sábado, 16 de enero de 2016

Síndromes literarios


¡Hola a todos!

La literatura nos ha dejado personajes tan curiosos y memorables que han pasado a la posteridad y son fácilmente identificables por todo el mundo. Un niño que no quiere crecer, una niña que viaja a un mundo donde la comida la hace crecer y menguar, una princesa con el cabello tan largo que un príncipe es capaz de utilizarlo para subir hasta lo más alto de la más alta torre donde ella está atrapada... Supongo que no hace falta que diga el nombre de los personajes que he descrito; todos los conocéis de sobra.

Sin embargo, no todo es tan bonito como los cuentos de hadas. En la vida real, parecerse a Peter Pan, a Alicia o a Rapunzel puede ser considerado como una enfermedad o, cuando menos, un síndrome bastante preocupante. Algunos de estos síndromes ya están integrados en las patologías médicas, pero todos tienen en común que son capaces de hacer muy dura la vida del que los padece.

Vamos a ver una serie de síndromes cuyo nombre ha sido inspirado por un personaje literario:



1) Síndrome de la Bella Durmiente





Cuenta la historia que hace mucho tiempo, una princesa fue víctima de una maldición lanzada por una bruja, por la cual la princesa se pincharía el dedo con el huso de una rueca y caería en un profundo sueño del que no despertaría hasta que un príncipe le diera un beso de amor. Es un cuento muy bonito, pero si le preguntáramos a alguien que padece el síndrome de Kleine-Levin no creo que estuviera muy de acuerdo.

El síndrome de Kleine-Levin, también conocido como síndrome de la Bella Durmiente, consiste en dormir por períodos muy prolongados de tiempo, que pueden abarcar desde un día entero a varias semanas. El paciente experimenta una somnolencia que no puede controlar, lo que le conduce a un estado de hipersomnia. Entre los síntomas que acompañan a este síndrome están alimentarse de forma compulsiva, desorientación, conducta agresiva, deterioro de las capacidades mentales y alucinaciones. Este trastorno neurológico es poco frecuente y se suele dar en varones durante la etapa de la adolescencia. Se desconocen las causas que propician la aparición de este síndrome, pero al parecer se puede mantener controlado siguiendo un tratamiento con sales de litio y asistiendo a terapia psicológica.



2) Síndrome de Peter Pan





James M. Barrie nos dejó para la eternidad la historia de Peter Pan, un niño que vive en el país de Nunca Jamás, donde tiene la capacidad de volar, va a todas partes acompañado de su fiel hada Campanilla, vive todo tipo de aventuras y nunca se hace adulto. Y esta es la principal característica de los aquejados del síndrome de Peter Pan, pues lo que no quieren hacer es crecer.

El síndrome de Peter Pan se define como el conjunto de características que sufre una persona que no sabe o no quiere aceptar las obligaciones que trae la edad adulta. Esto le impide desarrollar adecuadamente los roles de pareja o de padre, lo que lastra su desarrollo personal y dificulta sus relaciones sociales, provocando en el paciente un intenso sentimiento de soledad y una fuerte sensación de dependencia. El síndrome de Peter Pan es más frecuente en varones, que suelen padecer elevados niveles de ansiedad y de tristeza. Al no saber asumir responsabilidades, no se siente realizado en la vida y deriva en una baja autoestima.



3) Complejo de Cenicienta





Cenicienta era una jovencita que, tras la muerte de su padre, se vio forzada por su madrastra y sus hermanastras a ejercer las funciones de una criada. Trabajaba sin descanso todo el día y tenía prohibido abandonar la casa, pues siempre estaba ocupada con las incontables tareas que le mandaban. Aunque en este cuento popularizado por los hermanos Grimm la pobre Cenicienta conseguía librarse de sus familiares al casarse con un príncipe, en la realidad las mujeres que padecen este síndrome no se curan por casarse con su príncipe particular.

En Psicología, el complejo de Cenicienta se describe como el miedo de las mujeres a la independencia. Algunas mujeres, ya sea por la educación recibida o por presiones familiares y/o sociales, cultivan un deseo desmedido e inconsciente de ser cuidadas. Al igual que Cenicienta, quien sólo consiguió escapar de su destino gracias a la intervención de un hada madrina y de un príncipe, las mujeres que padecen este síndrome se ven incapaces de sobrevivir sin un hombre al lado. Esto provoca graves problemas en el seno del matrimonio, pues una mujer demasiado dependiente de su compañero puede resultar asfixiante y manipuladora, por no hablar de su propia insatisfacción personal tanto en el hogar como fuera de él.



4) Síndrome de Otelo





En la famosa obra de Shakespeare, el moro de Venecia Otelo acaba injustamente con la vida de su bella esposa Desdémona. El culpable de este terrible desenlace es el propio Otelo quien, motivado por las intrigas de Yago, se ve incapaz de controlar sus desmedidos celos, a pesar de que su esposa le es completamente fiel y no le da motivos para sospechar nada malo.

El síndrome de Otelo es una patología psiquiátrica que también puede desembocar en fatales consecuencias. La persona que lo sufre tiende a experimentar delirios de celos incontrolables y sin razón. Está convencido de que su pareja le engaña, a pesar de todas las evidencias que demuestran lo contrario. Por desgracia, el síndrome de Otelo puede desembocar en violencia e incluso en homicidio, por lo que es necesario que el sujeto reciba tratamiento psicológico.



5) Síndrome de Pollyanna





En el año 1913, la escritora americana Eleanor H. Porter publicó una tierna novela titulada Pollyanna. La protagonista, una niña huérfana criada en el optimismo como filosofía de vida, jugaba con sus amigos y vecinos a buscar el lado bueno de las cosas para alegrar la vida de todos los que la rodeaban, ganándose así el cariño de todos. La novela se hizo tan famosa que se introdujo el nombre de Pollyanna en el diccionario de la lengua inglesa para designar a una persona que es optimista de una forma exagerada.

El síndrome de Pollyanna consiste precisamente en eso, en un optimismo enfermizo que lleva incluso a poner en riesgo la vida de quien lo padece. De acuerdo a este síndrome, el cerebro procesa la información agradable de una manera más precisa que la que resulta desagradable, lo que lleva al paciente a exponerse con más frecuencia a los estímulos positivos y a evitar cualquier tipo de estímulo negativo. En otras palabras, se trata de un optimismo enfermizo y no ligado a los acontecimientos de la realidad.



6) Síndrome de Dorian Gray





Dorian Gray, el protagonista de la famosa novela de Oscar Wilde, es un joven de gran belleza física que, al darse cuenta de que un día envejecerá, desea fervientemente tener siempre la edad de cuando el pintor Basil Hallward le retrató. Así, mientras Dorian lleva una vida disipada y disoluta en la que comete todo tipo de excesos sin envejecer ni verse alterada su apariencia física, su retrato sí muestra los efectos cometidos sobre su alma, pues con cada pecado la figura se va desfigurando y envejeciendo.

En el caso del síndrome de Dorian Gray, nos encontramos ante un fenómeno cultural y social caracterizado por una preocupación excesiva por el aspecto del propio aquejado, acompañada por dificultades para hacer frente al proceso de envejecimiento. Entre los signos diagnósticos del síndrome podemos hallar dismorfofobia (preocupación exagerada por algún defecto percibido en la apariencia física), rasgos narcisistas de carácter y una incapacidad para la maduración psíquica.



7) Síndrome de Rapunzel





En el conocido cuento de los hermanos Grimm, Rapunzel era una princesa que vivía encerrada en lo más alto de una torre de la cual no podía escapar. Su característica más llamativa era su cabello, pues lucía una larguísima melena dorada que su captora, una malvada bruja, le ordenaba tirar por la ventana para poder escalar la torre. Sin embargo, en la vida real el síndrome de Rapunzel no tiene que ver con la posesión de una larga cabellera.

El síndrome de Rapunzel es una condición intestinal muy rara que consiste en la ingestión del propio cabello, lo que también se conoce por el nombre de tricofagia. El pelo ingerido acaba formando bolas en el intestino y da lugar a todo tipo de problemas. Dado que el tracto intestinal es incapaz de digerir el cabello, éste tiene que ser eliminado del cuerpo mediante cirugía. Además, el paciente necesita ser sometido a evaluación y tratamiento psiquiátrico debido a su asociación con trastornos del control de impulsos.



8) Síndrome de Alicia





Lewis Carroll, hombre de gran imaginación, escribió un cuento muy hermoso sobre una niña llamada Alicia que, persiguiendo a un conejo blanco, llegaba al País de las Maravillas, donde los animales hablaban, los gatos sonreían, las fiestas de té eran una locura total y los naipes jugaban al croquet utilizando flamencos como mazos. Pero, al igual que viene siendo tónica habitual en estos casos, el síndrome asociado al nombre de esta famosa niña es bastante más oscuro.

El síndrome de Alicia, también conocido como micropsia, es un trastorno neurológico que consiste en una alteración de la percepción visual y la imagen corporal. Si recordáis la historia, la pequeña Alicia experimentaba cambios en el tamaño de su cuerpo tras comer y beber determinadas sustancias. Los aquejados por este síndrome observan cambios de tamaño anormales en su propio cuerpo, llegando a ver sus manos o sus pies enormes o muy pequeños. Además, pueden perder el sentido del tiempo, ya que puede pasar muy lento o muy rápido. También pueden experimentar fuertes alucinaciones y una alteración de la percepción auditiva y táctil.



9) Síndrome de Pickwick





Charles Dickens, uno de los autores más productivos del siglo XIX, publicó en 1837 una novela titulada Los papeles póstumos del Club Pickwick, en la que describió las peripecias de Joe, un muchacho robusto que padecía narcolepsia. Años más tarde, varios especialistas tomaron el nombre de este personaje para describir la presencia de somnolencia en pacientes con obesidad.

Oficialmente, el síndrome de Pickwick se conoce como síndrome de hipoventilación y obesidad, y es una afección de las personas obesas con respiración deficiente, que se traduce en somnolencia y dolores de cabeza. El síndrome se distingue por la incapacidad para respirar la cantidad de oxígeno que requieren las células y tejidos del organismo para su correcto funcionamiento. También es común observar problemas cardíacos y de concentración mental que afectan a la calidad de vida de los pacientes.



10) Síndrome de Munchausen





El protagonista de Las sorprendentes aventuras del Barón Munchausen, escrita por Rudolf E. Raspe, se inspira en un personaje real: un oficial de caballería alemán famoso por las increíbles historias que inventaba. Pero aunque pueda parecer algo estrafalario y hasta divertido, la realidad dista mucho de la ficción literaria.

Quienes padecen el síndrome de Munchausen son capaces de simular muchas enfermedades físicas con sofisticada habilidad. Con este fingimiento buscan atraer la atención de los servicios médicos para cubrir la necesidad de que se les haga caso, pero aunque son conscientes de que están mintiendo, sus motivaciones para fingir la enfermedad son totalmente inconscientes, pues con frecuencia muestran sentimientos de culpa. Los pacientes con este síndrome suelen tener una historia clínica de abuso emocional y físico, un control inadecuado de los impulsos, problemas de identidad, sentido de la realidad deficiente, episodios psicóticos breves y relaciones interpersonales inestables.


Bueno, y hasta aquí por hoy. Espero que os haya gustado y que hayáis aprendido un poquito más sobre estos síndromes tan peculiares. ¿Conocéis alguno más que querríais haber visto reflejado? ¡Espero vuestros comentarios!

martes, 5 de enero de 2016

Nostalgia, emoción, chicos anime sexys y mucho más!! TAG DEL ANIME


¡Hola a todos!

¡Bienvenidos a la primera entrada del año, sin contar la del calendario! Para empezar el año con buen pie, he decidido retomar uno de los memes o tags que tanto me gustan. Este en concreto lo he visto por YouTube y he decidido traerlo al blog porque trata de un tema del que no he hablado demasiado aquí, y es el anime.

El tag es muy sencillo. Son veinte preguntas sobre anime que se deben contestar con la mayor sinceridad posible. Para animar más la cosa, he decidido añadir imágenes y vídeos de los animes que más me han gustado, para ver si así también os meto el gusanillo de verlos y disfrutarlos tanto como yo. Aprovecho para decir que voy a hacer SPOILERS de algunas cosas, sobre todo en las preguntas 18 y 20, ya que las cosas que voy a mencionar ahí tienen que ver con el final de las series. Así que si no queréis que os los destripe, evitad esas preguntas y leed el resto.

¿Estáis preparados? ¡Vamos allá!




1. ¿Cuál es tu anime favorito?



Pues empezamos con una difícil, porque a mí me encantan todos los anime!! Pero si tengo que escoger uno, me voy a decantar por Sakura, Cazadora de Cartas, un anime que me gustó muchísimo por la perfecta combinación de argumento entretenido, personajes absolutamente adorables, acción, emoción, amor, amistad y, sobre todo, toneladas y toneladas de magia. La historia es muy bonita, llena de magia y alegría, y en la que las aventuras están aseguradas. Además, cuenta con una banda sonora realmente estupenda y muy pegadiza. A primera vista puede echar un poco para atrás por su estética infantil, pero os aseguro que es un anime que puede ver toda la familia sin ningún problema. Recomendada 100%, ^^*.



2. ¿Qué anime odias?



Pues no es que sea yo mucho de odiar cosas, y mucho menos anime. Yo creo que si un anime no te gusta, con ver un par de capítulos te haces a la idea de si vas a seguir viéndolo o no, pero de ahí a odiarlo... Eso sí, hay un anime que yo, personalmente, lamento mucho haber visto. Y me jode, porque tenía referencias bastante buenas y había ciertas curiosidades que me llamaban la atención. El anime en cuestión es School Days. Esta serie pasó a la historia por ser uno de los pocos animes que tiene más finales alternativos que episodios en su haber: nada menos que 21 finales para una serie de 12 episodios, que no está nada mal.

¿Y por qué no me ha gustado? Porque los protagonistas son infumables, sobre todo el masculino. La historia trata de un chico llamado Makoto que se enamora de Kotonoha, una chica de su instituto; Sekai, su compañera de pupitre, trata de ayudarle a tener una cita con ella, sin atreverse a decirle que también está enamorada de él. Al principio parece que es la típica serie de enredos adolescentes, pero luego acaba transformándose en la casa de los horrores. Makoto es un mujeriego asqueroso que le pone los cuernos a Kotonoha y a Sekai respectivamente, acostándose con ellas sin que la otra se entere, además de hacerlo con varias compañeras de clase. Por otra parte, las chicas no tienen amor propio ninguno, porque no me explico cómo pueden seguir babeando por Makoto después de ver de qué pasta está hecho. Y por último, tampoco me gustó el hecho de que las chicas acaben como putas regaderas y se den al asesinato, dejándonos escenas de lo más sangriento y gratuito. Vamos, que no es mi anime y punto.



3. ¿Qué anime te ha hecho llorar?




A ver, a mí me pasa una cosa con los animes, y es que no soy de las que se emociona demasiado cuando ve series o películas de animación. Con las películas ya es otra cosa, pero con el anime no sé qué me pasa, que no se me saltan las lágrimas así como así. Pero sí hubo un anime que a mí me hizo llorar mucho, sobre todo el episodio final, y ese fue El Perro de Flandes. Hay varias versiones en anime de esta historia, pero todas son igual de emotivas.

La historia de Nelo y su perro Patrash es de sobra conocida por todos, así que no me voy a parar a contaros el cúmulo de desgracias por las que el niño y el perro van a pasar a lo largo del anime: que si orfandad, que si pobreza, que si malos tratos, que si acusaciones en falso... Vamos, que el drama está asegurado. Y lo peor es el final, que no contaré pero que no deja indiferente a nadie.

Hay otro anime que tengo pendiente de ver que se titula AnoHana, y al parecer también es un dramón en toda regla, pero hasta que no lo vea no podré opinar.



4. ¿Qué anime te ha hecho gritar de la emoción?




¡Huy, los de amor, todos! Soy una persona que se emociona mucho con las escenas de amor en un anime, más incluso que con las de acción. Me gusta que los personajes amen, sufran, lloren y sientan en un anime que está calificado como Romance. Pero si hay un anime que de verdad me hizo dar saltos de emoción en el sofá, ese fue Marmalade Boy o, como se lo llamó en España, La Familia Crece. La historia de amor entre Miki y Yuu me tuvo pegada a la pantalla durante mucho tiempo, convirtiéndome en una adicta a esos culebrones animados japoneses en los que todos los chicos se enamoran de la protagonista y todas las chicas se prendan del galán en cuestión. Impresionante, alucinante, con giros que no me esperaba. Me encantaban las escenas en las que los enamorados estaban a punto de besarse y, cuando por fin se tocaban sus labios, sonaba la música a todo trapo y salían estrellitas y fondos apastelados. ¡Ay, que me vuelvo a emocionar!



5. ¿Qué chica de anime es la que te parece más sexy?



Ya sabemos que en el anime las chicas se dividen en dos grupos: O son de aspecto aniñado y de personalidad tímida, o tienen un cuerpazo impresionante y son tirando a golfillas. La cosa empeora si el anime tiene varias temporadas, ya que a la chica sexy le irán creciendo las tetas a medida que disminuya la talla de su ropa. Pero si hay una chica que me parece increíblemente sexy es Zarzamora, una de las tres protagonistas de Saber Marionette J.

Zarzamora es una chica alta, provocativa y aguerrida. Al ser la más fuerte del trío de marionetas, no conviene tocarle las narices o te mandará a la luna de un puñetazo. Es muy guapa, con un largo cabello de color fucsia, un cuerpo escultural y una sensualidad innata. Es muy consciente de su feminidad y sabe cómo explotar sus encantos, algo que trae al pobre Otaru de cabeza porque le hace tener unos sentimientos que nunca había experimentado. Y, aunque a veces es un poco bruta, también tiene un lado dulce y tierno, sobre todo cuando se esfuerza por complacer a Otaru organizándole unas vacaciones. En definitiva, una chica 10.



6. ¿Qué chico de anime es el que te parece más sexy?



Vaya, aquí sí que voy a tener dudas... Y es que no he visto demasiado anime caracterizado por la aparición de chicos sexys, o que a mí me hayan parecido sexys. Me gustaba muchísimo Shaoran Li, de Sakura, Cazadora de Cartas, a pesar del hecho de que es un crío de unos 12 años (pensándolo bien, ¿dónde me deja quedar eso?).

Pero hay en ese mismo anime un personaje que se va a llevar la palma en cuanto a chicos sexys, y ese es Yue, uno de los guardianes de las cartas de Clow. A primera vista, Yue puede echar un poco para atrás, ya que es un joven similar a un ángel de porte altivo y serio, con una larga melena blanca, ojos de color hielo y una voz que... ¡ay, madre, qué voz tiene el jodíooooo! Yue es lo más hermoso y sexy que he visto en mi vida, y juro por lo que más queráis que si un tío así se me aparece y me dice que soy la mujer de su vida, saldría a la luz la fangirl que llevo dentro y me pondría a gritar como una histérica. ¡Es que Yue está como para caerse de la silla, madre mía!



7. ¿Qué serie es la que más veces has visto?



No soy de las que suelen repetir un anime una vez lo he terminado. Prefiero dejarlo atrás y pasar al siguiente anime de los muchos que tengo pendientes en mi lista. Pero hubo un anime que tuve que ver varias veces porque me lo pedía el corazón, porque me marcó tanto que quise llenarme los ojos y los oídos de él, y ese fue Rozen Maiden. Hace tiempo le dediqué aquí una crítica al manga, pero es que el anime también es una pasada. La historia de siete muñecas vivientes que han de luchar a muerte entre ellas para hacer posible el nacimiento de Alicia, la niña perfecta con la que el maestro juguetero Rozen soñó. El anime mezcla a la perfección ese toque oscuro y trágico de las muñecas con muchos detalles graciosos y tiernos, convirtiéndolo en un producto muy interesante y adictivo, pues siempre te deja con ganas de saber más cosas. Por esa razón, no es de extrañar que lo haya visto unas cuatro o cinco veces.



8. ¿Qué anime te gusta en secreto?




Vale, entramos aquí en el apartado de la vergüenza. En los secretos que nunca deberían salir a la luz si quiero proteger mi reputación de chica intelectual un poco friki con especial sensibilidad para la cultura japonesa. Pero también tengo un lado cursi, ñoño y vergonzante que merece ser reconocido, así que allá vamos... Reconozco que tengo una malsana obsesión con el anime Wedding Peach. ¿Y de qué va esta serie? Vale, imaginad que cogemos Sailor Moon y lo mezclamos con todo un tinglado de bodas y vestidos de novia. Pues lo que sale es Wedding Peach: Tres chicas que se transforman en Ángeles del Amor y luchan contra el clan de los demonios enfundadas en pomposos vestidos de novia (aunque luego se los cambian por otros trajes de combate al grito de "¡Cambio de vestido nupcial!"). El anime, como todos los del género magical girls, no se sale del cliché de las transformaciones estrambóticas, los chismes ruidosos y coloridos y los ataques con minifalda y zapatos de tacón. Pero... ¡es que es tan cuqui! ¡No me resisto!



9. ¿Qué anime te ha dado más miedo?



A ver, aquí me pasa un poco como con lo de llorar con los animes, y es que una película puede darme miedo y acojonarme de verdad, pero un anime no lo consigue. Sin embargo, sí que puede darme bastante mal rollo. Un anime muy cortito que vi hace tiempo y que me gustó muchísimo fue Petshop of Horrors. La historia tiene como protagonista a León, un policía que trabaja en el barrio de Chinatown y que tiene la mirada puesta en el Conde D, un excéntrico vendedor de mascotas que son de todo menos comunes. El Conde D tiene en su extraña tienda animales tan exóticos como una sirena, una gorgona o una coneja con apariencia humana. Las historias que se esconden detrás de cada uno de esos animales encierran a menudo un sentimiento de dolor e impotencia que desemboca en un terror increíble. De verdad, es una miniserie muy buena y que te engancha a medida que van avanzando los episodios. Qué pena que sólo tenga cuatro, porque la verdad es que habría agradecido más capítulos.

Otro anime que estoy viendo ahora y que también es bastante malrollero es Jigoku Shoujo, un anime que aúna varias historias en las que la venganza contra seres despreciables es el común denominador de todas ellas. Tiene muy buena pinta y es más largo que anterior, ya que este tiene tres temporadas. Cuando vea más capítulos, quizá haga una crítica sobre ella.



10. ¿Cuál es tu película de anime favorita?



Vale, aquí todos estaréis esperando que empiece a hablar de las películas del Estudio Ghibli, ya que es lo obligado en estos casos. Y la verdad es que no es para menos, ya que historias como El Viaje de Chihiro, El Castillo Ambulante o La Princesa Mononoke han marcado un antes y un después en el mundo de las películas de anime. Pero yo voy a ser un poco innovadora y voy a mencionar como favorita una película casi desconocida en este país, que pasó desapercibida por haber sido derrotada ante joyas como las anteriormente mencionadas, pero que para mí tiene un gran mérito. Esa película es Jin-Roh.

La película trata de cómo sería el mundo si Alemania y Japón hubiesen ganado la II Guerra Mundial. Fuse es un soldado que pertenece a la Tokkitai, un escuadrón de vigilancia armada que también es conocido como la Brigada de los Lobos. Estos soldados han sido entrenados férreamente para obedecer cualquier orden y disparar a cualquier objetivo que se les ordene matar. Sin embargo, en cierta ocasión, Fuse se ve incapaz de disparar a una chica que lleva una bomba antes de que ésta la detone. A partir de ahí, empezará una historia de amor un tanto extraña entre Fuse y Kei, la hermana de la chica inmolada, con un trasfondo político bastante interesante. Lo malo que le pondría es que es una película bastante lenta y puede hacerse un poco pesada, pero a mí me ha encantado.



11. ¿Con qué personaje de anime te sientes identificado?



Aquí he tenido bastantes problemas, ya que por mucho que pensaba no encontraba ningún personaje de anime con el que me sintiera identificada. Los personajes que más me gustan suelen ser los tímidos, porque yo también lo soy y sé perfectamente cómo se sienten en determinadas situaciones. Sin embargo, un personaje con el que llegué a empatizar en muchas cosas fue Belldandy, de Oh, My Goddess! Belldandy es una diosa que se aparece un día ante el estudiante Keiichi Morisato para cumplir el deseo que este ha pedido: tener una novia tan dulce y buena como ella. Entre ellos va a surgir una relación de amor que, para mí, es de las más bonitas que nunca he visto. Belldandy es una chica tranquila, amable y atenta con todo el mundo. Es muy inocente y a veces no se da cuenta de las cosas (como yo). Le gusta la sinceridad en una persona, pero a veces le cuesta mucho manifestar sus sentimientos al chico que le gusta (igual que yo, otra vez T_T). Sin embargo, sigue adelante con tesón y trata de hacer feliz tanto a Keiichi como a todos los que la rodean.

Belldandy me parece un personaje muy tierno en el que me he visto reflejada en varias ocasiones, llegando al punto de saber incluso lo que iba a decir o cómo iba a actuar. También me sentí muy identificada cuando tenía que anteponer el deber a sus sentimientos por Keiichi, sabiendo que si no lo hacía así las cosas podrían haber sido muy malas para su amado; esa situación de tener que elegir entre el deber y el corazón también me ha calado muy hondo, ya que muy probablemente yo hubiera actuado como Belldandy en el mismo caso.



12. ¿Cuál es para ti la mejor canción dentro de un anime?



He tenido que editar esta parte hace poco, pues hasta ahora no me había dado cuenta de que había una canción dentro de un anime que me había gustado mucho, mucho, mucho. Pero mucho, en serio. Y parece mentira que no me haya acordado hasta ahora de esta canción (no tengo remedio, en serio XP), porque es una de las más bonitas y emocionantes que jamás he oído en un anime. Me estoy refiriendo a la canción A Song of Storm and Fire, del anime Tsubasa Reservoir Chronicles. La voz de Yuki Kajiura es una pasada, te hace vibrar de pura emoción. Y las partes donde canta el coro o el dueto del final me han llegado a tocar la fibra sensible.



13. ¿Cuál es el anime con el que más te has reído?



También es una pregunta difícil, ya que no suelo ver anime de humor. A mí me tiran más los de romance o los del género seinen, dejando el tema del humor un poco de lado. Pero hay un anime de humor que a mí me gustó mucho en su día, me hizo reír a carcajada limpia y si tengo la oportunidad creo que lo volveré a ver. Estoy hablando de Karekano, una serie que cualquiera diría que ha salido de los mismos creadores de Evangelion, porque no tiene absolutamente nada que ver.

La historia tiene como protagonista a Yukino, una estudiante guapa, muy inteligente, dulce y encantadora, cuya apariencia no muestra su verdadera personalidad, ya que realmente es una chica alocada cuyo único propósito en la vida es obtener la atención de todo el mundo. Por eso se ha creado una fachada de chica intachable y perfecta, para que todos la adoren y la admiren. Pero todo cambia cuando llega a su instituto Arima, un chico que es tan guapo e inteligente como ella. De hecho, la supera en las notas finales, pero no presume ni hace alarde de ello. Yukino piensa que la perfección de Arima tiene que ser tan falsa como la suya, y a partir de ahí empezará a planear la mejor manera de revelar ante todos lo mentiroso que es.

La serie realmente es para partirse. Tiene muchos detalles graciosos y situaciones inesperadas que te arrancan unas buenas carcajadas, aunque también hay momentos dramáticos y sensibles que nos harán reflexionar. ¡Muy recomendada!



14. ¿Cuál es el anime más WTF que has visto?




Aquí no he tenido que comerme el seso para nada, porque lo tenía muy claro. Sin lugar a dudas, el anime más WTF del mundo es Bobobo. Hablar de Bobobo es hablar de una serie que no tiene ni pies ni cabeza, que es un completo desbarajuste de principio a fin. No se le puede buscar lógica a la serie porque no la tiene, y ese es precisamente el encanto. Bobobo es un completo WTF, que tiene escenas que son todavía más WTF (yo todavía no he podido superar lo del Ataque del Pelo Nasal...). Querría poder describírosla, pero es que es imposible. Podéis verla si queréis, pero me parece que no la aguantaréis mucho rato a menos que vuestro cerebro esté blindado a base de haber visto otras series parecidas. ¿Alguien se atreve?



15. ¿Cuál fue el primer anime que viste en tu infancia?




Buf, muchísimos. Empiezo la lista y no acabo: Ranma 1/2, Chicho Terremoto, Oliver y Benji, Heidi, Marco, Dragon Ball, Pokémon, Digimon... Pero si hay un anime que tengo que poner aquí por narices ese es Sailor Moon, porque fue el símbolo de una época y un referente para todas las niñas de mi edad. Me encantaba todo de esa serie: Los vestiditos, las transformaciones (que me gustaba imitar), los ataques, los objetos que utilizaban las guerreras, la música, las luces, los colores... Vamos, absolutamente todo. Me encantaba jugar con mis amigas a Sailor Moon y gritar a pleno pulmón "¡Prístina Lunaaa, daaame el podeeer!", aunque mi favorita era Guerrero Venus. A tanto llegaba mi pasión que dedicaba horas enteras a dibujar los amuletos de las guerreras y buscaba la manera de hacerme con un Cristal de Plata o un cetro de la princesa. ¡Y todavía los quiero!



16. ¿Cuál fue el primer anime que viste por Internet?



Bueno, aquí también se puede incluir el anime que se ha visto sin ser en la televisión, es decir, que el DVD también cuenta. El primer anime que vi en DVD fue Fushigi Yuugi, del que una amiga me prestó los cinco primeros episodios y más adelante me prestaría el manga. Para quien le interese, decir que la serie está doblada al castellano, por si no le gusta ver anime en japonés (aunque lo dudo, XD). No es una serie demasiado mala, pero peca de caer en los tópicos del género shoujo. Me explico: La historia trata de Miaka y Yui, dos amigas que son transportadas a otro mundo a través de un libro. En ese mundo descubren que son las sacerdotisas de los dioses Suzaku y Seiryu respectivamente, y resulta que los países que cada dios protege están en guerra, por lo que las amigas tendrán que enfrentarse entre ellas. Como veis, la trama no está nada mal, pero lo que podría ser una maravillosa historia de amor con una trama política de fondo acaba convirtiéndose en un chica-quiere-a-chico-pero-aparecen-numerosos-rivales-que-intentan-separarlos, lo que destruyó parte de mi gusto por la serie.



17. ¿Cuál es tu personaje favorito del anime?



No es fácil para mí escoger un solo personaje dentro del amplio abanico que el anime me ha ofrecido a lo largo de los años. Hay muchos personajes que me encantan, que me han marcado de una manera u otra, y que elegiría sin ninguna duda como favoritos. Pero si sólo puedo elegir uno, escogeré a aquel que me ha dejado una huella imborrable: Suigintou, la primera muñeca Rozen Maiden.

Las razones por las que me gusta este personaje son porque combina a la perfección un pasado muy trágico con una fortaleza inquebrantable, y porque a pesar de tener defectos muy graves al final aprende de sus errores y madura, aunque le cuesta admitir que se ha equivocado. Me encanta la relación amor/odio que mantiene con su hermana Shinku, a la que confiesa odiar con todas sus fuerzas pero a la que en el fondo quiere y respeta por su fuerza y por haber sido su primera amiga.



18. ¿Qué momento del anime te parece inolvidable?



Vale, entramos aquí en el apartado de los grandes spoilers. Así que, si tenéis ganas de ver alguno de los animes que he mencionado hasta ahora, os aconsejo que paséis de esta pregunta y de la última. Si tuviera que elegir un solo momento inolvidable del anime, creo que me decantaría por el final de Saber Marionette J to X. En el último episodio, las marionetas Lima, Cereza y Zarzamora están en una nave espacial y tienen que atravesar un agujero de gusano y llegar a Terra 2 antes de que la nave estalle. Por desgracia, no lo consiguen y la nave explota, condenando para siempre a las marionetas. O eso pensamos, porque justo en el momento en que la nave se destruye, tres rayos provenientes de los circuitos vírgenes de las marionetas llegan a Terra 2 y tocan los tres únicos clones femeninos que se han podido crear hasta la fecha. Cuando Otaru va a ver lo que ha pasado, descubre que los clones femeninos tienen los rasgos de sus tres queridas marionetas. Emocionado, llorando de felicidad, abraza a los tres bebés (que serán sus hijas) y les da la bienvenida. Juro por mi vida que se me hizo un nudo en la garganta al ver ese momento.



19. ¿Cuál es para ti el mejor opening del anime?



Esta pregunta es tan complicada como la de tener que escoger un solo personaje favorito. ¿De verdad tiene que ser sólo un opening? ¡Pues anda que no he visto openings buenos! Todos los animes que he mencionado hasta el momento tienen openings muy chulos (unos más y otros menos, claro), pero uno de los que más me ha gustado siempre por la combinación de una música estupenda junto con un maravilloso conjunto de imágenes es el opening de Neon Genesis Evangelion.



20. ¿Qué momento del anime te parece el más triste?




He mencionado muchas veces en este tag el anime de Rozen Maiden. Vais a pensar que me repito más que el ajo, pero es que no puedo evitarlo. Rozen Maiden es una serie en la que hay absolutamente de todo, y los momentos tristes también tienen su huequecito aquí. Voy a hacer spoilers del que para mí es el momento más triste de este anime (no sigáis leyendo si no queréis enteraros), y ese fue la muerte de la pequeña Hinaichigo. A lo largo del capítulo, la muñeca Hinaichigo juega con Tomoe, su antigua dueña, sabiendo que al final del día sus ojos se van a cerrar para siempre. Hinaichigo jugó al Juego de Alicia con Shinku y perdió, pero en vez de arrebatarle su Rosa Mística, Shinku le permitió seguir viviendo. Lo que pasa es que su tiempo de vida era limitado, y la propia Hinaichigo sabía que acabaría muriendo. Aún así, el momento de la despedida, con Tomoe gritando el nombre de Hinaichigo sin parar de llorar, me llegó al corazón.

¡Y hasta aquí por hoy! Espero que os haya gustado este tag tan especial, al que le tenía muchas ganas. Si también os gusta el anime, os animo a hacerlo por vuestra cuenta.

¡Nos vemos!

viernes, 1 de enero de 2016

El Signo del mes: Capricornio


¡Hola a todos y bienvenidos al 2016!

Pues toca empezar nuevo año con los ánimos renovados y las esperanzas puestas en el porvenir. Aunque el año pasado empecé con fuerza, poco a poco comencé a sentirme desanimada y muchas cosas que quería hacer al final no las he cumplido. Espero que este año no se repita y consiga hacerlo verdaderamente memorable.

Como siempre, este blog continúa su curso. Todavía tengo que planificar algunas de las entradas que quiero subir, buscar información sobre temas que me interesan y elaborar los posts, pero poco a poco empezaré a ir subiendo cosas. Espero que me sigáis leyendo y comentando como siempre! Son vuestros comentarios y visitas los que hacen posible que este blog siga adelante, ^^*

Como viene siendo habitual, voy a empezar otro de mis particulares calendarios que iré actualizando mes a mes. Este año voy a dedicárselo a los signos del zodiaco, no porque crea en la astrología, sino porque siempre me ha gustado comparar la personalidad de la gente y ver si acertaba con el perfil que se esperaba de ella por haber nacido bajo determinado signo. En algunas personas no se cumple, por supuesto, ya que cada persona es un mundo; pero en otras sí se pueden encontrar ciertas semejanzas. Os animo a que vayáis leyendo los signos a medida que vayan saliendo y los comparéis con vosotros mismos o con personas a las que conozcáis, porque os podéis llevar alguna sorpresa.

Para ilustrar los signos del zodiaco, he elegido la serie de dibujos que de ellos ha hecho Kagaya Yutaka, un artista digital japonés cuya obra siempre evoca elementos fantásticos y es muy colorida y luminosa, llena de detalles preciosos que parecen sacados de un mundo mágico. Espero que os gusten mucho y que, como siempre, me comentéis vuestras opiniones.

¡Bienvenidos un año más a la Biblioteca de Laura!



Capricornio




Símbolo zodiacal: Cabra con cola de pez

Duración: Del 22 de diciembre al 20 de enero

Elemento: Tierra

Planeta: Saturno

Signo opuesto: Cáncer


Capricornio es el décimo signo del zodiaco, simbolizado por una cabra con cola de pez. En la mitología, esta cabra es identificada con Amaltea, la cabra que crió a Zeus en la isla de Creta, donde estaba escondido de su padre Cronos. Cuando Zeus creció y luchó contra los titanes, se fabricó una armadura con la piel de esta mítica cabra, que posteriormente se convertiría en la Égida, el escudo que Hefesto forjó para Zeus. Más adelante, el padre de los dioses le cedería este escudo a Apolo y a Atenea. Otra leyenda cuenta que el capricornio se creó durante la guerra de los dioses, cuando Pan escapó al río Nilo y la mitad de su cuerpo quedó sumergida bajo el río y se convirtió en pez; al terminar la guerra, Zeus le devolvió a su forma normal, pero dejó en las estrellas un recuerdo de esa criatura.

Según los astrólogos, los nacidos bajo el signo de Capricornio son responsables, disciplinados, prácticos, metódicos, prudentes, serios y, en ocasiones, algo pesimistas. Creen que es importante luchar por aquello que merece la pena, por lo que valoran mucho los logros que han conseguido si les han dedicado mucho esfuerzo. Suelen ser tímidos y distantes, a veces incluso torpes, porque se centran sobre todo en su responsabilidad. Para los Capricornio, la vida es un asunto muy serio, por lo que a veces tienen dificultades para distraerse. Por esta razón, suelen ser solitarios.

Los Capricornio respetan el poder, la autoridad, las tradiciones y los ideales que han resistido el paso del tiempo. Son ambiciosos, y rara vez se quedan satisfechos hasta alcanzar un determinado rango de poder o autoridad. Para ellos, la seguridad es muy importante, sobre todo la económica, por lo que es habitual encontrar Capricornios que trabajan con ahínco para conseguir riqueza y fortuna. Entre las profesiones relacionadas con el signo de Capricornio figuran la banca, el gobierno, los negocios y otras situaciones en las que intervienen jerarquías de poder; también se decantan por la minería, la agricultura y la construcción.

Entre las celebridades que han nacido bajo el signo de Capricornio están Edgar Allan Poe, Pío Baroja, Juana de Arco, Isaac Newton y Nat King Cole.