jueves, 26 de junio de 2014

Las tribus urbanas japonesas más peculiares


¡Hola a todos!

Como gran admiradora de todo lo que viene de Japón, a veces me gusta imaginar cómo habría sido mi vida de haber vivido y crecido allí, en medio de ese amplio abanico cultural que combina de manera magistral la tradición más clásica del Japón antiguo con los avances tecnológicos más actuales, de una forma que todavía no ha sido superada por ninguna otra civilización. Me gustaría tanto pasear por sus parques llenos de cerezos en flor, visitar el recinto de algún templo shinto o disfrutar del sonido entrecortado y, no obstante, melodioso del shamisen. Me imagino aprendiendo a preparar el té en una de esas complicadas ceremonias que tienen siglos de antigüedad. Me veo a mí misma barriendo las hojas de arce rojo en medio de una calma tan solo alterada por el sonido de una campanita que cuelga del dintel de la puerta.

Pero, si le damos un giro de tuerca, también podría imaginarme en medio del barrio de Shibuya, entre un millón de tiendas y centros comerciales. Podría pasearme tranquilamente por Akihabara y deambular por alguna de sus tiendas de electrónica o disfrutar con los últimos videojuegos. Podría pararme a comer en cualquiera de los puestos ambulantes un buen cuenco de ramen, bolitas de arroz u onigiri y un buen daifuku de fresa como postre.

Japón es un país de contrastes muy bruscos. Lo que en otros países choca de forma estrepitosa, en Japón sin embargo puede tener una acogida espectacular. Es un país que asimila las modas a la velocidad de la luz, las eleva hasta cotas inimaginables y las convierte en objetos de culto. Cualquier cosa funciona si se da en Japón, y las tribus urbanas no podían ser menos. Los japoneses tienen una forma muy particular de reunirse y divertirse entre ellos, y las tribus urbanas reflejan de una manera increíble y a veces sorprendente el espíritu transgresor de los jóvenes japoneses y su manera de entender sus gustos y sus modas favoritas.

Para corroborar mis palabras, hoy os traigo una pequeña lista de las tribus urbanas japonesas más extrañas, chocantes y estrafalarias que jamás se hayan visto. No están todas las que son, pues podrían contarse por centenares, pero espero que os gusten y os llamen la atención.


5. Otaku




No es exactamente una tribu urbana, sino un término que se utiliza para referirse a las personas con demasiada obsesión por algo, ya sea una afición, un videojuego o un grupo de música. El término Otaku se usa principalmente para hablar de fanáticos del anime, el manga, los videojuegos y la informática. Pero en el ámbito de las tribus urbanas se les reconoce fácilmente, sobre todo a los otakus que disfrutan disfrazándose: los Cosplayers.

Aunque en la vida diaria no tienen ninguna peculiaridad a la hora de vestirse, durante los salones y eventos de manga o videojuegos, los Cosplayers suelen disfrazarse de sus personajes de ficción favoritos. A veces, la adaptación del disfraz es tan sorprendente que casi parece que el personaje ha salido del plano ficticio y se ha materializado en el mundo real. Desde el disfraz, pasando por el maquillaje y los complementos (que a veces fabrican ellos mismos), todo ha de ser clavado al personaje que despierta su admiración. Incluso se organizan concursos para decidir quién es el que va vestido con la mayor fidelidad al personaje que representa, y os aseguro que los concursos son muy reñidos.

El distrito de Akihabara, en Tokio, es el centro de reunión de los Otakus. Se citan en tiendas especializadas en manga y anime, merchandising, juegos de cartas y maquetas de colección. También suelen quedar en los Maid Cafés, que son cafeterías en las que las camareras se visten y actúan como doncellas o personajes de anime.


4. Gothic Lolita




Inspirado en la moda victoriana y rococó, el Gothic Lolita es un estilo de subcultura japonesa muy popular. Las Gothic Lolitas no dan la nota tanto como otras tribus urbanas, pues su filosofía de vida se basa en la elegancia y el saber estar. Los vestidos de Lolita suelen estar ajustados a la cintura y se ahuecan hasta la rodilla con una enagua o pantaloncitos bombacho por debajo. Suelen llevar sombreros de copa en miniatura, pasadores con flores, lazos, cofias de encaje y tocados que recuerdan mucho a la estética del siglo XIX, al igual que sus joyas y complementos (bolsos vintage, broches antiguos, sombrillas).

Hay muchos subtipos de Gothic Lolitas. Algunas van completamente enfundadas en kimonos, aunque es más frecuente que su atuendo recuerde a la época victoriana. Las Kuro Lolitas van completamente vestidas de color negro, mientras que las Shiro Lolitas optan por el color blanco. Casi todas las Lolitas evitan las joyas ostentosas y los colores chillones, prefiriendo tonos suaves y delicados. Las Sweet Lolitas visten conjuntos adornados con lazos, volantes y diseños adorables para expresar inocencia e imaginación, como si fueran niñas pequeñas.

A pesar de que su objetivo no es llamar la atención, las Gothic Lolitas atraen todas las miradas allá donde van. Es frecuente que se citen en parques y en exhibiciones, seguidos de un té en una bonita cafetería decorada según sus particulares gustos. No suelen causar problemas de ningún tipo, ya que su norma de vida se funda en la elegancia, la inocencia y el comportamiento refinado propio de una señorita del siglo XIX.


3. Kigurumin




¿Si os digo que hay una tribu urbana que permite a sus integrantes ir en pijama todo el día… cómo os quedáis? Pues eso es lo que ocurre en la tribu Kigurumin, compuesta por chicas a las que les chiflan los pijamas de peluche. Sí, habéis leído bien. Estas chicas van en pijama por la calle sin ningún problema. Además, es un estilo que no está reñido con otras tribus urbanas, pues hay muchas chicas de otras subculturas que también adoptan esta moda tan curiosa y la complementan con sus propios abalorios.

Los pijamas de peluche Kigurumin son muy populares entre las chicas más a la moda que buscan un estilo confortable y mono que llame la atención. Muchas veces se superponen al estilo ganguro, con chicas que mantienen la piel morena, el pelo teñido y múltiples accesorios. Los trajes Kigurumin están diseñados para que las piernas sean muy cortas, para dar la impresión de un cuerpo redondo muy adorable. Son suaves y afelpados, y los hay de todo tipo de diseños: Hámster, conejo, oso, gato, koala y personajes de videojuegos. Son inconfundibles sus capuchas con los rasgos del animal que quieren representar.

Los fines de semana, las chicas Kigurumin pasean por Tokio en grupos, como si fueran una increíble manada de mascotas. No tienen actividades específicas como Kigurumin, sino que hacen su propia vida como siempre o van a cualquier sitio a divertirse. Pero, dado que son pijamas, los Kigurumin son la excusa perfecta para echar una cabezadita en cualquier parte.


2. Ko Gal




Es tiempo para la diversión, para salir de compras con las amigas, para cotillear y, por qué no, para de paso ligar con un par de chicos guapos. La filosofía de una Ko Gal es, ante todo, ir a la moda y pasárselo bien. ¿Y qué es una Ko Gal? Pues es una tribu urbana de Tokio compuesta por chicas a las que les gusta vestir zapatos de plataformas, trajes ajustados de colores, estampados a cuál más extravagante y todo tipo de complementos a juego. Incluso muchas de ellas van a salones de bronceado o maquillan sus cuerpos para parecer morenas. Suelen llevar el pelo teñido de rubio y aplicarse maquillaje blanco alrededor de los ojos y en el puente de la nariz, creando un “estilo panda”.

Como en toda tribu urbana que se precie, hay varios subtipos de Ko Gal para que una escoja la que más se amolde a sus gustos. Hay Ko Gals de piel morena (ganguro) y de piel blanca (ganjiro). Las hay que visten con estilo deportivo (Short Gal), otras que van más elegantes (Ane Gal) y las que son el colmo de la sofisticación urbana (Suto Gal). Incluso hay Ko Gals que basan su estilo en el hip hop (B/gal) y las que se decantan por un estilo playero y hawaiano (Loko Gal). Como veis, hay para todos los gustos.

Sin embargo, esta filosofía de vida también tiene su parte oscura. La verdadera Ko Gal utiliza su cuerpo como una herramienta para obtener un beneficio económico. Se dan muchos casos de chicas que se citan con hombres mayores para ganar dinero con el que ir de compras y divertirse. Afortunadamente, no todas recurren a ese tipo de prostitución. En Japón tienen muy mala fama entre la gente mayor, pues ven a las Ko Gals como chicas superficiales y poco serias. Sin embargo, ellas siguen a su bola y solo piensan en pasárselo bien por el barrio de Shibuya, su santuario.


1. Decora




Una de las modas que ha vuelto con más fuerza desde que apareciera por primera vez a principios del 2000 es la que se conoce como Decora. La tribu Decora se caracteriza por llevar el estilo de ropa más abigarrado y extravagante que se pueda imaginar, con colores ácidos y muchas capas de ropa. Los accesorios son la clave: multitud de collares, pulseras y pinzas para el pelo son el punto fuerte de este estilo, y mucho mejor si suenan al caminar. En general, la idea de este estilo es la de cómo vestirse si estuvieras dentro de un armario a oscuras.

Es un poco complicado catalogar a las Decora en varios subtipos, pues todas son muy parecidas. Entre las más populares estarían las DecoLoli, que mezclan el estilo Decora con el Lolita; las Pink Decora, que van vestidas de rosa y con complementos muy azucarados; o las Cute Decorer, que se decantan por los tules, las blondas y los accesorios de peluche de personajes como Hello Kitty o Pokémon. También suelen llevar tiaras y varitas mágicas de plástico, así como otras cosas que se pueden conseguir por muy poco dinero o incluso hacer en casa.

Es uno de los estilos más llamativos del país del sol naciente y no deja indiferente a nadie. Resulta de lo más peculiar ir por la calle y toparse con chicas que llevan cuatro diademas en el pelo, el flequillo cubierto de horquillas de plástico, varias capas de ropa, dos faldas y medias de rayas con calentadores. Las Decora son toda una atracción para quien tiene la oportunidad de verlas en vivo y en directo. Y, como curiosidad, decir que este estilo se está haciendo popular en países como Suecia y Alemania, donde se ha personalizado el estilo para hacerlo más occidental.


¡Y hasta aquí mi ranking de las tribus urbanas japonesas más peculiares! ¡Espero que os haya gustado!

3 comentarios:

  1. Muy interesante... y muy estrambótico, sobre todos los tres últimos. Las dos primeras no me parecen tan raras e incluso me gustan, más que nada porque dado que yo soy gótica, y además una friki absoluta de "El Señor de los Anillos" que se viste con ropa tipo Tierra Media en todas las convenciones de la STE, podría decir que en cierta manera pertenezco a ambas ^_^

    La más curiosa de todas las que has mencionado me parece la de las Ko Gal, más que nada porque me cuesta creer que haya hobmres mayores (o cualquier hombre, vamos) que se sienta atraído por fantoches como las de esa foto. ¡Parecen payasos con la cara naranja y los ojos y los labios blancos! No me parecen atractivas en absoluto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustan mucho la otaku y la gothic lolita, aunque comulgo más con los otakus por gustos y demás. De las lolitas me encanta su ropa. Para mi gusto, van preciosas, como muñecas de porcelana. ¡Qué le voy a hacer! ¡Me encantan!

      Con las kogals estoy bastante familiarizada despué s de haber leído Gals, un manga en el que son las protagonistas. Pero sí, algunas son realmente grotescas. Otras no son taaaan raras; de hecho, las Ane y las Short son bastante normalitas dentro de su estilo. En cuanto a lo de los hombres... pues van buscando sexo, eso es todo. Si quieren sexo con una adolescente, buscan a una kogal y le pagan. Prostitución pura y dura. Menos mal que no todas hacen eso.

      A mí me hacen gracia las kigurumin. ¡Nunca me habría imaginado que la gente pudiera ir en pijama por la calle! Como curiosidad no está nada mal, jejeje.

      Eliminar