete Puntas".

    Por cierto, siento curiosidad. Ya sé que eres atea, pero si vivieras en Poniente y tuvieras que elegir una de sus religiones, ¿a cuál te arrimarias? ¿Cuál te parece más chula? :-)

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué religión escogería? Pues parece que me tiran más los dioses antiguos, los que tienen más que ver con la naturaleza y tal. Los veo más misteriosos, pero como entes a los que se debe tener en cuenta.

    Los Siete son más clásicos, y el Dios Ahogado no me va mucho, aunque eso puede que sea por los Greyjoy, que me caen fatal todos.

    Con el que no me quedo es con R'hllor. No me gusta mucho el culto que le rodea; me parece demasiado exagerado y brutal, y sus sacerdotes parece que están pirados.

    ¿Y tú con cuál te quedarías? ¿Escogerías una que fuese acorde con tus creencias o tenderías hacia algo nuevo y original? :-)

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que estoy dividida entre el culto a los Siete (que me gusta por bonito y porque me es familiar) y el culto a los antiguos dioses del Norte (toda esa estética de la oración en silencio frente a los Árboles Corazón y la conexión con la naturaleza me llama mucho). El Dios Ahogado y R'hllor no me gustan por lo mismo que a ti (sus cultos se van mucho de pinza). Eso en cuanto a las religiones de Poniente, si te vas a las tropocientas mil religiones raras que hay más allá, lo flipas.
    Quizás lo mejor sea hacer como Arya Stark y los bravoosi y asumir que todos los dioses son el mismo, El Que Tiene Muchos Rostros. Valar Morghulis, jejeje ;-)

    ResponderEliminar
  6. Me reconozco muy fan de tus teorias locas XD

    Yo, a medio leer el post, lanzo una pregunta-rio: por qué todo el mundo da por hecho que el ALquimista quiere leer el libro para acabar con los dragones? Porque no puede buscar otra informacion en el libro? Por que no puede simplemente estar informandose, a grosso modo? De donde sale que sea el enemigo de Danny y que vaya a por ella?

    ._.

    ResponderEliminar
  7. Pues no sé... A lo mejor porque, como en la novela hay mil traiciones por capítulo, parece inconcebible que un personaje venga con buenas intenciones. Y como parece que todo el mundo quiere cargarse a Dany...

    ResponderEliminar
  8. Está esto al rojo vivo!!!si hay solo un principe prometido y tres cabezas de dragones igual es que habrá tres personas que guiarán los dragones y junto uno cuarto el que manejará la espada de luz y acabe con el señor de la noche.Para que la espada adquiera su poder creo que jon tiene que natar a danerys o ella ofrecerse a ello y con su sangre dar luz a la espada.Quien será el que maneje al tercer dragon?y quien es la reencarnacion del principe?Puede ser que brand se convierta en un dragon?o que posea a un targaryan que no sabe pelear para usar la espada??a tyren?.Aunque tb se habla de que el dragon de hielo vence a los 7 de fuego....Acabará el deagón que mata el ret de la noche apoderandose de los 7 reinos?es toda una intriga...

    ResponderEliminar