Es indudable que la televisión está plagada de programas absurdos que estimulan poco o nada la mente del espectador medianamente exigente. Pero, buscando por las cadenas que nos ofrece la TDT, he dado con un programa que ha llamado mi atención por lo absurdamente cómico que puede llegar a ser. Me estoy refiriendo, como no podía ser de otra forma, a los programas de adivinación del futuro.
Los programas de Televidencia son extremistas, porque si los ves sólo puedes sentir dos emociones: O te partes de risa al ver lo malos que son, o te mueres del asco al pensar que hay gente que de verdad se cree todo lo que hay ahí montado. Yo he preferido la primera opción, porque al menos han conseguido hacerme reír gracias a las burradas con las que nos deleitan cada noche.
Nada más empezar su visionado, nos encontramos con la presentadora del programa, que se dedicará a introducirnos en el maravilloso mundo de la adivinación y la curación del mal de ojo presentando y cantando las alabanzas del vidente que toque esa noche. A continuación se nos presenta al brujo de turno, que cuenta con un nombre artístico que resulta, cuando menos, chocante: Maestro Joao, Sandro Rey, Conchita Hurtado, "La Cubana" o Aída, entre otras muchas primicias. Normalmente aparecen rodeados de un teatrillo formado por santos, velas, bolas de cristal, telas brillantes y hasta una olla de peltre que ya la querría para sí Harry Potter.
Los servicios que ofrecen no son muy variados, pero es que tampoco las exigencias de los clientes son mayores. Se suele pedir fortuna, solucionar problemas con el amor, con el trabajo, con el dinero e, incluso, interceder por la sanación de un miembro del cuerpo. Hay peticiones mucho más llamativas, como la de potenciar un número de la Bonoloto o el Euromillones, preguntar cuándo debe poner a la venta un piso y hasta pedir ayuda para que otra persona (normalmente un hijo un poco entrado en años) deje de fumar y de salir con sus amigotes, lo que seguramente le han dado mal de ojo.
Los rituales son para mear y no echar gota. Tenemos los maravillosos paripés del Maestro Joao, que te quita el mal de ojo esparciendo sal en un cuenco con unas tijeras de los chinos encima. Rubén Barea te abre todos los caminos ensartando una espada en un jarrón de cristal con tierra. Conchita Hurtado te decreta la buena fortuna poniendo tu nombre y tu fecha de nacimiento en un post-it (que ella llama pergamino) y quemándolo. Aída Romero te ayuda en el amor deshaciendo una rosa en un millar de pétalos. Ritos que parecen sacados del antiguo Medievo, de la superchería más enconada y de la más vil ignorancia. Y lo que resulta más indignante: La gente de verdad se cree estas cosas y tiene fe en que le ayudarán a resolver los problemas de su vida.
La cosa se vuelve más preocupante a medida que ves que las burradas del vidente van a más. Sirva como ejemplo la vez que Sandro Rey le recomendó a una señora (presumiblemente anciana) que llevara a su nieta a un homeópata para que le trataran la enfermedad de Crohn. También resulta chocante que se llame para pedir una "limpieza" del mal de ojo y acabe con la promesa de una pareja mucho mejor y un trabajo en menos de un mes. Falta que sea verdad.
A pesar de que muchos de estos truhanes se denominan "elegidos" por un poder superior y que sus servicios están pensados para hacer el bien, la cosa no es gratis. El precio de la llamada oscila entre 1,18 euros en red fija y 1,53 por móvil. La víctima... digoooo, el cliente puede llegar a estar 30 minutos colgado del teléfono sin poder hablar con el vidente que quiera. Puedes estar llamando sin parar, que el vidente va a estar mirando para la cámara haciendo sus movimientos místicos para contactar con los espíritus, mientras tú ves cómo baja tu cuenta corriente a la velocidad de la luz. ¿Un ejemplo? Os recomiendo el vídeo en el que una señora afirma haberse gastado 819 euros por intentar hablar con el Maestro Joao.
Videntes de la televisión actual
Sandro Rey: Detecta enfermedades a distancia, describe el lugar donde vives (aunque no sea cierto) y hasta predice el número de la Lotería de Navidad.
Maestro Joao: Mago con cara de rape que te corta lo malo para que entre lo sano. Tiene montado un mercadillo a su alrededor con santos y velas de dudoso buen gusto. Famosos sus espasmos de tos cuando hace la "limpieza" y cómo conjura rayos. Demasiao...
Conchita Hurtado: La más sosa de las videntes. Parece una maruja de pueblo, sólo que casi siempre está callada. Te abre los caminos ahumando papeles y luego quemándolos.
José Guillén: Extraño ser fieramente heterosexual (nótese la ironía) que se rodea los brazos con rosarios y escapularios, y que regala "besitos de chocolate". Su mayor mérito es el de predecir el número de la Lotería de Navidad a mediados de enero.
David Trivin: Uno de los más bizarros. Su aspecto físico no sólo te da una gran confianza, sino que además adivina el futuro... con un dominó!!!!
Maruja Zorrilla: Sus consultas son como un informativo de Piqueras. Sólo da malas noticias y sus únicos temas de conversación son desgracias y malos presagios. La alegría de la huerta, vamos.
Aída Romero: Autoproclamada "diosa del fuego", "alumna de la llama violeta" o "la última merovingia". Hay que estar adulándola todo el rato y decirle que es la más grande, o no te ayudará. Sin duda, la mejor de todas. Si la veis en acción, risas garantizadas.
En fin, para terminar, quiero manifestar mi reflexión al respecto. Triste es que en estos tiempos de crisis y sufrimiento haya personas que, incapaces de confiar ya en los políticos, tengan que recurrir a esta pantomima de pésimo gusto para oír lo que les gustaría conseguir en un futuro inmediato. Que personas de avanzada edad, con sus achaques y enfermedades, preocupados por los suyos... gasten sus ahorros en estos farsantes de medio pelo, estos brujos sin escrúpulos que no se recatan en engañarlas, es algo tan triste que es preciso reír para no llorar. Por eso, si algún día os adentráis en este Mundo Bizarro, hacedlo con una sonrisa irónica en la cara y tratad de aprovechar ese tiempo riéndoos a costa de los videntes de la tele, cuya estupidez no tiene ni tendrá fin.
sábado, 28 de julio de 2012
martes, 24 de julio de 2012
De mi predilección por la fantasía épica
Cuando la gente me pregunta por mis gustos literarios o cinematográficos, se queda un poco sorprendida cuando respondo con una alegre sonrisa: La fantasía épica!!
Es curioso observar sus caras de asombro, como si no pudieran comprender que una mujer de 26 años disfrute con un género que parece más propio de niños o adolescentes de mente poco madura cuyo único objetivo al ir al cine es ver mamporros y efectos especiales.
A todos ellos va dirigido este post y espero que, si algún día me leen, comprendan mi punto de vista.
La Fantasía Épica o Fantasía Heroica, como más os guste, es un subgénero del género fantástico y se caracteriza por la presencia de seres mitológicos, una ambientación casi siempre ubicada en tiempos antiguos o en sociedades tecnológicamente atrasadas, y con un fuerte componente mágico y épico. Ojo, no confundir con la Ciencia Ficción; son dos géneros muy distintos. Quizá la forma más común de referirnos a la Fantasía Épica es la de "espada y brujería", lo que suele acercarse bastante a la mayoría de la producción de este género.
Los protagonistas de estas historias son, generalmente, adolescentes o jóvenes que se caracterizan por su gran valor, generosidad, un alto concepto de la amistad y unos nobles ideales que mueven todos sus pasos. Este joven, por azares del destino y esas cosas que a todos nos pasan alguna vez en la vida, acaba embarcándose en una aventura por lugares misteriosos. Pasa por todo tipo de peripecias que lo vuelven más fuerte y más sabio, y que lo prepararán para enfrentarse con su némesis en ese apoteósico final en el que se decidirá el destino del mundo (en la mayoría de los casos).
No faltan sus compañeros de aventuras ni la presencia de criaturas mágicas o dotadas de algún poder, ya sean hadas, elfos, magos, ángeles o demonios. Y, sobre todo, DRAGONES. Esa es la gran aportación de este género: Los sabios y poderosos dragones, conocedores de un saber olvidado y condenados a abandonar un mundo dominado por los humanos. A veces son buenos, a veces son taimados. En ocasiones tramposos; en otras, tristes y envejecidos. A medio camino entre la bondad y la crueldad. Conocedores de su propia fuerza y, sin embargo, resignados ante un destino que es más fuerte que ellos.
En la llamada Alta Fantasía, las historias suelen ser de una gran calidad narrativa y no ahondan tanto en las batallas como en la propia sociedad, a menudo objeto de crítica y controversia. Los personajes destacan por tener mayor profundidad psicológica, y en ocasiones no se les puede encasillar como "buenos" o "malos". Sin duda, estas historias son mis favoritas. Me encanta embarcarme en un relato que me transporte a un tiempo y un lugar que no existieron, pero que puedo recrear en mi mente sin ningún inconveniente. Adoro conocer a esos personajes con sueños e ilusiones, con sentimientos, con luz y sombra en sus corazones... porque puedo llegar a entenderlos, simpatizar con ellos, amarlos, aborrecerlos... Están vivos, llenos de fuerza. No es la primera vez que lloro por un personaje que muere, aun sabiendo que todo es pura fantasía y que, por lo tanto, no ha sucedido nunca. Sin embargo, me gusta pensar que en algún lugar de mi corazón sí que ha sucedido.
Esa es la auténtica magia de la fantasía épica: Hacerte sentir como parte de un mundo muy distinto al tuyo, que puede ser mejor o peor, pero nuevo y atrayente en cualquier caso. Tú puedes ser el protagonista o el villano, quien más te guste, y llegar a comprender sus motivaciones, que son las que sus propios sentimientos han impulsado hacia delante. Aunque inventados, esos seres de papel y tinta, o gráficos digitales, están vivos en el corazón de millones de lectores, espectadores o jugadores. Y creo que merecen el mismo cariño que otros personajes de historias más "realistas".
Por eso me fastidia un poco que me miren raro cuando confieso mi predilección por este género, pues no me parece nada raro ni anecdótico. Me gusta la fantasía, me gusta la magia, me gustan los dragones, me gustan las princesas en apuros, me gustan los caballeros valerosos, me gustan los villanos inteligentes y carismáticos, me gustan la tensión, el valor, la amistad, la fortaleza, la debilidad, el remordimiento, la luz, la sombra, el miedo, la vida, la muerte... Porque todo eso da forma al universo que es mi mente, forjada por años de lectura aventurera y emocionante.
¿Que si me gusta la fantasía épica? Pues sí. Y a mucha honra!!
Es curioso observar sus caras de asombro, como si no pudieran comprender que una mujer de 26 años disfrute con un género que parece más propio de niños o adolescentes de mente poco madura cuyo único objetivo al ir al cine es ver mamporros y efectos especiales.
A todos ellos va dirigido este post y espero que, si algún día me leen, comprendan mi punto de vista.
La Fantasía Épica o Fantasía Heroica, como más os guste, es un subgénero del género fantástico y se caracteriza por la presencia de seres mitológicos, una ambientación casi siempre ubicada en tiempos antiguos o en sociedades tecnológicamente atrasadas, y con un fuerte componente mágico y épico. Ojo, no confundir con la Ciencia Ficción; son dos géneros muy distintos. Quizá la forma más común de referirnos a la Fantasía Épica es la de "espada y brujería", lo que suele acercarse bastante a la mayoría de la producción de este género.
Los protagonistas de estas historias son, generalmente, adolescentes o jóvenes que se caracterizan por su gran valor, generosidad, un alto concepto de la amistad y unos nobles ideales que mueven todos sus pasos. Este joven, por azares del destino y esas cosas que a todos nos pasan alguna vez en la vida, acaba embarcándose en una aventura por lugares misteriosos. Pasa por todo tipo de peripecias que lo vuelven más fuerte y más sabio, y que lo prepararán para enfrentarse con su némesis en ese apoteósico final en el que se decidirá el destino del mundo (en la mayoría de los casos).
No faltan sus compañeros de aventuras ni la presencia de criaturas mágicas o dotadas de algún poder, ya sean hadas, elfos, magos, ángeles o demonios. Y, sobre todo, DRAGONES. Esa es la gran aportación de este género: Los sabios y poderosos dragones, conocedores de un saber olvidado y condenados a abandonar un mundo dominado por los humanos. A veces son buenos, a veces son taimados. En ocasiones tramposos; en otras, tristes y envejecidos. A medio camino entre la bondad y la crueldad. Conocedores de su propia fuerza y, sin embargo, resignados ante un destino que es más fuerte que ellos.
En la llamada Alta Fantasía, las historias suelen ser de una gran calidad narrativa y no ahondan tanto en las batallas como en la propia sociedad, a menudo objeto de crítica y controversia. Los personajes destacan por tener mayor profundidad psicológica, y en ocasiones no se les puede encasillar como "buenos" o "malos". Sin duda, estas historias son mis favoritas. Me encanta embarcarme en un relato que me transporte a un tiempo y un lugar que no existieron, pero que puedo recrear en mi mente sin ningún inconveniente. Adoro conocer a esos personajes con sueños e ilusiones, con sentimientos, con luz y sombra en sus corazones... porque puedo llegar a entenderlos, simpatizar con ellos, amarlos, aborrecerlos... Están vivos, llenos de fuerza. No es la primera vez que lloro por un personaje que muere, aun sabiendo que todo es pura fantasía y que, por lo tanto, no ha sucedido nunca. Sin embargo, me gusta pensar que en algún lugar de mi corazón sí que ha sucedido.
Esa es la auténtica magia de la fantasía épica: Hacerte sentir como parte de un mundo muy distinto al tuyo, que puede ser mejor o peor, pero nuevo y atrayente en cualquier caso. Tú puedes ser el protagonista o el villano, quien más te guste, y llegar a comprender sus motivaciones, que son las que sus propios sentimientos han impulsado hacia delante. Aunque inventados, esos seres de papel y tinta, o gráficos digitales, están vivos en el corazón de millones de lectores, espectadores o jugadores. Y creo que merecen el mismo cariño que otros personajes de historias más "realistas".
Por eso me fastidia un poco que me miren raro cuando confieso mi predilección por este género, pues no me parece nada raro ni anecdótico. Me gusta la fantasía, me gusta la magia, me gustan los dragones, me gustan las princesas en apuros, me gustan los caballeros valerosos, me gustan los villanos inteligentes y carismáticos, me gustan la tensión, el valor, la amistad, la fortaleza, la debilidad, el remordimiento, la luz, la sombra, el miedo, la vida, la muerte... Porque todo eso da forma al universo que es mi mente, forjada por años de lectura aventurera y emocionante.
¿Que si me gusta la fantasía épica? Pues sí. Y a mucha honra!!
viernes, 20 de julio de 2012
Hikikomori: La nueva tribu urbana
Obligada por las circunstancias, a lo largo de la semana no me queda más remedio que ver el programa De Buena Ley que ponen a las 14:30 horas en Telecinco. Esta copia barata y absurda del antiguo Veredicto (presentado por una casi irreconocible Ana Rosa Quintana) suele provocar en mí el tedio y, en determinados casos, la desesperación e incluso el odio. Quizá sea porque, al contrario de lo que ocurría en Veredicto, en De Buena Ley son todos actores y de los malos, lo que me indigna bastante porque sé de buena tinta que hay personas que se creen que ese circo que están presenciando es auténtico.
Obviamente, un programa de tan bajo calibre no puede ofrecer sino bazofia, por mucho que quieran adornarla con un poco de educación trayendo a una sexóloga, a un psicólogo y a una socióloga (que no salen siempre). Prueba de esta falta de cultura es que hablan de trastornos psicológicos como si fueran meras manías o tontadas que cualquiera puede tener. Uno de estos casos, el que me ocupa hoy, es el de los hikikomoris.
¿Y qué es un "hikikomori"? Se trata de un término japonés para referirse al fenómeno de gente apartada de la sociedad que ha elegido vivir aislada y confinada, bien por presiones externas o internas, bien por un trauma psicológico, o bien por sufrir de ansiedad o fobia social. Las personas que padecen este trastorno parecido a la agorafobia suelen aislarse completamente del entorno que les rodea y encerrarse en su casa, en una habitación, a veces durante años enteros. A menudo se encuentran tristes, pierden a sus amigos, se vuelven inseguros y hablan poco. Su único contacto con el exterior es a través del ordenador, la televisión o los juegos on-line.
La falta de contacto social del hikikomori lo convierte en una persona de estado mental muy variable. Algunos se vuelven callados y ausentes, mientras que otros pueden reaccionar con ira debido a la presión social. Naturalmente, no todos los casos son tan dramáticos y hasta es altamente probable que el hikikomori pueda reintegrarse en la sociedad al cabo de unos años con la debida ayuda psicológica, aunque hay mucha controversia al respecto.
Bien, una vez puestos en antecedentes, coincidireis conmigo en que:
1- Se trata de un trastorno de ansiedad.
2- Quien padece dicho trastorno sufre presión o algún trauma.
3- Es preciso recurrir a un especialista para ayudar al paciente a salir de su enclaustramiento.
Pues parece que en De Buena Ley no lo tienen tan claro. En uno de sus programas de esta semana (no recuerdo exactamente cuál, pero creo que fue el del 18/07/2012), la presentadora no sólo hablaba de este caso equivocándose con el nombre del trastorno (repitiendo constantemente "hikikimori"), sino que además llegó a decir que se trataba de una tribu urbana!! ¿Qué clase de persona puede pensar que un trastorno de ansiedad es un signo distintivo de una tribu urbana? Se puede decir que Hikikomori hace referencia al fenómeno sociológico y engloba a los individuos que pertenecen a este grupo social, pero en ningún caso me parece que hay que confundirlos con miembros de una tribu urbana. A nadie se le ocurriría englobar a los enfermos de VIH en una tribu urbana, ¿no? Pues para el caso es lo mismo.
Por eso me parece vergonzoso que en un programa así se hable de estas cosas con frivolidad, como si quienes padecen el trastorno fueran frikis enganchados a los cómics o a los dibujos animados, como si fueran personas que, según la opinión del público, necesiten echar un "kikimori" de vez en cuando para volver a la vida. Esto me indigna y me parece propio de mentes incultas que no sienten el menor deseo de aprender nada sobre el mundo que nos rodea. Aunque, en fin... si traen para opinar a Arturo Requejo, más conocido en su casa como Arturo PitoDuro, pues está claro que el nivel intelectual del programa tampoco es muy exigente.
Obviamente, un programa de tan bajo calibre no puede ofrecer sino bazofia, por mucho que quieran adornarla con un poco de educación trayendo a una sexóloga, a un psicólogo y a una socióloga (que no salen siempre). Prueba de esta falta de cultura es que hablan de trastornos psicológicos como si fueran meras manías o tontadas que cualquiera puede tener. Uno de estos casos, el que me ocupa hoy, es el de los hikikomoris.
¿Y qué es un "hikikomori"? Se trata de un término japonés para referirse al fenómeno de gente apartada de la sociedad que ha elegido vivir aislada y confinada, bien por presiones externas o internas, bien por un trauma psicológico, o bien por sufrir de ansiedad o fobia social. Las personas que padecen este trastorno parecido a la agorafobia suelen aislarse completamente del entorno que les rodea y encerrarse en su casa, en una habitación, a veces durante años enteros. A menudo se encuentran tristes, pierden a sus amigos, se vuelven inseguros y hablan poco. Su único contacto con el exterior es a través del ordenador, la televisión o los juegos on-line.
La falta de contacto social del hikikomori lo convierte en una persona de estado mental muy variable. Algunos se vuelven callados y ausentes, mientras que otros pueden reaccionar con ira debido a la presión social. Naturalmente, no todos los casos son tan dramáticos y hasta es altamente probable que el hikikomori pueda reintegrarse en la sociedad al cabo de unos años con la debida ayuda psicológica, aunque hay mucha controversia al respecto.
Bien, una vez puestos en antecedentes, coincidireis conmigo en que:
1- Se trata de un trastorno de ansiedad.
2- Quien padece dicho trastorno sufre presión o algún trauma.
3- Es preciso recurrir a un especialista para ayudar al paciente a salir de su enclaustramiento.
Pues parece que en De Buena Ley no lo tienen tan claro. En uno de sus programas de esta semana (no recuerdo exactamente cuál, pero creo que fue el del 18/07/2012), la presentadora no sólo hablaba de este caso equivocándose con el nombre del trastorno (repitiendo constantemente "hikikimori"), sino que además llegó a decir que se trataba de una tribu urbana!! ¿Qué clase de persona puede pensar que un trastorno de ansiedad es un signo distintivo de una tribu urbana? Se puede decir que Hikikomori hace referencia al fenómeno sociológico y engloba a los individuos que pertenecen a este grupo social, pero en ningún caso me parece que hay que confundirlos con miembros de una tribu urbana. A nadie se le ocurriría englobar a los enfermos de VIH en una tribu urbana, ¿no? Pues para el caso es lo mismo.
Por eso me parece vergonzoso que en un programa así se hable de estas cosas con frivolidad, como si quienes padecen el trastorno fueran frikis enganchados a los cómics o a los dibujos animados, como si fueran personas que, según la opinión del público, necesiten echar un "kikimori" de vez en cuando para volver a la vida. Esto me indigna y me parece propio de mentes incultas que no sienten el menor deseo de aprender nada sobre el mundo que nos rodea. Aunque, en fin... si traen para opinar a Arturo Requejo, más conocido en su casa como Arturo PitoDuro, pues está claro que el nivel intelectual del programa tampoco es muy exigente.
martes, 17 de julio de 2012
El Rincón del Gamer: "Odin Sphere"
Entre el poco tiempo que puedo sacar recientemente, he empezado a recuperar juegos de la PS2 que me han gustado mucho. No tengo muchos juegos y no porque tema desarrollar un problema de ludopatía: Lo que pasa es que no me gustan muchos de los juegos que sacaron para la PS2 y, como no me voy a comprar otra consola, tendré que conformarme con lo que hay.
Pero el juego que os presento hoy, a pesar de su aparente sencillez, consiguió enamorarme hasta un punto insospechado. Este juego es "Odin Sphere".
Título: Odin Sphere
Creador: Vanillaware y Atlus
Distribuidor: Square Enix (en Europa)
Plataforma: Play Station 2
Año: 2008
Argumento: El mundo de Erion está al borde del colapso. Los países de Ragnanival, gobernado por el rey Odín, y Rinford, regido por la reina de las hadas Elfaria, están en constante guerra por el control del Caldero, un extraño perol dotado de unas capacidades tecnológicas y mágicas fuera de lo común. El motivo para hacerse con tan valioso objeto es que el Caldero permite la fabricación de psiferitas, unas extrañas piedras que absorben las almas de los caídos en combate y fortalecen al guerrero que las porta. De nada sirve que el Caldero haya provocado la caída del antiguo reino de Valentia ni que se erija como uno de los cinco desastres que anuncia una antigua profecía y que provocarán la caída de Erion. Los acontecimientos se suceden hasta que el temido final se hace inevitable.
En esta historia manejaremos a cinco protagonistas, cada uno con su propia historia. Una niña llamada Alicia se encarga de leer los repectivos libros con las historias de sus personajes, de manera que hay un orden. Además, aunque la historia es larga y se entrecruzan los acontecimientos y personajes, no nos perderemos gracias a la opción Historia, con la que podremos volver a ver los preciosos vídeos por si nos hemos perdido algún detalle.
Aquí os dejo una presentación de los personajes:
*Gwendolin: Princesa de Ragnanival y una guerrera valquiria consumada. A pesar de su aspecto tímido y tierno, es una gran guerrera que siempre ha vivido a la sombra de su hermana Griselda, caída en combate. Gwendolin ansía por encima de todo la admiración y reconocimiento de su padre, el rey Odín, lo que a veces la impulsa a cometer errores por su afán desmedido a la hora de buscar su amor. Su arma es una lanza con la punta fabricada con una psiferita de color azul
*Cornelius: Príncipe de Titania, hijo único del rey Edmund. Es un joven tranquilo y sencillo que, por una maldición, es convertido en un puka, una extraña criatura con aspecto de conejo y orejas de asno. Su misión será la de buscar al responsable que lo ha transformado y exigir que le devuelva su aspecto, a la par que proteger a Velvet, la princesa de la que está enamorado. Su arma es una espada hecha de una pieza con una psiferita de color azul.
*Mercedes: Princesa de las hadas de Ringford, hija de la reina Elfaria. Al principio de la historia es una niña caprichosa y consentida que espera que los demás se lo den todo hecho. Sin embargo, tras la muerte de Elfaria, debe asumir su importante papel como reina de las hadas y enfrentarse en combate a Odín para vengar la muerte de su madre y recuperar el Caldero. Se hace amiga de una ranita que la acompaña a todas partes y que suele darle consejos. Su arma es una ballesta con una psiferita roja que dispara rayos arcanos.
*Oswaldo: Hijo adoptivo de Melvin, sobrino de la reina Elfaria, aunque es humano. Es un joven guerrero de talante serio y fiero que, al haber sido criado casi como un esclavo, no siente el menor aprecio por la vida. En su corazón maldito por Odette, la reina de los muertos, existe el deseo de conocer el amor. Es conocido como el Paladín de las Sombras, pues el poder de la reina Odette le convierte en una sombra que asola todo lo que encuentra a su paso, a costa de su propio corazón. Su arma es una espada corta; la mitad de la hoja es una psiferita de color rojo.
*Velvet: Princesa del caído reino de Valentia. Actualmente vive en el bosque de Elrit con su hermano mellizo Ingway. Por su forma de vestir y sus amplios conocimientos de magia y hechicería, se la conoce como La Bruja del Bosque. Esconde un poderoso secreto: Es la hija bastarda del rey Odín y, por lo tanto, medio hermana de Gwendolin. Su nacimiento provocó la muerte de su madre, que fue asesinada por el difunto rey de Valentia, al que llamaban el Rey Loco. Su misión consiste en buscar la manera de evitar la caída del reino de Erion que anuncian las profecías. Su arma es una cadena negra en cuyos extremos cuelgan dos psiferitas rojas.
Como veis, a la historia no le falta de nada: Tiene acción, batallas, amor, hijos bastardos, asesinatos, alegrías, traiciones... Lo cierto es que la historia y sus protagonistas son el punto más fuerte de este juego, pues todo resulta adictivo y atrayente. Es muy curioso ver cómo cada personaje tiene su propio punto de vista sobre el mismo hecho, y no hay buenos muy buenos ni malos muy malos, sino que van evolucionando con el tiempo y aprendiendo de sus errores.
Lo que quizá pueda chocar es la jugabilidad. Se trata de un juego en 2D, por lo que la perspectiva es lineal y no existen modalidades para búsqueda de tesoros ni nada por el estilo. De hecho, las fases tienen todas la forma de un círculo con distintos puntos marcados como Salida para acceder a la siguiente fase. Los movimientos de los personajes son muy básicos: Saltar y Golpear. Cada personaje tiene una habilidad que le hace diferente a los otros (Gwendolin puede planear con sus alas, Cornelius puede girar en el aire, Mercedes puede volar, Oswaldo puede transformarse en Paladín de las Sombras y Velvet puede columpiarse con su cadena), lo cual nos obliga a aprender a manejarlo para el combate o para huír de los enemigos.
En los puntos negativos, quizá le pondría lo repetitivo que puede resultar matar a los mismos enemigos una y otra vez. Los jefes finales de fase suelen ser comunes para todos los personajes (por ejemplo: Gwendolin mata al General Brigan en las montañas, pero Cornelius se enfrenta antes a él en Ragnanival y Velvet también en el campo de batalla), y eso se hace un poco cansino. También puede resultar un poco tedioso repetir las mismas fases una y otra vez para aumentar el nivel del personaje mediante la siembra de frutas que le dan energía o para buscar dinero.
Sin embargo, lo positivo supera lo negativo. La calidad de los gráficos en 2D es excelente y la banda sonora, creada por los mismos del Final Fantasy, una maravilla para los oídos. Si os gustan las historias que enganchan, con batallas, con amor, con traiciones, con ambición, con valentía... este es un juego que no os decepcionará.
Pero el juego que os presento hoy, a pesar de su aparente sencillez, consiguió enamorarme hasta un punto insospechado. Este juego es "Odin Sphere".
Título: Odin Sphere
Creador: Vanillaware y Atlus
Distribuidor: Square Enix (en Europa)
Plataforma: Play Station 2
Año: 2008
Argumento: El mundo de Erion está al borde del colapso. Los países de Ragnanival, gobernado por el rey Odín, y Rinford, regido por la reina de las hadas Elfaria, están en constante guerra por el control del Caldero, un extraño perol dotado de unas capacidades tecnológicas y mágicas fuera de lo común. El motivo para hacerse con tan valioso objeto es que el Caldero permite la fabricación de psiferitas, unas extrañas piedras que absorben las almas de los caídos en combate y fortalecen al guerrero que las porta. De nada sirve que el Caldero haya provocado la caída del antiguo reino de Valentia ni que se erija como uno de los cinco desastres que anuncia una antigua profecía y que provocarán la caída de Erion. Los acontecimientos se suceden hasta que el temido final se hace inevitable.
En esta historia manejaremos a cinco protagonistas, cada uno con su propia historia. Una niña llamada Alicia se encarga de leer los repectivos libros con las historias de sus personajes, de manera que hay un orden. Además, aunque la historia es larga y se entrecruzan los acontecimientos y personajes, no nos perderemos gracias a la opción Historia, con la que podremos volver a ver los preciosos vídeos por si nos hemos perdido algún detalle.
Aquí os dejo una presentación de los personajes:
*Gwendolin: Princesa de Ragnanival y una guerrera valquiria consumada. A pesar de su aspecto tímido y tierno, es una gran guerrera que siempre ha vivido a la sombra de su hermana Griselda, caída en combate. Gwendolin ansía por encima de todo la admiración y reconocimiento de su padre, el rey Odín, lo que a veces la impulsa a cometer errores por su afán desmedido a la hora de buscar su amor. Su arma es una lanza con la punta fabricada con una psiferita de color azul
*Cornelius: Príncipe de Titania, hijo único del rey Edmund. Es un joven tranquilo y sencillo que, por una maldición, es convertido en un puka, una extraña criatura con aspecto de conejo y orejas de asno. Su misión será la de buscar al responsable que lo ha transformado y exigir que le devuelva su aspecto, a la par que proteger a Velvet, la princesa de la que está enamorado. Su arma es una espada hecha de una pieza con una psiferita de color azul.
*Mercedes: Princesa de las hadas de Ringford, hija de la reina Elfaria. Al principio de la historia es una niña caprichosa y consentida que espera que los demás se lo den todo hecho. Sin embargo, tras la muerte de Elfaria, debe asumir su importante papel como reina de las hadas y enfrentarse en combate a Odín para vengar la muerte de su madre y recuperar el Caldero. Se hace amiga de una ranita que la acompaña a todas partes y que suele darle consejos. Su arma es una ballesta con una psiferita roja que dispara rayos arcanos.
*Oswaldo: Hijo adoptivo de Melvin, sobrino de la reina Elfaria, aunque es humano. Es un joven guerrero de talante serio y fiero que, al haber sido criado casi como un esclavo, no siente el menor aprecio por la vida. En su corazón maldito por Odette, la reina de los muertos, existe el deseo de conocer el amor. Es conocido como el Paladín de las Sombras, pues el poder de la reina Odette le convierte en una sombra que asola todo lo que encuentra a su paso, a costa de su propio corazón. Su arma es una espada corta; la mitad de la hoja es una psiferita de color rojo.
*Velvet: Princesa del caído reino de Valentia. Actualmente vive en el bosque de Elrit con su hermano mellizo Ingway. Por su forma de vestir y sus amplios conocimientos de magia y hechicería, se la conoce como La Bruja del Bosque. Esconde un poderoso secreto: Es la hija bastarda del rey Odín y, por lo tanto, medio hermana de Gwendolin. Su nacimiento provocó la muerte de su madre, que fue asesinada por el difunto rey de Valentia, al que llamaban el Rey Loco. Su misión consiste en buscar la manera de evitar la caída del reino de Erion que anuncian las profecías. Su arma es una cadena negra en cuyos extremos cuelgan dos psiferitas rojas.
Como veis, a la historia no le falta de nada: Tiene acción, batallas, amor, hijos bastardos, asesinatos, alegrías, traiciones... Lo cierto es que la historia y sus protagonistas son el punto más fuerte de este juego, pues todo resulta adictivo y atrayente. Es muy curioso ver cómo cada personaje tiene su propio punto de vista sobre el mismo hecho, y no hay buenos muy buenos ni malos muy malos, sino que van evolucionando con el tiempo y aprendiendo de sus errores.
Lo que quizá pueda chocar es la jugabilidad. Se trata de un juego en 2D, por lo que la perspectiva es lineal y no existen modalidades para búsqueda de tesoros ni nada por el estilo. De hecho, las fases tienen todas la forma de un círculo con distintos puntos marcados como Salida para acceder a la siguiente fase. Los movimientos de los personajes son muy básicos: Saltar y Golpear. Cada personaje tiene una habilidad que le hace diferente a los otros (Gwendolin puede planear con sus alas, Cornelius puede girar en el aire, Mercedes puede volar, Oswaldo puede transformarse en Paladín de las Sombras y Velvet puede columpiarse con su cadena), lo cual nos obliga a aprender a manejarlo para el combate o para huír de los enemigos.
En los puntos negativos, quizá le pondría lo repetitivo que puede resultar matar a los mismos enemigos una y otra vez. Los jefes finales de fase suelen ser comunes para todos los personajes (por ejemplo: Gwendolin mata al General Brigan en las montañas, pero Cornelius se enfrenta antes a él en Ragnanival y Velvet también en el campo de batalla), y eso se hace un poco cansino. También puede resultar un poco tedioso repetir las mismas fases una y otra vez para aumentar el nivel del personaje mediante la siembra de frutas que le dan energía o para buscar dinero.
Sin embargo, lo positivo supera lo negativo. La calidad de los gráficos en 2D es excelente y la banda sonora, creada por los mismos del Final Fantasy, una maravilla para los oídos. Si os gustan las historias que enganchan, con batallas, con amor, con traiciones, con ambición, con valentía... este es un juego que no os decepcionará.
sábado, 14 de julio de 2012
"Es nuestro sueño"
Y, como primera entrada, me parece apropiado empezar con algo que he creado yo misma:
Esta es mi primera novela!! Se titula "Es nuestro sueño" y dentro de poco saldrá a la venta en Amazon y en algunas librerías, sobre todo en Galicia. Os cuento un poco la historia por si algún día decidís darle una oportunidad y leerla. No hace falta decir que mantendré informado a todo el mundo cuando salga la fecha de lanzamiento.
Argumento: Lara es una chica de dieciocho años que sufre diariamente malos tratos por parte de su padre y la completa ignorancia de su madre, a la que parece no importarle el sufrimiento de su hija. En medio de este clima de miedo y dolor, Lara sólo puede contar con su hermano mayor Marcos, de veintiún años.
Marcos es un chico sonriente y positivo que esconde un profundo malestar bajo una fachada de fuerza y optimismo. Es animado y alegre en apariencia, pero sufre lo indecible por proteger a su hermana de la violencia de su padre. Pasa mucho tiempo fuera de casa, trabajando, y le gusta quedar con sus amigos, pero lo que más le gusta es estar con Lara, a la que considera su mejor amiga.
Lara oculta su dolor al resto del mundo y se refugia en su propio mundo, donde nada ni nadie puede entrar. Nadie... excepto Marcos. Él es el único que la quiere y la comprende, el único que está dispuesto a dar la vida por ella. Y Lara termina por enamorarse de él.
No es una situación fácil: Lara continuamente debe enfrentarse a las dudas, los remordimientos y la culpabilidad. Sabe que no debería tener esos sentimientos y trata de rechazarlos, pero nunca llega a conseguirlo. Ansiosa por conocer el amor, Lara entrega el suyo al único chico del mundo que nunca podría pertenecerle. Sin embargo, Marcos ignora los sentimientos que le profesa su hermana; él lo ve como mero cariño. Los acontecimientos se desbordan a medida que pasa el tiempo y Lara no puede aguantar más el peso de su amor, debiendo tomar una decisión que marcará su destino para siempre.
Bueno, ¿qué os parece? Espero que algún día decidais darle una oportunidad y lo leáis, y espero más que os guste. Por supuesto, acepto todo tipo de críticas y comentarios. Y si tenéis alguna duda o queja al respecto, espero poder ayudaros a resolverla.
Este es el cartel que anunciaba mi presentación, que fue el 5 de julio
Esta es mi primera novela!! Se titula "Es nuestro sueño" y dentro de poco saldrá a la venta en Amazon y en algunas librerías, sobre todo en Galicia. Os cuento un poco la historia por si algún día decidís darle una oportunidad y leerla. No hace falta decir que mantendré informado a todo el mundo cuando salga la fecha de lanzamiento.
Argumento: Lara es una chica de dieciocho años que sufre diariamente malos tratos por parte de su padre y la completa ignorancia de su madre, a la que parece no importarle el sufrimiento de su hija. En medio de este clima de miedo y dolor, Lara sólo puede contar con su hermano mayor Marcos, de veintiún años.
Marcos es un chico sonriente y positivo que esconde un profundo malestar bajo una fachada de fuerza y optimismo. Es animado y alegre en apariencia, pero sufre lo indecible por proteger a su hermana de la violencia de su padre. Pasa mucho tiempo fuera de casa, trabajando, y le gusta quedar con sus amigos, pero lo que más le gusta es estar con Lara, a la que considera su mejor amiga.
Lara oculta su dolor al resto del mundo y se refugia en su propio mundo, donde nada ni nadie puede entrar. Nadie... excepto Marcos. Él es el único que la quiere y la comprende, el único que está dispuesto a dar la vida por ella. Y Lara termina por enamorarse de él.
No es una situación fácil: Lara continuamente debe enfrentarse a las dudas, los remordimientos y la culpabilidad. Sabe que no debería tener esos sentimientos y trata de rechazarlos, pero nunca llega a conseguirlo. Ansiosa por conocer el amor, Lara entrega el suyo al único chico del mundo que nunca podría pertenecerle. Sin embargo, Marcos ignora los sentimientos que le profesa su hermana; él lo ve como mero cariño. Los acontecimientos se desbordan a medida que pasa el tiempo y Lara no puede aguantar más el peso de su amor, debiendo tomar una decisión que marcará su destino para siempre.
Bueno, ¿qué os parece? Espero que algún día decidais darle una oportunidad y lo leáis, y espero más que os guste. Por supuesto, acepto todo tipo de críticas y comentarios. Y si tenéis alguna duda o queja al respecto, espero poder ayudaros a resolverla.
Este es el cartel que anunciaba mi presentación, que fue el 5 de julio
Hola, recién llegados!
Hola a todos y bienvenidos a mi primer blog!
Es la primera vez que hago un blog, y todavía soy novata en esto. Esta entrada es para ver qué tal se me da hacer estas cosas, pero prometo ir mejorando con el tiempo. Palabra.
No voy a presentarme, porque para eso tengo el perfil, pero sí voy a aclarar que este blog tendrá como objetivo poner de manifiesto muchas cosas sobre mí, como pueden ser la literatura, los videojuegos, el cine, los cómics, pasando por sucesos de la actualidad que me preocupan o que llaman mi atención. También podéis exponer cualquier duda o problema que tengáis, por si sólo buscáis un consejo. Cualquiera que entre aquí es libre de participar con sus comentarios y aportaciones, siempre desde el máximo respeto. No toleraré insultos de ninguna clase, a menos que sea como fina ironía inglesa (una forma más de insultar, pero más elegante).
Vaya esto por delante, espero que os guste mi blog con el paso del tiempo.
Un beso a todos!
Es la primera vez que hago un blog, y todavía soy novata en esto. Esta entrada es para ver qué tal se me da hacer estas cosas, pero prometo ir mejorando con el tiempo. Palabra.
No voy a presentarme, porque para eso tengo el perfil, pero sí voy a aclarar que este blog tendrá como objetivo poner de manifiesto muchas cosas sobre mí, como pueden ser la literatura, los videojuegos, el cine, los cómics, pasando por sucesos de la actualidad que me preocupan o que llaman mi atención. También podéis exponer cualquier duda o problema que tengáis, por si sólo buscáis un consejo. Cualquiera que entre aquí es libre de participar con sus comentarios y aportaciones, siempre desde el máximo respeto. No toleraré insultos de ninguna clase, a menos que sea como fina ironía inglesa (una forma más de insultar, pero más elegante).
Vaya esto por delante, espero que os guste mi blog con el paso del tiempo.
Un beso a todos!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)