domingo, 11 de mayo de 2014

Las mejores espadas de fantasía



"Entre la espada y la pared, me lanzo hacia la espada"

Elis Regina



¡Hola a todos!

Con esta interesante frase de Elis Regina abro este post dedicado a la espada, posiblemente el arma más antigua que haya existido, y que ha sobrevivido desde tiempos muy remotos hasta el día de hoy. No hay civilización humana que no haya creado un tipo de espada adaptado a sus necesidades bélicas: la gladius romana, el sable curvo de los pueblos moriscos, la katana de Oriente, el mandoble medieval, el estoque del siglo XVI... 

La espada ha evolucionado con el paso del tiempo, pero su esencia sigue siendo la misma. Aunque se la considera el arma más noble, no por ello deja de ser un arma concebida para matar. Lo mismo da que sea un cuchillo de cocina o un puñal con un rubí engastado en la empuñadura: el resultado será la muerte del infortunado que reciba el golpe fatal.

A pesar de todo, la admiración que ha generado la espada a lo largo de los siglos ha tenido su reflejo en la literatura, y especialmente en la literatura fantástica, en la épica actual. La espada deja de ser un simple instrumento de muerte para ser la llave de un mundo intersticial, para contener poderes sin comparación, para dar prestigio guerrero o real, para portar magia o incluso para erradicar la hechicería de la faz de la tierra. A veces, la espada llega a tener más protagonismo que su portador.

Por eso, como fan declarada de las espadas, hoy les voy a dedicar un pequeño ranking muy personal. No voy a colocar las espadas por orden de importancia o poder, sino por mi gusto personal hacia ellas. De hecho, encontraréis espadas muy poderosas en puestos muy bajos, pero espero que eso no trascienda y que disfrutéis leyendo este ranking tanto como yo he disfrutado haciéndolo.

Allá vamos:


10) Espada de Valeria




En la película Conan, el Bárbaro, Conan y el arquero Subotai conocen a la astuta Valeria, una ladrona solitaria que se dedica a robar objetos de valor para sobrevivir. Valeria es un auténtico mito dentro de la leyenda de Conan, y por buenas razones: es una mujer fuerte, guerrera y que no le teme a nada. Una mujer con una personalidad fuerte también tiene que manejar una espada a su medida. La espada de Valeria tiene forma de S, lo que la diferencia de la típica espada recta que estamos acostumbrados a ver. Es ligera y fácil de manejar, un arma magnífica para una ladrona escurridiza y de reflejos rápidos. No es tan poderosa como la espada de Conan, pero no se puede dudar de que es un arma de gran calidad y excelente factura.

Poder destructivo: El de una espada normal, ni más ni menos. No posee poderes ocultos ni encierra magia o hechizos. Es una espada como otra cualquiera aunque, manejada por Valeria, se convierte en un arma realmente peligrosa.


9) Zemal, la Espada de Fuego




Zemal es toda una leyenda en el reino de Tramórea, y no es para menos. La Espada de Fuego es el máximo símbolo de poder en el mundo, la aspiración de todo guerrero que se precie. Solo los Tahedoranes, grandes maestros de la espada, pueden aspirar al honor de empuñarla, pero tan solo uno de ellos lo conseguirá, convirtiéndose así en el guerrero más formidable del mundo. Fue forjada por el dios herrero Tarimán, que le confirió un poder tan grande que nada puede hacerle frente. Se la describe como una espada recta y elegante. La hoja despide un brillo sobrenatural y provoca emociones extrañas a todo el que la contempla, como un zumbido en los oídos o palpitaciones en el pecho. A todo esto hay que añadir que la Espada de Fuego aporta un prestigio sin igual: el guerrero que la empuñe, conocido como Zemalnit, tendrá a sus pies a todos los ejércitos del mundo.

Su actual portador es Derguín Gorión.

Poder destructivo: Altísimo. Se supone que es el arma más poderosa de la tierra, así que no tiene rival. Además de que podría rebanar una columna de mármol de un solo golpe, la espada se protege de los demás fulminando a todo aquel que intente desenvainarla, pues únicamente el legítimo Zemalnit puede empuñarla.


8) Espada de Agua




En la legendaria Isla del Tiempo, hogar de la poderosa Emperatriz del Tiempo, el Príncipe de Persia ha de hacer frente a innumerables peligros, pero ninguno tan poderoso como el Dahaka, el feroz guardián de la línea del tiempo, que le persigue sin descanso para matarlo por haber cometido la imprudencia de abrir el reloj donde se guardaban las Arenas del Tiempo. El Príncipe, que ansía cambiar su destino, sabe que la única manera de hacerlo es viajar al pasado para impedir la creación de las Arenas o destruir al Dahaka, al que no le afecta ningún arma forjada por humanos. Sin embargo, el Príncipe descubre la misteriosa Espada de Agua, un arma extraña cuyo origen se desconoce pero que posee el poder suficiente como para dañar al Dahaka e incluso destruirlo. Es una espada corta, de hoja y empuñadura curvas, que parece encerrar una corriente de agua mágica. Es fácil de manejar y provoca un gran daño a cualquiera que se atreva a hacerle frente.

Poder destructivo: Bastante alto, pues se trata de un arma mágica. Su fuerza le permite romper muros, acabar con enemigos de un solo golpe y, lo que es más importante, matar al Dahaka.


7) Dardo




Aunque esta espada forjada por los Altos Elfos es pequeña y parece tener una función puramente decorativa, no hay que dejarse engañar. Dardo, la espada que Bilbo Bolsón encuentra durante sus aventuras, es un arma magnífica y que le resulta muy fácil de manejar debido a su pequeño tamaño. Es una espada liviana, con forma de hoja y una inscripción decorativa que repta por su acero. Probablemente fuera creada en Gondolin durante las guerras de los trasgos, aunque esto no se llega a saber. Las armas creadas por los Altos Elfos suelen tener características especiales, y Dardo no es la excepción: la hoja brilla cuando hay orcos cerca, advirtiendo a su portador de que el peligro es inminente. A pesar de su sencillez, es una espada con la que hay que tener cuidado.

Su último portador fue Frodo Bolsón, sobrino de Bilbo.

Poder destructivo: Como el de una espada normal, pero un poco más alto. El filo de Dardo siempre está afilado y es capaz de convertir en lonchas a todo orco que ose acercarse demasiado. Eso sí, su manejo depende de la destreza de su portador.


6) Katana de la Mamba Negra




Una historia de sangrienta venganza como la que Tarantino nos presentó en Kill Bill pide a gritos un arma con la que se pueda aplicar justicia de la forma más rápida y sangrienta posible. Beatrix Kiddo, más conocida como La Novia o Mamba Negra, emprende un viaje a Okinawa para buscar al famoso hacedor de espadas Hattori Hanzo, quien le obsequia con una katana tan perfecta que ninguna otra se le parece en factura y poder de destrucción. Está considerada la más bella de las katanas, ligera, bien equilibrada y de hoja curva reluciente, en cuya base luce el símbolo de su hacedor. Una katana de Hattori Hanzo también da mucho prestigio a su portador, pues son muy pocos los que poseen una. En el mundo de las artes marciales, las espadas de Hanzo están consideradas como tesoros de gran valor.

Poder destructivo: Como el de una espada normal, solo que un poco más alto. No hay duda de que para manejar una katana es necesario que sea un arma buena, pero también cuenta la habilidad del portador, cosa que a la Mamba Negra le sobra. No obstante, ésta katana parece destacar por encima de todas las demás. Su propio creador afirma que, con un arma semejante, ni Dios podría interponerse en el camino de la Mamba Negra.


5) Llave Espada




La Llave Espada es un arma de aspecto singular que combina dos elementos en uno solo. A primera vista parece una llave de tamaño desproporcionado, e incluso habrá quienes la consideren solo un juguete manejado por un niño. No obstante, la Llave Espada encierra un poder inmenso que solo un Elegido puede manejar. Su función es doble: por un lado, como espada, es la única arma que puede destruir a los temibles Sincorazón, seres sombríos que amenazan con robar el corazón de la gente; por el otro, como llave, se encarga de abrir y cerrar las puertas de los mundos para conectarlos entre sí o para evitar que entren los Sincorazón.

Su portador es Sora, aunque existen otras Llaves Espada manejadas por otros Elegidos.

Poder destructivo: Depende del llavero que ostente. A lo largo de sus aventuras, Sora se hace con diversos llaveros que cambian el aspecto de la Llave Espada y le otorgan fuerza y ciertas habilidades. Puede pasar de ser una simple Llave a convertirse en un arma realmente demoledora, capaz de derrotar a los enemigos más poderosos.


4) Narsil




Mítica espada que también aparecía en El Señor de los Anillos, solo que su simbolismo y significado es mucho mayor que el de Dardo. Narsil es la espada que una vez portó Elendil, rey de Gondor. Fue forjada por el herrero enano Telchar de Nogrod, y su fuerza es impresionante. No obstante, se quebró durante la guerra contra Sauron a finales de la Segunda Edad. Isildur, hijo y heredero de Elendil, utilizó la espada quebrada para cortar el dedo de Sauron que llevaba el Anillo Único, acabando así con gran parte del poder del Señor de Mordor. Al final de la guerra, los pedazos de la espada fueron guardados y custodiados en Rivendel, hasta que Aragorn reclamó para sí la espada y fue forjada de nuevo y rebautizada como Andúril.

Poder destructivo: Bastante alto. Estamos hablando de una espada que, aun estando rota, tuvo el poder suficiente como para debilitar gravemente a Sauron, casi un dios maligno. La espada también aporta un prestigio sin igual, pues solo el heredero de Isildur y auténtico rey de Gondor tiene autoridad para empuñarla.


3) Garra




Son muchas y muy poderosas las espadas que hay en Poniente en manos de los personajes más importantes de la historia de Juego de Tronos, pero si hay un tipo de espada que brilla con luz propia es aquella que está fabricada con acero valyrio. De este tipo, Garra puede que sea una de las más importantes, y creo que su auténtico poder todavía está por revelarse. Forjada en acero valyrio, una de las pocas que quedan en Poniente, esta espada bastarda pertenecía a la Casa Mormont, señores de la Isla del Oso. Pero cuando el heredero de esta familia cayó en desgracia, fue guardada por Jeor Mormont, Lord Comandante de la Guardia de la Noche. Se la entregó a Jon Nieve como regalo de agradecimiento por haberle salvado la vida, y ordenó que la cabeza de oso que había en el pomo fuese sustituida por una cabeza de lobo huargo, más acorde con los orígenes del joven.

Poder destructivo: Muy alto. El acero valyrio es una rareza en Poniente, y no todos los herreros son capaces de trabajar con un material de características tan extrañas. Es sabido por todos que una espada de acero valyrio puede cortar cualquier cosa con una facilidad pasmosa. No muestra marcas de uso ni rozaduras, y es raro que la hoja se melle o quiebre.


2) Soul Calibur




Magnífica espada dotada de un gran poder y una formidable energía mística. Soul Calibur es un arma tan poderosa que su fuerza solo es comparable a la de otra espada, su maligna rival Soul Edge. Durante siglos, los guerreros del mundo siguieron sin descanso la estela de Soul Edge, sin saber que en realidad se trataba de una espada devoradora de almas que causó grandes estragos a lo largo del tiempo. Un rey, que fue forzado a matar a su propio hijo para destruir el poder de la espada, decidió fabricar una espada sagrada para oponerse a la espada maléfica. Tras muchas pruebas y errores, el rey consiguió forjar la espada Soul Calibur, de rutilante hoja azul, a partir de fragmentos purificados de la espada maligna, aunque pagó por ello con su propia vida. El aspecto de Soul Calibur ha cambiado mucho a lo largo del tiempo, pero su resplandor azul es legendario y la hace fácilmente reconocible.

Poder destructivo: Altísimo. No obstante, se trata de una espada sagrada capaz de hacer frente a la espada maligna Soul Edge; ésa es su única función, pues no sirve para provocar el mal. Puede mutar su aspecto para adaptarse al arma que mejor maneje el guerrero (espada, báculo, puñales) y cura a su portador mientras la está utilizando.


1) Espada Maestra




El arma definitiva, la más grande de todas las espadas habidas y por haber: la Espada Maestra es el mayor tesoro que posee la tierra de Hyrule, y es la prueba física más clara de la alianza que hay entre dioses y hombres. Fue creada por las tres diosas que dieron forma y vida al reino de Hyrule aunque, para que pudiera ser utilizada contra los enemigos de las tierras inferiores, tuvo que volver a ser forjada por manos humanas. Es una espada larga y recta, de hoja ancha azulada donde luce el símbolo de la Trifuerza, y empuñadura de color azul. Solo un guerrero de corazón puro puede sacarla de su pedestal y manejarla para eliminar a las sombras que se ciernen sobre la tierra de Hyrule. Ese guerrero es conocido como Héroe del Tiempo, ya que uno de los poderes de la espada es que le permite viajar hacia atrás y hacia delante en el tiempo. Curiosamente, todos los héroes que empuñaron la espada compartían el mismo nombre: Link.

Poder destructivo: Inconmensurable. La Espada Maestra es un arma divina, así que puede hacer frente a todo mal sin ningún problema. Es inmune a la hechicería, e incluso destruye la magia negra. Además, sirve como llave que cierra las puertas del Reino Sagrado, lugar donde se encuentra la legendaria Trifuerza, la semilla del poder divino.


Hasta aquí el ranking de las espadas de fantasía que más me gustan. Espero que a vosotros también os haya gustado y, como siempre, acepto sugerencias de todo tipo.

15 comentarios:

  1. Me ha molado un montón el artículo. ¡aunque no puedo creer que hayas puesto a Narsil/Andúril por debajo de Garra en el ranking! Has roto mi pobrecito corazón tolkiendili :-P

    Aparte de eso, echo de menos dos espadas famosas en la lista: la Stormbringer de Elric de Melniboné, la espada-demonio creada por las fuerzas del Caos, con conciencia y voluntad propias al estilo del Anillo Único, famosa por absorber las almas de los enemigos que abate su portador, y Anglachel, la espada de Turin Turambar (El Silmarillion), forjada de un meteorito por Eöl el Elfo Oscuro, que tenía una suerte de espíritu propio en su interior que la hacía capaz de comunicarse con su portador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jajaja, no te enfades conmigo! Es que Garra es una espada que me gusta mucho, pero mucho, mucho. Narsil/Andúril también está muy bien... pero es que el acero valyrio me puede, XD!

      La Stormbringer no la conozco porque no he leído las aventuras de Elric de Melniboné, así que sería un poco raro ponerme a hablar de una espada con la que no estoy familiarizada. Y de Anglachel ni siquiera me acordaba, pues puede que no me haya calado lo suficientemente hondo como para impresionarme.

      Por supuesto, me he dejado muchas espadas famosísimas en el tintero. Aquí están las que más me han marcado. Me alegro de que te haya gustado!

      Eliminar
    2. Entretenida entrada, Laura. Aunque mira que no poner Excalibur.... Ya se que es mas un arma pseudohistórica que una de fantasía, pero, ¿quien no ha soñado alguna vez con sacarla de la piedra? XD

      Aunque lo que mas he echado en falta son las espadas láser de Star Wars o si nos ponemos jebiatas, la espada con la empuñadura en forma de águila de los discos de Manowar o la Smerald Sword de Rhapsody. Además de Stormbringer y la espada de Turin. Aún así, gran ranking.

      Y Anglachel? No se llamaba Gurthang?

      Eliminar
    3. Bueno, Excalibur también es un arma formidable. Lo malo es que su único poder es que te daría derecho a reclamar el trono de Inglaterra (ahora que lo pienso, tampoco está tan mal, XD).

      También he estado tentada de poner las espadas láser, lo juro!! Al fin y al cabo, son armas nobles para tiempos más civilizados. Hay tantas espadas dignas del ranking que creo que se me ha quedado corto. Me alegro de que te haya gustado!

      Eliminar
    4. Turin la rebautizó como Gurthang, pero el nombre original de la espada es Anglachel. Es como Narsil y Andúril, que son la misma espada con distinto nombre :-)

      Con Excalibur pasa lo que dice Laura; en realidad no tiene poderes sobrenaturales, ni siquiera conceder el trono de Inglaterra. Porque no es que la espada en sí tenga ese poder; quien tiene el poder en realidad es la persona que la empuña legítimamente. La espada se limita a reconocer al rey, no le concede el derecho. Es igual que Andúril en el Sendero de los Muertos: quien tenía el poder de convocar a los Espectros era Aragorn, no la espada; la espada era tan sólo el símbolo de su legitimidad.

      Eliminar
    5. Pues, repasando las leyendas, resulta que Excalibur sí que tendría poderes. Al parecer, su propiedad mágica más destacable era la de cortar el acero. Además, su vaina aporta al dueño de la espada inmunidad, de modo que Arturo no sufriría daños en batalla gracias a dicha vaina. La verdad es que no está nada mal.

      Eliminar
    6. ¡Ah, no lo sabía! Admito que no sé mucho del mito artúrico, gracias por la información :-)

      Eliminar
    7. Gracias por la aclaración de antes, Estelwen. Que últimamente tengo algo olvidado a Tolkien. Y si la aritmética no me falla, pronto serás madre, ánimo que serás una gran mamá!

      Respecto a Excalibur, os olvidáis de su poder mas importante: que solo puede salir de la piedra si quien la empuña es el legítimo rey de Inglaterra. Que es lo único en lo que coinciden todas las versiones. Lo de la vaina no está en todas las versiones de los mitos artúricos, pero en la mayoría aparecen cuando Arturo tras quebrar Excalibur, va a pedirle ayuda a la Dama del Lago. O en otras, la espada de la roca no es Excalibur, sino que es la segunda espada Arturo obtiene de la Dama del Lago, o viceversa.

      Además, la etimología de su nombre es extremadamente confusa, no se sabe si es una romanización de una palabra celta, o al revés y ni siquiera se sabe si el verdadero era britano-romano, celta o sajón... Es lo que tienen las leyendas, tan cubiertas por las brumas de los tiempos que jamás podremos saber la versión primigenia.

      Eliminar
    8. También es verdad, tienes toda la razón. ¿Sabes? Me estás metiendo ganas de buscar información entre mis apuntes para hacer una entrada dedicada al mito artúrico, por lo menos a las leyendas más importantes.

      Eliminar
    9. Pues esa entrada te dará mucho trabajo, porque las leyendas artúricas con todas sus variantes son todo un mundo. Te recomiendo empezar por la Historia Brittonum y los Annales Cambriae, las fuentes mas antiguas y menos deformadas (S.IX-X). También te recomiendo huir como de la peste de Godofredo de Monmouth y Chretien de Troyes, que convirtieron la leyenda en un culebrón y añadieron griales y emperadores romanos ficticios. Ánimo y suerte!

      Eliminar
  2. Una estupenda recopilación de espadas aunque echo en falta la espada de la verdad y la tessaiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!

      Tampoco puedo hablar mucho de la Espada de la Verdad porque no he leído la saga (aunque le tengo unas ganas...), y nunca he sido muy devota de Inu Yasha (no me acabó de enganchar, vamos). Pero coincido en que Colmillo de Hierro es imponente, sin duda.

      Gracias por pasarte por aquí!

      Eliminar
    2. ¿La de la Historia Interminable? Cierto que es una espada con maravillosos poderes, pero nunca me marcó demasiado.

      Eliminar
  3. que guay Paraguay����������

    ResponderEliminar