¡Hola a todos!
Hoy os traigo la segunda parte de mi monográfico sobre Steven Universe y las Gemas de Cristal, cargadita de información para comprender más a fondo qué son las Gemas, cómo nacen, qué características tienen y algunos detalles más que son muy importantes en el desarrollo de la historia de Steven y sus amigas. La información que os voy a dejar se va descubriendo poco a poco a lo largo de la historia, normalmente en forma de explicaciones a Steven para que comprenda cómo son las gemas y qué procesos experimentan a lo largo de su vida, pero no los considero spoiler porque se trata de algo básico, como si se tratase de una entrada de enciclopedia. Eso sí, en el tema de la fusión os pediría un poco de prudencia, ya que ahí sí que vamos a entrar en detalles que pueden fastidiar la sorpresa a quienes todavía no han tenido la oportunidad de ver la serie. Pero no os preocupéis, que cuando vaya a hablar de SPOILERS, lo haré con letra bien grande.
Ahora sí, ¡empezamos!
¿Qué son las Gemas?
Las Gemas son una especie de raza alienígena que se caracteriza por el culto a la tecnología, la perfección y la posesión de poderosas habilidades que las ayudan a invadir y colonizar otros planetas. Reducidas a su forma más básica, las Gemas son rocas; sin embargo, pueden proyectar una imagen física en forma de holograma con masa.
Todas las Gemas tienen su piedra incrustada en alguna parte de su cuerpo. A veces, la piedra puede sustituir un órgano u otras partes del cuerpo (un ojo, una oreja, la nariz), pero sin afectar demasiado a sus capacidades. Las Gemas no son únicas, y está confirmado que la gran mayoría se producen en masa tanto en el Planeta Natal como en las diversas colonias que se han hecho a lo largo de miles de años.
En cuanto a su forma física, las Gemas suelen adoptar cuerpos y voces femeninas, aunque en realidad no tienen sexo porque no lo necesitan para reproducirse. Al tratarse de una forma física creada a través de luz, pueden cambiarla a voluntad y añadirle ciertas características como ropa, complementos o cambios de peinado; lo único que siempre permanece inalterable es su piedra. Así como pueden reproducir a la perfección la imagen externa del cuerpo humano, también pueden hacerlo con su forma interna; es decir, que son capaces de imitar el funcionamiento de órganos vitales. Sin embargo, al tratarse de piedras, no necesitan comer, ni dormir, ni respirar. Es algo que pueden hacer (algunas incluso fingen hacerlo), pero en realidad no es necesario para su supervivencia.
Todas las Gemas tienen habilidades especiales gracias a la posesión de una de estas piedras. Puede ser el tener una fuerza colosal, una gran agilidad, control de los elementos, visión futura, generar hologramas y muchas otras habilidades dependiendo de qué tipo de Gema se trate. En otras palabras, no todas las Gemas tienen los mismos poderes, sino que depende del tipo de piedra al que pertenezcan. Por ejemplo, la visión futura es una cualidad que solo poseen las Zafiros, mientras que las Cuarzos destacan por su gran fuerza y resistencia, lo que las convierte en soldados excepcionales. Además, algunas Gemas han conseguido desarrollar la capacidad de invocar un arma especial que guardan dentro de su piedra; otras no poseen armas porque no las necesitan, ya sea porque su objetivo como Gemas no les hace imprescindible tenerlas o porque sus propias habilidades ya son un arma en sí mismas.
Las Gemas tienen una resistencia extraordinaria, pero si son gravemente heridas abandonarán su forma física (lo que se conoce como “pufear”) y quedarán reducidas a su forma más básica. Así pueden concentrarse de forma más eficiente en su regeneración, que puede ocurrir en pocas horas o después de varios días, dependiendo de la Gema y del tiempo que necesite para regenerarse por completo. Sin embargo, cuando una Gema está atrapada dentro de su piedra preciosa, puede ser encerrada en una burbuja especial (acción a la que llaman “burbujear”) o en otro objeto, que la mantendrá en estado de hibernación y le impedirá regenerarse; por supuesto, si se rompe la burbuja o la Gema es liberada, podrá regenerarse mientras su piedra no esté dañada. Si por algún motivo la Gema está agrietada, empezará a sufrir extrañas mutaciones. Y si la Gema está rota por completo, deja de existir, aunque sus fragmentos siguen albergando energía que puede ser utilizada para otros menesteres.
Aunque las Gemas se crean como individuos, también hay Gemas que pueden crearse mediante fusión, pero de esta habilidad hablaré más adelante.
El caso excepcional es Steven, ya que es totalmente diferente a cualquier otra Gema. Su concepción y nacimiento nunca han sido explicados dentro de la serie, pero es indudable que Cuarzo Rosa tuvo que renunciar a su forma física para que Steven pudiera vivir y crecer como un ser lo más parecido posible a un ser humano. Las reglas de las Gemas no se aplican en su totalidad a Steven, quien las sufre de manera distinta a las demás o no las padece en absoluto. Su cuerpo es humano y tiene las necesidades propias de cualquier ser vivo, como comer y dormir. También puede hacerse daño, sangrar y ponerse enfermo, algo que las Gemas no experimentan. Tampoco puede invocar sus poderes a voluntad, pues necesita un entrenamiento previo de su cuerpo y, sobre todo, sus emociones, que son las que afectan al buen o mal funcionamiento de sus poderes. Se ha comprobado que Steven crece más despacio que los otros niños, lo que da la sensación de que es muy pequeño para la edad que realmente tiene. Esto probablemente se lo debe a su condición de Gema, ya que las Gemas son inmortales (a menos que alguien las destruya, claro) y pueden vivir miles de años sin romperse ni degradarse.
¿De dónde vienen las Gemas?
Al tratarse de rocas, las Gemas no nacen como cualquier otro ser vivo, sino que son creadas en el interior de la tierra. El Planeta Natal, donde nació la civilización Gema, contaba con muchos recursos biológicos para dar lugar a la creación de millares de Gemas, pero la producción en masa descontrolada hizo imprescindible llevar a cabo la invasión de otros planetas para convertirlos en colonias y crear así nuevas Gemas, algo que acarrea la destrucción de dicha colonia por lo destructivo que resulta para el planeta.
La creación de Gemas se lleva a cabo a través de unos inyectores que perforan el suelo o la roca a gran profundidad y depositan una especie de germen de Gema. La roca implantada comienza a incubar y absorbe los recursos vitales de la tierra durante su gestación, hasta que está lista y sale a la luz con su forma física completa. Los lugares donde se llevaban a cabo estas producciones en masa son conocidos como “guarderías”.
¿Qué es la fusión?
La fusión es un proceso mediante el cual dos o más Gemas se unen en una sola para crear una Gema más grande y fuerte.
Para las Gemas, llevar a cabo la fusión no es una tarea sencilla, ya que deben estar coordinadas física, emocional y mentalmente. Cuando las Gemas quieren fusionarse, ejecutan una danza para sincronizar sus cuerpos y mentes. Si esta danza se realiza correctamente, las Gemas emiten un brillo y pierden su forma física para adquirir una nueva.
Los nuevos cuerpos tienen partes adicionales y combinan la altura de los cuerpos fusionados. Además, las mentes de las Gemas originales también están fusionadas en una sola entidad, creando un ser completamente diferente con cuerpo y mentalidad propias. Cuanto más sincronizadas estén las Gemas y más colaboren, más estable será la fusión y, por lo tanto, más durará. Aunque hay muchos motivos por los que las Gemas podrían querer fusionarse, parece que el que proporciona más estabilidad es el amor, pues supone la unión total entre dos entes que ya están unidos por los lazos del cariño y el respeto mutuos.
No obstante, no todas las Gemas pueden alcanzar una fusión estable, ya que hay muchos factores determinantes. Si las Gemas tienen caracteres diferentes y no consiguen aprender a colaborar, es bastante probable que la fusión no se lleve a cabo o, de hacerlo, será muy inestable.
Existen dos clases de fusiones: las de Gemas del mismo tipo y las de Gemas de distinto tipo. Si dos o más Gemas del mismo tipo se fusionan, darán lugar a una Gema más grande pero que esencialmente sigue siendo la misma (por ejemplo, si se fusionan tres Rubíes, darán lugar a un Rubí más grande de lo normal). Sin embargo, si se fusionan dos o más Gemas de distinto tipo, crearán una Gema completamente nueva. El caso más conocido es el de Granate, que es el resultado de la fusión entre una Rubí y una Zafiro.
En el Planeta Natal, las fusiones no son algo que se haga de manera habitual, ya que su cultura les enseña que no hay nada más perfecto que ser una Gema propia. De hecho, la fusión solo se lleva a cabo en casos de peligro o para producir un beneficio (por ejemplo, ganar una batalla), y siempre se hace entre Gemas de la misma especie. La fusión entre Gemas diferentes está totalmente prohibida y es motivo de reprobación e incluso castigo en determinados casos.
Entramos aquí en la parte de SPOILERS, por lo que recomiendo no seguir leyendo a quienes no hayan visto todavía la serie en su totalidad ni la película.
Las fusiones
En la serie, es muy frecuente que las Gemas de Cristal recurran a la fusión para acabar con alguna amenaza, pero también las ayuda a comprenderse mejor y a aprender a colaborar. Estas son algunas de las fusiones que hemos podido ver en la serie hasta ahora.
Granate
Es la fusión que más veremos en la serie, y de ella tenéis una descripción en mi entrada anterior. Granate fue creada por la inesperada unión entre una soldado Rubí y una noble Zafiro en un momento de gran peligro. En plena rebelión de las Gemas de Cristal, Diamante Azul convocó a una de sus Zafiros para que le predijera el futuro. Escoltada por tres soldados Rubí, Zafiro acudió a Diamante Azul y le dijo que la derrota de las Gemas de Cristal vendría precedida por su inminente ataque, en el que perderían su forma física tanto ella misma como dos de sus escoltas. La predicción de Zafiro se cumplió punto por punto, salvo al final: la única Rubí que no había sido despojada de su forma física no quiso aceptar ese destino, y se abalanzó sobre Zafiro para protegerla; en ese mismo momento, las dos Gemas se fusionaron en Granate. En medio de la confusión, las Gemas de Cristal consiguieron huir.
La corte de Diamante Azul, que había presenciado todo lo ocurrido, mostró su disgusto ante Rubí y Zafiro. Nunca habían visto la fusión entre dos tipos de Gemas tan diferentes, y eso era algo inaceptable para ellas. Furiosa porque no se había cumplido la predicción de Zafiro, Diamante Azul acusó a Rubí por haber interferido y la condenó a ser destruida. Pero antes de que la atraparan, Zafiro tomó a Rubí de la mano y ambas saltaron a la Tierra, lejos de su alcance. Allí, después de pasar un tiempo juntas, se dieron cuenta de que se querían y volvieron a fusionarse, esta vez para siempre.
Ópalo
Es la fusión creada por Perla y Amatista, una Gema muy alta de piel violácea, cabello blanco y cuatro brazos. Posee la expresión facial de Amatista, pero la mayoría de sus rasgos recuerdan más a Perla. Su arma es un arco, creado también por la fusión de las armas de las Gemas que la componen.
De su personalidad sabemos muy poco, ya que no suele aparecer con frecuencia. Parece combinar a la perfección lo mejor de las personalidades de Perla y Amatista: educada y ordenada a la par que relajada y dada a la diversión. Sin embargo, las diferencias que hay entre Perla y Amatista hacen que la fusión Ópalo no sea demasiado estable, por lo que es propensa a perder el control y desfusionarse.
Sugilita
Es la fusión creada por Granate y Amatista. Se trata de una gema de tamaño colosal, corpulenta y monstruosa. Tiene cuatro brazos y cinco ojos, y sus rasgos recuerdan mucho a Amatista, por lo que podemos decir que ella es la Gema dominante dentro de la fusión. Su arma es un mangual creado a partir del látigo de Amatista y los puños entrelazados de Granate.
Al ser una fusión que combina la naturaleza inquebrantable y fuerte de Granate con la imprudencia de Amatista, Sugilita posee un carácter feroz y muy volátil. Se concibe a sí misma como un ente único, por lo que no contempla la opción de desfusionarse, a pesar de que no hacerlo podría hacerle daño a ella y a las Gemas que la componen. Es una fusión muy inestable, motivo por el cual Granate se muestra muy reacia a formarla con Amatista.
Sardónice
Es la fusión compuesta por Granate y Perla. Sardónice es una Gema muy alta y elegante, a la par que demoledora. Tiene cuatro brazos, cuatro ojos y torso giratorio, y en general se parece mucho a Perla. Su arma es un martillo que crea combinando la lanza de Perla con los puños de Granate.
Al contrario que Sugilita, Sardónice es una Gema de personalidad muy entusiasta y graciosa, con el estilo teatral de una maestra de ceremonias. Se tiene a sí misma en muy alta estima y a menudo se ríe de sus propios chistes, pero aunque puede resultar un poco cargante, no cabe duda de que es una fusión bastante estable, algo que provoca los celos de Amatista.
Alejandrita
Es la fusión de Granate, Perla y Amatista. Se trata de una fusión inmensa con seis brazos y una cara que oculta unas fauces bestiales. Tanto su pelo como su ropa es una combinación de las tres Gemas que la forman.
Según Granate, Alejandrita tiene una personalidad concentrada y determinante en el campo de batalla, pero puede perder el control fácilmente en situaciones más relajadas. Su grado de estabilidad va mejorando a lo largo de la serie, a medida que las tres Gemas aprenden a ponerse de acuerdo antes de entrar en batalla.
Stevonnie
Es la fusión de Steven y Connie, y quizá la más extraña de todas cuantas se han visto porque es la primera vez que un medio Gema y una humana consiguen fusionarse. Su aspecto físico combina las características de Steven y Connie, como el pelo oscuro y abundante, y la piel más bronceada. Comparte también la personalidad abierta y libre de Steven junto con la cortesía e inteligencia de Connie. Sus armas son el escudo de Steven y la espada que una vez perteneció a Cuarzo Rosa.
Al no ser una fusión normal, todo lo que rodea a Stevonnie es un misterio todavía por descubrir. Se podría decir que es más humana que Gema, aunque posee las habilidades de Gema que ya tenía Steven. Además, está sometida a los cambios propios de la pubertad humana, ya que más adelante veremos que le sale vello facial, igual que le ocurre a Steven.
Cuarzo Ahumado
Es la fusión de Steven y Amatista. Es baja, regordeta, de piel color grisáceo y tres brazos, dos de ellos unidos a la altura del codo. Su arma son tres yo-yós que extrae de sus gemas, una mezcla entre el látigo de Amatista y el escudo de Steven.
La personalidad de Cuarzo Ahumado es divertida y burlona, incluso en la batalla. Se trata de una fusión bastante estable, debido quizás a que Steven y Amatista compartían el mismo sentimiento de inferioridad. Sin embargo, juntos son lo suficientemente poderosos como para enfrentarse a Jaspe y hacerla huir.
Cuarzo Arcoíris
Es la fusión de Cuarzo Rosa y Perla, de piel color rosado, cabello voluminoso de color blanco y rosado y cuatro ojos. Es hermosa y exhuberante, pero no sabemos apenas nada sobre ella, ni su personalidad ni sus habilidades de combate. Aparece por primera vez a instancias de Perla, que le propone a Rosa que se fusione con ella durante la grabación de un vídeo musical de Greg; en realidad, Perla lo hizo para darle celos a Greg, diciéndole que él nunca podría fusionarse con Rosa como lo hacía ella.
Existe una versión 2.0 de Cuarzo Arcoíris, que es la formada por Steven y Perla. Sus rasgos cambian bastante, aunque conserva los cuatro ojos en la misma disposición. Su actitud es similar a la de Sardónice, aunque su voz es masculina como la de Steven. Su arma combina la lanza de Perla con el escudo de Steven, dando forma a un paraguas con el que puede atacar y planear.
Heliolita
Fusión formada por Steven y Granate. Se caracteriza por su alborotado cabello en forma de llamarada y sus dos pares de brazos, siendo los superiores más robustos que los inferiores. La personalidad de Heliolita recuerda mucho a la de los personajes animados de las series de los 80 y 90, siendo de carácter optimista, alentador y propenso a dar consejos. Hasta el momento no se han mostrado muchas de sus habilidades de combate, pero sí se sabe que tiene una fuerza extraordinaria. Su arma combina los guantes de Granate con el escudo de Steven, dando forma a una especie de ventosas con las que puede adherirse a cualquier superficie.
Obsidiana
Fusión formada por Steven, Granate, Perla y Amatista, siendo una de las más poderosas que se han visto en la serie. Es una Gema colosal de piel casi negra, alborotado cabello negro con vetas de magma y cuatro pares de brazos. Tiene una segunda cara, similar a Alejandrita, solo que situada sobre la frente. Como curiosidad, en una de sus manos está la ropa de Steven entrelazada entre sus dedos. Su arma es una espada cuya empuñadura está formada por todas las armas de las Gemas; la hoja la fabrica ella misma al abrir una tercera boca llena de magma, de donde extrae la espada completa al rojo vivo.
No se sabe mucho de su personalidad porque solo se la ha visto una vez y no tiene diálogo, pero sí sabemos que tiene una fuerza inmensa. Como curiosidad, la estatua que da forma al Templo donde viven Steven y las Gemas de Cristal es una representación de Obsidiana, solo que con la versión de Cuarzo Rosa en vez de la de Steven.
Malaquita
Fusión formada por Jaspe y Lapislázuli. Es una gema de gran tamaño de color verdoso, cuatro ojos y seis brazos, aunque cuatro de ellos los utiliza como patas. Su personalidad está dividida entre el resentimiento de Lapislázuli y la ira de Jaspe. Además, al tratarse de una fusión cuyas conciencias no se han unido, es altamente inestable a la par que peligrosa. No tiene armas, pero es capaz de controlar el agua a su antojo.
Malaquita surge a raíz del imperioso deseo de Jaspe de derrotar a las Gemas de Cristal, por lo que se aprovecha del estado de vulnerabilidad de Lapislázuli para fusionarse con ella. Pero Lapislázuli, dolida por haber sido utilizada durante siglos, aprovecha esa fusión para hacerse con el control de Malaquita y arrastrarla al fondo del mar, donde planea mantenerla retenida durante el resto de su vida. Sin embargo, no pudo aguantar la fusión mucho tiempo más, y acabó desfusionándose.
Rodonita
Fusión formada por una Rubí y una Perla que se ocultaba en la guardería subterránea del Planeta Natal, expulsadas de la sociedad Gema tras descubrir que a ambas les gustaba fusionarse. A primera vista, Rodonita recuerda mucho a Granate por la forma de su cuerpo y el color. Tiene la piel de color púrpura rojizo, cuatro ojos y dos pares de brazos. Su personalidad es asustadiza, debido quizá a todo el tiempo que tuvo que permanecer escondida en el Planeta Natal junto a sus compañeras, las Descoloridas, otras Gemas que tampoco encajaban dentro de los estándares de perfección de la sociedad Gema.
Fluorita
Es una inmensa Gema de fusión compuesta por nada menos que seis Gemas, pero se desconoce cuáles son porque nunca se la ha visto desfusionada. Su forma recuerda mucho a la de un gusano gigante, con colores que varían desde el azul al rosa. Tiene rostro de anciana, dos pares de brazos y seis ojos. Es una Gema de carácter amable y pacífico. A menudo habla con voz lenta y pausada para dar consejos o decir lo que piensa. No parece tener problemas de estabilidad con sus seis Gemas, e incluso afirma que no le importaría añadir más si se encuentra con la Gema correcta.
Steg
Fusión entre Steven y Greg Universe, que solo hemos podido ver en la película por ahora. Se trata de una fusión musculosa con cuatro brazos y un abundante cabello castaño; es la fusión más parecida a un cuerpo masculino que se ha visto hasta ahora en el universo de Steven. Al tratarse de una fusión híbrida, no sabemos mucho sobre los poderes y habilidades de Steg, pero es posible que tenga las mismas que Steven. Steg se muestra como un cantante optimista y despreocupado, y su “arma” es su guitarra con dos mástiles, aunque no ha tenido que utilizarla para atacar por el momento.
Azurita Azulejo
Fusión entre un Rubí y una Aguamarina, más concretamente por la Rubí Ojo que quiso matar a Steven y la Aguamarina que fue enviada a la Tierra para capturarle a él y a sus amigos. Se fusionaron porque lo que las unía era su odio hacia Steven. Tiene la piel azul con manchas rojizas, alas de agua y cuatro piernas.
Al principio su carácter parecía bromista y amigable, pero más tarde revelaría sus verdaderas intenciones. Es malvada y vengativa, llegando al punto de casi matar a Greg solo para hacerle daño a Steven. Puede utilizar un sable hecho de agua que pasa a estado sólido (hielo). Su estabilidad es bastante buena, pues el odio que sienten hacia Steven las convierte en grandes aliadas.
¡Y hasta aquí por hoy, amigos! Volveremos muy pronto con la tercera parte. ¡Nos vemos!