miércoles, 13 de marzo de 2013

Los animes con mejor historia que jamás he visto

Para todo friki al que le guste todo lo que viene del país del Sol Naciente, hay algo que no se le puede pasar por alto si quiere considerarse un otaku hecho y derecho. Se trata del mundo del manga y, por extensión, del anime. Poco acostumbrados como estamos a la cultura japonesa, que considera el cómic manga como algo que es casi patrimonio del país, aquí se considera que deberías dejar de leer manga llegado a cierta edad, ya que todavía en las mentes más arcaicas figura la idea de que los "tebeos" son para niños.

Sin embargo, esto en Japón no es así. En las papelerías, de cada cien revistas cincuenta son de manga, y es tanto para niños como para adultos. Los autores abarcan todo tipo de géneros, que van desde las historias más infantiles y tiernas a las más serias, más trabajadas, dedicadas a un público maduro que busca la reflexión en una buena historia. La enorme popularidad que alcanzan los mangakas se ve en la publicación de sus trabajos, en la creación de merchandising relacionado con su manga, en publicidad, en los disfraces de los miles de fans y, por supuesto, en su paso a la pequeña pantalla.

El anime es el segundo pilar de la cultura otaku japonesa. Lo que aquí se considerarían dibujos animados para críos, en Japón no es así en absoluto. Al tratarse de una adaptación de un manga, es lógico que haya cambios y modificaciones para adecuarlo al público, pero esto no quiere decir que haya censura. En ocasiones, los animes son tan explícitos como los manga (y no me refiero sólo a sexo, sino a violencia pura y dura). Por supuesto, tienen una reglamentación de cara a la edad, pero son más accesibles a todos.

Hace tiempo, cuando existía Vía Digital y la teníamos en casa (ains, qué tiempos...), había un canal que se llamaba Locomotion que nos deleitaba con grandes joyas del anime. Gracias a este canal pude ver muy buenos animes, con unas historias tan perfectas que a veces incluso superaban las del manga que les había dado origen. Hoy os traigo un ránking de las que, para mí, han sido los animes con mejor historia de todos los que he visto. A ver si os meto el gusanillo de echarles un vistazo y disfrutáis tanto como yo.


6. Cardcaptor Sakura (Sakura, Cazadora de Cartas)



Este anime lo vi por primera vez en el año 2000, aunque la historia se remonta al año 1998. Fue publicada por el grupo CLAMP en la revista Nakayoshi en 1996, y debido a su gran éxito rápidamente fue creada una versión animada por el estudio Madhouse. Podéis encontrarla doblada al castellano, porque fue traída a este país por el Canal Super 3 y creo que también se emitió en Cataluña y Andalucía.

La historia, a pesar de su simplicidad, es una verdadera maravilla. Sakura Kinomoto es una niña normal que un día, después de oír un ruido extraño en la biblioteca de su padre, descubre un misterioso libro titulado The Clow que contiene cartas en su interior. Al leer el nombre de la primera, se desata un viento muy fuerte y todas las cartas escapan del libro y se pierden en el cielo de Tomoeda. Al mismo tiempo, un pequeño bichejo llamado Keroberos despierta y le comunica a Sakura que, por haber permitido que las cartas escaparan, será su misión recolectarlas de nuevo con un bastón mágico. ¡Y así es como empiezan las aventuras de la cazadora de cartas!

Puede pareceros una cursilada, pero la historia encierra mucho más detrás de este comienzo tan simple. La misión de recoger las cartas es más complicada de lo que parece y, si no lo consigue, Sakura podría tener consecuencias. Se augura un terrible destino si no consigue hacerse ama de las cartas, y no se trata de una hecatombe o un genocidio, sino de algo que tal vez no consideraríamos un desastre: El olvido. Si Sakura no logra pasar la prueba final, a los humanos sólo nos quedará olvidar todo lo que sentíamos por nuestros seres queridos.

No voy a contar el final porque sería hacer un gigantesco spoiler. Si os gusta esta entrada, podéis echarle un vistazo y disfrutar de esta magnífica serie. ¡No os defraudará!


5. Blue Seed


 

Blue Seed fue creado por Yuzo Takada en 1992, pero los japoneses pudieron verlo en televisión en el año 1994. Fue doblado al español latinoamericano y emitido en el canal Locomotion. Por la estética puede parecer un poco anticuado, pero recordad que es de principios de los noventa y es normal que parezca lejano y atrasado.

Lo que de verdad debe importaros es la historia que encierra. Está basada en el cuento japonés del dios Susanoo y el monstruo de ocho cabezas Yamata no Orochi. La protagonista, Momiji Fujimiya, es la descendiente de la mítica princesa Kushinada. Cuando todo Japón es invadido por unos demonios horripilantes llamados Aragami, que son enviados por el Orochi, Momiji es rescatada por una organización llamada TAC, que se dedica a investigar a los Aragami y a combatirlos para que no acaben con la humanidad.

Pero la historia tiene su miga. En la historia original, la princesa Kushinada era salvada por el dios Susanoo. Pero en la actualidad, la princesa Kushinada se ha reencarnado en dos gemelas. Kaede, la hermana de Momiji, está de acuerdo en que los Aragami roben las almas de las personas para revivir a Susanoo, mientras que Momiji quiere salvar a toda la humanidad. El título del anime viene por las magatamas (unas tallas de jade azul en forma de nueve) que Kusanagi, el compañero de Momiji, luce en el pecho, que le dan poderes extraños para luchar contra los Aragami.

Esta historia puede desalentar un poco a los que no saben mucho sobre mitología japonesa, pero puedo aseguraros que está muy bien explicada. Momiji, quien tampoco sabía gran cosa, investiga por su cuenta y descubre su importante papel en la leyenda. El anime no es que sea perfecto. Podríamos decir que se deja ver. No obstante, la historia es más intrincada de lo que parece y por eso ocupa este puesto.


4. Rozen Maiden



Ya le he dedicado una entrada al manga de Rozen Maiden, así que no voy a extenderme mucho. Fue creado en forma de manga por PEACH-PIT en el 2002, y fue llevado a la pequeña pantalla por el estudio Normad en el 2004 en forma de dos temporadas de 12 episodios cada una, y una pequeña OVA de dos episodios. No está doblada al español, pero se pueden encontrar descargas de muy buena calidad.

La historia de Rozen Maiden es pura filosofía. Cuando Jun, un chico hikikomori que vive afincado en su habitación, recibe un papel que le ofrece una muñeca Rozen Maiden y marca la opción "Le darás cuerda", no sabe en lo que acaba de meterse. Al día siguiente recibe un maletín donde duerme Shinku, una muñeca que cobra vida cuando le da cuerda. Shinku le explica que es una de las hermanas Rozen Maiden, creada para luchar contra sus hermanas, apoderarse de sus rosas místicas (lo que les da vida) y convertirse en Alicia, el prototipo de niña perfecta.

Lo que verdaderamente da riqueza a la historia de Rozen Maiden es la personalidad de los personajes. Cada muñeca es distinta y tiene una personalidad bien definida. Las hay infantiles y lloronas, las hay más tímidas y reservadas, e incluso hay muñecas verdaderamente malvadas a las que no les importa matar para conseguir su propósito. Pero también se ocultan miedos muy personales, como el terror hacia la imperfección, el paso inexorable de la vida, el dolor de la separación, la venganza, el miedo al abandono... Merece la pena verlo, de verdad.

El manga es más profundo que el anime, pero puede que éste último se entienda mejor. Hay algunas modificaciones respecto al manga, pero creo que contribuyen a enriquecerlo. Y, como digo, es una historia muy interesante que no se os debería escapar.


3. Saber Marionette J



Vamos ahora con uno de mis animes favoritos!! Saber Marionette fue creado por los mangakas Satoru Akahori y Yumisuke Kotoyoshi en el año 1996, pero el manga es brutalmente inferior a la versión animada que se pudo ver también en 1996 gracias al estudio Hal Film Maker. Se divide en varias sagas: Saber Marionette J, Saber Marionette J Again, Saber Marionette J to X y una OVA muy posterior titulada Saber Marionette R, que no tiene mucho que ver con la historia original. En Locomotion se emitió allá por el año 1999, convirtiéndose en uno de los mayores éxitos de la cadena.

En el siglo XXII, debido a la superpoblación mundial, se ha iniciado una colonización del espacio. La nave Mesopotamia sufre una misteriosa avería durante su órbita alrededor de un nuevo planeta y es destruida con todos sus tripulantes a bordo. Sólo consiguen escapar seis en una pequeña cápsula que llega al nuevo planeta. Pero resulta que todos son hombres; no hay ninguna mujer entre ellos.

Sin muchos medios para sobrevivir, uno de ellos propone que traten de adaptarse al planeta para labrarse una vida. Ya que no hay mujeres, ellos mismos crearán a los nuevos habitantes del planeta a partir de la manipulación genética. Pero aunque su tecnología es muy avanzada, no son capaces de crear una mujer, así que fabrican robots a los que llaman "marionetas". Son seres sin vida ni voluntad, destinados a ser las compañeras artificiales de los hombres.

Trescientos años después, un pobre pescadero llamado Otaru Namiya llega a un antiguo museo y cae en una cámara secreta, donde duerme una marioneta llamada Lima, que se distingue de todas las demás en que parece tener emociones humanas. En diferentes circunstancias, Otaru despierta a Cereza y a Zarzamora, que también poseen el Circuito Virgen que les proporciona emociones y sentimientos humanos. Más adelante, descubrimos que estas marionetas forman parte de un plan muy meticuloso para dar forma a la nueva y verdadera humanidad.

Sin entrar en demasiados detalles, porque me lanzo y no paro, este anime es uno de los mejores que he visto hasta el momento, y me parece muy difícil de superar. En él hay muchos momentos de humor, pero también de tristeza y temor. Nos metemos en la piel de esas marionetas que tienen que aprenderlo todo sobre la vida. Compartimos sus sentimientos, sus celos, su amor incondicional por Otaru, sus ganas de luchar y, sobre todo, su maduración intelectual. Muy recomendado!


2. Angel Sanctuary



Angel Sanctuary es un manga relativamente conocido dentro del mundillo otaku. Fue creado por Kaori Yuki en el año 1995 y se cerró con la friolera de 20 volúmenes. Sin embargo, su paso por televisión no fue tan exitoso como cabría esperar. Se crearon 3 OVAs que resumen los cuatro primeros tomos del manga, pero como no hay planes de que continúe, queda muy en suspenso. Esta obra tiene contenido no calificado para menores.

Asshiah (la Tierra) y el Infierno son espejo una de la otra. La humanidad ha destruido y contaminado la Tierra con el paso de los años, y el Infierno también ha comenzado a debilitarse. Aprovechándose de que Dios duerme para recuperar su energía vital, y también de la debilidad de los demonios, los ángeles se lanzan a la guerra y cometen muchos crímenes en nombre de Dios. Pero Alexiel, el Ángel Orgánico, cuestiona la moral de sus compañeros, a los que ve como asesinos que se escudan bajo su pureza para cometer terribles asesinatos. Llega a creer que, en ese sentido, los demonios son más puros porque no disfrazan su maldad, y por ello cambia de bando y encabeza una rebelión contra Dios.

Tras el fracaso de esta rebelión, es condenada a que su cuerpo y su alma sean separados. Su cuerpo quedará encerrado en un cristal y su alma se reencarnará en un humano, que morirá cada vez de una manera violenta y dolorosa, para reencarnarse de nuevo y repetir el mismo final una y otra vez. En la actualidad se ha reencarnado en Setsuna Mudou, un problemático estudiante que está enamorado de su hermana Sara (y es correspondido! ^^*). Su vida no va mal, hasta que aparecen los demonios Kurai y Arakune, que tratan de convencer a Setsuna de que él es en realidad un ángel. Por amor a Sara, Setsuna arriesgará su vida en muchas ocasiones, recorriendo el Cielo y el Infierno para rescatar su alma y volver juntos a la tierra.

El manga, en dos palabras: UNA PASADA!!! Es alucinante lo bien que dibuja Kaori Yuki, la maestría con que elabora los guiones y la facilidad que tiene para dejarte pasmada con las escenas más crudas que te puedas imaginar. Y es que en el anime tampoco se escatima la violencia. Vemos escenas muy duras, como descuartizamientos, partes del cuerpo cercenadas, torturas a niños e incluso víctimas que están enamoradas de sus propios verdugos. Es fuerte, no lo niego, pero su historia la sitúa en un plano muy superior a las anteriores.


1. Neon Genesis Evangelion



Y, para terminar, una obra maestra del anime y la que yo considero que es la mejor de todas por el cariz de su historia: Neon Genesis Evangelion, que fue llevada a la pequeña pantalla por Hideaki Anno, director de la Gainax, en 1995. Se pudo ver en Locomotion doblada al castellano de Latinoamérica, pero también existe la versión doblada en España. El manga es obra de Yoshiyuki Sadamoto, que empezó su publicación en 1995 y continúa publicándose.

La historia de Evangelion no puede dejar indiferente a nadie, porque recoge muchos elementos del Cristianismo, del milenarismo y de la filosofía.  En el año 2015, quince años después de que ocurriera el desastre conocido como Segundo Impacto y que se llevó por delante más de medio mundo, la organización NERV, establecida en la urbe Tokio-3, desarrolló una serie de gigantes biomecánicos llamados Evangelion (EVA) para combatir el ataque de los ángeles que descienden para destruir lo que queda de la humanidad.

El protagonista es Shinji Ikari, un chico de 14 años con graves problemas para relacionarse con la gente, que es llamado por su padre para pilotar el EVA 01 y salvar la ciudad del ataque de un ángel que acaba de aparecer. A lo largo de la serie, ahondamos en los traumas psicológicos tanto de Shinji como de sus compañeras de batalla, Rei Ayanami y Asuka Langley Soryu. La lucha eterna contra los ángeles enciende un debate sobre el destino de la humanidad que conviene tener en cuenta. ¿Qué es mejor para los humanos? ¿Dejarnos a nuestro libre albedrío o permitir que los ángeles fusionen nuestras almas con Dios, que nos librará de los males que nos aquejan, y nos conducirá a un nuevo paraíso? La individualidad humana trae sufrimiento, como vemos en los últimos episodios de la serie, y parece que el Proyecto de Complementación Humana es ya un hecho. Pero sólo Shinji puede dar una respuesta. Shinji es un niño elegido, una especie de nuevo Adán (con sus respectivas Rei-Eva y Asuka-Lilith) que tiene en sus manos el destino de todo el mundo. Su decisión marcará punto y final al eterno conflicto entre Dios y el Hombre.

Sinceramente, a mí este anime me pareció un alucine de los buenos. No es para nada ofensivo y te hace pensar muchas cosas en las que antes nunca te habías parado. Cierto que algunos episodios pueden ser demasiado reflexivos y que te den un efecto adormecedor, pero es necesario comprender el contexto y pararse a pensar. Es una de las obras maestras del anime y, por lo tanto, ocupa el lugar de honor en este ranking.


Bueno, espero que os haya gustado! Si algún día decidís animaros a entrar en el mundo de los otakus, estos animes son una buena opción para ir empezando. ¡Espero de verdad que os gusten mucho!

5 comentarios:

  1. Admito que yo no soy especialmente amante del anime. Los únicos que recuerdo que me hayan enganchado en serio fueeon "Angel, la niña de las flores" (que en la versión que yo vi de pequeñita se llamaba Lilí), "Queen Milenia" y "Sailor Moon".
    "Evangelion" fue de esos que intenté ver porque todo el mundo me dijo que estaba genial, pero lo encontré demasiado rayante para mi gusto y la historia no me atrajo nada.
    Otro tanto me pasó con el manga de "Angel Sanctuary"; me lo compré muy ilusionada y al tercer o cuarto tomo dejé de leerlo porque no me enteraba de la mitad de lo que estaba pasando y además la historia no me gustaba nada.
    Curiosamente, un manga que sí me gustó (y el único que me he terminado) fue uno de las CLAMP que también va de ángeles y demonios, aunque de un modo más romántico, humorístico y amable, llamada "Wish".
    "Rozen Maiden" me está llamando mucho la atención. ¿Es muy largo? ¿Crees que me gustaría, teniendo en cuenta mis filias y fobias otakus que he comentado?

    En cualquier caso, y como reflexión personal, me he dado cuenta de que tampoco se puede tomar uno demasiado en serio las idas de pinza que tienen los japoneses con los ángeles y los demonios, porque a poco que investigas te das cuenta de que los tratan como si fueran espíritus sintoístas, no les dan el mismo significado que les dan los cristianos o los occidentales.

    ResponderEliminar
  2. Últimamente yo tampoco veo mucho anime, aunque confieso que es más por pereza mía que por falta de gusto. Lo que sí me pasa es que me cuesta encontrar uno que me guste porque, o son muy infantiles, o son un poco cargantes. "Sailor Moon" es obligado para todas las niñas de nuestra generación! Yo jugaba a ser Guerrero Venus, que era mi favorita XD!

    Bueno, bromas aparte, te puedo recomendar algunas cosillas. Si eres una nostálgica de los dibujos de cuando éramos niñas, "Nadia, el misterio de la piedra azul" es un imprescindible. La historia es igual a la de la película de Disney "Atlantis" (más bien es al revés, porque la serie fue antes que la película), pero está muy entretenida.

    Otra obra importantísima, tanto en manga como en anime, es "Marmalade Boy" o "La familia crece", de Wataru Yoshizumi. Si no la has visto, ya estás tardando. Es la típica historia de adolescentes con sus amoríos y tal, pero está muy bien. A mí fue la serie que me convirtió en friki, con eso lo digo todo!

    De la misma autora tienes otro manga que a mí me alegra siempre el día, que es "Somos Chicos de Menta". Trata de un chico llamado Noel que se enfada mucho cuando su hermana melliza María se va a un internado para intentar ligarse a un chico mayor, así que decide ir a buscarla. El problema es que en el internado sólo queda una plaza y es de chica... así que el lío está servido.

    ResponderEliminar
  3. También de Wataru Yoshizumi tienes "Solamente tú", que es muy cortita (2 tomos). Trata de una chica de 16 años llamada Akane que, a esa edad tan pronta, ya está divorciada de un médico. Se hace muy corta, pero no está mal.

    Si te gusta el humor, un manga que está muy bien es "Gals!", de Mihona Fujii. Se centra en la tribu urbana de las kogals, pero con un trío de chicas nada convencional. La protagonista es Ran, una chica de armas tomar que se dedica a ir de compras y a zurrar a los viejos verdes que le ofrecen dinero a cambio de una cita. Tiene mucha crítica social, pero es divertidísimo. Son 10 tomos, eso sí.

    Las CLAMP tienen un montón de obras y todas son de lo más variopinto. Pero si quieres leer un manga bueno de verdad, "Chobits" es una buena elección. Trata sobre ordenadores con forma humana y la búsqueda de la felicidad. No te acerques al anime, porque es infumable, pero el manga está muy bien. Tiene algunos toques de sexualidad, pero no se le da primacía. Vamos, que no es un manga porno.

    Si te gusta el género histórico, "La Rosa de Versalles" fue un clásico en toda regla. También te puede interesar "Cantarella", con la pega de que el manga sólo se puede encontrar por descargas y en inglés, pero como salen los Borgia eso se perdona. Otro manga con perspectiva histórica es "Corona de Flores", pero no te lo aconsejo porque al final se convierte en a-chica-le-gusta-chico-pero-aparecen-muchos-rivales-que-intentan-separarlos. Y es un poco coñazo.

    ResponderEliminar
  4. El manga de Rozen Maiden... hmmm, no conozco demasiado tus gustos frikis, pero puede que no sea una buena elección para ti. Las autoras tuvieron muchos problemas con la editorial que la publicaba, así que el final del octavo tomo queda excesivamente abierto y llega a decepcionar. Luego empezaron a dibujar los Rozen Maiden Tales, que son una continuación, pero son tan farragosos que quitan el ánimo. Hasta yo dejé de leerlos! El manga a mí me gustó, pero no hacia el final, cuando ya se complicaban demasiado las cosas. En este caso, te aconsejo el anime si quieres darle una oportunidad. Si no, siempre te puedes bajar el manga por descargas y te ahorras un montón de dinero. ¿Para qué vas a gastar pasta en un manga que puede que no te guste?

    Y, como colofón, una serie que puede que te guste es "Oh, My Goddess!". El manga ni se te ocurra pillarlo, porque me parece que actualmente van en España por el tomo 40 y pico, y aún se está publicando en Japón. Es un comic eterno, vamos. Pero la serie tiene final, y también hay una OVA de 6 episodios muy bonita. Trata el tema del amor entre un chico universitario y una diosa llamada Belldandy. Tiene muchas referencias a la mitología nórdica y da primacía al amor y a lo bello. Es muy bonita, en serio.

    En fin, vaya respuesta más larga me ha quedado... Espero haberte aclarado un poco las cosas. Y en cuanto a lo de las idas de pinza de los japoneses, pues yo lo veo más como derroche de imaginación. Está bien ver otros enfoques de criaturas místicas o mitológicas, porque dan mucho juego y vidilla a las historias. El significado original siempre va a estar ahí, por supuesto, pero de cara al aspecto más lúdico y menos religioso, otros puntos de vista no hacen daño a nadie.

    ResponderEliminar
  5. ¡Muchas gracias por los consejos, Laura! ¡Te lo agradezco muchísimo! Tomo nota de tu "Guía Para Acercar a Estelwen al Anime" :-D

    ResponderEliminar