martes, 12 de septiembre de 2017

Book Tag: Stephen King


¡Hola a todos!

Dicen que todos los que aspiramos a ser escritores tenemos un autor que viene a ser como el de cabecera o referencia. Ya sabéis, ese autor al que consideramos una especie de dios y al que nos gustaría imitar o, mejor aún, abrirle la cabeza y meternos en su cerebro para saber qué nuevas historias está planeando escribir.

En mi caso, como en el de muchas personas, Stephen King es tanto un referente como un dios de la escritura. Crecí leyendo sus libros y viendo películas basadas en sus mejores novelas, y a lo largo del tiempo desarrollé un gusto muy particular por este autor. Es oír su nombre y saber que no me voy a equivocar con el libro que tengo entre manos. Con sus altos y sus bajos, King es un autor que ha sabido llegar a millones de lectores con un estilo sencillo (que no simple) y unas historias a las que les da un toque muy atractivo que engancha sin que acabemos de saber por qué.

Por eso, para celebrar el remake de una de sus obras más célebres, he decidido dejaros este book tag dedicado a Stephen King. ¡Espero que os guste!



1) ¿Cuántos libros de Stephen King tienes?




Pues la verdad es que no se puede decir que tenga muchos libros de este autor. Si mal no recuerdo, entre los que tengo en formato libro y los que tengo en formato ebook creo que suman siete. El resto de libros que he leído, tal vez otros diez, los he tenido que sacar de la biblioteca porque en mi casa no caben más libros. Sí, ya sé que suena un poco mal viniendo de alguien que se quiere hacer llamar "escritora", pero hay más autores aparte de King que requieren mi atención y un pequeño rinconcito en mi casa, así que... sed comprensivos, ¿vale? ^^*



2) ¿Cómo descubriste al autor?




Gracias a mi madre o por su culpa, depende de cómo se mire. Cuando era pequeña (no recuerdo cuántos años tenía) empecé a ver muy emocionada a mi madre porque iban a poner en la tele una película basada en un libro de Stephen King, autor que le gustaba mucho porque escribía libros de misterio y terror muy envolventes. Me preguntó si quería ver con ella la película y yo acepté para hacerme la valiente. Por si os lo estáis preguntando, el título de la tal película era It (Eso), así que ya os podéis imaginar el resultado de mi proeza.

De esa traumática experiencia saqué en claro dos cosas: Que jamás volveré a acercarme a un payaso en lo que me queda de vida y que Stephen King tenía que ser un maldito genio si podía hacer que algo tan entrañable y gracioso como un payaso conseguía acojonarme de aquella manera. Y desde entonces le he tenido por un autor al que debía prestarle mucha atención y aprender de él.



3) ¿Cuál fue el primer libro que leíste?




El primer libro de King que leí fue Carrie, que también fue el primero que escribió él. Una vez más, mi madre tuvo que ver con que este libro llegara a mis manos, ya que en su juventud le encantaban los libros de terror de King y había comprado algunos, aunque poco a poco fue abandonando el hábito de la lectura. Recuerdo que la edición que compró mi madre tenía una portada que me daba muchísimo miedo: era un dibujo de la cara de una chica en negativo, con los ojos pintados de un extrañísimo color verde y salpicaduras de sangre por su cara. Aquella portada me causaba tal fascinación que, a pesar de que soñaba con aquella cara persiguiéndome por una carretera interminable, me animé a leer el libro para saber de qué trataba la historia.



4) ¿Hace cuánto tiempo que eres fan?

Pues no sabría deciros, porque no estoy segura de cuántos años tenía cuando entré en contacto con King. Tal vez haya sido a los diez u once años, aunque ya os digo que no estoy segura.



5) ¿Cuál es tu libro favorito?




Pues depende de si nos referimos a libro como novela o libro como compendio de relatos. En el caso de una novela, me he quedado prendada de Dolores Claiborne, a pesar de que no es un libro de terror sino más bien de suspense. Puede que este sea el que haya leído más veces porque me engancha cosa mala cada vez que lo abro por alguna de sus páginas. La historia me parece muy buena, muy bien llevada y los personajes son absolutamente impresionantes, sobre todo Dolores y la señora Donovan. En cambio, si nos referimos a libro de relatos, me tengo que quedar con El umbral de la noche, pues en él está el imprescindible relato Los chicos del maíz, que me parece mucho más aterrador que cualquiera de sus otras novelas.



6) ¿Cuál es el libro que más miedo te haya dado?




Hmm, difícil elección. Me cuesta un poco decidir qué libro de King me ha dado más miedo porque los libros no suelen asustarme mucho, por muy bien relatados que estén. Ojo, eso no se debe al escaso talento del autor, sino a una percepción mía. Por ejemplo, si It me dio miedo fue porque había visto la miniserie siendo niña y eso me afectó mucho. Una imagen vale más que mil palabras, como se suele decir. Eso sí, tengo que reconocer que con Misery he sentido el cosquilleo del terror en más de una ocasión. Cada vez que Annie aparecía en escena me entraba el pánico y me daba miedo saber qué nueva barbaridad estaba a punto de hacerle a su pobre víctima, y hasta me hizo sentir resquemor por si algún día yo me convertía en escritora y me salía un fan tan pirado como aquella mujer.



7) ¿Cuál de sus libros te parece el más malo?




Para mí, Joyland fue uno de los peores libros de King que he leído. Y no es porque sea malo, sino porque la historia no acabó de engancharme y no me parecía interesante, sobre todo si la comparaba con otras historias de King. Cada vez que me ponía a leerlo, me encogía de hombros con cada una de las aventuras del protagonista, de cuyo nombre ya no me acuerdo. En fin, que no llegué a acabarlo por aburrimiento.



8) ¿Qué te gusta del estilo del autor?

Los personajes que crea y cómo los desarrolla. Es algo que siempre me ha gustado de King: cómo es capaz de meterse en la mente de cualquier personaje e ir desgranando sus pensamientos, su forma de ser y sus motivaciones para hacer lo que hace. Da igual que el personaje sea bueno o uno de los villanos: King consigue que acabes empatizando con él y compartas su manera de ver las cosas. King es capaz de crear personajes de lo más variopinto y describir lo que pasa por su cabeza con una exactitud que no conseguiría ni el mejor psicólogo del mundo. Me encantaría saber desarrollar personajes como lo hace él.

Sumado a esto están las historias que le salen del magín, que suelen ser sorprendentes e inesperadas. King toma una premisa muy simple y consigue crear una obra magnífica que hace que te cagues de miedo o que te lo pienses dos veces antes de tomar contacto con ello. Te dices a ti mismo: ¿Cómo es posible que King haya escrito una historia sobre una lavadora asesina y que me esté acojonando vivo? Pues eso solo lo ha conseguido él.



9) ¿Qué piensas sobre las adaptaciones?




Que hay de todo, muy bueno y muy malo. Aunque a mucha gente le ha encantado la adaptación de Carrie, a mí en su momento me dejó bastante fría porque ya había leído el libro y la historia tenía puntos que diferían mucho de la novela que a mí me había encantado (eso sí, reconozco que Sissy Spacek es la Carrie perfecta. Cuando pensaba en Carrie, me la imaginaba igual que ella). En cambio, me llenó de profundo terror El resplandor, aunque es bien sabido que a King no le gustó esa adaptación.

Por otra parte, recordaré para siempre la emoción que sentí al ver grandes hitos del cine como La milla verde y La niebla. Frank Darabont es un director que ha tocado varios libros de King y les ha dado su toque personal, haciendo que la historia, que ya era buena, se engrandezca todavía más (y, dicho sea de paso, el final que Darabont le ha dado a la película La niebla le da mil vueltas al final de la novela corta de King, aunque me matéis).



10) ¿Cuál es tu adaptación favorita?




Una de las películas más maravillosas que jamás he visto y que siempre vuelvo a ver siempre que sale una reposición en la televisión: Cadena perpetua. No puedo evitarlo: es verla y volver a sentir la emoción que sentí la primera vez que la vi. Los actores hacen unas interpretaciones magistrales, el argumento es redondo y está hilado a las mil maravillas, los diálogos son dignos de un estudio más detallado y profundo... Toda la película es una auténtica maravilla. Y que sepáis que si no se llevó el Oscar a la Mejor Película fue porque aquel año luchaba contra un titán llamado Forrest Gump, que fue insuperable.


¡Y hasta aquí por hoy, amigos! Espero que os haya gustado este tag y que me dejéis vuestras impresiones en los comentarios. ¿Os animáis a hacer vosotros este tag y compartirlo conmigo?

viernes, 1 de septiembre de 2017

La Barbie del mes: Princesa de Sudáfrica


¡Hola a todos!

Pues ya hemos llegado a septiembre, momento en el que el verano empieza a despedirse de nosotros hasta el año que viene. El otoño es una estación que me gusta mucho porque siempre traer consigo un cambio. Es el momento en el que empiezan las clases, se regresa al trabajo y se preparan nuevos proyectos para el futuro. Comienza también la temporada baja para los que tienen ahora las vacaciones y deciden hacer un viaje (y a precios mucho más asequibles que en verano), y también la de los anuncios de las colecciones por fascículos de RBA o Planeta de Agostini que, casualidades de la vida, nunca se pueden terminar.

En cuanto a mí, pues me temo que de momento me tocará seguir trabajando, lo que no es poca cosa en los tiempos que corren. Estoy contenta en mi trabajo y procuro mejorar día a día. Además, me deja tiempo para poder dedicarlo a mis amigas y la escritura, cosa que aprecio mucho. Eso sí, echo de menos tener vacaciones, pero el tiempo dispondrá. Por el momento, hay que seguir dando el callo por dinero.

Mientras tanto, aquí tenéis a la Barbie correspondiente al mes de septiembre de mi peculiar calendario. ¡Hasta pronto!


Princesa de Sudáfrica




En las antiguas planicies, un pueblo vibrante representa el corazón de la nación Ndebele. Barbie Princesa de Sudáfrica luce con orgullo un traje inspirado en diseños tradicionales. Su estampado blanco y negro está rematado con una colorida ngurara o capa. En la cultura Ndebele, los collares ajustados son considerados los accesorios más atractivos y esenciales. La princesa los lleva en los tobillos y en el cuello, y se les llama izixolwana. Una diadema roja y otra dorada, así como pendientes de aro, le dan una belleza regia. Por último, porta su maza de baile para seguir con la tradición familiar.

Otra Barbie que tuve la oportunidad de comprar pero que por tener que escoger no pude conseguir. Hace tiempo, el centro comercial de mi ciudad recibió varias Barbies de colección, entre las que se contaba esta Barbie y la Princesa de Japón, a la que ya le dediqué un mes. Y si no me decanté por alguna de estas princesas fue porque apareció la Barbie Grease con el traje que lleva Olivia Newton-John al final de la película, y eso son palabras mayores. Aun así, esta Barbie me gusta mucho y me parece muy original.