lunes, 25 de noviembre de 2013

Puro fuego!! Mi crítica de "En Llamas"


Bueno, se ha hecho esperar pero por fin está aquí "En Llamas", la segunda parte de la trilogía de Los Juegos del Hambre, que será convertida en tetralogía en su adaptación cinematográfica. Se estrenó el pasado viernes día 22 en todo el país y, como no quería esperar mucho, fui a verla el sábado con mi mejor amiga. La pega es que se nos ocurrió ir a la sesión de las ocho y media, que es la más concurrida. Así que tenemos sesión concurrida por un lado, sábado noche por el otro, una película destinada a adolescentes y este es el resultado: un montón de críos ocupando aquellos sitios estratégicos en los que se pueden poner cómodos y joderte a ti. Y venga a berrear, a mandarse mensajitos por el móvil y a saludar a amigos que estaban en el otro lado de la sala. Ay, si hubiera traído mi bate de béisbol...

Pero vamos a lo que importa, que es la película.




¿Qué tengo que decir de "En Llamas"? Pues lo primero es afirmar con rotundidad que los fans de la saga no quedarán decepcionados en absoluto. Esta segunda entrega es, en muchos aspectos, muy superior a la primera. Si "Los Juegos del Hambre" pecaba de simple, casi mojigata en algunos aspectos, y de defectos de rodaje que parecían propios de un principiante, con "En Llamas" se liman esas imperfecciones por completo. La atmósfera es más oscura, más adulta, más dramática. La trama es más seria y está llevada de tal manera que realmente consigue meternos en la historia, algo que no ocurría en la primera parte. Todo el drama de los distritos de Panem queda reflejado de manera cruda y brutal, como en la versión literaria. Como debe ser.

En clave muchas veces simbólica, y otras veces no tanto, se recrea un moderno Imperio Romano al que los distritos están sometidos de la peor de las maneras, en condiciones de vida que rondan la esclavitud. En la película, se hace una aproximación al Imperio a través del simbolismo. Este Capitolio nada en la abundancia, pero bajo ese oropel se intuye una sociedad decadente, perdida en sus vicios y sabedora de que su fin no está muy lejos. Peinados estrafalarios, trajes imposibles, amplias sonrisas cargadas de frivolidad... son los símbolos de la época de mayor esplendor y de mayor decadencia.

Si, como yo, sois puretas del libro, sabed que estáis de suerte. "En Llamas" es casi un calco de la novela, punto por punto. Después de ver la película, le eché un vistazo al libro y lo único que se comen es el capítulo en el que Katniss se encuentra con Bonnie y Twill, las fugitivas que huyen en busca del Distrito 13; todo lo demás, es casi idéntico. Hasta los diálogos están cuidados al detalle. ¿Os acordáis de la primera aparición de Finnick, con el azucarillo? Pues es casi igual que en el libro (creo que le cambian una palabra). Por no hablar de las entrevistas a los tributos (quizá mi parte favorita de la película) y las luchas en la arena. Todo está cuidado al detalle para que sea lo más fiel posible a la novela.

La trama romántica se consolida. Ya sé que forma parte de la saga, pero no me acaba de gustar todo el rollo romántico que se traen los chicos con Katniss. No sé... la chica es tan romántica como una piedra y no se hace querer; sin embargo, consigue que dos chicos la adoren y que todo un país la aclame como símbolo de una rebelión que ella no quiere encabezar (al menos de momento). Además, no acabo de encajar a Gale; no me gusta, no sabría decir por qué, y tampoco me pega verle en plan sensiblero y romanticón. Los besos son abundantes, para gozo de las adolescentes, aunque se empieza a ver que Katniss solo besa a un chico si éste le dice que se siente muy triste y desgraciado (en serio, comprobadlo). En fin, que el triángulo me parece innecesario e incluso pueril. Si la historia no hubiera tenido el consabido triángulo amoroso que "deben" tener todos los libros destinados a adolescentes, me habría gustado muchísimo más y habría aportado más a la trama política.

Ya que menciono la política, la aclamo como otro acierto más de la película. Me ha gustado ver los tejemanejes del presidente Snow y de Plutarch Heavensbee, algo que solo podíamos intuir en la novela. La represión en los distritos se hace brutal y desproporcionada, todo según el plan de estos dos cerebros políticos para que la gente relacione a Katniss con el castigo, la rebelión con la muerte. Vemos cómo se conduce a Katniss por el sendero que la llevará a convertirse en el Sinsajo, el símbolo de los rebeldes, y es magnífico ver su transformación. Realmente emocionante.

Las nuevas incorporaciones al reparto también me han parecido muy acertadas, y aportan el alma que faltaba en el reparto de la película anterior. Finnick y Johanna llenan la pantalla cada vez que salen, y su fuerza es indiscutible.

¿Efectos especiales? Mejorados e impactantes. Además, la cámara por fin se queda quieta y evita que el espectador se maree innecesariamente, lo cual agradecí bastante dado el dolor de cabeza que me provocó ver "Los Juegos del Hambre". El cambio de director ha sido beneficioso, desde mi punto de vista.

Y de momento, esto es todo! He disfrutado mucho viéndola y recomiendo a los fans que vayan a verla, porque no quedarán desencantados. Esperemos que las dos partes de "Sinsajo" estén igual de bien llevadas y que, sobre todo, no se hagan esperar tanto.

¡Que la suerte este siempre, siempre de vuestra parte!

4 comentarios:

  1. Yo creo que hemos escogido bien en que gastarnos el dinero!! jeje creo que descargándola en casa nos perderíamos la calidad de los efectos especiales y el poder del sonido. Para mi esas dos cosas eran el alma de la peli. (a pesar de tener que lidiar con estímulos molestos tales como "tias de 15 que van al cine a mirar el movil"....que alguien me lo explique, jeje).
    Por lo demás, solo espero que no nos den las uvas del 2016 para poder ver la tercera parte!!

    un besiñooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, creo que ha sido un acierto. Visto cómo está el panorama cinematográfico, mejor gastarse la pasta en esto (aunque el precio me sigue pareciendo un poco excesivo). En cuanto a las chicas, pues qué se le va a hacer... Es una de las cosas que vienen en la letra pequeña de la entrada, jajaj!

      Eliminar
  2. Yo, lo que más he echado de menos es la parte en la que, para enfrentarse a los demás tributos, estudian sus estrategias en vídeos. De esa manera entendía uno por qué Haymich es cómo es. Podrían haber incluído, aunque fuera sólo por encima, ese detalle. A mi me resultaba importante. Tanto que, del libro quizá no me acordaba mucho, pero esa parte la recuerdo a la perfección.
    En cuanto al resto, estoy de acuerdo. En mi caso fui al estreno, a las 22:00 de la noche de un viernes. No hubo gritos adolescentes, de hecho creo que, la que más molestaba en la sala, era yo y mi necesidad de hablar con la de al lado acerca de algunas escenas... :P.
    Biquiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, tienes razón. Casi se me había olvidado esa parte, y eso que es una de las más memorables. De hecho, les da la idea más tarde para cargarse el campo de fuerza de la arena, que es lo que hacía Haymitch en sus juegos. Lo cierto es que en esta película se le ha dado más primacía al panorama político en detrimento de algunas escenas que ocurrían en la novela, aunque supongo que era necesario para poder meternos de lleno en el origen de la rebelión y la conspiración del gobierno de Snow.

      Gracias por tu comentario!

      Eliminar