viernes, 7 de junio de 2013

Profecías de Juego de Tronos, Parte II


Seguimos con las profecías de Canción de Hielo y Fuego, que me dará para unas cuántas partes más porque así las voy estirando. Ya sabéis que podéis comentar lo que queráis y darme indicaciones o lo que sea, por si me estoy haciendo un taco (es lo que tienen las profecías, que se pueden interpretar de muchas maneras). Recuerdo a cualquier lector que la entrada está llenita de SPOILERS muy grandes, no aptos para quien no haya leído los cinco libros sacados hasta la fecha.


Allá vamos:



PROFECÍA DE LA CASA DE LOS ETERNOS


La Casa de los Eternos es un misterioso palacio de Qarth donde se producen visiones que hablan sobre el pasado, el presente y el futuro de aquel que se atreve a entrar por sus incontables puertas. Daenerys es invitada a entrar y, después de recorrer varias habitaciones, es testigo de una profecía muy curiosa.
Esta es una de las profecías más largas y crípticas de toda la saga, aunque sólo es profecía en una mínima parte, ya que muchos de los hechos que se anuncian ya habían ocurrido antes de la llegada de Daenerys. Pero la Casa de los Eternos ofrece visiones del pasado y del futuro entremezclándose. Lo más complicado es saber interpretar los símbolos, aunque algunos están tan claros que estremecen.


1) En una habitación había una mujer muy hermosa, desnuda, tendida en el suelo, con cuatro hombrecillos que reptaban sobre ella. Todos tenían rostros ratoniles afilados y manos diminutas y rosadas, como el sirviente que le había llevado la copa de color. Uno de ellos embestía entre los muslos de la mujer. Otro le atacaba los pechos con fiereza, le mordía el pezón con la boca húmeda y roja, le arrancaba jirones de carne y los masticaba.


Esta es la primera visión de Daenerys, y también la más enigmática. Algunos creen que la mujer es la propia Daenerys, pues justo antes de acabar su trayecto en la Casa de los Eternos, le ocurre lo siguiente:


Los Eternos la rodeaban, le tironeaban de la ropa, la rozaban con manos frías y secas, le pasaban los dedos por el pelo… Había perdido toda la fuerza de los músculos. No se podía mover. El corazón ya no le latía. Sintió en el pecho desnudo el tacto de una mano que le pellizcaba un pezón. Unos dientes le buscaron la piel tierna de la garganta. Una boca se posó sobre uno de sus ojos, lo lamió, lo chupó, lo empezó a morder…

A Daenerys no llegan a atacarla con tanta fiereza como a la mujer de la visión porque, por fortuna, Drogon se encarga de reducir a cenizas la Casa de los Eternos. Además, queda otra duda: Daenerys escapa de los Eternos, pero no ocurre lo mismo con la mujer de la visión. ¿Quién es entonces esa mujer desnuda que es consumida por los Eternos? ¿Quaithe de la Sombra? ¿O tal vez podría ser Melisandre?
También cabe la posibilidad de que se refiera a Catelyn Tully y que los ratones sean los Frey, aunque no llegan a matarla de esa manera. Otra versión es que la mujer representa los Siete Reinos, y los ratones son los cuatro reyes que se están disputando el Trono de Hierro.



2) Más adelante se tropezó con un festín de cadáveres. Los comensales, asesinados de las maneras más despiadadas, yacían tirados sobre las sillas volcadas y las mesas destrozadas, en medio de charcos de sangre coagulada. A algunos les faltaban miembros; a otros, la cabeza. Las manos cortadas agarraban copas ensangrentadas, cucharas de madera, trozos de ave asada o pedazos de pan. En un trono elevado había un hombre muerto con cabeza de lobo. Llevaba una corona de hierro y tenía en la mano una pierna de cordero, como si fuera el cetro de un rey. Sus ojos siguieron a Dany con una súplica muda.

En este caso, se anuncia un hecho que sucederá en Tormenta de Espadas. Se trata, nada más y nada menos, que de la Boda Roja, donde los Frey asesinan a todos los guerreros del norte. El hombre muerto con cabeza de lobo es Robb Stark, a quien decapitan y cosen a su cuerpo la cabeza de su lobo huargo Viento Gris, poniéndole después una corona a modo de burla.



3) Era una gigantesca sala de piedra, la más descomunal que había visto jamás. De los muros pendían los cráneos de dragones muertos, que parecían mirarla. En un trono elevado con púas estaba sentado un anciano vestido con opulencia, un anciano de ojos oscuros y cabello largo plateado.

-Que sea rey de huesos calcinados y carne chamuscada –le dijo a un hombre situado más abajo -. Que sea rey de las cenizas.

(…)

Aquel hombre tenía el mismo cabello que su hermano, pero era más alto, y sus ojos eran color índigo oscuro, no liliáceos.

-Aegon –le dijo el hombre del trono a una mujer que amamantaba a un recién nacido en una gran cama de madera -. ¿Qué mejor nombre para un rey?

-¿Compondrás una canción para él? –preguntó la mujer.

-Ya tiene una canción –replicó el hombre -. Es el príncipe que nos fue prometido; suya es la canción de hielo y fuego. –Al decir aquello alzó la vista, sus ojos se encontraron con los de Dany, y fue como si la viera al otro lado de la puerta -. Tiene que haber uno más –dijo, aunque no se sabía si hablaba con ella o con la mujer de la cama -. El dragón tiene tres cabezas.

Se dirigió hacia el asiento empotrado bajo la ventana, cogió un arpa y acarició las cuerdas plateadas.


Bien, aquí hay que hacer algunas aclaraciones. El rey en el trono, casi con toda seguridad, es Aerys II Targaryen, el Rey Loco. El hombre que está más abajo, que toca un arpa de cuerdas de plata, es el príncipe Rhaegar, junto con su esposa Elia Martell y su recién nacido hijo Aegon.
Sin embargo, ¿qué quiere decir el príncipe Rhaegar con sus palabras? ¿Por qué habla de un príncipe prometido? ¿Cuál es la Canción de Hielo y Fuego?
Melisandre y el maestre Aemon hablan sobre la Batalla por el Amanecer, en la que se enfrentarán los vivos contra los muertos (los Otros), la luz contra la oscuridad, el fuego contra el hielo. Sin embargo, aquí no se menciona al dragón para nada, aunque sí al príncipe prometido. Melisandre cree que ese príncipe, al que llama Azor Ahai, es Stannis Baratheon. En cambio, el maestre Aemon cree que pudo haber un error de interpretación y que el príncipe es, en realidad, una princesa: Daenerys.
Sin embargo, se puede ver de otra manera. Si aceptamos que se trata de un príncipe, ha de ser alguien que tenga sangre real corriendo por sus venas. El hecho de que sea suya la Canción de Hielo y Fuego, me hace suponer que ese príncipe tendrá algo que ver con el hielo y algo que ver con el fuego. Y esto me remite a Jon Nieve, ya que se le supone hijo de Lyanna Stark (hielo) y de Rhaegar Targaryen (fuego). Pero entonces, tenemos que hacernos otra pregunta: ¿Por qué se habla de un príncipe pero de un dragón con tres cabezas?
Pero de esta profecía hablaré más adelante en otra entrada.
Lo de que sea “rey de las cenizas” es todavía más extraño. Si entendemos “rey” por “reina”, todo tendría más sentido. Daenerys tiene tres fieros dragones que están dispuestos a sembrar el caos por donde quiera que pasen. Pero entonces, surge otra duda: ¿Por qué se refieren al recién nacido Aegon si la madre de los dragones es Daenerys?


4) Por fin llegó a la cima de la escalera. A su derecha había una hilera de amplias puertas de madera, todas abiertas. Eran de ébano y arciano, las vetas blancas y negras se entrelazaban en extraños dibujos. Eran muy hermosas, pero en cierto modo también resultaban aterradoras.

Esta visión se refiere a la Casa de Blanco y Negro, en la ciudad de Braavos, a donde irá Arya Stark en Festín de Cuervos.



5) -… la forma de las sombras… mañanas que aún no son… bebe de la copa de hielo… bebe de la copa de fuego…

-… madre de dragones… hija de tres…

-¿De tres? –No comprendía nada.

-… tres cabezas tiene el dragón… -El coro fantasmal retumbaba en su cabeza, pero los labios no se movían, no había aliento que agitara el aire quieto y azul -. … madre de dragones… hija de la tormenta… tres fuegos debes encender… uno por la vida, otro por la muerte, otro por amor… -Los susurros se convertían en una canción que se arremolinaba en su mente. El corazón le latía al unísono con el que flotaba ante ella, azul y podrido -. Tres monturas debes cabalgar… una hacia el lecho, otra hacia el terror y otra hacia el amor… -Las voces eran cada vez más altas, y Dany se dio cuenta de que el corazón le latía más despacio, de que su respiración era cada vez más lenta -. Tres traiciones conocerás… una por sangre, otra por oro y otra por amor…


Vale, vayamos por partes. El número tres forma parte de la simbología de la casa Targaryen: el dragón de tres cabezas, el matrimonio de Aegon el Conquistador formado por tres cónyuges, los vástagos legítimos del rey también suelen ser tres… Daenerys tenía dos hermanos, pero los ha perdido. No hay dragones de tres cabezas, pero sí que existen tres dragones. En Danza de Dragones, Daenerys consigue montar a lomos de Drogon. Ahora sólo queda saber para quién son los otros dos. ¿Uno para el recién aparecido Aegon Targaryen, hijo de Rhaegar? Entonces, ¿para quién es el tercer dragón?
Seguimos con los tres fuegos que debe encender. El “fuego por la vida” podría referirse a la pira de Khal Drogo, de la que nacieron sus dragones. El “fuego por la muerte” quizá se refiera a la desolación que provocan sus dragones, sobre todo Drogon, en Astapor y Meereen. Pero todavía no se sabe nada del “fuego por amor”, ni lo que eso quiere decir, a menos que Daenerys decida, en un arranque inesperado, inmolar a Daario Naharis por ser un capullo calenturiento.
Las tres monturas también son un misterio. La que va “hacia el lecho” se refiere a la plata, la yegua que Khal Drogo le regaló el día de su casamiento. La montura que marcha “hacia el terror” quizá se refiera a Drogon, una réplica exacta de Balerion, el Terror Negro. Una vez más, tampoco sabemos nada de la montura que la llevará “hacia el amor”… a menos que se refiera a Jon Nieve, de quien hablaré más tarde.
Y las famosas tres traiciones, que tantos quebraderos de cabeza le dan a Daenerys. La traición “por sangre” es la de Mirri Maz Duur, que mata a su hijo en su vientre mediante hechicería. La traición “por oro” es más oscura. Algunos creen que se refiere a Ben Plumm el Moreno, pero yo creo que podría tratarse del propio ser Jorah Mormont, que pasa informes sobre ella a Poniente para conseguir el indulto y recuperar sus tierras confiscadas. Y la traición “por amor”, que Daenerys atribuye a ser Jorah, creo que todavía está por revelarse.



6) Viserys gritó cuando el oro fundido le corrió por las mejillas y le llenó la boca.


No hay ningún misterio en esta visión. Daenerys fue testigo directo de la horripilante muerte de su hermano Viserys.



7) Un señor alto de piel cobriza y cabellera como oro blanco cabalgaba bajo el estandarte de un semental fiero, mientras a su espalda se veía una ciudad en llamas.

El corcel rojo es el estandarte de la Casa Bracken, que son banderizos de los Tully. Tywin Lannister envió a sus tropas a quemar las tierras y el castillo de Jonos Bracken. Otra interpretación es que se trate de una visión de cómo habría sido Rhaego, el hijo de Daenerys y Khal Drogo, convertido en el Semental que Cabalga el Mundo.



8) Los rubíes brotaban como gotas de sangre del pecho de un príncipe moribundo, que caía de rodillas en el agua y murmuraba, con su último aliento, el nombre de una mujer.

La muerte del príncipe Rhaegar Targaryen, a quien Robert Baratheon reventó el pecho con su maza en el Tridente.



9) Una espada roja brillaba como el ocaso en la mano de un rey de ojos azules que no proyectaba sombra alguna.

Actualmente, el único rey que posee una espada roja es Stannis Baratheon, aunque respecto a la existencia de varias espadas de fuego también hay muchas teorías. Ahora mismo, Stannis está en el Muro. Esa mención a los ojos azules me parece sospechosa, ya que es la característica más llamativa de los Caminantes Blancos. ¿Nos jugamos algo a que Stannis muere y acaba convertido en uno de los Otros?



10) Un dragón de tela se mecía entre dos pértigas mientras la multitud aplaudía.

Hmmm, más inquietante de lo que parece. El dragón vuelve a remitir a la simbología Targaryen, pero el hecho de que sea de tela resulta un poco extraño. Y todavía más si nos fijamos en una conversación entre Daenerys y Jorah Mormont después de que se destruya la Casa de los Eternos:


-Pero las cosas que vi…

-Un hombre muerto en la proa de un barco, una rosa azul, un banquete de sangre… ¿qué significa eso, khaleesi? Y un dragón de tela, según me contasteis. Por favor, decidme, ¿qué significa un dragón de tela?

-El dragón de una compañía de títeres –explicó Dany -. Los titiriteros los utilizan en sus espectáculos, para que los caballeros tengan algo contra lo que pelear.

En mi opinión, George Martin nos está adelantando la aparición del príncipe Aegon, el hijo de Rhaegar. Sin embargo, hay algo que no está del todo claro. El hecho de que sea un dragón de tela puede querer decir que es un falso dragón o, lo que es lo mismo, un falso Targaryen. Si el dragón de tela es Aegon, la compañía de títeres es la Compañía Dorada, liderada por Jon Connington. Y los dos titiriteros que lo utilizarán en su espectáculo (la guerra) podrían ser Illyrio Mopatis y Varys el eunuco, que conspiran en la sombra para subirlo al Trono de Hierro. Pero entonces hay que hacerse otra pregunta más evidente: Si Aegon es un falso Targaryen… ¿a qué familia de “dragones” pertenece?



11) Desde una torre humeante, una gran bestia de piedra emprendía el vuelo, echando fuego sombrío por la boca…

Posiblemente se trate del dragón de piedra de Rocadragón, el mismo que quiere resucitar Melisandre utilizando la sangre de un rey. ¿Es posible que reviva?



12) Su plata trotaba por la hierba hacia un arroyo oscuro, bajo un mar de estrellas.

Visión de la yegua que cabalgó como khaleesi de Khal Drogo.



13) En la proa de un barco se alzaba un cadáver, con ojos brillantes en el rostro muerto y una sonrisa triste en los labios grises.

Otra profecía inquietante. ¿Por qué un cadáver tendría una “sonrisa triste”, si se supone que los muertos no sienten nada? Algunos han creído ver en este muerto a Euron o a Victarion Greyjoy. Incluso se da un curioso juego de palabras con su apellido: Grey-joy. Alegría gris, sonrisa gris, sonrisa triste, labios grises.



14) Una flor azul crecía en una grieta de un muro de hielo, e impregnaba el aire de un olor dulce…

La rosa invernal es la flor de Lyanna Stark, las mismas flores que lucía en la corona que el príncipe Rhaegar le entregó al ganar el torneo de Harrenhal. El hecho de que crezca en un muro de hielo es muy significativo porque en el Muro, el único Stark que hay es Jon Nieve. No es muy arriesgado afirmar que Jon Nieve es hijo de Lyanna Stark.



15) Una niñita corría descalza hacia una casa grande con la puerta roja.

La propia Daenerys de niña, cuando vivía en la casa de la puerta roja de Braavos.



16) Mirri Maz Duur aullaba entre las llamas, mientras le surgía un dragón de la cabeza.

La muerte en la pira de la maegi, que da origen al nacimiento de los dragones de Dany.



17) Un caballo plateado arrastraba el cadáver ensangrentado de un hombre desnudo.

El envenenador de vinos que trató de matarla, y que fue condenado a ser arrastrado desnudo atado a la plata de Daenerys.



18) Un león blanco corría por un campo de hierba, más alta que una persona.

La piel de este león fue el regalo que Khal Drogo le hizo a Daenerys.



19) Diez mil esclavos alzaban las manos manchadas de sangre mientras ella cabalgaba como el viento entre ellos, a lomos de su plata.

-¡Madre! –gritaban -, ¡Madre, Madre! –Le tiraban de la capa, del dobladillo de la falda, del pie, de la pierna, del pecho… La querían, la necesitaban, el fuego, la vida, y Dany buscaba el aliento y abría los brazos para entregarse a ellos.

Daenerys libera a los esclavos de Yunkai y ellos le dan el nombre de Mhysa, que significa “Madre”.



Bueno, hasta aquí por hoy! Os dejo esta profecía para el fin de semana. El lunes colgaré la profecía dedicada a la famosa Canción de Hielo y Fuego, a ver si consigo esclarecer algo.

8 comentarios:

  1. ¡Hola! Muy interesante tu análisis. Te matizo un par de cosillas sobre algunas profecías de los Eternos:

    La nº 3 (Aerys, Rhaegar y Elia): No creo que esta visión tenga gran misterio. De hecho, no es una profecía, sino una visión del pasado. Rhaegar, por lo que sabemos, creía que él mismo era le príncipe prometido de la profecía. Luego, creyó que el elegido era en realidad su hijo Aegon. Como en ese momento él y Elia ya han tenido a Rhaenys (la mayor, pero en la que Rhaegar no piensa como Elegida porque cree que la profecía implica un príncipe varón), se refiere a que deberían tener un hijo más, para tener tres hijos, y de ese modo, "que el dragón tenga tres cabezas".
    ¿Por qué se menciona a Daenerys? Sencillamente, porque Daenerys aún no ha nacido (nacerá en Rocadragón tras la caída de los Targaryen), y además Rhaegar parece estar convencido de que el dragón de tres cabezas implica a tres hermanos, y Daenerys no es hermana de Aegon sino su tía.
    Ahora bien, ¿realmente deben ser tres hermanos? Sabemos que Rhaegar malinterpretó la profecía al menos en un punto (el Elegido es mujer, no varón). En ese caso, bien puede haebr malinterpretado otros. De hecho, uno de los mayores problemas que tenemos es que nadie ha recitado la profecía completa. No sabemos cuál es su cntenido exacto, ni quién la profetizó, ni dónde, ni por qué, ni cuándo. Con lo cual, puede que la profecía entera sí hable de un dragón de tres cabezas.

    Respecto a las palabras del viejo rey Aerys, no tienen misterio: se trata de nuevo de una visión del pasado, y son las palabras que Aerys dijo cuando el ejército de los Stark y los Baratheon estaba a punto de llegar a Desembarco del Rey. Aerys había mandado sembrar el subsuelo de la ciudad de fuego valyrio, para que si los rebeldes lograban tomarla, los piromantes le prendieran fuego y aquel que viniera a reinar en su lugar fuera un rey de huesos chamuscados y cenizas (que sería todo lo que quedaría de Desembarco del Rey). Esto fue impedido, como sabemos, por Jaime Lannister.

    La nº 7: Si te fijas, aquí lo cobrizo no es el corcel, sino la piel del jinete. Eso de que el jinete sea de piel cobriza y cabello de plata sugiere una mezcla entre dothraki y Targaryen. Es decir, Rhaego, el hijo muerto de Daenerys. En este caso, creo que Daenerys está teniendo una visión del "futuro que pudo ser pero ya no será". Es decir, el futuro de Rhaego como conquistador y semental que montaría al mundo, si no hubiera sido asesinado en el vientre de su madre por Mirri Maaz Duur.

    La nº 10 (el dragón de tela): Esto puede significar tanto que Aegon es un falso Targaryen (aunque le veo muy poco sentido; ¿para qué sacar de la manga a un heredero falso cuando Daenerys sigue viva?), como que Aegon es el Dragón del Titiritero al que se refería la profecía de Qaithe de la Sombra: tal vez un verdadero Targaryen, pero manipulado y controlado por otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que, respecto a la nº10, Martin juega con el lector, y hace un paralelismo entre Jeyne Poole como falsa Arya, en una posición que nos deja como parte implicada en el conocimiento del secreto, y Aegon, como un aspirante Targaryen, del que no tenemos muy clara su procedencia, pero que tanto nos sirve para el proposito que le tienen reservado: reconquistar los siete reinos, aunque no tengamos muy claro si creerle, tal y como les pasa a los Norteños.

      Me llama la atención de que casi no hableis de Varys como La posible Mano Que Mece La Cuna, y si de otros personajes.

      Hay por ahi una conversacion, creo que de Varys, donde reconoce que suele mantener sus planes paralelos alejados unos de otros (creo que habla de una cesta), y supongo que es una indirecta de Martin, para hacernos ver que Varys es un hombre de Planes A, B y C. Simple y llanamente eso.

      Eliminar
    2. Bueno, yo he mencionado a Varys como uno de los que manejan al dragón de tela. Y es que el eunuco se las trae! Y más después de lo que vimos en Danza de Dragones!

      Eliminar
  2. Lo que tienen las profecías es que dan muchos puntos de vista y todos podrían ser válidos. La dichosa Canción de Hielo y Fuego es lo que más me da que pensar (en la parte III de las profecías hablaré de ella), y es que parece que mil personajes malinterpretaron la profecía y nadie sabe darle un sentido. Pero me niego a pensar que Daenerys sea la única que se beneficie de la profecía. Así parece que todo lo va a arreglar ella solita mientras el resto del mundo mira y aplaude, y no acabo de ver ese planteamiento. Yo creo que hay unos cuántos personajes que van a tener su importancia, mayor o menor, pero espero que se revele pronto porque me estoy impacientando!

    Respecto al jinete, pues no había caído en esa suposición, pero es muy válida y tiene sentido. Yo no desecho ninguna interpretación, ^^*

    Y sobre Aegon... no sé... A mí es que ese personaje no me ha dado buena espina desde que apareció así, sin más, como un fantasma del pasado. Si Aegon estaba vivo, ¿por qué Jon Connington no se puso en contacto con Viserys y Daenerys para reunir a la familia? Hay muchas cosas escondidas detrás de él, a dos tomos del final de la saga, y el tío no acaba de molarme. Quaithe de la Sombra lo llamó en otra profecía "el bufón del dragón", y le dijo a Daenerys que no confiara en él, así que no es una de las dos personas en el mundo en las que ella puede confiar a ciegas. Otra posibilidad sobre quién sería el verdadero Aegon (y creo que el propio Martin dio pistas sobre esto) es que pudiera ser Edric Dayne, el escudero de Beric Dondarrion. Es también un chico un poco misterioso: supuesto hermano de leche de Jon Nieve, del que ha oído hablar (¿por qué le hablaron de un bastardo sin importancia?), rubito, ojos de un color extraño... Además, los Dayne se parecen mucho físicamente a los Targaryen. ¿Y si hubieran intercambiado bebés?

    Bueno, me estoy yendo por las ramas. Lo que tiene esto es que puede dar para muchas horas de debate!

    ResponderEliminar
  3. La gente se quejó de que Martin se sacó de la manga a un Targaryen, que a todas luces murió de bebé.
    Bueno, es posible, es plausible. El propio autor ha mostrado su malestar por como los lectores hilan tan fino que ahora le cuesta hacer sorprendente lo evidente (Jhon Targaryen XD), y muchos temen que de un volantazo a la saga solo para insuflarle un poco de aire fresco.

    Curiosamente, ayer, leyendo Juego de Tronos, me encuentro en la pagina 554, capitulo de Bran, una mención cuanto menos sospechosa relacionada con la existencia de Aegon. En el parrafito, una de las noticias que llega a Invernalia (más bien "cuento" llevado por los viajeros) es que el hermano de Danny forme parte de un grupo que, atención, tiene intención de dirigirse a Rocadragón. Obviamente, imagino que Martin trato de disimular lo evidente, y para restarle credibilidad utilizó el nombre del muerto para hacer menos creible la información a ojos del lector, pero me choca muchísimo que ya habla de que hay un Dragón que forma parte de de una organización y que su destino es el mismo que el que se espera que tengan en el futuro. Casualidad? Información criptada o Detalle rescatado por Martin para dar mas empaque a las lecturas posteriores?

    Os invito a buscar el parrafo porque no tiene desperdicio. No creo que se pueda considerar una profecía pero... ahí está.

    PD: Qué gustito da hablar de la saga en terminos de investigador, incluso citando la página y el libro. Jujuju.

    ResponderEliminar
  4. Es que la trama, si lo piensas bien, tiene un montón de recovecos. Cualquier detalle, por nimio que parezca, seguro que tendrá una importancia capital en el futuro. Y ya no digamos algunos diálogos, que revelan mucho más de lo que parece, aunque nosotros los tengamos por simples conversaciones.

    Y buscaré el párrafo, que ahora me has llenado de intriga! ^^*

    ResponderEliminar
  5. Hola, una pregunta, ¿en que libro de la saga aparece? Desgraciadamente en mi país los libros son muy caros y sólo tengo la opción de tenerlos en PDF, y, en ese formato, en el primero sólo me aparecen 498 páginas...Gracias...Soy una ADICTA a CDHYF...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta profecía en concreto aparece en Choque de Reyes, en uno de los capítulos de Daenerys. No sabría decirte las páginas porque en España hubo varias ediciones y no es el mismo número de páginas en todas ellas, pero espero que puedas encontrarla. Otras profecías salen en Tormenta de Espadas, en Festín de Cuervos y hasta en Danza de Dragones. Espero haberte ayudado!

      Eliminar