domingo, 23 de agosto de 2015

Otros siete microrrelatos


¡Hola a todos!

Hace unos meses, cuando mi inspiración literaria amenazaba con desbordarse como agua de un vaso, subí a una web llamada Sttorybox una serie de microrrelatos. Más que nada, se trataba de una manera de canalizar esa inspiración y expresarla a través del único medio que mejor se me da, que es la escritura. Y la verdad es que ha sido una experiencia bastante interesante, porque así he podido practicar la microescritura y, además, recibir muy buenos comentarios del resto de usuarios. En apenas un mes y medio, conseguí unos 37 seguidores que han puntuado mis historias y me han dejado sus comentarios: muy buenos, buenos, regulares y hasta un poco críticos.

Sin embargo, lo que tiene Sttorybox es que no se puede puntuar ni comentar una historia de la plataforma si no estás registrado, así que para algunas personas que no quieren participar en esa web sería un poco complicado seguirme. Tras un receso de varias semanas, parece que al fin la inspiración quiere volver a mí y procuraré ir colgando mis pequehistorias en la web. Pero, como no quiero dejaros olvidados, también seguiré compartiéndolos con vosotros cuando consiga un determinado número de ellos. Hace meses, os dejé aquí siete microrrelatos. Hoy, vuelvo a la carga con otra tanda. Espero que los leáis, que elijáis vuestro favorito y que me dejéis un comentario si os apetece. ¡Todos los comentarios serán bien recibidos, incluso los que parezcan negativos!

Aquí los tenéis:



1. LIMBO

No sentía nada. Ni hambre, ni sed, ni sueño, ni cansancio, ni frío, ni calor. Todo amago de sensación había desaparecido en mí. Nada. Del dolor que días atrás me había torturado ya no quedaba ni rastro. Inhalé aire y lo expulsé despacio. Flotaba.

Abrí los ojos y sólo había oscuridad a mi alrededor. Únicamente podía verme a mí mismo suspendido en un universo negro y vacío. Ni arriba ni abajo. Ni delante ni detrás. Ni vivo ni muerto.

Entonces, la oscuridad empezó a tragarme. Mis pies, mis manos, mi cuerpo… La luz me abandonaba y la oscuridad se llevaba lo poco que quedaba de mí. Había llegado el momento.

Comprendí que era inútil resistirse, y me dejé llevar.



2. EL ALMA ERRANTE

¿Quién soy yo? Por mis actos se me conoce y se me recuerda con pavor. Yo soy aquel que creía dominar las fuerzas de la oscuridad. Sólo aquellos con poder sobre la muerte pueden hacerlo. Por este motivo, fueron muchos los que solicitaron mis servicios. Reyes débiles, poderosas emperatrices, señores ambiciosos y estúpidos… Todos me necesitaban para que los librara de sus enemigos, y yo lo hice, empeñando mi alma en ello. Poco sabía yo que mi poder acabaría por destruir mi mente y condenarme para siempre.

El Inframundo es mi hogar y mi prisión. Camino con las piernas hundidas en el barro mientras las manos de aquellos a los que maté tratan de arrastrarme al fondo de esta ciénaga. Todos me recuerdan y me odian. He matado a tantos…

No quiero compasión. Mis manos ya están manchadas de sangre. No merezco conmiseración alguna. Pero tengo miedo. Mientras me pudro en este pantano oscuro y pestilente, el miedo me consume. No es el miedo a la muerte. Haber venido a este mundo para tener una existencia vacía… eso es lo que más temo. Condené mi vida y mi alma por la ambición de otros… y ahora no soy nada.



3. BRÉTEMA

En otro tiempo, en la tierra de la lluvia eterna y los bosques poblados de hadas, hubo una princesa celta que rechazó a todos sus pretendientes y anunció su compromiso con un roble. El padre de la joven, enfurecido ante este hecho, tomó un hacha y con ella taló el árbol al que se había unido su hija. Pero descubrió con horror que, con cada golpe de hacha, surgían gritos de dolor y por la corteza corrían regueros de sangre.

El padre no sabía que el roble era, en realidad, un muchacho que había sido víctima del hechizo de una meiga, por el que estaba condenado a ser un árbol hasta que una doncella fiel lo aceptara como esposo. Con todo, el padre no se arrepintió de lo que hizo y obligó a su hija a casarse con el hombre que él le había escogido.

Pero la princesa lloraba tanto por su prometido asesinado que su cuerpo se consumió y su alma se deshizo en el aire. Se convirtió en Brétema, la niebla, y desde entonces vaga en solitario por la tierra de la lluvia eterna. Cuando la niebla prende en las ramas de los árboles, se dice que es la princesa la que trata así de abrazar a su amor desaparecido.



4. TIERRA DE HADAS

Cuando la Reina abrió los ojos, sus súbditos se arrodillaron en señal de respeto. Ella no sabía lo que tenía que hacer. Sentada sobre el trono de fresno y esmeraldas, la Reina se sentía pequeña como una muñeca. Sus pies colgaban a cinco palmos del suelo. La corona de oro y rosas pesaba mucho sobre su menuda cabecita. Aunque sus alas refulgían con destellos de oro y plata, ella se sentía insignificante.

La pequeña hada sentía un nudo en la garganta. Todo había sido tan repentino… Su madre acababa de morir y ni siquiera había tenido tiempo de llorar su pérdida. Quienes hasta entonces la habían llamado Princesa, ahora le daban trato de reina. Se inclinaban ante ella y le pedían que los gobernase. A ella, a una hadita que hasta el día anterior se divertía cogiendo flores y persiguiendo ranas.

Pero no podía negarse. Su tierra necesitaba un líder. Tenía que ser una reina. Era un peso demasiado grande para alguien tan joven, pero tenía que hacerlo. Su madre confiaba en ella. Cabeza en alto, mirada al frente. Se puso en pie.

Había llegado el tiempo de reinar.



5. ETERNAMENTE

Érase una vez, una princesa oscura que escapó de su umbrío castillo para ver cómo era el mundo. Pero he aquí que a quien vio fue al Príncipe de la Luz, un joven apuesto y gallardo cuyo cuerpo era puro y rutilante. Era tan hermoso que la Princesa de la Oscuridad se enamoró de él, aunque no osó confesárselo. ¿Cómo podía ella, una muchacha fría, oscura y melancólica, aspirar al amor de alguien tan luminoso?

Mas el Príncipe se enteró de que lo amaba y no tardó en sentir lo mismo por ella. Pero cada vez que quería acercarse para abrazar y besar a su amada, su luz lastimaba a la pobre Princesa, quemando sus ojos y su sombría piel. Entonces, se apartaba de ella, pues no podía soportar que la Princesa sufriese por su culpa. Pero la Princesa de la Oscuridad, aun a riesgo de sufrir más daños, seguía buscando al Príncipe, pues ya no podía vivir sin su luz.

Desde entonces, sólo pueden verse de lejos y añorarse en silencio. ¡Pobres y desdichados amantes! ¿Cómo iban a saber que estaban condenados a estar eternamente juntos y eternamente separados?



6. EL DESPERTAR

Me dijeron que no despertarías, que no importaba cuánto tiempo me quedara aquí mirándote. Un poderoso hechizo te mantiene sumida en un profundo sueño que parece interminable. Me dolía tanto en el alma verte en ese estado… No podía quedarme quieto, mirando sin más. Por eso he buscado mil maneras de romper el hechizo y por fin he descubierto que sólo un beso en los labios podrá hacer que despiertes.

¿Qué pensarás de mí cuando me veas al despertar? ¿Te escaparás para ponerte a salvo? ¿Me odiarás? Quiero creer que tal vez podrías llegar a amarme… con el tiempo y tras conocernos un poco más. Pero supongo que es absurdo hacer conjeturas. La verdad es que poco importa cómo reacciones… incluso si eso me rompe el corazón. Quiero ver tus ojos abriéndose al sol de un nuevo día… Quiero que tu voz vuelva a alegrar a la gente cada vez que hables… Y si consigo que en tus labios se dibuje una sonrisa, será suficiente premio para mí. No pido nada más.

Abre los ojos… Despierta…



7. BELLO CISNE

Alina brilla con luz propia en el escenario. Cuando suena la música, cierra los ojos y se deja llevar por el momento. Sus pies se mueven con tal gracilidad que casi parece un hada saltando entre las flores. Su cuerpo entero expresa la fuerza de la danza, de la princesa en la que se ha convertido. Alza la mano y casi parece que se convierte en el ala blanca y pesada de un cisne. El público contempla sus movimientos con emoción, con lágrimas en los ojos.

Sólo Alina sabe la verdad, cuán duro ha sido el camino para ser un bello cisne. Sus pies deformados evidencian meses enteros de esfuerzo y dedicación. Para Alina, arte y sufrimiento van de la mano. Sus pies sangrantes tras los ensayos, el esguince en el tobillo que casi le costó el papel, las costillas que se clavan en sus pulmones. Lágrimas de dolor, de puro dolor. Mas, ¿quién lo diría al verla bailar como una hermosa ninfa?


Llega el final y Alina ejecuta los pasos con la delicadeza que se espera de ella. Salta, gira, vuelve a girar. Entonces, oye los aplausos y el público la aclama. Se ha convertido en el cisne más bello del mundo.


¡Y hasta aquí por hoy! ¡Espero que os hayan gustado! ^^*

10 comentarios:

  1. Ya leí tus relatos en su momento cuando los publicaste (casi todos, Bello cisne no) y no pude evitar volver a leerlos ahora. Me gustan sobre todo esos que tienen un poco de magia, pero quizás de tu selección elegiría Bretema. Suena a leyenda de invierno y horno de leña, a esas historias que se podían contar las familias en la cocina cuando la casa estaba demasiado fría como para vivir en ella.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es que creo que voy a tomar por costumbre reunir un cierto número de cuentos y colgarlos en el blog, donde están a disposición de todo el que quiera leerlos y luego comentar cualquier cosita. Además, me gusta anunciar en Facebook que he actualizado el blog o el Sttorybox, así que es lógico que el que lea los cuentos en un lado, en el otro se encontrará con los mismos. No obstante, te agradezco mucho que te los hayas vuelto a leer. ¡Eso sí que es entusiasmo! ^^*

      El cuento de Brétema también es uno de los que más me ha gustado escribir, porque tenía en mente un paisaje gallego mientras lo escribía. Tenía ganas de crear mi propia leyenda sobre mi tierra, y creo que me ha salido bastante bien. Y, ahora que me doy cuenta, creo que los que tienen temática de fantasía son los que más me gustan, tanto al escribirlos como al leerlos.

      ¡Un beso y gracias por comentar!

      Eliminar
  2. ¡No puedo elegir, son todos demasiado buenos! Los siete me han llegado al alma, y a medida que iba leyendo una tras otro iba diciendo: "este es mi favorito". Los he releído, y sigue costándome decidir cuál es el que más me gusta. Creo que me quedo con "El Alma Errante" y "Bretema".
    Espero que nos traigas muchos más; esto de los microrrelatos se te da realmente bien, en especial los de fantasía e historias de amor trágicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! ¡No sabes lo feliz que me hace leer comentarios así! Procuraré escribir más seguido, aunque a veces la inspiración se bloquea y no hay quien la saque del atolladero... Espero poder mejorar con el tiempo y que mis historias sigan gustando tanto.

      Tus favoritos son también los míos, a los que añado "Tierra de Hadas" y "Eternamente". Me he dado cuenta de que la mayoría de mis cuentos son algo pesimistas... ¡Espero que eso no sea malo! Se nota que no soy muy de novela rosa, ¿verdad? ^^*

      ¡Gracias por leer y comentar, Mársica!

      Eliminar
    2. Jeje, yo tampoco soy mucho de cursilería y mundos megahappys... ¿Se considerará sadismo esta afición al pesimismo? ¿O masoquismo? (Vaya preguntas que me hago XD)

      Eliminar
    3. No, no creo que sea pesimismo, y mucho menos sadismo. A todo el mundo no le van las historias del País de la Piruleta. A mí me gusta que haya luz y oscuridad, que haya bueno y malo, amor y odio... La cara oscura siempre me ha resultado fascinante, y esto no implica que deteste el amor en una historia. Es simplemente que no nos van las cursilerías. Quizá por eso no soy muy fan de la novela rosa o adolescente con muchos triángulos amorosos...

      Eliminar
  3. Todos son preciosos, pero "El Despertar" y "Brétema" son los que más me gustan :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gusten! Veo que "Brétema" le está gustando a mucha gente, XD!

      Eliminar
    2. Tiene un aire muy a lo Victoria Francés; su esencia es totalmente gótica :-)

      Eliminar
    3. ¡Oooh, gracias! Soy una gran admiradora de Victoria Francés. Si por un casual se decidiera a hacer un dibujo de mi humilde Brétema, yo me sentiría infinitamente dichosa, ^^*. Por soñar!

      Eliminar