miércoles, 23 de abril de 2014

Galletas para todos


¡Hola a todos!

Estos días he estado repasando mi libreta con recetas de cocina y, entre los postres, me he encontrado con una receta que me gusta mucho: Mis galletas!! En realidad, esta receta estaba pensada para hacerla en Navidad, pero creo que no pasa nada por hacerla el resto del año. Yo las hice para mi cumpleaños y en menos de dos días se habían terminado las 80 galletas que me salieron. Y lo mejor es que son muy fáciles de hacer y están riquísimas.

¿Os atrevéis con ellas?



Las galletas junto con unas trufas de chocolate



Ingredientes para la masa:

-250 gramos de mantequilla a temperatura ambiente.

-250 gramos de azúcar glass.

-Aroma al gusto (limón, vainilla…).

-Un huevo grande, o un huevo y una yema.

-650 gramos de harina.

-Un chorrito de leche entera o semidesnatada.


Ingredientes para el glaseado:

-3 claras de huevo

-600 gramos de azúcar glass

-Colorantes alimentarios


*NOTA: Por cada clara de huevo se necesitan 200 gramos de azúcar glass, por si queréis probar con menos cantidad.


Utensilios:

-Bol grande

-Batidora con varillas

-Cortapastas de diferentes formas

-Papel de horno

-Rodillo grande

-Mangas pasteleras pequeñas

-Biberones de cocina


Indicaciones:

-La masa alisada debe reposar 2-3 horas en la nevera antes de cortarla.

-Al cortar las galletas, se las debe dejar 15 minutos reposando en la nevera.

-Entre 10-15 minutos de horno.



Paso a paso:

  1. Batimos la mantequilla hasta que quede como una pomada.


  1. Agregamos el azúcar glass tamizado poco a poco, y cuando esté integrado añadimos dos cucharaditas del aroma de nuestro gusto y el huevo batido.


  1. Cuando la masa quede esponjosa, agregamos la harina tamizada poco a poco. Como nos va a quedar una masa desmigada, añadimos un chorrito de leche para ligar la mezcla.


  1. Cuando todo esté bien agregado, hacemos una bola con la masa y la dividimos en cuatro porciones.


  1. Estiramos la masa sobre papel de hornear. Cuando hayamos estirado los cuatro trozos, los meteremos en la nevera, donde deberán reposar unas horas.


  1. Para trabajar la masa, embadurnamos la mesa con harina y amasamos con el rodillo hasta darle un grosor de unos 6-7 milímetros. Con cortapastas de diferentes diseños, vamos cortando nuestras galletas.


  1. Dejamos que las galletas crudas reposen unos 15 minutos en la nevera. Encendemos el horno a 180º por arriba y por abajo (sin ventilador) y metemos las galletas, que dejaremos cocer unos 10 o 15 minutos.

Consejo: Si no tenemos papel de horno para las galletas, podemos embadurnar la bandeja del horno con mantequilla y harina para que no se queden pegadas.




Os pueden salir de 60 a 80 galletas



Glaseado:

  1. Batimos las claras en un bol y vamos añadiendo poco a poco el azúcar sin dejar de batir. Hay que batir hasta que espese y tome la consistencia de pasta de dientes.


  1. Dividimos la mezcla en varias fiambreritas, tantas como colores vayamos a utilizar, y en cada una vertemos gotitas de colorantes.


  1. Este glaseado lo podemos utilizar para los contornos de las galletas, que aplicaremos con una manga pastelera pequeña (si no tenéis, una bolsita de plástico de las golosinas con una punta cortada os servirá igual). Al resto del glaseado le añadiremos una cucharadita de agua, y la utilizaremos para decorar el centro de las galletas, una vez seco el contorno. Aplicaremos este glaseado con biberones de cocina.


  1. Dejamos secar las galletas antes de añadirle otros adornos.



Consejo: Si no os gusta el glaseado, otra buena opción para decorar las galletas es pintarlas con huevo batido y añadirles nueces o avellanas antes de meterlas en el horno. También se puede fundir chocolate blanco o negro y utilizar un biberón de cocina para hacer formas sobre las galletas.





¡Y así es como quedan! En la imagen tenéis un trébol con una nuez encima, un rombo con una clave de sol de chocolate, una galleta con las palabras Eat me y un rectángulo con zig zag de chocolate blanco. Os aconsejo comerlas pronto porque, al no llevar conservantes, se ponen un poco blandas a los tres días.

Espero que os gusten!!

8 comentarios:

  1. ¡Galletas de mantequilla! Yo también las hago, con una receta parecida (250 mantequilla, 200 azúcar, 550 harina, 2 huevos y sin leche) cada vez que vienen mis hermanitos pequeños a Valencia, porque les encanta. Me pasa lo mismo que a ti: me salen una burrada de galletas y en dos o tres días los enanos han acabado con todas :-D
    Lo malo es que con suerte puedo probar una o dos, pero la verdad, prefiero que se las coman los nenes, que encima me ayudan a prepararlas y les encanta cortar figuritas con el cortapastas y decorar las galletas a su gusto ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, están buenísimas! Me voy a apuntar los ingredientes que pones, por si un día quiero modificar un poco la receta. Yo no es que sea muy cocinera, pero de vez en cuando me gusta ponerme a hacer algún postre especial. Y, como somos unos cuantos en la familia, pues hay que hacer un postre abundante. Mis 80 galletas se quedan en nada, porque somos muy voraces, XD! Pero al final vale la pena, porque a todo el mundo le gustan. Y estoy deseando ver la cara de mi primo pequeño cuando haga las próximas galletas, porque he conseguido un cortapastas con forma de pieza de puzzle que le va a encantar!

      Eliminar
    2. Si algún día quieres hacer mi receta, añado un ingrediente extra que por economía de palabras no he mencionado: una cucharadita de esencia de vainilla (sustituíble por una cucharadita de vainilla en polvo, si no se encuentra la escencia). Por mi parte, me apunto la tuya ;-)

      Eliminar
    3. ¡Estupendo! Me la apunto para la próxima vez. Si me salen bien, comparto impresiones contigo, XD!

      Eliminar
  2. LO que más me gusta de todo es comerlas, ¡¡con lo buenas que las preparas!!! Las hago yo y parecen armas para lanzar a la gente, jejejje ya sabes....¡o mi idea de la magdalena gigante! jaja
    Un dia me animo a hacer eso de las trufas, pero seguro que nunca sabrán tan bien como las tuyas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, qué exagerada. Si tú también haces postres muy ricos. Lo que pasa es que hay que hacer las cosas con paciencia, cariño... y escoger cosas fáciles para empezar, ains... Tú no desistas!

      Eliminar
  3. Hola!! Acabo de descubrir tu blog buscando las profecías de Juego de Tronos. Lo primero que me encanta y ya cuando he visto las galletas, ya soy fan tuyo jijijiji. Yo también hago galletas de mantequilla decoradas con glaseado pero no me salen tantísimas como a tí. Un saludo y enhorabuena por el blog, aunque lo halla encontrado tarde ya tienes una nueva seguidora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias, Silvia! Me alegro mucho de que te gusten mis posts. Procuro poner un poco de todo y, aunque no llevo mucho tiempo con él, espero mejorarlo poco a poco. Te doy la bienvenida a mi pequeño grupo de lectores y te animo a comentar siempre que quieras. Espero que te lo pases bien por aquí!

      Eliminar