viernes, 14 de marzo de 2014

La música de Poniente


Si habéis leído mi post anterior, ya sabréis la noticia que ha conmocionado a los fans de la serie Juego de Tronos. En efecto, cuando llegue la cuarta temporada vamos a tener que soportar una aberración canción compuesta por el caranabo ínclito cantante de reggaetón Daddy Yankee. Creo que he dejado más que clara mi opinión en la última entrada que publiqué, pero sé que me tocará retorcerme de rabia cuando en los créditos del noveno capítulo suene la cagarruta melodía celestial hiphopera con la que Daddy Yankee nos va a deleitar.

A modo de recomendación, y sin ánimo de decirle a nadie lo que tiene que hacer, me he tomado la libertad de buscar en YouTube algunos artistas que han rendido tributo a su manera a Juego de Tronos (y a otras películas o series), demostrando poseer un talento para la música y el canto fuera de toda duda. Por eso, en el post de hoy voy a presentaros algunos covers sobre Juego de Tronos que considero muy buenos y, sobre todo, muy apropiados para ilustrar musicalmente todo el mundo que George R. R. Martin creó y que llenó de pasión e intriga a millones de fans.

Espero que os guste mi selección, y aviso que estoy abierta a nuevas sugerencias!


Taylor Davis




Taylor Davis es una violinista americana que se dedica a hacer arreglos y composiciones basándose en películas, series o bandas sonoras de videojuegos. Tiene su propio canal en YouTube y página web donde expone sus últimos trabajos.

En sus vídeos, Taylor suele aparecer disfrazada siguiendo la estética de la película o serie que quiere homenajear. Graba con frecuencia en espacios naturales (un campo, un acantilado) que cuentan con el atrezzo correspondiente para introducirnos en la atmósfera que va a representar. Sus vídeos valen mucho la pena y siempre es un placer escuchar su música.


Jason Yang




Jason Yang, americano de origen asiático, ha sido galardonado en el año 2010 con el Premio del Público de Verizon en Kollaboration debido a su gran talento musical. Toca varios instrumentos musicales como el violín acústico, el violín eléctrico, la batería y el piano. Tiene casi 150.000 suscriptores en su canal de YouTube y recibe a diario unos 2,2 millones de visitas.

Los covers de Yang son muy sencillos. Interpreta la melodía varias veces, cada una con sus propios arreglos, y con diversos instrumentos, y después las añade al vídeo, dándole un crescendo muy atractivo. Sus covers son simples, pero se nota el gran trabajo y las horas de práctica que hay detrás. Un verdadero maestro de la música.


WhiteNoise Lab




Fundado por Roger Lima, WhiteNoise Lab es un estudio de composición musical y diseño de sonido afincado en San Diego, California. Se dedica básicamente a colaborar con agencias y compañías de producción por todo el mundo, centrándose sobre todo en películas, vídeos comerciales, páginas web, videojuegos y proyectos experimentales.

Para esta versión, WhiteNoise Lab se ha decantado por el heavy metal para darle un toque más rockero a la famosa melodía de entrada de Juego de Tronos. Toma directamente la melodía tal como la oímos en la serie (con los sonidos del fuego y las lupas al alejarse) y añade ritmos metaleros que la mejoran mucho. Fue uno de los primeros covers en salir cuando empezó la serie.


Eric Calderone




¡Uno de mis favoritos! Eric Calderone, más conocido en YouTube como 331Erock, es un guitarrista metal muy conocido por su interpretación de gran variedad de canciones pop y melodías de series de televisión y videojuegos, dándoles también un aire heavy metal muy, muy bueno.

Al igual que los anteriores, la sencillez de sus covers pone de manifiesto su gran talento. En todos sus vídeos aparece él en primer plano tocando la guitarra, aunque oímos también la batería y el bajo. Siempre sonríe y nos dedica un guiño antes de empezar la canción. En su página web podemos descargarnos gratis todas las canciones que reinterpreta, y todas son una pasada.


Karliene Reynolds




Otra de mis elecciones musicales de las que nunca me arrepiento. Esta escocesa afincada en Australia destaca por la dulzura y suavidad de su voz. Empezó realizando canciones dedicadas a Los Tudor y a El Señor de los Anillos, pero las más populares son las que dedica a Juego de Tronos, destacando el tema principal, las Lluvias de Castamere y el Himno de Sansa. Su canal de YouTube es muy conocido y visitado.

Los vídeos de Karliene Reynolds son muy sencillos, porque dejan todo el protagonismo a la voz que canta. Una serie de imágenes encadenadas lentamente nos introducen en la serie o película correspondiente, y a medida que ella canta aparece la letra de la canción (no sucede así en todas las canciones). La propia Karliene hace los coros y los introduce con la melodía principal, con unos tintes célticos de lo más bonitos.



¡Y hasta aquí mi selección musical! Al volver a ver los vídeos, siento una envidia sana hacia estas personas a las que considero artistas de verdad, con talento para la música y cientos de horas de práctica a sus espaldas. En mi opinión más humilde, cada uno en su estilo ha sabido captar la esencia de Juego de Tronos de una manera que jamás conseguirá Daddy Yankee. Ojalá los responsables de la banda sonora de la serie se dieran cuenta de ello y tomaran buena nota de los talentos que hay circulando por YouTube.

¡Nos vemos!


3 comentarios:

  1. Soy yo, la de siemrpe!!!....dinamita!

    Creo que si mencionas otra vez a tu "querido" Daddy Yankee lo invocarás y aparecerá en tu cuerto cantando la canción de los "perros salvajes", cuidado!!!! xDDD
    Pero cuanta razón tienes, hasta la canción de las Lluvias de Castamere es una pasada, aunque se me pongan los pelos de punta!!! eso si que es poesía!!!!! Cada cosa es apra la cosa y....Daddy Yankee..... no está a la altura!

    ResponderEliminar
  2. Yo quiero seguir pensando que es un fake, al igual que las "declaraciones" de Pitbull que decía inspirarse en Julio Cortázar y Pablo Neruda XD y en el caso de que sea verdad,......... pero vamos a ver, con esta gente talentosa que has puesto que la podrían promocionar y hacerle un gran favor (de hecho, gracias a tus recomendaciones soy muy fan de Karliene -escocesa tenía que ser jiji-) y no! Qué mal me parece. #IndignadaMeHallo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues siento decir que lo más probable es que no sea un fake (maldición!!). Lo que sí me parece más improbable es que Pitbull se haya inspirado en Cortázar y Neruda para decir "ya tu sabeh", aunque visto lo visto podría ser, XD!!

      Eliminar