miércoles, 21 de agosto de 2013

Paraíso para Aburridos


Yo siempre digo que en agosto, España cierra. Los que no nos vamos de vacaciones, tenemos que inventarnos nuevas maneras de pasar el tiempo aparte de sentarse a ver la tele o ir a la playa (que conste que me gusta la playa, pero a veces también apetece hacer otras cosas). El hecho de vivir en una mini ciudad también influye a la hora de buscar nuevos pasatiempos, sobre todo cuando ya te has pateado cinco mil veces el paseo marítimo, has repasado hasta el último libro de la librería y has buscado hasta el último rincón de las pocas tiendas de ropa que hay (y sin encontrar nada interesante). Por supuesto, casi todas las caras que ves son las mismas de ayer y hoy, con algunas excepciones (que viva Resurrektion Fest!!!) y, ya que no tengo trabajo y para mí las vacaciones son eternas, tengo que hacer algo para no perder la cabeza.

Por eso hoy se me ha ocurrido hacer esta pequeña guía pensada para vosotros, los que os habéis quedado en casa por cualquier motivo. Aquí os ofrezco varias posibilidades de pasároslo bien, sobre todo cuando estáis a solas porque ninguno de vuestros amigos ha podido quedar. Hay muchas maneras de divertirse, y hoy las vamos a descubrir!!


1. Leer



Vale, ya sé que es la típica cosa que te recomiendan hacer para que no te aburras, pero si lo hacen es por algo. La lectura es un pasatiempo relajante, tranquilo, pensado para que te olvides de todo y te concentres en el mundo que tienes entre tus manos. Leer un buen libro es equiparable a ver una buena película, con la diferencia de que la lectura te absorbe más y te desprende del resto del universo. Mientras lees, no hay tiempo para nada más.

Así que, si queréis tener un par de horas ocupadas en una actividad encomiable, coged ese libro que lleváis tanto tiempo queriendo leer, cerrad la puerta con llave, apagad la televisión o cualquier otra cosa que haga ruido, sentaos en vuestro cómodo sofá con un refresco o unos dulces y empezad a disfrutar.


2. Dibujar y pintar



Otro clásico en Paraíso para Aburridos, pero es que hay razones de sobra. Cualquier cosa que estimule el instinto artístico de una persona es buena. Y dedicar tardes enteras a dibujar un paisaje, pintar un cuadro o realizar caricaturas propias de personajes que a todos nos gustan, siempre puede resultar entretenido.

Una de las ventajas que tiene dedicarse al dibujo y a la pintura es que las horas se pasan volando entre folios, lápices, colores y pinceles. Y no es necesario ser un gran artista para hacer algo que tenga un gran significado. Sin ir más lejos, las pinturas de Miró son mundialmente famosas y a mí me parece que es algo que podría hacer cualquier crío con cuatro rotuladores. Así que, ¿por qué no dejar salir a vuestro artista interior y sacar a la luz algo que puede llegar a ser una maravilla conceptual?


3. Experimentos culinarios



Porque ya va siendo hora de que nos pongamos manos a la obra en la cocina, una manera estupenda de pasar un tiempo ocupados es buscar una receta que siempre hayamos querido hacer y ponernos con ella. La oferta de recetas es amplia y variada. Si no sabemos qué hacer, podemos buscar algo por internet y lanzarnos a la aventura. Además, la ventaja que tiene esta opción es que nuestras madres nos lo van a agradecer mucho, porque que un hijo se meta en la cocina siempre es motivo de celebración.

No lo pienses más. Escoge tu especialidad: ensaladas, primeros platos, postres, comida mexicana, turca, japonesa, inglesa... y dedica un tiempo a moverte por la cocina, esa sala misteriosa donde entra una madre y sale de ahí con comida sin explicación alguna.


4. Manualidades



¿Quién dice que las manualidades son cosa de críos? No hay nada más entretenido que mancharse las manos con pinturas y pegamento para convertir un montón de papeles en una graciosa escultura floral o un collage de colores divertidos. Aunque seamos auténticas patatas con las manualidades, todos llevamos dentro a un artemaníaco (al menos, eso es lo que demostró Art Attack). Para hacer una manualidad bonita hay que dedicarle tiempo y paciencia, y si estamos en casa aburridos es una manera perfecta de ocupar unas cuántas horas. Así que, ¿por qué no intentarlo?

Otra cosa buena que tienen las manualidades es que se pueden hacer con niños. De hecho, es más divertido hacerlo con niños. Es una buena forma de sentarse con ellos y contarse cosas mientras despierta la creatividad. A los niños les gusta mucho hacer cosas nuevas, y es probable que agradezcan pasar un rato divertido haciendo manualidades que viendo la tele.


5. Bordado



Vale, ya sé que este segmento podría entrar perfectamente en el de manualidades. De hecho, tanto el bordado como el ganchillo o la calceta son formas de trabajo manual, pero se las considera como algo más elevado por el tiempo y dedicación que requieren. Yo me considero bastante buena con el punto de cruz y he hecho un montón de cosas: toallas, relojes, cuadros, postales... Y siempre me gusta experimentar con cosas nuevas, como bordar cosas que remitan a mis gustos frikis. ¿Veis la foto? Pues ese bordado es mío ^^*.

Quizá no seáis muy duchos con el hilo y la aguja, pero por probar no pasa nada. ¿Quién sabe? A lo mejor descubrís que os gusta o se os despierta un talento que estaba oculto. Y lo mismo digo para los chicos, que aquí no se discrimina a nadie. Bordar no es cosa de mujeres, así que ya estáis yendo a compraros tela, aguja e hilos y ya os estáis poniendo al lío, hombre ya.



Y hasta aquí por hoy! Espero que esto os sirva para daros ideas de cara a combatir el aburrimiento de los últimos días del verano. Cuando ya no sepáis qué ver en televisión y las revistas no den más de sí, tened en cuenta estas opciones y dadles una oportunidad. Si os ha resultado útil, perfecto. Y si no, oye, al menos os lo habréis pasado bien.

4 comentarios:

  1. Añadiría otra: hacer el turista en tu propia ciudad. Es curioso, pero me di cuenta cuando mi actual marido se vino desde Barbastro a vivir a Valencia conmigo. Las primeras semanas parecía un guiri, iba con la cámara de fotos fotografiando edificios frente a los que yo pasaba casi a diario y que nunca había mirado dos veces. Era en plan:

    Él: ¡Waaa, qué bonito! *foto*
    Yo: Eh... es una casa O_o
    Él: Sí, pero es bonita. ¡Fíjate qué fachada tan elaborada! Esto es art nouveau/modernismo/lo que sea.
    Yo: (mirando otra vez) Sí, ahora que me fijo, la verdad es que es bonita...

    Y lo mismo cuando venían amigos de fuera. He estado en lugares de mi ciudad que ni yo misma conocía (como los baños públicos de la época musulmana) y de hecho hay cosas muy famosas que los turistas pierden el culo por ver y que yo aún no he visto en 30 años de vida que tengo, porque, total, se puede ver cualquier día. Por ejemplo, el Tribunal de las Aguas o el Museo Pío XII.
    Y en Basbastro, ha pasado lo mismo pero al revés. Nos hemos recorrido en coche casi toda la comarca del Somontano, y él mismo ha visto cosas interesantísimas que por ser de la zona no le habían producido nunca la suficiente curiosidad, pero que ha visitado porque yo estaba interesadísima en verlo.

    Por eso, creo que un buen plan si no podemos irnos de viaje es hacer turismo por nuestra propia ciudad. No sólo es divertidísimo hacerte pasar por guiri en tu propio territorio, sino que si consigues meterte en el papel aprendes a ver tu ciudad con otros ojos y descubres un montón de cosas nuevas en las que nunca te había fijado porque, irónicamente, siempre estuvieron ahí.
    Y si vives en un pueblo o en una ciudad pequeña, se puede tirar del turismo rural. Hay montones de rutas de senderismo y parajes naturales que seguro que no te conoces, o te conoces poco. En bici o autobús, se puede ir a las afueras o a una población cercana y hacer excursiones estupendas que todos los que vienen de fuera quieren hacer pero tú nunca te habías planteado precisamente porque eres de allí.

    ResponderEliminar
  2. Sí, también he ido de turista por Viveiro. Y gracias a eso he descubierto que han vuelto a desenterrar los restos de la antigua muralla medieval (digo vuelto porque ya habían excavado hace unos años y ahora las han sacado a la luz otra vez, cosa que ha hecho que los arqueólogos se estén tirando de los pelos), las han rodeado con bloques de hormigón y así piensan mostrarlas al público.

    También he descubierto que a algunas casas antiguas les han arrancado sus escudos de piedra que tienen más de dos siglos porque sí, porque les ha dado la gana.

    El único "museo" que podría haber aquí no sirve para nada porque no tiene nada para exponer y, además, allí están las oficinas de los guardas contra incendios.

    Por desgracia, aquí no hay mucho que ver. Hasta he intentado ver lo que quedaba de la antigua judería, pero solo es un callejón que ha sido "modernizado" a golpe de cemento y brocha gorda, y no queda nada de la época.

    Bueno, a lo mejor estoy siendo un poco pesimista. Como aquí el único turismo que sale adelante es el de playa y terracita, me duele un poco que no se le dé más cancha a la parte histórica de Viveiro. Pero es cierto que a veces descubres cosas interesantes (por ejemplo, gracias a lo de los escudos, estoy pensando en escribir un artículo sobre heráldica para un seminario de estudios). Supongo que es cuestión de buscar un poco más.

    ResponderEliminar
  3. ¿No hay rutas de senderismo ni de parajes naturales cerca de ahí?

    ResponderEliminar
  4. Uff, perdón por tardar en contestar! Es que este finde no me he conectado...

    Pues las rutas de senderismo... alguna hay, pero una de las más importantes ya la he hecho (y la hago todos los años; es una romería). Además, tampoco es que haya tanto que ver y el campo no me gusta mucho.

    Pero bueno, es otra opción.

    ResponderEliminar