miércoles, 20 de agosto de 2014

Amigo fiel





Nada de esto es culpa tuya; te doy mi palabra. Quizá llegaste a pensar, como muchos otros antes que tú, que tener un amo humano fue lo mejor que te pudo haber pasado en la vida. Cuando os conocisteis, tú eras un cachorro pequeño e indefenso, una bolita de peluche que agitaba la cola con frenesí y hacía gañidos graciosos que arrancaban una salva de carcajadas a aquel humano que decidió por cuenta propia adoptarte y darte un lugar en su casa. Tú supiste portarte como se esperaba de ti, mi pequeño amigo. Tú recibiste a tu amo todos los días con una alegría difícil de imitar por otro ser vivo. Ansioso por pasar tiempo con él, le ofrecías tu pelota para que te la tirara bien lejos y que tú pudieras correr tras ella una y otra vez. Atendías con mirada despierta a todos los gestos que te hacía tu amo para que te sentaras o le dieras la pata. E incluso le diste las gracias lamiendo su mano cuando, en mitad de una tormenta, él permitió que te acurrucaras a su lado cada vez que un trueno estallaba en el cielo y te asustaba.

 Ahora te das cuenta de que no mereció la pena. El tiempo que pasaste viviendo con ese amo malagradecido, que pasó de pelearse con sus familiares por sacarte de paseo a bajarte a la calle solo una vez por semana; que al principio te daba cuatro comidas al día y después llegó a olvidarse de que tenías hambre; y que dejó de acariciarte el lomo con cariño cuando se dio cuenta de que tenías pulgas, probablemente porque él no te había desparasitado en su momento. Ya no eres el cachorrito adorable del que se quedó prendado en su día. Has crecido y te has convertido en una responsabilidad fastidiosa. Una bestia grande que necesita comida, baño, ejercicio y cuidados a diario; cuatro cosas que él no está dispuesto a darte porque es incapaz de sentir el menor cariño por nadie. Para él has dejado de ser su fiel compañero: ahora eres un estorbo, una carga de la que no quiere ocuparse.

No es tu culpa que ahora te encuentres en esta penosa situación. ¿Cómo ibas a sospechar lo que él iba a hacerte? Te subió a su coche como tantas otras veces y te llevó lejos, a un lugar que no te resultaba familiar. Luego abrió la puerta del vehículo, te obligó a bajar y se alejó de allí a toda prisa. Sin mirar atrás. Como si hubieras dejado de existir. Te dejó solo en medio de la nada, junto a una carretera en la que corrías peligro de ser atropellado. Te abandonó a tu suerte, sin comida ni abrigo alguno, sin collares o dispositivos que te identificaran y que, de paso, pudieran incriminarle a él en cuanto alguien se diera cuenta de lo que había hecho contigo. Contemplaste el horizonte con una mezcla de miedo e ignorancia. ¿Adónde se ha ido tu amo? No te molestes en ir tras él. Tu amo se ha marchado y ha borrado su rastro para que no puedas seguirlo. No volverá a por ti.

¿Qué va a ser de ti ahora? Estás solo, famélico, asustado… No percibes olor alguno que te recuerde a tu hogar. Has caminado tanto que te duelen las patas. En esa eterna carretera no hay más que coches que pasan a tu lado a toda velocidad y cuyo ruido te asusta y te desorienta. No hay manos que te acarician ni voces que te hablan con dulzura cuando te portas bien. Donde antes había calor humano, ahora solo hay una fría soledad. Despídete para siempre de tu correa de paseo, de tu cama y de tus juguetes, porque no volverás a verlos nunca más. Posiblemente ahora estén en el cubo de la basura. Tus días de felicidad se han acabado. Como un mueble inservible, has sido desechado. El amo te ha expulsado de su casa y no quiere saber nada de ti. ¿Qué le importa a él lo que te pase? Si un animal salvaje te atacara, dejándote malherido a los pies de la cuneta, seguiría sin sentir el menor remordimiento.

Ante semejante injusticia, uno solo puede preguntarse por qué. ¿Por qué tu amo te ha hecho eso? Tú no eres un mal perro. Nunca te has portado mal; todo lo contrario, pues pagaste con un cariño sin límites el gran acto de generosidad que él hizo al adoptarte, al convertirte en parte de él. ¿Qué ha pasado, entonces? ¿Qué ha cambiado en este tiempo? ¿Por qué antes jugaba tanto contigo y después te volvió la espalda? ¿Por qué al principio te hablaba con cariño y más tarde te trató con desprecio? ¿Por qué, cuando eras un cachorro, te dijo que te quería y después, ya adulto, te abandonó sin miramientos? No intentes buscarle explicación, pequeño, porque no la tiene. Hay amos buenos y amos malos. Y tener un buen amo es cuestión de suerte, como tantas cosas en esta vida.

El otro día unos humanos te encontraron vagando por la carretera y te llevaron con ellos, compadecidos. Como no podían acogerte en su casa, decidieron llevarte a un lugar en el que al menos tuvieras cama y cobijo. La perrera estaba repleta de otros como tú: perros que una vez fueron pequeños y graciosos, pero que, cuando crecieron, se convirtieron en auténticas molestias para unos amos desaprensivos y faltos de conciencia que no estaban dispuestos a invertir quince años de sus vidas en cuidar de otro ser vivo que les necesitaba. La mirada de tus nuevos compañeros de manada es tan triste y vacía como un abismo de oscuridad. Sus aullidos al atardecer evidencian días, semanas, meses de insoportable melancolía. No hay alegría entre esas cuatro paredes. Tú intentas adaptarte como puedes. Los cuidadores te dan de comer, te quitan los parásitos, juegan contigo y hacen lo que pueden. Pero ellos son pocos y vosotros sois demasiados; no pueden con todo. Tu única esperanza, te dicen, es que alguien se compadezca de ti y quiera adoptarte. Si no, es muy posible que la opción de sacrificarte se haga cada vez más atractiva. Los días y las noches se te hacen eternos mientras esperas con el corazón en vilo a que un nuevo amo aparezca por la puerta y te saque de esa jaula… o que tu antiguo amo haya recapacitado y vuelva para enmendar su error.

Y mientras esperas a que otros decidan tu destino, puedes jugar a imaginar lo que puede suceder. Puede que mañana sea el día en que alguien descubra que te quiere a su lado, el día en que un nuevo amo vea en tus ojos tristes al cachorro adorable que una vez fuiste y al perro fiel, noble y leal que eres hoy. El compañero que siempre ha querido tener.

domingo, 10 de agosto de 2014

Frases históricas antes de la muerte


Vivir en el corazón de los que dejamos atrás no es morir.

T. Campbell


La muerte nunca es fácil de aceptar. Cuando una persona cercana a nosotros muere, la pena y el dolor por la pérdida nos ahogan y no nos dejan respirar. La tristeza que sentimos es tan grande que nos impide pensar con claridad, nos impide comprender que se trata de un proceso biológico natural del que nadie puede escapar. Antiguamente, las personas se preparaban durante toda su vida para la muerte. La primera orden de un faraón egipcio al subir al trono era que empezasen los preparativos para construir su tumba, donde habría de descansar por toda la eternidad. En la Edad Media se escribieron muchos tratados acerca del bien morir, con consejos útiles para que todos supieran cómo tenían que enfrentarse a la muerte llegado el momento. ¡Qué diferencia tan grande comparado con nuestros tiempos!

Si me permitís que me ponga filosófica, yo creo que la muerte más terrible no es la física en sí misma, sino la que viene con el paso de los años: El olvido. Tengo la firme creencia de que las personas no tenemos miedo de la muerte, sino de que se nos olvide. Todos queremos ser recordados cuando no estemos aquí. Todos hemos venido a este mundo con la intención de dejar nuestra huella de alguna manera; por eso, uno de nuestros mayores temores es saber que vamos a morir y creer que no hemos hecho nada digno de ser recordado.

Sin embargo, hay maneras de que te recuerden para la posteridad sin hacer demasiado esfuerzo, y una de ellas es dejar una frase pre mortem realmente demoledora. Por eso, hoy os quiero dejar una breve lista de personajes históricos que serán inmortales no solo por los hechos que llevaron a cabo en vida, sino también por destacar con sus comentarios antes de morir. Algunas frases presentaron enigmas que nunca se pudieron resolver; otras son despedidas en toda regla; otras son comentarios sarcásticos y algunos verdaderamente descabellados y sorprendentes.


*Bernard le Bovier de Fontenelle (1657-1757)
Escritor, filósofo y divulgador científico francés. En 1691 ingresó en la Academia francesa, y en 1697 en la Academia de ciencias, de la que fue secretario perpetuo.

Fontenelle se mantuvo en forma hasta poco antes de cumplir los cien años. Y cuando ya estaba el pobre hombre muy cascado, en su lecho de muerte, el médico le preguntaba:
-¿Siente usted alguna molestia?
Y él decía:
-Sentir no siento nada. Solo una cierta dificultad… de seguir siendo.


*Wilson Mizner (1876-1933)
Escritor y director de cine estadounidense.

La muerte de Wilson Mizner fue digna de una comedia. Cuando el sacerdote fue a ofrecerle los últimos auxilios, le dijo:
-No tengo nada que hablar con usted. Voy a entenderme directamente con su jefe.


*Lope de Vega (1562-1635)
Escritor español del Siglo de Oro. Ha sido considerado como el más productivo de todos los tiempos. Su vida fue agitada en aventuras y amores.

Lope de Vega cuando se vio en el lecho de muerte se mantuvo muy entero hasta el final, pero cuando le dijeron que ya le quedaba poco tiempo, murmuró:
-Pues ahora ya puedo decirlo. Nunca he podido soportar a Dante. Me da náuseas.


*Federico Guillermo I (1688-1740)
Rey de Prusia (1713-1740). Hijo de Federico I, prosiguió la obra de unificación y de centralización de sus predecesores.

A Federico Guillermo le gustaba vestir su uniforme. Y cuando estaba a punto de morir, el cura que le asistía abrió el Libro de Job para reconfortarle y leyó: “Desnudo salí del vientre de mi madre. Y desnudo vuelvo a ti”.
Y el rey, al oírlo, murmuró muy preocupado:
-Desnudo no. Quiero que me entierren con mi uniforme de gala.


*Sócrates (470-399 a.C.)
Filósofo griego, considerado el fundador de la filosofía moral o axiología, que ha tenido gran peso en la posterior historia de la filosofía occidental por su influencia sobre Platón.

Aunque fue un patriota y un hombre de profundas convicciones religiosas, Sócrates fue acusado por sus contemporáneos de despreciar a los dioses del Estado y de corromper a la juventud. Fue juzgado y condenado a muerte. Sus discípulos trazaron un plan de fuga, pero Sócrates prefirió acatar la ley y eligió morir. Justo después de apurar la copa de cicuta que acabaría con él, pronunció sus últimas palabras:
-Crito, le debo un gallo a Asclepio.


*Jorge V (1865-1936)
Rey de Gran Bretaña y emperador de la India (1910-1936). Durante su reinado estalló la Primera Guerra Mundial e Irlanda obtuvo su independencia (exceptuando el Ulster).

Jorge V daba discursos cortos. No le gustaba entretener a la gente. Y sus últimas palabras fueron:
-Señores, lamento hacerles esperar tanto, pero no consigo concentrarme para morirme.


*Pancho Villa (1877-1923)
Revolucionario mexicano.

Pancho Villa murió, retirado de la vida revolucionaria, en medio de una emboscada promovida por el presidente de México, Álvaro Obregón. Y ya cuando estaba agonizando, sus amigos le decían:
-Doroteo, di algo.
Y él, entreabriendo los ojos, dijo:
-No se me ocurre nada. Pero decidles que he dicho algo.


*Dominique Bouhours (1628-1702)
Jesuita y escritor francés. Como gramático, estaba considerado una autoridad. Fue amigo de La Bruyère, Boileau y Racine.

Era un hombre muy intransigente en cuestiones de gramática. Sus últimas palabras en el lecho de muerte fueron:
-Hijos, voy a morir, o estoy muriéndome, que las dos expresiones son gramaticalmente correctas.


*Luis XVI (1754-1793)
Rey de Francia que fue derrocado durante la Revolución Francesa y más tarde decapitado por decisión de las autoridades del régimen revolucionario.

Se dice que Luis XVI subió al patíbulo con una actitud fría, digna e imperturbable. Antes de ofrecer su cuello al verdugo, gritó dirigiéndose a la muchedumbre que asistía al acontecimiento:
-¡Franceses, muero inocente!


*Juliano el Apóstata (331-363)
Emperador romano. Intentó restaurar el paganismo después de la adopción del cristianismo llevada a cabo por su tío el emperador Constantino I el Grande.

El reinado de Juliano se detuvo bruscamente cuando, luchando contra los persas en Mesopotamia, fue herido de gravedad. Sabiendo que, tras su muerte, sus reformas religiosas serían anuladas y el cristianismo volvería a ser la religión oficial del imperio, se dice que suspiró antes de morir:
-Venciste, Galileo.


*Carlos I (1600-1649)
Rey de Inglaterra, Escocia e Irlanda, depuesto y ejecutado durante la Guerra Civil inglesa.

Tras la batalla de Marston-Moor, en la que fue derrotado por Oliver Cromwell, Carlos I fue encarcelado y sometido a juicio ante la Asamblea, que lo condenó por tirano, asesino y traidor, a morir en el patíbulo. Antes de que el hacha del verdugo se abatiese sobre el cuello del monarca, éste, vuelto hacia el pueblo, gritó con arrogancia:
-¡Recuerda!


*Heinrich Heine (1797-1856)
Uno de los poetas más grandes de Alemania, cuyos poemas, punzantes y en ocasiones llenos de espíritu satírico, gozan de prestigio universal.

Una dolencia medular minó sin remedio la salud del gran lírico alemán. Cuando su mujer, que profesaba una profunda religiosidad, exhortó al moribundo a reconciliarse íntimamente con Dios, Heine sonrió y murmuró:
-Nada temas, querida; el Eterno me perdonará porque ese es su oficio.


*Giulio Mazarino (1602-1661)
Político y cardenal francés que controló el gobierno francés durante la minoría de edad de Luis XIV y ayudó a transformar Francia en la potencia predominante de Europa.

Próximo a morir en su residencia de Vincennes, se hallaba el cardenal rodeado de un enjambre de aduladores que, no sabiendo cómo lisonjearle mejor, le dijeron que su agonía estaba siendo honrada con la presencia de un cometa. Pero el cardenal dijo con sorna:
-Demasiado honor me hace ese cometa.
Y en seguida expiró.


*Cayo Julio César (100-44 a.C.)
General y político romano, creó los cimientos del futuro sistema imperial romano al final de la República.

Durante su gobierno como dictator perpetuus, César estableció un programa de reformas muy variado que le valió la enemistad de varios miembros de familias senatoriales, que veían perjudicadas sus posiciones. Ante la posibilidad de que quisiera autoproclamarse rex, un grupo de senadores tramó una conjura para asesinarle. Cuando César entró en el Senado, fue apuñalado repetidas veces. Al advertir que entre los conjurados se hallaba su hijo adoptivo, depuso toda resistencia, exclamando con amargura:
-Tú también, Bruto, hijo mío…


*Alonso Cano (1601-1667)
Pintor, escultor y arquitecto español. Fue una de las figuras más destacadas del Barroco.

Cuando estaba a punto de morir, sorprendió a todo el mundo al negarse a recibir los últimos auxilios de un sacerdote que sostenía en la mano un tosco crucifijo. Pero mayor fue el estupor cuando Cano, dificultosamente, articuló:
-Padre, quitad por caridad de mi presencia esa horrenda escultura y mostradme una sencilla cruz, que yo idealizaré dignamente a Jesucristo.


*Alejandro III el Magno (356-323 a.C.)
Rey de Macedonia, conquistador del Imperio persa y uno de los líderes militares más importantes del mundo antiguo.

Apenas trece años le bastarían a Alejandro para acreditarse como el caudillo más ilustre de la antigüedad. Solo una fiebre pútrida contraída después de un banquete le llamó a la muerte, a los treinta y tres años. Aunque dejaba una esposa embarazada, no tenía descendencia directa y los generales que le rodeaban le preguntaron a quién legaría el imperio. Sabiendo que su muerte sería el inicio de una guerra sangrienta, Alejandro solo dijo:
-Al más fuerte.
No se equivocaba. El ambiguo testamento de Alejandro provocó terribles luchas internas durante medio siglo.


*Agripina la Menor (15-59 d.C.)
Hija del general romano Julio César Germánico y de Agripina la Mayor. Se casó tres veces y fue madre del emperador Nerón.

Los astrólogos vaticinaron que el reinado de Nerón sería la perdición de su madre. Aunque al principio reinó benignamente, Nerón no tardó en desarrollar la naturaleza depravada de sus antecesores. Como Agripina trató de gobernar a través de él y no hacía más que afear su conducta, Nerón empezó a aborrecerla y resolvió darle muerte simulando el naufragio del navío en el que ella viajaba. Pero Agripina logró sobrevivir, por lo que Nerón ordenó que fuese asesinada sin disimulo alguno. Cuando Agripina tuvo ante sí al sicario que, con la espada desnuda, se disponía a ejecutar la orden, gritó:
-¡Hiere, hiere aquí, en la entraña que engendró a ese monstruo!


*Álvaro de Luna (1390-1453)
Político español. Durante el reinado de Juan II de Aragón ejerció los cargos de valido, condestable, comendador de Santiago y artífice de la política exterior del monarca.

Las intrigas de Isabel de Portugal, los infantes de Aragón y la alta nobleza castellana hicieron que don Álvaro fuese arrestado, procesado y condenado a morir. Ya sobre el tablado, reparó en un garfio que pendía del patíbulo. Le preguntó al verdugo para qué servía aquello.
-Para colgar vuestra cabeza, señor, luego de separada del cuerpo –dijo el hombre.
-Después de yo degollado –respondió, imperturbable -, nada son cuerpo y cabeza.
Y se entregó al hacha del verdugo.


*Henri Desiré Landrú (1869-1922)
Criminal francés.

Aquel hombre cruel que asesinaba a las mujeres fue cínico hasta el último momento de su vida. Cuando ya estaban juzgándolo, la sala se llenó de señoras morbosas que querían contemplar a aquel degenerado. Landrú, levantándose del asiento que iba a llevarle a la guillotina, comentó:
-Si alguna dama quiere ocupar mi asiento, se lo cederé encantado.


*Phillips Brooks (1835-1893)
Obispo estadounidense. Célebre por su ingenio y su agudo sentido del humor.

El obispo Phillips Brooks no quería recibir a nadie en su lecho de muerte. Pero cuando le anunciaron la visita de Robert Ingersoll, el ateo, dijo:
-Que pase enseguida.
Robert Ingersoll se quedó muy impresionado al ver que le concedía este privilegio.
-No me agradezca nada –le dijo el obispo -. Espero ver a mis amigos en el cielo. Pero a usted es la última oportunidad que tengo de verlo.


miércoles, 6 de agosto de 2014

The Power of Rock& Roll!!! Nos vamos de festival!!


¡Hola a todos!

¡Pedazo principio de agosto que hemos tenido por aquí! ¡Gente, música y ganas de pasarlo bien por todas partes! Han sido unos días bastante movidos no solo para mí sino también para el resto de Viveiro, porque durante tres intensos días hemos recibido la visita de miles de personas que han acudido a su cita anual con el Resurrection Fest.

¿Y qué es el Resurrection Fest?

Probablemente habréis oído hablar de este festival de música que tiene lugar en Viveiro ininterrumpidamente desde el año 2006. Cada principio de agosto, la pequeña ciudad de Viveiro se llena con miles y miles de amantes del metal, del hardcore y del punk, y el número de asistentes aumenta año tras año. Desde sus inicios se ha convertido en uno de los festivales de música más importantes de España, y está alcanzando reconocimiento a nivel internacional.

La magnitud de este festival de música extrema es tal que cada año vienen más personas a esta pequeña ciudad, que se queda aún más pequeña con tanta gente alrededor. Pero lo bueno de todo esto es que, a pesar de los recelos que causaban al principio entre los viveirenses, son gente de lo más maja. No hemos tenido nunca ni un solo problema con ellos, pues pueden presumir de un comportamiento ejemplar.

Y, después de Resu, toca hablar de otro espectáculo musical que no tiene absolutamente nada que ver con el metal. A principios de agosto también se celebra otro festival llamado Mostra Folclórica Internacional, éste con más arraigo y empaque, puesto que hace más de treinta años que se está celebrando. La Mostra Folclórica consiste principalmente en una exhibición de coros y danzas procedentes de España y de otros países del mundo. Se trata de sentarse a observar los bailes y cánticos de otras culturas muy diferentes a la nuestra, desde los ritmos fuertes y tribales del África profunda a los suaves movimientos procedentes de Asia, pasando por la colorida Sudamérica y las acrobacias de los danzantes de Europa del Este. La verdad es que es un hermoso espectáculo.

Y ahora, después de esta introducción, pasemos a hacer la crónica detallada:


Primer Día: Viernes

Pues empezamos con fuerza, porque el viernes fue nuestro día dedicado a la IX edición del Resurrection Fest. Mi amiga Rebeca vino a visitarme y a quedarse unos días en mi casa, y esa misma noche decidimos salir a dar una vuelta por los alrededores del recinto festivalero. Y digo recinto porque no teníamos entradas. La cosa es que las entradas cuestan unos 45 euros si vas un día al festival y 79 si vas los tres días (aunque para los empadronados en Viveiro hay descuentos). Es una muy buena opción si decides vivir el festival a tope, porque a lo largo del día tienes más de diez conciertos y puedes asistir a todos los que quieras. Sin embargo, si no estás acostumbrado a ese ritmo o tampoco te llama mucho el estilo musical, la verdad es que es tontería gastarse el dinero en una entrada. Nadie puede colarse, porque el recinto está delimitado y vigilado, pero puedes acercarte y escuchar algo de música mientras estás con tus amigos.

Y eso fue lo que hicimos. Nos reunimos cuatro amigos para cenar y beber algo al aire libre y, de paso, disfrutar con la música. Aunque la actuación de Megadeth fue el jueves por la noche, cuando se abrió el festival, el resto de bandas estuvieron fantásticas. El público estaba muy entusiasmado, y era increíble verles a todos alzar las manos al ritmo de la música y bailar pogo como locos. Como ninguno de nosotros tenía entrada, tuvimos que buscar un sitio para ver el concierto a distancia. Resulta que si te colocas cerca de la carretera general disfrutas de una vista magnífica de los conciertos. Pero al final vino la policía municipal y nos echó de allí con la excusa de que era peligroso y tal, y tuvimos que irnos.

Así que, después de dar varios paseos ambientados con música de lo más impresionante, volvimos a casa.



Cartel de Resurrection Fest


Segundo Día: Sábado

¡Lluvia, lluvia y lluvia! ¡Ah, qué rabia! El sábado fue el peor día con diferencia, pues el clima estaba de tormenta y llovió bastante a lo largo de todo el día, aunque eso no quiere decir que se suspendiera el festival. Creo que se había hablado de cancelarlo si llovía demasiado o si estallaba la tormenta. Pero como al final no cayeron rayos y truenos (aunque hubiera sido lo máximo; no por nada, los heavies son llamados "Hijos del Trueno"), los conciertos continuaron hasta el final. De hecho, los resus supieron ver el lado positivo de la lluvia y se divirtieron mucho chapoteando en el barro con bañadores y flotadores.

Mal día para salir a dar un paseo y ver el ambiente, precisamente porque cuando menos te lo esperabas caía una tromba de mil demonios. Así que mi amiga y yo decidimos pasar una noche de tranquilidad viendo una película. Y la elegida fue... ¡Cómo entrenar a tu dragón! (vale, no había visto la primera parte).


Tercer Día: Domingo

Resurrection Fest ha terminado hasta el año que viene y todos los asistentes se marcharon hasta el año que viene (eso espero, y que vengan muchos más ^^*). La lluvia también se dignó a darnos un respiro y, por lo tanto, hizo una tarde perfecta para dedicarla a la cultura. ¿Y qué mejor manera de celebrar una tarde tan buena que yendo a la Mostra Folclórica Internacional?

Debo decir que aguardaba esta edición con especial emoción, ya que el año pasado se dijo que probablemente no se volvería a celebrar debido a los recortes de presupuesto. Por eso, cuando se dijo que a pesar de todo habría Mostra, me puse muy contenta.



Portada del programa de la Mostra, con una pareja de Osetia del Norte


Este año hemos recibido la visita de dos grupos españoles (Gijón y Jaén) y cuatro grupos extranjeros procedentes de Sudáfrica, Costa Rica, Rusia y Osetia del Norte. Todos y cada uno de los grupos nos ofrecieron lo mejor de su folclore nacional y regional. Era muy emocionante sentir las vibraciones de los tambores africanos, la delicadeza de los bailarines de Osetia y las sorprendentes acrobacias de los rusos. Por supuesto, principio, intermedio y final fueron propiedad exclusiva de Bágoas da Terra, grupo de coros y danzas anfitrión, que encantaron con típicos bailes gallegos.

Sin embargo, también han habido dificultades técnicas. Durante su danza, los bailarines de Costa Rica empezaron a dar saltos por el escenario y los paneles del suelo se hundieron bajo sus pies, con el peligro que eso suponía. Por suerte, no hubo que lamentar ningún accidente y la cosa se solventó, pero aun así no se permitió a los rusos que ejecutaran su segundo baile, pues era especialmente acrobático y alguien podía resultar herido.


Bueno, y esto ha sido todo. La verdad es que ha sido una manera muy emocionante de empezar agosto, y la cosa sigue. ¡Espero seguir pasármelo igual de bien que hasta ahora!

¡Nos vemos!

viernes, 1 de agosto de 2014

La Kimmidoll del mes: Naomi, "Autoconfianza"


¡Hola a todos!

Y estamos entrando en agosto, el mes en el que España cierra. Para empezar bien el mes, os digo que voy a estar bastante entretenida. En primer lugar, porque mi amiga Rebeca viene a hacerme una visita y juntas lo vamos a pasar muy bien. Y en segundo lugar, porque tengo dos festivales musicales a los que asistir, muy distintos entre sí, pero igualmente entretenidos: el Resurrection Fest y la Mostra Folclórica Internacional. No os preocupéis si no sabéis de qué va la cosa; cuando todo esto acabe, escribiré la crónica correspondiente. Hasta entonces, paciencia! ^^*

Mientras, os voy dejando, como viene siendo costumbre, a otra de mis Kimmidolls.


Naomi, "Autoconfianza"



"Mi esencia es orgullosa y desafiante. Siendo lo verdaderamente adorable que eres, y abrazando cada defecto e imperfección como parte de la firma de tu vida, tu belleza personifica mi honesta esencia. Que siempre estés orgulloso de ser quien eres, y que te mantengas firme y verdadero ante tu auténtico .

Es la esencia de quien está orgulloso de sí mismo, del que se mantiene fuerte ante las adversidades y fiel a sus principios. Has reconocido errores e imperfecciones, y logras el éxito en la lucha constante y superación del día a día."

Pues esto ya está. ¡Hasta pronto, lectores!