viernes, 11 de abril de 2014

Babymetal! ¡Las princesas del rock!


¡Hola a todos!

Como hoy estoy de buen humor, vamos a preparar una de mis recetas musicales frikis favoritas. Estos van a ser los ingredientes para un resultado que, si bien no durará mucho en nuestros paladares, sí que dejará un gusto bastante curioso:

-Algo japonés

-Algo pop

-Algo kawaii

-Algo metal (power, death)

-Algo gothic lolita


Lo mezclamos todo bien mezcladito y el resultado es ESTE!!!





¡Oh, sí! ¡Frikismo al máximo!

Os presento a las Babymetal, una banda de kawaii metal que lo está petando en Japón desde el año 2010. Con una extraña fusión de J-pop y heavy metal, unido a una estética gothic lolita, estas tres chicas tan monas se han hecho muy populares entre la juventud nipona, y su fama aumenta día a día.

Cuando se trata de variedad musical, está más que claro que Japón se lleva la palma. En el país del sol naciente triunfa cualquier estilo o experimento raro que se os pueda ocurrir (no descartemos el flamenco techno, por favor). Así que esta fusión, que a nosotros nos puede parecer extraña y hasta chirriante, en Japón ha tenido una acogida masiva en muy poco tiempo.

Las Babymetal es un grupo compuesto por tres chicas llamadas Su-metal (17 años) , Moa-metal (15 años)  y Yui-metal (15 años). Formaban parte del grupo de idols Sakura Gakuin, que da trabajo todos los años a un buen número de adolescentes que quieren probar suerte en el mundo de la música. Aunque son las ídolos de este curioso grupo metal, solamente cantan y bailan; la música la hacen otros. En realidad, no es más que uno de tantos grupos prefabricados con ánimo comercial (y no lo ocultan), que mezcla el rock duro con los típicos tópicos del pop ñoño que tanto gusta en Japón. Resulta muy curioso escuchar la mezcla de voces guturales (sampleadas, claro) junto a lo más cursi y descafeinado del J-pop adolescente. Y lo mejor es que cuentan con la bendición de todo un dios del metal: Marty Friedman, el guitarrista de Megadeth.

Su calidad musical es más que cuestionable, pero eso no es lo importante. No puedes acusar a alguien de ser un fraude cuando ya te están diciendo desde el principio que esto no está pensado para durar. Pero precisamente porque sabemos que no va a durar mucho, su sabor nos deleita todavía más. Las Babymetal toman todos los topicazos propios del heavy metal y los adaptan de manera simple y superficial: Que si headbanging, que si cuernos, que si vestir de negro, algo de Satán por aquí, algo de muerte por allá... Obviamente, esto no gustará a los metaleros de pro y quizá tampoco a algunos otakus. Pero si sois capaces de dejar a un lado los convencionalismos y queréis disfrutar de música entretenida, entonces podréis sacarle mucho jugo a estas tres preciosas ídolos.

Yo no sé qué pensaréis, pero he caído rendida a sus pies. ¡Es que lo tienen todo para gustarme! Que si Japón, que si estética gothic lolita, que si heavy metal... ¡Era imposible que no me gustaran! Me encanta oír cómo mezclan un riff metalero con algo de rap cutrongo para, acto seguido, añadir toques melódicos con sus dulces voces de niña. ¡Es que son un encanto! Una auténtica locura que funciona a las mil maravillas.

Aquí os dejo con el vídeo de la canción "Catch me if you can", que se ha convertido en una de mis favoritas:




Como podéis ver, no estamos ante ninguna revolución musical. De hecho, y teniendo en cuenta que no son más que un producto perecedero, me extraña que hayan durado hasta el día de hoy. Pero son este tipo de propuestas locas las que traen un poco de emoción y ganas de bailar. Parece ser que su popularidad ha traspasado fronteras; se ha confirmado su presencia en el festival de rock Sonisphere, que se celebrará del 4 al 6 de julio en Knebworth Park, Inglaterra, junto a grupos de la talla de Iron Maiden, Metallica, The Prodigy o Alice in Chains. Demasiao!

Personalmente, a mí me encantan! Me dan ganas hasta de imitarlas para un cosplay! Ahora a ver si encuentro a dos voluntarias que se me unan...

¡Nos vemos!


9 comentarios:

  1. Sincerely, me parece una idea de pinza total y absoluta XDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo son! Pero ahí está precisamente la gracia, en que son una ida de olla desproporcionada y no lo ocultan. A mí me han hecho mucha gracia y sus canciones me hacen sonreír. Qué se le va a hacer! Así de rara soy! XD

      Eliminar
  2. Y a mí me miran raro cuando me ven mezclar Coca-Cola y Fanta limón… Me recuerda a un colega mío que, hace mucho, me dijo que quería filmar un cortometraje titulado “Goremenco”. Constaría de una sola escena en la que dos zombis bailarían flamenco sobre una montaña de cadáveres XD

    Vi esta entrada el día que la publicaste, pero no tenía intención de comentar porque no creo tener nada de interés que decir. La verdad es que no suelo escuchar ningún tipo de música en absoluto. No es que no me guste la música, simplemente no tengo costumbre. La gente se suele extrañar mucho de esto.

    El motivo por el que escribo es para decirte, Laura, que mi compañero de piso estaba conmigo mientras veía el video de más arriba. El resultado de semejante error por mi parte es que ahora se pasa el día reproduciendo diversos videos de esas tres en su teléfono y tarareando sus canciones… y además solo lo hace en casa, para que nadie más sepa de su supuestamente vergonzoso gusto musical… y a mí me toca pasarme el día escuchando… ¬¬ Lo que quiero decir es que cuando al final se “tropiece accidentalmente” y se caiga por el balcón, tu serás responsable en parte, que lo sepas ;-)

    Por cierto, aprovecho para decir que es posible que este un tiempo sin aparecer por aquí. Volveré pero, mientras tanto, echadme un poquito de menos, ¿vale? ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, me solidarizo con tu compañero! Pórtate bien con él, vale? Pero si quieres que pare de ponerte esa música, hazle una foto bailando como las Babymetal y amenázalo con publicarlo en Facebook. ¡Mano de santo! ^^*

      Pásate por aquí cuando puedas, no hay problema. Yo, como siempre, aquí estaré!

      Eliminar
  3. lo que pasa esque, no admites, que alguna cosa fuera de lo comun adquiera exito tan rapido y por eso las criticas tan SINICAMENTE de una manera desagradable, para TODOS.

    ResponderEliminar
  4. tienes razon anonimoo aunque no se lo que es "sinicamente" pero si. (*"♠"*)

    ResponderEliminar
  5. ¡Vaaaaya! ¿Así que mi crítica os ha parecido desagradable? Permitidme que os haga una pregunta muy sencilla: ¿Qué parte de "a mí me encantan" es la que no habéis entendido? Me gustan las Babymetal y disfruto escuchando su música; yo no veo la crítica por ninguna parte. Antes de comentar sin ton ni son, leed bien el artículo.

    Anónimo: Tu comentario me parece fuera de lugar desde todo punto de vista. Tú no tienes ni idea de lo que yo admito o dejo de admitir, y si quisiera criticar algo ten por seguro que lo haría de una forma tan directa que hasta tú te darías cuenta. Por cierto, no hay ni pizca de CINISMO en mis palabras y, si mi artículo te parece desagradable, más lo ha sido para mí leer tu comentario plagado de faltas de ortografía.

    Tata!!!!: En las librerías hay unos libros estupendos que se llaman "diccionarios". Son lo último. Yo una vez abrí uno y fue como "¡Guau, fiesta de palabras!" (por cierto, esto es sarcasmo, que es muy diferente del cinismo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "uno o una" por escribir mal y la "LadyTata" por no saber nada acerca del método deductivo xDDD Además, ¿han leído bien la entrada? No me queda nada claro.... (aunque claro, "ya tu sabes mi amol", hablamos con la SSSSS y somos los mas mejor xDDDDD )
      Y Laura, a ti no te gana nadie escribiendo, se pongan como se pongan. Y punto.

      Eliminar