domingo, 23 de agosto de 2015

Otros siete microrrelatos


¡Hola a todos!

Hace unos meses, cuando mi inspiración literaria amenazaba con desbordarse como agua de un vaso, subí a una web llamada Sttorybox una serie de microrrelatos. Más que nada, se trataba de una manera de canalizar esa inspiración y expresarla a través del único medio que mejor se me da, que es la escritura. Y la verdad es que ha sido una experiencia bastante interesante, porque así he podido practicar la microescritura y, además, recibir muy buenos comentarios del resto de usuarios. En apenas un mes y medio, conseguí unos 37 seguidores que han puntuado mis historias y me han dejado sus comentarios: muy buenos, buenos, regulares y hasta un poco críticos.

Sin embargo, lo que tiene Sttorybox es que no se puede puntuar ni comentar una historia de la plataforma si no estás registrado, así que para algunas personas que no quieren participar en esa web sería un poco complicado seguirme. Tras un receso de varias semanas, parece que al fin la inspiración quiere volver a mí y procuraré ir colgando mis pequehistorias en la web. Pero, como no quiero dejaros olvidados, también seguiré compartiéndolos con vosotros cuando consiga un determinado número de ellos. Hace meses, os dejé aquí siete microrrelatos. Hoy, vuelvo a la carga con otra tanda. Espero que los leáis, que elijáis vuestro favorito y que me dejéis un comentario si os apetece. ¡Todos los comentarios serán bien recibidos, incluso los que parezcan negativos!

Aquí los tenéis:



1. LIMBO

No sentía nada. Ni hambre, ni sed, ni sueño, ni cansancio, ni frío, ni calor. Todo amago de sensación había desaparecido en mí. Nada. Del dolor que días atrás me había torturado ya no quedaba ni rastro. Inhalé aire y lo expulsé despacio. Flotaba.

Abrí los ojos y sólo había oscuridad a mi alrededor. Únicamente podía verme a mí mismo suspendido en un universo negro y vacío. Ni arriba ni abajo. Ni delante ni detrás. Ni vivo ni muerto.

Entonces, la oscuridad empezó a tragarme. Mis pies, mis manos, mi cuerpo… La luz me abandonaba y la oscuridad se llevaba lo poco que quedaba de mí. Había llegado el momento.

Comprendí que era inútil resistirse, y me dejé llevar.



2. EL ALMA ERRANTE

¿Quién soy yo? Por mis actos se me conoce y se me recuerda con pavor. Yo soy aquel que creía dominar las fuerzas de la oscuridad. Sólo aquellos con poder sobre la muerte pueden hacerlo. Por este motivo, fueron muchos los que solicitaron mis servicios. Reyes débiles, poderosas emperatrices, señores ambiciosos y estúpidos… Todos me necesitaban para que los librara de sus enemigos, y yo lo hice, empeñando mi alma en ello. Poco sabía yo que mi poder acabaría por destruir mi mente y condenarme para siempre.

El Inframundo es mi hogar y mi prisión. Camino con las piernas hundidas en el barro mientras las manos de aquellos a los que maté tratan de arrastrarme al fondo de esta ciénaga. Todos me recuerdan y me odian. He matado a tantos…

No quiero compasión. Mis manos ya están manchadas de sangre. No merezco conmiseración alguna. Pero tengo miedo. Mientras me pudro en este pantano oscuro y pestilente, el miedo me consume. No es el miedo a la muerte. Haber venido a este mundo para tener una existencia vacía… eso es lo que más temo. Condené mi vida y mi alma por la ambición de otros… y ahora no soy nada.



3. BRÉTEMA

En otro tiempo, en la tierra de la lluvia eterna y los bosques poblados de hadas, hubo una princesa celta que rechazó a todos sus pretendientes y anunció su compromiso con un roble. El padre de la joven, enfurecido ante este hecho, tomó un hacha y con ella taló el árbol al que se había unido su hija. Pero descubrió con horror que, con cada golpe de hacha, surgían gritos de dolor y por la corteza corrían regueros de sangre.

El padre no sabía que el roble era, en realidad, un muchacho que había sido víctima del hechizo de una meiga, por el que estaba condenado a ser un árbol hasta que una doncella fiel lo aceptara como esposo. Con todo, el padre no se arrepintió de lo que hizo y obligó a su hija a casarse con el hombre que él le había escogido.

Pero la princesa lloraba tanto por su prometido asesinado que su cuerpo se consumió y su alma se deshizo en el aire. Se convirtió en Brétema, la niebla, y desde entonces vaga en solitario por la tierra de la lluvia eterna. Cuando la niebla prende en las ramas de los árboles, se dice que es la princesa la que trata así de abrazar a su amor desaparecido.



4. TIERRA DE HADAS

Cuando la Reina abrió los ojos, sus súbditos se arrodillaron en señal de respeto. Ella no sabía lo que tenía que hacer. Sentada sobre el trono de fresno y esmeraldas, la Reina se sentía pequeña como una muñeca. Sus pies colgaban a cinco palmos del suelo. La corona de oro y rosas pesaba mucho sobre su menuda cabecita. Aunque sus alas refulgían con destellos de oro y plata, ella se sentía insignificante.

La pequeña hada sentía un nudo en la garganta. Todo había sido tan repentino… Su madre acababa de morir y ni siquiera había tenido tiempo de llorar su pérdida. Quienes hasta entonces la habían llamado Princesa, ahora le daban trato de reina. Se inclinaban ante ella y le pedían que los gobernase. A ella, a una hadita que hasta el día anterior se divertía cogiendo flores y persiguiendo ranas.

Pero no podía negarse. Su tierra necesitaba un líder. Tenía que ser una reina. Era un peso demasiado grande para alguien tan joven, pero tenía que hacerlo. Su madre confiaba en ella. Cabeza en alto, mirada al frente. Se puso en pie.

Había llegado el tiempo de reinar.



5. ETERNAMENTE

Érase una vez, una princesa oscura que escapó de su umbrío castillo para ver cómo era el mundo. Pero he aquí que a quien vio fue al Príncipe de la Luz, un joven apuesto y gallardo cuyo cuerpo era puro y rutilante. Era tan hermoso que la Princesa de la Oscuridad se enamoró de él, aunque no osó confesárselo. ¿Cómo podía ella, una muchacha fría, oscura y melancólica, aspirar al amor de alguien tan luminoso?

Mas el Príncipe se enteró de que lo amaba y no tardó en sentir lo mismo por ella. Pero cada vez que quería acercarse para abrazar y besar a su amada, su luz lastimaba a la pobre Princesa, quemando sus ojos y su sombría piel. Entonces, se apartaba de ella, pues no podía soportar que la Princesa sufriese por su culpa. Pero la Princesa de la Oscuridad, aun a riesgo de sufrir más daños, seguía buscando al Príncipe, pues ya no podía vivir sin su luz.

Desde entonces, sólo pueden verse de lejos y añorarse en silencio. ¡Pobres y desdichados amantes! ¿Cómo iban a saber que estaban condenados a estar eternamente juntos y eternamente separados?



6. EL DESPERTAR

Me dijeron que no despertarías, que no importaba cuánto tiempo me quedara aquí mirándote. Un poderoso hechizo te mantiene sumida en un profundo sueño que parece interminable. Me dolía tanto en el alma verte en ese estado… No podía quedarme quieto, mirando sin más. Por eso he buscado mil maneras de romper el hechizo y por fin he descubierto que sólo un beso en los labios podrá hacer que despiertes.

¿Qué pensarás de mí cuando me veas al despertar? ¿Te escaparás para ponerte a salvo? ¿Me odiarás? Quiero creer que tal vez podrías llegar a amarme… con el tiempo y tras conocernos un poco más. Pero supongo que es absurdo hacer conjeturas. La verdad es que poco importa cómo reacciones… incluso si eso me rompe el corazón. Quiero ver tus ojos abriéndose al sol de un nuevo día… Quiero que tu voz vuelva a alegrar a la gente cada vez que hables… Y si consigo que en tus labios se dibuje una sonrisa, será suficiente premio para mí. No pido nada más.

Abre los ojos… Despierta…



7. BELLO CISNE

Alina brilla con luz propia en el escenario. Cuando suena la música, cierra los ojos y se deja llevar por el momento. Sus pies se mueven con tal gracilidad que casi parece un hada saltando entre las flores. Su cuerpo entero expresa la fuerza de la danza, de la princesa en la que se ha convertido. Alza la mano y casi parece que se convierte en el ala blanca y pesada de un cisne. El público contempla sus movimientos con emoción, con lágrimas en los ojos.

Sólo Alina sabe la verdad, cuán duro ha sido el camino para ser un bello cisne. Sus pies deformados evidencian meses enteros de esfuerzo y dedicación. Para Alina, arte y sufrimiento van de la mano. Sus pies sangrantes tras los ensayos, el esguince en el tobillo que casi le costó el papel, las costillas que se clavan en sus pulmones. Lágrimas de dolor, de puro dolor. Mas, ¿quién lo diría al verla bailar como una hermosa ninfa?


Llega el final y Alina ejecuta los pasos con la delicadeza que se espera de ella. Salta, gira, vuelve a girar. Entonces, oye los aplausos y el público la aclama. Se ha convertido en el cisne más bello del mundo.


¡Y hasta aquí por hoy! ¡Espero que os hayan gustado! ^^*

martes, 18 de agosto de 2015

Las teorías Disney más curiosas


¡Hola a todos!

Si estáis leyendo esto, habréis deducido que no soy una mujer de palabra. Hace unas semanas, colgué en este mismo blog un aviso que anunciaba el cierre de mi Biblioteca durante el mes de agosto por cuestiones de estudio. Ya sabéis que estoy enfrascada en los exámenes de septiembre y tengo muchas cosas que hacer que requieren gran parte de mi tiempo. Sin embargo, mi dedicación ha tenido su recompensa, ya que he podido sacar unas horas para escribir un nuevo artículo y colgarlo aquí. En el fondo, no puedo alejarme mucho de mi querida Biblioteca...

Hoy volvemos con un nuevo artículo dedicado a Disney, nuestra fábrica de sueños animados favorita. Hace unos meses, escribí un post en el que comentaba una de las teorías que más fuerza estaba cogiendo entre los fans de la famosa franquicia de dibujos animados: La teoría de Frozen. Sí, ya sabéis. Esa en la que los reyes de Arendelle habrían muerto durante su viaje a Alemania para asistir a la boda de Rapunzel, y cuyo barco encontraría años después la sirena Ariel en medio de un arrecife. Esta teoría ha sido producto del movimiento fan de la película y la Disney no se ha pronunciado al respecto; pero es curioso que surjan tantas teorías que pretenden unir a unos personajes con otros, aunque en principio nos parezca que no tengan nada que ver (se ha sugerido que Pixar está haciendo tres cuartos de lo mismo, pero quizá deje ese tema para otro post).

Por razones más que obvias, gran parte de las teorías conspiratorias del mundo cinematográfico recaen sobre las películas de Disney. Cuando no tiene que ver con el Priorato de Sión, se le achacan tintes satánicos, sexuales e incluso relacionados con las drogas (y sé que en estos momentos estáis recordando cierta escena de Dumbo bastante traumatizante). Esto, como es lógico, choca. ¿Por qué se incluyen referencias subliminales en películas destinadas a los niños? ¿Es que no pensamos en su inocencia? ¿¿Es que nadie va a pensar en los niños?? Sin embargo, puede que no seamos más que unos paranoicos que ven fantasmas donde no los hay. Sólo los adultos somos tan retorcidos como para percatarnos de ciertos detalles que nos parecen llamativos, pues los niños no suelen reparar en ellos y prefieren, como es lógico, disfrutar de la película y soñar con esos maravillosos dibujos.

Pero entonces, ¿qué gracia tienen las teorías de la conspiración? Lo bueno de estas cosas es que siempre puedes marcarte una paja mental de las buenas e imaginarte cosas que, con un poco de ingenio y repitiéndolas un cierto número de veces, hasta parezcan lógicas. Por eso, he decidido reunir aquí algunas teorías conspiratorias sobre películas Disney que circulan por Internet. Algunas son chocantes, otras os parecerán muy extrañas, e incluso veréis que alguna de ellas es imposible. Pero os animo a que leáis con la mente abierta y veáis esto como simple curiosidad. Y, sobre todo, atreveos a pensar qué pasaría si, por un casual, alguna de estas teorías fuese cierta.



6) Aladdín y el futuro

Todos recordamos la famosa película de Aladdín, basada en el cuento clásico de Aladino y la Lámpara Maravillosa, así que pocas cosas os podré contar que no sepáis ya. Como sabéis, Aladdín queda atrapado en la Cueva de las Maravillas y encuentra una lámpara en la que un genio todopoderoso y alocado lleva encerrado la friolera de 10.000 años. El Genio se ha convertido en uno de los personajes más emblemáticos de la factoría Disney y también en uno de los más queridos por los niños. La verdad es que es un personaje de lo más simpático, siempre con sus locuras, con sus imitaciones de personajes de la televisión como Jack Nicholson, haciendo referencias a cosas que existen en nuestra época pero de las que, obviamente, Aladdín no tiene ni idea porque aún no han sucedido.




¿O tal vez sí? Esa es la teoría que algunos fans han elaborado alrededor de Aladdín: Que la historia se desarrolla en el futuro. ¿Nunca os habéis preguntado por qué el Genio conoce tantas cosas sobre nuestra cultura actual? Según esta teoría, hace muchos años hubo una gran guerra nuclear que destruyó todo el mundo por nosotros conocido. En esta época, el Genio quedó encerrado y no fue despertado hasta que pasaron 10.000 años. Agrabah no sería Arabia, sino una ciudad post-apocalíptica. Todos los objetos que se salen de lo normal y que en la película parecen cosa de magia (la alfombra voladora, artefactos mecánicos), en realidad no serían más que avances tecnológicos de nuestra época, traídos al futuro por obra y gracia del Genio. Vale, reconozco que es una teoría un poco rara y difícil de creer... pero creo que está muy bien!



5) La madre de Andy

Esta teoría es una de las más famosas de Disney/Pixar, sobre todo por su coherencia y por la fuerza que está cogiendo con el paso del tiempo. A mí al principio me resultaba extraña, pero tengo que admitir que, tal como está planteada, tiene bastante sentido. La película Toy Story es fuente de otras teorías menos conocidas, pero esta es una de las más famosas y estoy casi segura de que todos habéis oído hablar de ella, aunque sea un poco: La teoría de la madre de Andy.

Vayamos por partes. En la primera película de Toy Story pudimos conocer a Andy, un niño muy imaginativo al que le encantaba jugar con Woody, su muñeco vaquero, imaginando que vivía cientos de aventuras en el Lejano Oeste. Hasta tal punto se metía Andy en su fantasía que incluso se disfrazaba de vaquero con un sombrero rojo muy característico. ¿Y por qué es característico? Pues porque ese sombrero es idéntico al que lleva la muñeca vaquera Jessie, la compañera de Woody. En Toy Story 2 se nos cuenta la historia de Jessie y su dueña Emily. Como tantos otros niños, al crecer, Emily se deshizo de su muñeca de la infancia y la guardó en un almacén junto con todas sus cosas infantiles. Sin embargo, en los flashbacks podemos apreciar que Emily y Jessie compartían el mismo sombrero de vaquera, rojo y con una cinta blanca. Fijaos ahora en el sombrero que Andy lleva cuando juega con Woody. ¿No es demasiado parecido al de Emily?




Esta teoría viene a decir que Emily es la señora Davis, la madre de Andy. De niña, habría pasado días enteros jugando con su muñeca preferida, hasta que al final se cansó de ella y la guardó para siempre. Otra pista de que Emily podría ser la madre de Andy es que entre las cosas que la niña guardó en su día, no se encuentra el sombrero de vaquera. Quizá eso es porque decidió conservar ese sombrero como recuerdo, para dárselo a su hijo años después.



4) El padre de Andy

Sin salirnos de Toy Story, existe otra teoría relacionada con los padres de Andy. Y es que hasta el momento sólo hemos hablado de la madre de Andy, pero... ¿qué pasa con su padre? ¿Dónde está el señor Davis? Algunos fans han opinado en algunos foros diciendo que tal vez hubiera muerto, ya que nunca se le ve en las películas de la saga Toy Story. No obstante, hay otra teoría que circula por Internet que parece más plausible, pero no menos dolorosa: Que el padre de Andy hubiera abandonado a su familia.




La primera pista viene de los cuadros colgados en las paredes de la casa de Andy. Si el señor Davis hubiera muerto, ¿no sería lógico que hubiera fotos suyas en la casa? Los estadounidenses suelen poner sus fotos de familia en la pared de la escalera; sin embargo, en la casa de Andy no hay ni una sola fotografía de su padre. La teoría de su muerte no se sostiene, ya que de ser así tendría que haber muerto hace poco; no olvidemos que la hermana de Andy, Molly, es sólo un bebé cuando comienza la saga fílmica, y no es probable que se hubieran olvidado del padre en tan poco tiempo de haber muerto. Por esto se deduce que tuvo que haber sido una separación, y no muy amistosa.

Otro detalle es que en la primera película, Andy y su familia se mudan a otra casa más pequeña que la anterior, lo que podría sugerir que, tras la separación y la escasez de ingresos económicos en el hogar, la madre de Andy está pasando por algunos apuros. También el hecho de que Andy no hable de su padre y se vuelque tanto en sus juguetes, con los que consigue abstraerse del mundo real.



3) El barco hundido

Ya os he hablado de esta conocidísima teoría, esa que relaciona las películas de Frozen, Enredados y La Sirenita; tres películas que no parecen tener relación alguna, pero que con un poco de habilidad hasta parece que podrían ser la misma. Como ya me he explayado bastante con esta teoría en un post anterior (que podéis leer aquí) sólo voy a dejaros un resumen.




La historia comienza cuando los reyes de Arendelle, padres de Elsa y Anna, tienen que tomar un barco para viajar a un lugar que no se menciona en la película. El barco naufraga en medio de una tormenta y las hermanas se quedan solas. Tres años después, entre los invitados que asisten a la coronación de Elsa aparecen Rapunzel y Eugene. ¿Qué hacen estos dos personajes en Arendelle y qué relación tienen con Elsa y Anna? La teoría dice que los reyes de Arendelle posiblemente hubieran tenido que viajar a Alemania, país de origen de Rapunzel, para asistir a su boda; el resultado de ese fatídico viaje lo conocemos todos. Tres años después, Rapunzel y Eugene habrían asistido a la coronación de Elsa, como homenaje y muestra de respeto hacia los monarcas fallecidos.

Hasta aquí todo normal, pero... ¿qué tiene que ver La Sirenita con todo esto? Pues muy sencillo. Uno de los pasatiempos favoritos de Ariel es buscar tesoros en las profundidades del mar. Un día, descubre un barco naufragado... que se parece bastante al barco en el que viajaban los reyes de Arendelle rumbo a Alemania. Y esto cobra más sentido si nos damos cuenta de que Arendelle es Noruega, mientras que el reino de Rapunzel es Alemania. ¿Qué país se interpone entre ambos reinos? Exacto, Dinamarca. País donde se desarrolla la acción de La Sirenita.



2) Elsa, Anna y Tarzán

Esta teoría va de la mano de la anterior, sólo que el final sería un poco menos desdichado para las víctimas del naufragio de Frozen. En la película Tarzán, la acción empieza también con un terrible naufragio. En el hundimiento, sólo se salvan tres personas: un matrimonio y su bebé, que consiguen subir a una barca y bogar hasta llegar a una isla habitada tan sólo por animales. Durante un corto período de tiempo, el matrimonio se afana en construir una casa donde vivir con su hijito... pero son atacados por el leopardo Sabor, muriendo y dejando huérfano al pobre bebé, a quien todos conocemos como Tarzán. La teoría que se ha urdido al respecto es que los padres de Tarzán serían en realidad los reyes de Arendelle, quienes después del naufragio de su barco habrían conseguido llegar hasta la isla. Así que se dice que Elsa, Anna y Tarzán... podrían ser hermanos de sangre.




Sin embargo, esta es la teoría más floja de todas las que hemos visto hasta ahora por varias razones. En primer lugar, la mujer ya ha tenido a su hijo cuando el barco naufraga, mientras que la reina de Arendelle (que sepamos) no está embarazada; en caso de estar encinta, tendría que haber tenido tiempo de gestar al niño y dar a luz en el barco, lo que da que pensar respecto al tiempo que el barco ha navegado sin rumbo por el mar. En segundo lugar, la gorila Kala descubre en la cabaña un retrato de los padres con su bebé. ¿Acaso tenían un equipo de fotografía altamente delicado en el barco y se sacaron la foto allí? En tercer lugar, y una de las razones más obvias, es que los padres de Tarzán son de Inglaterra, mientras que los de Elsa y Anna son de Arendelle, que es el equivalente al reino de Noruega. Como veis, esta teoría no se sostiene... pero como curiosidad no está mal.



1) Jane y Bella

Y seguimos con Tarzán, porque aquí hay otra teoría que nadie se esperaba y que llama la atención, aunque yo creo que ciertos detalles no pasan de ser un cameo. Pero dejo que eso lo juzguéis vosotros. Según esta segunda teoría, la intrépida Jane, la que será futura compañera de Tarzán, es en realidad... ¡la nieta de Bella! Sí, habéis leído bien. Algunos fans han visto en Jane rasgos más que suficientes para emparentarla con Bella, la protagonista de La Bella y la Bestia. ¿Y por qué?, os estaréis preguntando. Bien, vamos a ello.




En primer lugar, por su parecido físico. Jane y Bella son dos personajes que se parecen mucho físicamente. Además, ambas son igual de valientes y amantes de la aventura. Otro detalle que podría emparentarlas es que las dos parecen tener una conexión especial con el lado salvaje. Me explico: Bella siente una gran curiosidad por la Bestia, a la que llega a entender y amar al cabo de un tiempo a pesar de portarse como una auténtica... bestia. Con Jane sucede tres cuartos de lo mismo, pues posee un gran talento para interactuar con Tarzán, quien se comporta como un animal salvaje, fruto de su crianza con los gorilas. ¿No os parece suficiente? Entonces, echad un vistazo al curioso vestido amarillo que lleva Jane, tan parecido al que Bella luce en el baile, y al juego de té que Jane tiene en su campamento. ¿Dónde habéis visto esa tetera y esas tazas?



¡Y nada más, lectores! ¿Qué os han parecido estas teorías? ¿Compartís alguna o preferís pensar que cada película Disney es un mundo en sí misma? ¡Animaos a comentar!

lunes, 3 de agosto de 2015

Aviso



Debido a la sobrecarga de trabajos que tengo que hacer y entregar en menos de un mes, sumado a las arduas sesiones de estudio que se me acumularán a medida que pasen los días, os comunico que mi pequeña Biblioteca va a estar cerrada todo lo que queda de agosto.

Que paséis un feliz verano y acordaos de mí mientras os tostáis al sol.

¡Nos vemos en septiembre!





sábado, 1 de agosto de 2015

La Princesa del mes: Mulán


¡Hola a todos!

Y hemos llegado a agosto, el mes en el que España cierra sus puertas para irse de vacaciones. Es época de turistas, de fiestas gastronómicas, de romerías, de conciertos, de festivales... y de estudios. Sí, amigos: Los que hemos de ir a septiembre vamos a pasarnos todo el mes de agosto metidos en casa o en la biblioteca (eso si no os la cierran por las tardes en verano, ejem...) para estudiar para los exámenes. En mi caso, aparte de llevar dos asignaturas para examinarme (una de ellas muuuuy jodida), tengo que hacer los trabajos del Prácticum del máster, lo que supone tener que compatibilizar horas de estudio con horas de trabajo pegada al ordenador durante muchos, muchos días seguidos. No me salen las cuentas, pero tengo que intentarlo. Por eso, que no os sorprenda si no me veis mucho por esta Biblioteca. Creo que voy a tener que empezar a levantarme de madrugada para que me cundan los días...

Pero, en fin, vamos a lo que vamos. Empieza agosto y toca presentaros a la Princesa Disney del mes, así que no me entretengo más y os dejo con su imagen y su historia para que la recordéis mientras estáis plácidamente tumbados en la playa, disfrutando del veranito, con un trozo de sandía y un refrescante mojito al lado... mientras yo me quedo en mi cueva, escribiendo trabajos sin parar.

¡Si todo va bien, nos veremos en septiembre!



Mulán




Nombre: Fa Mulán
Rango: Soldado del ejército imperial
País: China
Edad: 16 años
Familia:
-          Fa Zhou (padre)
-          Fa Li (madre)
-          Abuela Fa (abuela)

Amigos:
-          Mushu (dragón de la familia)
-          Cri-Cri (su grillo de la suerte)
-          Yao
-          Ling
-          Chien Po

Esposo: Capitán Li Shang

Canción: Mi reflejo



La leyenda de Fa Mulán a la época de la dinastía Wei. En aquella época, un ejército de hunos al mando de Shan Yu inició la invasión de China. Viendo el gran peligro que corría su reino, el Emperador decidió reclutar un ejército para combatir al enemigo invasor. Por ello, decretó que debía ingresar en el ejército un varón de cada familia de China.

Lejos de la ciudad imperial, una joven llamada Mulán se estaba preparando para visitar a la casamentera, la mujer que se encargaba de evaluar a las muchachas y decidir si llegarían a ser unas buenas esposas en el futuro. Mulán fue elegida para servirle el té a la casamentera, con la delicadeza y cuidado que debía tener una buena muchacha china, pero la mala suerte se cebó con ella. Su grillo de la suerte, que Abuela Fa le había entregado para que la acompañara la fortuna, se cayó en la taza de la casamentera. Al forcejear con la mujer para quitarle la taza, vertió sobre ella el té y la hizo caer de bruces en el suelo. Por si fuera poco, el travieso Cri-Cri se metió dentro de las ropas de la casamentera y la hizo caer en un brasero. Deseosa de ayudar a la pobre mujer, Mulán utilizó su abanico refrescarla, pero así sólo consiguió avivar las llamas. Finalmente, frente a todos, Mulán logró apagar el fuego de las ropas de la casamentera arrojándole todo el té de la tetera encima. Furiosa por todo lo ocurrido, la casamentera maldijo a Mulán y le gritó unas palabras muy duras: Que nunca sería capaz de traerle honor a su familia.

En su hogar, Mulán se sentía triste y frustrada, no tanto por lo ocurrido sino porque parecía que le estaba prohibido ser ella misma. Su padre le dijo que no se lamentara por eso, pues estaba seguro de que algún día conseguiría que su familia se sintiera muy orgullosa de ella. La comparó con una flor de cerezo que todavía no había florecido, pues cuando por fin se abriera sería la flor más bella de todas. En ese momento se oyó un tambor y llegó Chi Fu, el emisario del Emperador, anunciando que los hunos habían invadido China. Mostró el decreto a la familia Fa y ordenó a Fa Zhou que se preparase para alistarse en el ejército. A pesar de que Fa Zhou ya era un hombre mayor, comprendió que no le quedaba más remedio que aceptar la orden del Emperador si no quería que su honor quedara en entredicho. Incapaz de soportar que su padre fuese a una guerra de la que probablemente no volvería, Mulán tomó una decisión muy arriesgada. Utilizó la espada de su padre para cortarse el cabello, robó su armadura y huyó de casa para alistarse en el ejército chino haciéndose pasar por el hijo de la familia.

Tras enterarse de la triste noticia, la Abuela Fa rezó a los ancestros y pidió protección para su nieta. Tras oír sus súplicas, los ancestros ordenaron a Mushu, un pequeño dragón rojo, que despierte al Gran Dragón de Piedra para que protegiera a la muchacha. Pero Mushu destrozó el monumento, y optó por seguir a Mulán para protegerla él mismo en caso de peligro. Estaba convencido de que, al ver su acto de valentía, los ancestros le devolverían el puesto de guardián familiar que le había sido quitado. Sin sospechar sus verdaderos motivos, Mulán aceptó la compañía del dragón.

A partir de entonces, los problemas de Mulán no hicieron sino comenzar. Las tácticas de Mushu para hacer que se comportara de una manera más masculina no daban resultado y hacían enfurecer a sus compañeros de campamento. La aparición del capitán Li Shang puso paz en el campamento, pero demandó saber el nombre del nuevo recluta. Mulán se presentó como Fa Ping, hijo de Fa Zhou, y su mentira dio resultado, pues nadie podía ver que ella era una muchacha.

El entrenamiento en el ejército era duro y mucho más para una muchacha que no estaba acostumbrada a la rutina castrense. El capitán Li Shang les puso una prueba: Disparó una flecha hacia lo alto de un gran poste de madera muy resbaladizo y dijo que estarían preparados para entrar en combate cuando alguien consiguiera trepar hasta lo más alto cargando con un par de pesas. Ninguno lo consiguió, por lo que el capitán decretó que sus hombres eran débiles; y el más débil de todos ellos era Ping, al que instó a marcharse de vuelta a su casa. Pero Mulán, resuelta a no rendirse, utilizó las pesas de una manera muy ingeniosa para trepar hasta lo más alto del poste y recoger la flecha. Este hecho la hizo ganarse todo el respeto de sus compañeros.

Con el tiempo, los soldados empezaron a mejorar sus habilidades. Sin embargo, Chi Fu no creía que estuvieran preparados para entrar todavía en combate. Ansioso por ganarse el respeto de los ancestros, Mushu redactó una orden falsa y la firmó con el nombre del General Li, padre del capitán, en la que exigía el traslado de las tropas a las montañas. Cuando la tropa de Mulán llegó al campamento donde supuestamente les estaban esperando, descubrió que los hunos ya habían pasado por allí y lo habían arrasado todo hasta los cimientos. Pese a todo, el capitán Li Shang decide continuar camino. Por desgracia, el disparo accidental de un cañón alertó a los hunos y dio comienzo una cruenta batalla en la que la tropa de Mulán tenía todas las de perder. Pero Mulán, haciendo gala de un gran ingenio, coge un cohete y lo dispara hacia lo alto de la montaña para provocar un alud, con el que consigue vencer a los hunos. Pero su acto de valor le costó caro, pues fue herida por Shan Yu.

El médico que la atendió fue el encargado de informar a Li Shang que su valiente soldado era en realidad una mujer. Aunque existía la norma de que una mujer que se hiciera pasar por hombre en el ejército debía ser ejecutada, Li Shang perdonó a Mulán por haberle salvado la vida, pero la abandonó a su suerte en la montaña. El capitán y su ejército tomó rumbo hacia la ciudad imperial para informar al Emperador de que el enemigo había sido derrotado. Pero nada más lejos de la verdad, pues Shan Yu consiguió sobrevivir a la avalancha y siguió adelante con su plan de capturar al Emperador. Mulán lo vio todo y supo que tenía que dar la alarma para evitar una tragedia.

A pesar de que estaba considerada una deshonra para el ejército chino, Mulán trató de avisar a Li Shang, pero éste no la creyó. Sólo cuando vio a los hunos asaltando el palacio del Emperador comprendió su error. Con la ayuda de Mulán, Li Shang y tres de sus hombres consiguieron infiltrarse en palacio e impidieron que el Emperador fuese asesinado. Pero Shan Yu no fue aniquilado tan fácilmente. Éste cargó contra Mulán, pero ella logró atraerle hasta los tejados del palacio. Allí, tal como tenía planeado, Mushu la aguardaba con una gran carga de cohetes y explosivos que arrojó contra Shan Yu, acabando con él para siempre.

Tras la batalla, Mulán fue reconocida como una heroína para su pueblo. El Emperador alabó su gran valor y le obsequió un medallón y la espada de su enemigo, e incluso le ofreció un puesto de gran honor en su ejército. Pero Mulán, aunque aceptó los regalos, pidió que la dejaran volver al lado de su familia. Al volver a casa, entregó los regalos a su padre y fue entonces cuando se dio cuenta de que la última flor del cerezo había florecido, convirtiéndose en la más hermosa de todas, tal como su padre había predicho. Y es que, a pesar de que Mulán no se comportaba como una típica mujer china, sumisa, delicada y adorable, su gran valor e ingenio trajeron a su familia un gran honor. Momentos después de su llegada, Li Shang apareció en casa de la familia Fa para ver a Mulán, por la que empezaba a sentir algo muy especial. Y en cuanto a Mushu, el ancestro supremo aceptó a regañadientes a convertirle en guardián de la familia.