jueves, 2 de octubre de 2014

Él Viene


¡Hola a todos!


Como ya he anunciado en el post anterior, este mes voy a dedicarlo al terror. Y, para eso, no se me ha ocurrido una mejor manera de inaugurar el mes que escribiendo un post para hablaros del que es, sin duda, el dios más maligno del mundo actual. Muchos sabréis quienes son Seth, Kali o Ahrimán, algunos de los dioses malignos más conocidos de las antiguas religiones. Otros conoceréis a Maldoror, a Melkor y a Cthulhu, que son entidades maléficas más modernas. Pero todos ellos se quedan en nada cuando este dios hace su aparición. Zalgo, el maligno. Zalgo, el supremo dios del caos.




Zalgo es conocido en el mundo de Internet por ser el más maligno de todos los dioses que alguna vez existieron. Tal vez no tenga nada que hacer con otros dioses de indiscutible maldad. Sin embargo, no os equivoquéis: Zalgo es sin duda uno de los seres más malvados, más peligrosos y más terribles que hayan sido concebidos alguna vez por la mente humana. Zalgo es una entidad maligna caótica asociada generalmente con la locura, la muerte, la destrucción, el miedo y el fin del mundo. Es un dios que habita entre nosotros, en un plano dimensional distinto, pero tan cercano a nuestro mundo que a veces le es posible irrumpir en él de la manera más espantosa que se pueda imaginar. Su sola presencia es capaz de llevar a cualquier ser racional al borde de la locura.

Uno de los aspectos más perturbadores de Zalgo es que nunca encontraréis una respuesta clara acerca de quién o qué es en realidad, porque no existen palabras para referirse a él. Al parecer, Zalgo es un ser tan abominable que no se puede describir; solamente se pueden sentir los malignos efectos que produce en nuestra mente. Como mucho, hallaremos la siguiente descripción:


Él espera detrás de la pared, en un palacio de cristal torturado, servido por legiones forjadas a partir de las lágrimas de los muertos sin descanso, vestidos con armaduras talladas en el sufrimiento de las madres.

Él es caos de la mente colectiva que confunde a los vivos y perpetúa la tortura de los condenados. Él toma los ojos, la ventana del alma, y elimina la capacidad de sentir cualquier cosa que no sea nada más que dolor. Una vez que los ojos son extirpados, el alma es eliminada. El cascarón viviente es el testimonio de la crueldad y la condenación eterna.

Es una abominación sin ojos, con siete bocas. En su mano derecha sostiene una estrella muerta, y en su mano izquierda sostiene la vela, cuya luz es la sombra y se tiñe con la sangre de Am Dhaegar.

Seis de sus bocas hablan en lenguas diferentes. Cuando el momento llegue, la séptima cantará la canción que acabará con la Tierra.


Creado el 27 de julio de 2004 por un internauta llamado Goon Shmorky, Zalgo apareció por primera vez en los foros de Something Awful. Su creador publicó en dicho foro unas viñetas antiguas de Nancy y Archie, pero con varias peculiaridades. Los personajes estaban muy modificados, hablaban de una manera extraña, demencial, con frases que no tenían nada que ver con ellos. Constantemente invocaban una entidad conocida como Zalgo, que les causaba unas deformaciones monstruosas en el cuerpo.

Aunque se puede intuir que Zalgo tiene un gran parecido con algunas deidades malignas creadas por Lovecraft, el propio Goon Shmorky lo desmintió. Él mismo explicó en un post de 2009 que Zalgo era una invención puramente suya, sin influencias de nadie o nada que hubiera leído en alguna parte. Afirmó, encantado, que le gustaba el efecto que su meme estaba teniendo, y advirtió de que cabía la posibilidad de que Zalgo hiciera algo cuando menos nos lo esperáramos.

Al principio, Zalgo pasó desapercibido en Something Awful, hasta que otro usuario llamado Bobby Delux se fijó en estas viñetas e hizo su propia versión adaptando el web-cómic Control-Alt-Del, obra del controvertido Tim Buckley. Esto se extendió a otros usuarios de la web, que utilizaron PhotoShop para adaptar cómics de personajes tan conocidos como Garfield y Charlie Brown, entre muchos otros, para darles su peculiar toque terrorífico.




Primeras viñetas de Zalgo


Sin embargo, la conversión de Zalgo en meme se dio cuando pasó por la famosa web 4Chan, lugar donde muchos quedaron prendados de este ser y se animaron a aportar sus propias visiones de esta deidad maligna, creando nuevas viñetas y retocando imágenes reales con PhotoShop.

Las imágenes que se han hecho sobre este dios suelen seguir un mismo patrón: se toma una fotografía cualquiera y se la retoca para que quede lo más espantosa y mórbida posible. Se aceptan todo tipo de elementos gore, pero es más común encontrar fotos de gente con los ojos negros o vacíos, como dos grandes huecos que lloran oscuridad, fondos y atmósferas en tonos rojizos y tentáculos negros en la boca. La intención es darle a la imagen el tono más perturbador posible, algo que provoca asco y morbo a partes iguales.

A partir de ahí, todo es pura imaginación. Hay gente que le ha dado mucho pábulo a la leyenda, dotándola de todo tipo de elementos para hacerla llegar a todo el público. En YouTube ronda un vídeo tipo screamer (imágenes terroríficas que aparecen de repente en un vídeo para asustarnos) sobre Zalgo. Se le ha compuesto un himno que podría ser mitad invocación, mitad profecía. También se le atribuye la paternidad de Galzo, una niña demoníaca que le ayuda en su misión diabólica. Y también está el famoso slogan He Comes, que significa “él viene”, y que está presente en muchas de las imágenes en las que Zalgo despliega todo su caótico poder.


Aquí os dejo el himno traducido:


Él viene.

El que espera detrás de la pared.
El que espera para acabar con todo.

Todo lo que sabes, todo lo que eres
Él lo destrozará y lo dejará distante.

Él llamará a la bestia para devorar tu alma.
Él tomará el mundo entero y lo hará incompleto.

Él viene.

El que cantará la canción que acabará con la Tierra.
Una canción tan hermosa,
Qué noche tan hermosa.
Él espera esa noche.
Él espera la Oscuridad.

El que espera detrás de la pared.
Él es el Caos de la conciencia colectiva.

Devorando mi alma,
Dejándome incompleto,
Siendo uno con Él.

Caos y víctimas, ambos serán despojados.
No hay Orden sin Caos.
No quedará Orden.

Él espera esto.

El que espera detrás de la pared.
Espera la llamada que lo deje libre.

Él lo destruirá todo.
Él enterrará los huesos.
Lo convertirá todo en suyo con sus propias manos.

Si se lo permites.
Tú vas a permitirlo.

Él cantará la canción,
La canción que acabará con la Tierra.

Él es el que no tiene ojos.
Él es el que no tiene forma.
Él será el que mienta.
Él será el que viole.
A través de este mundo destrozado,
A través de mis ojos ennegrecidos,
A través de la fe retorcida,
A través de la reconstrucción de este mundo.

Yo cantaré la canción.
Él cantará a través de mí.

Cantaré la canción todo el día.
Por Él yo la llevaré,
Provocando su regreso a este cruento mundo.
Regresará todo lo que perdimos.

Yo cantaré la canción. Así será.

Serenata del Fin.
Con el ritmo que todos conocéis,
El latido del corazón de la Tierra.
La canción del Alma.
Mantenlo cerca de tu corazón.
Al ritmo de su canción,
Cada quien es su tambor.
Cada quien es su canción.

El que espera detrás de la pared.

En un palacio de cristal torturado,
Servido por legiones forjadas a partir de las lágrimas de los muertos sin descanso.
Él, el Padre, cubierto por una armadura tallada en el sufrimiento de las madres.

En su mano derecha sostiene una estrella muerta
Y en su mano izquierda sostiene la vela, cuya luz es la sombra.

Su mano izquierda está manchada con la sangre de Am Dhaegar.

Sus seis bocas hablan en lenguas diferentes,
Y la séptima será la que cantará la canción que acabará con la Tierra.


ÉL VIENE.

6 comentarios:

  1. La verdad es que no había oído hablar nunca de ese "dios oscuro" (lo cual no me sorprende, dado que es de invención relativamente reciente y del ámbito internauta que encantaría a un usuario de 4chan, es decir, justo el tipo de ámbito que evito yo).
    Dobe decir que tampoco me gusta mucho, tal vez porque me son más conocidos (siempre en el ámbito de las deidades de fantasía y ciencia ficción, no las de las religiones reales del mundo), me resultan más carismáticas figuras como Melkor Morgoth, Sauron, los Chandrian, los Otros, y sobre todo y por encima de todo, los Primigenios de Lovecraft (¡squeee, ese Yog Sotoooth!), y sobre todo, los cuatro Dioses del Caos de Warhammer, que por cierto, creo que son los que más espíritu comparten con el tal Zalgo. No sé si has oído hablar de ellos (díficil si no juegas a Warhammer ni al rol de Dark Heresy). Se trata de Khorne (dios de la guerra y la sangre), Slaanesh (dios de los placeres depravados), Nurgle (dios de la enfermedad y la plaga) y Tzeentch (dios de la traición y el cambio). Tal y como lo planteas en tu entrada, Zalgo vendría a ser una mezcla entre Khorne (destrución a mansalva porque sí) y Tzeentch (¡vivan las mutaciones chungas!).
    De hecho, justamente estoy jugando ahora una partida de Dark Heresy donde llevo una Hermana de Batalla (monjas guerreras con armadura y lanzallamas) que anda detrás de una recua de cultistas de Khorne para exterminarlos a todos. Ya te contaré cómo me va la cosa :-P

    PD: Si te mola este rollo te estás leyendo YA "La dama número trece" de José Carlos Somoza. La mejor novela de terror que he leído en mi vida; genial, perturbadora, adictiva y da un mal rollo increíble. Si no lo has leído, ya estás tardando. Si no te gusta, pizza gratis :-P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no soy usuaria de 4Chan ni me paso por la web porque tampoco es mi rollo, pero de vez en cuando me gusta investigar sobre creepypastas porque todo el tema de las leyendas urbanas terroríficas me gusta mucho (y eso que a mí las historias de terror me dan mucho miedo, jejeje! Soy un poco masoca, ^^*). Así que Zalgo, por fuerza, tenía que llamar mi atención.

      En su día, cuando empecé a investigar sobre leyendas oscuras, Zalgo me dio bastante cague. Mi primera experiencia con él fue con un screamer que aún hoy me provoca pesadillas. Cuando proliferaban las películas de exorcismos y posesiones, creo que había una en la que la protagonista veía a las personas con los ojos negros y con ramificaciones negras saliéndoles de la boca, y eso fue lo que pensé al toparme con el screamer de Zalgo.

      Sobre dioses oscuros sé poca cosa y, como tú, controlo más los de la fantasía y la ciencia ficción. ¿Yog Sototh? Madre mía, tú sí que sabes!! Pero me da más miedo Nyarlathotep, sobre todo desde que leí "La búsqueda soñada de la Desconocida Kadath". Aunque admito que no conocía los de Warhammer, más que nada porque lo más que sé de ese mundillo es que me encanta la música épica que se gasta. Y sí, la verdad es que Zalgo se da un aire a esos dioses tal como los describes, y eso que el usuario dijo que no había tomado referencias de ninguna parte (aunque puede ser que las cogiera sin darse cuenta; soy de la opinión de que ya está todo inventado).

      ¿Dark Heresy? Disculpa mi ignorancia, pero en mundo de rol no estoy nada puesta. Estoy viendo imágenes y parece que tiene un puntillo entre antiguo y futurista bastante chulo. ¡Acaba con esos malditos bastardos! Y sí, cuéntame tus peripecias roleras, por favor!

      PD: Me apunto ese título!! Siempre busco géneros nuevos para leer, por variar un poco. Pero de terror casi siempre me había quedado con Lovecraft y, más recientemente, con Stephen King, que no escribe sólo de terror. Gracias por tu recomendación! Fijo que me gusta!

      Eliminar
    2. Tienes toda la razón, Laura; yo creo que todos (tú y yo las primeras, vamos) bebemos de diversas fuentes aunque no seamos conscientes de ello. Enid Blyton (la escritora inglesa autora de libros archifamosos como los de "Los Cinco" o "Los Siete Secretos") lo llamaba "agua para el molino del escritor". Decía que todos los libros que un escritor ha leído, todas las películas que ha visto, todas las canciones que ha escuchado, todo lo que ha visto, sentido, vivido, en definitiva, todo lo que ha experimentado, forma un río mental cuya agua es la que mueve la rueda de la inspiración. En este sentido, veo probable que el usuario inventor hubiese jugado a Warhammer o leído acerca de los Dioses del Caos y algún remanente le quedara en la cabeza.

      Respecto al rol, creo que siendo como eres te encantaría jugarlo. Yo he jugado sobre todo a Vampiro; la que estoy jugando ahora es mi primera partida de Dark Heresy. El mundo donde está ambientado ese juego es una especie de futurismo entre cyberpunk y steampunk; se supone que la Humanidad está en el año 40.000 pero hubo una involución tecnológica después de que los seres humanos conquistaran la galaxia (toda Vía Lactea, vamos), con lo cual la tecnología no se inventa, sino que "es descubierta", y sólo saben manejarla los llamados tecnosacerdotes. En la Tierra vive el Dios Emperador de la Humanidad, un humano divinizado que lleva decenas de miles de años viviendo en animación suspendida conectado a una máquina llamada el Trono Dorado, desde la cual su alma rige los destinos de la humanidad. En medio de todo ese percal, los humanos deben luchar contra alienígenas, herejes (el culto al Emperador es muy importante en ese mundo, de hecho las Hermanas de Batalla como la que yo llevo son guerreras fanáticas que luchan en su nombre) y lo más divertido de todo, cultistas oscuros que sirven a los Dioses del Caos. Si te animas a buscar sus nombres en internet fliparás con el mal rollo que dan; ya te digo que son los que más me recuerdan a Zalgo, con diferencia.

      Por cierto, yo no vería un screamer ni aunque me pagasen, hay que ser masoca :-P
      Me imagino que habrás jugado ya a "Amnesia: the Dark Descent", que es como un screamer pero con argumento y todo. Mi marido vio la demo y no tuvo huevos de jugarlo :-P

      ¡Y prométeme que me contarás qué te ha parecido "La dama número trece" cuando lo leas! :-D

      Eliminar
    3. ¿Lo ves? Enid Blyton lo ha descrito a la perfección. A veces, cuando escribo y tengo que poner en orden ideas y argumentos, me doy cuenta de que se me ocurren muchas cosas que ya había visto u oído en alguna parte, desde los caracteres de los personajes hasta los entornos por los que merodean. Es muy difícil ser original, porque prácticamente ya está todo inventado. Y eso nos pasa a todos los que nos dedicamos al plano artístico, seamos escritores, dibujantes, pintores o músicos.

      No te equivocas al verme como posible candidata a ser una fan del rol. Tengo mucha curiosidad y, a la vez, me parece un poco lioso pero supongo que es porque nunca he jugado. ¡Y la historia que describes me encanta! ¡Es el típico argumento que me gustaría que se me hubiera ocurrido a mí primero! Tiene muy buena pinta, sobre todo por eso del culto a un humano divinizado al que le eternizan la vida. ¡Madre mía! Le echaré un vistazo, de verdad.

      Y sí, he jugado al Amnesia!! Es uno de los juegos de más miedo que he jugado, porque estás en tensión constante y es en primera persona, lo cuál asusta más que si ves a tu personaje moviéndose por el escenario. Pero tampoco he jugado mucho, precisamente por lo que asusta. Malditos zombies asesinos!!

      ¡Prometido! Si leo el libro, prometo hacer una reseña. ¡Seguro que me gusta, tienes buen ojo para esas cosas!

      Eliminar
  2. He puesto el himno y estoy toda escalofriada.......menos mal que lo puse por la mañana...
    Loq ue mas me flipa es como sale en las viñetas así como así. De todas formas, no es algo de lo que te puedas escapar, porque por lo que entendí, es algo que te posee, no una entidad física. Así que da igual que anuncies que el viene...o si?

    De todas formas.....ël viene....ZALGO!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que oírlo con esa voz oscura y tenebrosa da bastante miedo, jajaja! El objetivo de Shmorky al hacer así las viñetas era el de crear una atmósfera lo más perturbadora posible, que los lectores sintiesen la influencia de Zalgo a través de las palabras y los actos de unos personajes muy inocentes. Cuando alguien actúa de forma errática, es normal sentir cierto repelús, y creo que eso es algo que Zalgo ha conseguido en mucha gente.

      Espero con ansias el día en que cante la canción que acabará con la Tierra, XD!

      Eliminar