martes, 25 de junio de 2013

María Pita, historia de una luchadora

 
 



Mayor Fernández Pita, popularmente conocida como María Pita, es uno de los personajes más singulares de la historia gallega. Y tiene mucho mérito, ya que por su origen parecía destinada a perderse en las brumas de la memoria, si no fuera porque gracias a su arrojo y valor alcanzó notoriedad por su defensa de la ciudad de A Coruña frente a la flota de Francis Drake en 1589.

Frente a antiguas controversias que defendían su condición hidalga, hoy en día queda probada la modestia de sus orígenes. María Pita fue el fruto del matrimonio entre Simón Arnao y María Pita “la vieja”. Se especula que su nacimiento pudo tener lugar entre los años 1556 y 1562, y en su juventud habría ayudado a su madre y a su hermanastra a regentar una pequeña tienda mientras Arnao se encontraba en Castilla. De hecho, el padre sólo volvió a la ciudad tras la muerte de la esposa para reclamar su herencia, de modo que el primer pleito en el que encontramos a la heroína coruñesa fue contra su propio padre.

Por aquel entonces, María Pita ya era viuda de su primer marido, Juan Alonso de Rois, un carnicero con el que tuvo una hija y que era propietario de dos casas en la ciudad y algunas viñas en la comarca, que serían motivo de litigio entre madre e hija más adelante. A los tres años de su muerte, María contrajo nuevas nupcias con el también carnicero Gregorio de Rocamonde, y durante un tiempo se dedicó a trabajar codo con codo con su esposo en el mercado coruñés. Sin embargo, los acontecimientos que habrían de reconocerla como heroína no tardarían en perturbar su vida.

Todo comenzó en el año 1581, cuando el rey de España Felipe II heredó el trono de Portugal y sus colonias en Brasil, África, India y China. Felipe II se convirtió en el monarca más poderoso de su época, dando lugar al dicho de que en su imperio nunca se ponía el sol. Es verdaderamente notable que su lema fuese “El Mundo no es Suficiente”. Llegó a ser dueño de Italia, la costa norte de África, los Países Bajos, las Indias y Filipinas. Una vez derrotados los turcos en la Batalla de Lepanto (1571), sólo se oponían al poder del monarca católico los rebeldes protestantes holandeses y los corsarios ingleses que asaltaban los galeones españoles que venían cargados de oro proveniente de las Indias.

La reina británica Isabel I Tudor siempre había mantenido una postura contraria a España y de apoyo a los focos conflictivos que surgían en Europa. Ya en 1585, la reina, que había favorecido a los rebeldes de los Países Bajos, firmó con ellos un tratado en el que se comprometía a prestarles ayuda militar. En ese mismo año, Felipe II ordenó la captura de todas las naves inglesas ancladas en puertos españoles. El navegante Francis Drake inició una campaña de ataque sistemático a las colonias del área del Caribe, poniendo en entredicho el sistema defensivo español.

Fue entonces cuando se proyectó la construcción de una gran armada que neutralizara el poder de la inglesa y asegurara el traslado de los tercios de Flandes en Inglaterra. El proyecto de la Grande y Felicísima Armada, más conocida como la Armada Invencible, se compuso de 130 buques y unos 30.000 hombres que por entonces seguían sin estar bien aprovisionados para entrar en batalla. Se requería más tiempo y dinero para completar el proyecto bélico de Felipe II. Pero en 1587, la reina escocesa María Estuardo, aliada de Felipe II, fue ejecutada en la Torre de Londres por alta traición. En su testamento, María legó sus derechos al trono inglés al monarca español, hecho que precipitó el plan de invasión.

En 1588, la Invencible salió de Lisboa, bordeando con dificultades la costa hasta la bahía de A Coruña, donde se pertrechó de agua y alimentos. Partiría el 21 de julio rumbo a Inglaterra con el objetivo de invadirla y coronar a Felipe II. Pero la operación fracasó, y la Armada Invencible se vio obligada a bordear la costa británica, castigada por una fuerte tempestad. Los despojos de los barcos llegaron en septiembre de 1588 a las playas coruñesas.

Pese a su triunfo sobre la Armada Invencible, Isabel I no las tenía todas consigo, y al año siguiente decidió destruir en sus bases toda formación de buques españoles. A pretexto de intervenir en el litigio sucesorio de Portugal, ayudando al pretendiente don Antonio, prior de Crato, envió a Coruña al mando de Francis Drake una flota de 120 navíos con 20.000 hombres de desembarco.

Aunque chasqueados en sus designios, puesto que en A Coruña no había tales barcos, los ingleses advirtieron en cambio que la ciudad, mal amurallada y peor guarnecida, era presa fácil. Y resolvieron atacarla. Después de cañonearse intensamente con el fuerte de San Antón, penetraron en el puerto y desembarcaron tropas y artillería. La situación era muy grave, y el marqués de Cerralbo, gobernador de la plaza, hubo de llamar a las armas a todo el vecindario, sin distinción de edades ni de sexos.

El 14 de mayo de 1589, diez días después del desembarco, las minas del enemigo hacían estragos en el baluarte español. Se luchaba ya cuerpo a cuerpo, y el asalto final parecía inminente. Los ingleses colocaron minas y asaltaron la Puerta de Aires, donde se dice que murió Gregorio de Rocamonde.

Fue entonces cuando María Pita acertó a clavar una pica en el pecho del alférez que, bandera en mano, se disponía a coronar el parapeto. María arrebató la bandera al moribundo y la enarboló en ademán victorioso. La leyenda popular cuenta que, bandera en ristre, María Pita alentó a su pueblo diciendo:


-¡Ayudadme a echarlos de aquí! ¡Quien tenga honra, que me siga!


El efecto de aquel gesto iba a ser decisivo para la suerte del combate. Mientras los defensores, enardecidos, multiplicaban su valor, los ingleses, desalentados, sintieron flaquear el suyo. Iniciaron el repliegue y, cuatro días después, desmoralizados y maltrechos, reembarcaron precipitadamente. Pero no acabaron aquí los trabajos de María Pita pues, después de la batalla, se dedicó a curar a los heridos y contribuyó aportando ropa y alimentos para los que habían quedado más maltrechos. Su labor fue, indiscutiblemente, muy importante para todos sus vecinos y el propio rey Felipe II recompensaría el arrojo de María Pita concediéndole el grado y la paga de alférez.

 
 
Estatua de María Pita en A Coruña 
 
 
La nueva etapa en la vida de María Pita iba a resultar difícil por su condición de viuda con una hija a su cargo. Eso explica la rapidez con que contrajo un nuevo matrimonio con el capitán Sancho de Arratia, marino que había llegado a Galicia en 1590 procedente de Sanlúcar con una flota cargada de pertrechos para la Armada. Su unión también fue breve, pues en 1592 se registra la muerte del capitán, con quien tuvo otra hija.

Los años posteriores serían duros para la heroína debido a las querellas a que hubo de enfrentarse, en especial la interpuesta por el capitán Peralta, quien la acusaba de haber intentado asesinarlo durante un asalto a la casa donde se encontraba alojado. Como resultado de dicho proceso, María Pita hubo de pasar unos meses en la cárcel y a punto estuvo de dictarse contra ella una sentencia de destierro.

Aprovechando tal circunstancia, María Pita se dirigió a la Corte en busca del favor real. Tuvo éxito, y ello la llevaría a repetir la experiencia unos años más tarde, en 1606, aunque en medio de unas circunstancias sustancialmente diferentes. Entre ambos viajes a Madrid había contraído un cuarto matrimonio con Gil de Figueroa, escudero de la Real Audiencia de Galicia. Este enlace le acarrearía graves problemas legales con la familia de su marido, que se verían agudizados tras su muerte en 1613.

María Pita pasó los últimos años de su vida litigando para defender los derechos de los hijos habidos de su último matrimonio, Juan y Francisco, mientras las relaciones con el resto de la familia se tornaban conflictivas. Su fallecimiento en Cambre en febrero de 1643 puso fin a una apasionante trayectoria y se abría un nuevo capítulo en su leyenda pues, aunque en su partida de defunción consta que quería ser enterrada en el convento de Santo Domingo de A Coruña, su sepultura no ha sido localizada.
 
 


lunes, 17 de junio de 2013

Los mejores villanos de Disney


Si tenéis mi edad, seguro que sois nostálgicos de Disney. No importa que seáis cínicos, amargados o fans del heavy metal; seguro que se os dibuja una sonrisita cuando volvéis a ver un corto o una película de vuestra infancia. Y es que las películas antiguas de Disney hicieron posible lo que ahora no son capaces de repetir: que los niños vivan la magia. Hoy en día, en plena era de la tecnología, las películas de Disney parecen artificiales, cortadas todas por el mismo patrón, y carentes de ese "algo" que las hacía tan especiales.

Disney nos legó historias inolvidables, paisajes de ensueño, magia sacada de otro mundo y, sobre todo, una lista de personajes que todavía guardamos en nuestra memoria. Y no hablo sólo de los protagonistas, esos príncipes y princesas que se caracterizaban por su gran valor o por su lucha contra la adversidad. Me refiero también a los villanos, esos seres salidos del Averno que controlaban fuerzas oscuras y recurrían a todo tipo de artimañas para destruir a los protagonistas y hacerse dueños del mundo. Sin lugar a dudas, los villanos de Disney nos han regalado momentos de tensión, expectación e incluso miedo, porque algunos villanos eran terribles y homicidas, y uno tenía que tragar saliva y desear no cruzarse nunca en su camino.

Por eso hoy inauguro un pequeño ranking dedicado a Disney, y he decidido empezar por los villanos, porque creo que hasta el día de hoy siguen siendo los personajes más ricos en matices de la factoría. Algunos de ellos tuvieron un destino fatal, acorde con la maldad de la que hicieron gala en vida.

Estos son los mejores villanos Disney según mi opinión:




10) Cruella de Vil



Cruella de Vil es la caprichosa e iracunda antagonista de la película 101 Dálmatas (1961). Es una vieja ricachona que adora por encima de todo ataviarse con pieles de animales. Para ella, la perfección es enfundarse en un abrigo de visón o cubrirse las manos con guantes de piel de conejo. Su desmedida obsesión por las pieles la lleva a querer satisfacer caprichos absurdos, como la de confeccionarse un abrigo con pieles de cachorros de dálmata. Es por eso que siente un ardiente deseo de hacerse con la numerosa camada de Pongo y Perdita, y no duda en hacer cualquier locura con tal de cumplir su objetivo.


Cruella no practica ningún tipo de hechicería, pero es una bruja en toda la extensión de la palabra. Es mala y mezquina, egoísta como ella sola, incapaz de sentir empatía por nadie en el mundo. No acepta una negativa por respuesta y se lo toma todo como algo personal. Cuando se le mete algo entre ceja y ceja, sobre todo algo que tiene que ver con magníficas pieles de animal, está dispuesta a hacer de todo para llevar a cabo sus caprichos.


Algunos quizá penséis que, por su ambición y su maldad indiscutibles, Cruella debería estar en un puesto más alto que el que aquí ostenta. Sin embargo, la he puesto aquí porque, a modo de excepción entre la mayoría de villanos de Disney, Cruella de Vil aprendió de sus errores y consiguió reformarse (en las películas), cosa que no ha ocurrido con la gran mayoría de villanos.




9) Shan Yu


 
Shan Yu apareció por primera vez en la película Mulán (1998) como enemigo no sólo de la protagonista femenina, sino de toda China. Su figura está basada libremente en Atila el Huno, un guerrero estepario que siembra el caos y la destrucción por dondequiera que pasa. Su mayor ambición es derrocar al Emperador y hacerse con el control de toda China, aunque sea arrasándola hasta los cimientos.


Pero aunque Shan Yu tiene poco que ver, al parecer, con el Atila histórico, sí que se ajusta bien a lo que las leyendas decían sobre él. Ciertamente, por donde pasa Shan Yu no vuelve a crecer la hierba. Es un guerrero implacable y feroz, y su aspecto infunde temor. Sus motivaciones para conquistar China se reducen a una sola: Conquistará el imperio porque a él le da la gana. No necesita más razón que esa. Sin embargo, aunque en eso se parece un poco a Cruella, Shan Yu es más fiero y malvado que ella. Un aspecto que resulta bastante tétrico en él es su silencio. Shan Yu habla muy poco, porque una sola mirada o una de sus sonrisas taimadas es capaz de congelar de miedo al más pintado.


Sin duda, un gran villano del que se podría sacar muchísimo jugo, pero que queda eclipsado por la retorcida maldad de otros villanos que todavía van a aparecer en esta lista.




8) Oogie Boggie


 
Oogie Boggie tiene el honor de ser uno de los villanos más malos y absurdos de la historia de Disney. Le conocimos en Pesadilla Antes de Navidad (1993) como enemigo de Jack Skellington, al que ansiaba destruir para hacerse con el título de Rey Calabaza en Ciudad de Halloween.


El propio aspecto de Oogie ya inspira poco respeto, pues no es más que un orondo saco de arpillera relleno de insectos asquerosos. Le encantan las apuestas, aunque su habilidad para los dados es bastante dudosa; sin embargo, compensa esa falta de aptitudes haciendo trampas a todas horas. En realidad, es un villano muy básico. Su comportamiento incluso podría calificarse de infantil, puesto que su pretensión de ser el Rey Calabaza es un capricho muy tonto. Sin embargo, que esto no nos engañe: Oogie Boggie, en su demencia, puede llegar a ser extraordinariamente malvado. En su esperpéntica mansión ha construido una sala de torturas para hacer sus delicias y los suplicios de sus infortunadas víctimas, lo que lo pone por encima de los villanos anteriores.


Si queremos sacarle algo negativo a este personaje es que, precisamente por esa ambigüedad entre lo infantil y violento de su comportamiento, es aceptable sólo para niños; muchos adultos lo verán como un personaje un poco ridículo y estrafalario… aunque sin dudar de su extraordinaria maldad.




7) Clayton


 
Clayton es un villano que abre un paréntesis en lo que a personajes malvados se refiere, ya que después de verle en Tarzán (1999), no hemos vuelto a tener un malvado en condiciones hasta la aparición del Doctor Facilier, antagonista de Tiana y el Sapo.


Al igual que ocurría con Cruella de Vil, Clayton es un villano que la toma con los animales, en este caso con los gorilas. Pero existe una importante diferencia con Cruella, y es que la ricachona quería matar a los dálmatas para hacerse un abrigo, mientras que Clayton caza gorilas primero por dinero, y después por puro placer. Es un sádico, un hombre que disfruta matando. Al principio se podría pensar que lo hace porque espera sacar un beneficio monetario, pero pronto vemos que no es así. Clayton no puede inspirar más que odio, porque él mismo desprende odio hacia los animales. Cruel, sanguinario, irascible… Es un verdadero psicópata.

 
En la película tenía un final tan memorable como cruel, a la altura de su papel como villano. Creo que se puede afirmar con bastante rotundidad que es uno de los antagonistas más malévolos de esta lista.




6) Jafar


 
Jafar es uno de los malos más carismáticos que encontraréis en el ranking, y más de uno habría deseado verle en un puesto más alto. En la película Aladdín (1992) desplegó todas sus artes como visir del sultán, demostrando ser taimado y ambicioso en grado sumo.


Jafar es uno de los villanos Disney más recordados por los de mi generación. Y es que en él se combinan astucia, inquina y sarcasmo a partes iguales. Jafar no es nada tonto; de hecho, es muy inteligente. En sus planes no hay cabos sueltos, pues lo tiene todo planificado al milímetro. Su ambición es tan alta que no duda en usar hechicería para conseguir lo que quiere, y es la propia hechicería la que acaba con él cuando decide, en un acto supremo de soberbia, convertirse en un genio todopoderoso. Son famosos sus comentarios sarcásticos e irónicos, sobre todo en los momentos de mayor tensión. Lo que lo diferencia de los anteriores es su gran inteligencia; otros villanos de Disney se lanzan a la carga sin pensar, por puro instinto, y eso es algo que Jafar nunca haría.


En resumen, un antagonista casi perfecto. Lástima que no tuviera un final a la altura de su maldad, algo que sí tuvo en la segunda parte de Aladdín que, dicho sea de paso, es un bodrio de los grandes.




5) Claude Frollo


 
¡Ah, uno de mis villanos favoritos! El juez Claude Frollo, a quien conocimos en El Jorobado de Notre Dame (1996), reúne en su persona varios factores que lo convierten en un ser temible a ojos de todos: maldad, frialdad y un exacerbado fanatismo religioso que rige todos sus actos.


Frollo es un hombre implacable con aquellos que son diferentes. Para él, los términos “diferente” y “pecado” son sinónimos. Es el azote de los gitanos, a los que acusa de cometer robos y otros crímenes que él mismo se inventa o que cometen sus propios hombres por orden suya. Su repulsión por ellos es tal que ni siquiera cuando se ve obligado a hacerse cargo del bebé deforme de una madre gitana (que muere mientras Frollo la está persiguiendo) siente un ápice de compasión. Por el contrario, él mismo le pone el nombre de Quasimodo, que en latín significa “a medio hacer”, lo que muestra su desprecio. A todo esto se suma su inclinación por la religión, convirtiéndose en un auténtico fanático que se cree imbuido del poder divino, aunque con debilidades carnales que le molesta tener que reconocer.


Su final no deja de ser irónico, ya que cuando está a punto de matar a Quasimodo y Esmeralda, declama la siguiente frase: “Y Dios castigará a los malvados y los arrojará a un pozo de fuego”. Acto seguido, la gárgola sobre la que se apoya cede y Frollo cae al abismo de fuego que se ha abierto a los pies de la catedral de Notre Dame.



 
4) Reina Grimhilde


 
Por el nombre de Grimhilde muy pocos la conocerán. Pero si digo que es la Madrastra de Blancanieves y los Siete Enanitos (1937), ahora sí que caéis. La reina Grimhilde fue una de las primeras villanas de Disney, y también una de las más memorables. Tanto es así que hasta hoy en día sigue siendo el paradigma del rencor y la maldad.


Grimhilde es una mujer que tiene todo lo que podría desear. Es una poderosa reina que domina las fuerzas de la magia y tiene a todo un reino a su merced. Sin embargo, siente la necesidad de quedar siempre por encima de los demás, y por eso atosiga todos los días a su espejo mágico para que le confirme que ella es la mujer más hermosa del reino. Cuando se da cuenta de que Blancanieves la supera, urde varias tramas para quitarla de en medio. No siente cariño alguno por su hijastra; solamente quiere matarla para asegurarse de que ella seguirá siendo la más hermosa del reino. Egocéntrica hasta lo inimaginable, su muerte también es bastante irónica, porque acaba pereciendo convertida en la antítesis de lo que deseaba ser.


Sin lugar a dudas, una de las mejores malas de la historia de Disney. Pero, pese a que es una gran villana, la malvada Madrastra es superada ampliamente por los tres villanos que vienen a continuación.




3) Úrsula


 
La Bruja del Mar, la única e indiscutible, es Úrsula. En La Sirenita (1989) desplegaba todo su poderío como villana y enemiga acérrima de Ariel y su padre, el rey Tritón. Es más malvada y mezquina que Jafar, y por eso ocupa un puesto tan alto en el ranking.


Úrsula es la amalgama perfecta entre maldad y ambición. Al contrario que otros villanos, ella lleva a cabo sus planes mediante la astucia, induciendo a los protagonistas a firmar contratos por los que ella les presta su magia a cambio de un pago. Huelga decir que Úrsula se encargará de que los demás incumplan el contrato, pasando a ser ella la única beneficiada. No tiene ningún problema en aprovecharse de la ilusión de Ariel por ser humana, mostrándose ante ella como una amiga que la comprende. Lo que no le revela es que la hija predilecta del rey Tritón será la llave que le abra las puertas para ascender al trono oceánico.


Presumida, perversa, llena de mala voluntad: así es Úrsula. Tiene además el honor de ser una de las pocas villanas que consigue su objetivo poco antes de morir de una manera dolorosa y cruel. Tan poderosa como malvada, Úrsula se regocija con la desgracia ajena y es capaz de cometer cualquier brutalidad cuando alguien atenta contra sus planes.


De todas las villanas de Disney, Úrsula es la más inteligente y astuta de todas. Un verdadero placer para los amantes de este tipo de antagonistas.


 

2) Scar



El cruel y taimado Scar, hermano del rey Mufasa, es el principal villano de El Rey León (1994). Después de pasarse toda una vida a la sombra del poderoso Mufasa, la envidia de Scar es tan grande que nada lo conmueve, ni siquiera el cariño que le profesa al principio el pequeño Simba.

 
Scar es uno de esos villanos con los que uno desearía no encontrarse nunca. Su falta de fuerza física la compensa con una grandísima inteligencia que le hace salir airoso de muchas situaciones. Engaña a todo el mundo por igual, porque además tiene mucha labia, y nunca se sabe lo que está tramando. Los celos que le profesa a Mufasa son tales que hasta provoca su muerte y después culpa a Simba por ello. Quiere poder, pero cuando lo tiene no sabe cómo utilizarlo. Es un tirano incapaz de reinar con eficiencia porque su egoísmo es infinito, al contrario que Mufasa, cuyo nombre no consiente que se pronuncie en su presencia. No le importa que las presas abandonen su reino muerto ni que sus súbditos se mueran de hambre; el saber que ha conseguido pasar por encima de su hermano para convertirse en el rey de la sabana es suficiente placer para él.

 
En el fondo, Scar es un ser mortificado por la envidia, superado irremediablemente por la sombra de su hermano y por la de Simba, muy parecido a Mufasa. Sin embargo, es su maligna astucia lo que lo pone por encima de otros villanos de Disney.



1) Maléfica


 
Y la corona de este ranking es para una de las reinas preferidas de Disney en lo que a villanía se refiere. Maléfica, a quien pudimos conocer en La Bella Durmiente (1959), es una bruja terriblemente poderosa, cuya fuerza está a la par con el dios Hades, aunque ella es más maligna. No es de extrañar que, de los villanos de Disney, ella sea la jefa absoluta.


Maléfica lo reúne todo en su persona. Es fuerte, elegante, segura de sí misma, inteligente y ambiciosa. Domina los poderes de la oscuridad sin ningún problema, y hasta es capaz de transformarse en un magnífico dragón negro. Su poder es inmenso y es una maravilla verla desplegar su faceta más oscura. Su manera de actuar deja bien claro hasta dónde es capaz de llegar cuando alguien la ofende, pues todo empieza cuando el rey Esteban y la reina Flor no la invitan a la celebración del nacimiento de la princesita Aurora. Sintiéndose ultrajada como reina a la que no reconocen su autoridad, Maléfica lanza un conjuro de muerte sobre la niña; dicho sea de paso, ese conjuro es tan poderoso que ni la magia de las tres hadas puede anularlo, sino tan sólo modificarlo un poco.


En resumen, Maléfica es la apoteosis de la maldad más absoluta, la reina indiscutible de los villanos Disney y, por extensión, de este ranking. Una verdadera obra de arte en todos los sentidos.



Esta ha sido mi lista de villanos favoritos de Disney, escrita con gran placer y nostalgia. Espero que os haya gustado y que por unos momentos hayáis recordado las películas que antaño os hicieron soñar.

 

viernes, 14 de junio de 2013

Profecías de Juego de Tronos IV


Y vamos con las últimas profecías (de momento) de esta magnífica saga. Espero que os hayan gustado y servido para meteros una golosina ahora que se nos ha acabado la tercera temporada y se rumorea que la cuarta podría retrasarse un año más.

Bueno, no me entretengo más. Aviso de los incontables SPOILERS y, como siempre, os animo a comentar si queréis.


Allá vamos:



PROFECÍA DEL FANTASMA DE ALTO CORAZÓN



El Fantasma de Alto Corazón es una anciana vidente que se supone que fue una Niña del Bosque. Arya Stark, durante el tiempo que pasa con la Hermandad Sin Estandartes, encuentra a la vidente y ésta le cuenta una serie de sueños proféticos bastante escalofriantes.


1) Los antiguos dioses están inquietos y no me dejan dormir. Soñé, y vi una sombra con un corazón llameante que mataba a un venado de oro, así fue.


La sombra con el corazón llameante posiblemente sea la sombra que conjuró Melisandre para matar a Renly Baratheon a las afueras de Bastión de Tormentas.




2) Soñé con un hombre sin rostro que aguardaba en un puente que se balanceaba y oscilaba. Tenía en el hombro un cuervo ahogado con algas colgando de las alas.


Este hombre al que no se le ve el rostro y que está sobre un puente inestable podría ser Balon Greyjoy, que murió al caerse de un puente. El cuervo ahogado con algas es un signo difícil de interpretar. Podría referirse a Euron Ojo de Cuervo, que habría enviado a un asesino para matar a su hermano Balon en Pyke. Otra suposición es que se trate de un Hombre Sin Rostro; el cuervo sería una referencia a Aeron Pelomojado Greyjoy por eso de estar ahogado y por las algas, al que parece referirse como conspirador en la muerte de su hermano.




3) Soñé con un río turbulento y una mujer que era un pez. Las aguas la arrastraban, muerta estaba, con lágrimas rojas en las mejillas, pero los ojos se le abrieron, y el terror me despertó.


Probablemente este sueño se refiera a la muerte y posterior resurrección de Catelyn Tully, que fue arrojada al Forca Verde después de haber sido degollada por los Frey.




4) En la sala de los reyes, la Cabra se sienta en solitario, febril, mientras sobre él se cierne la sombra del gran perro.


La visión se refiere a Vargo Hoat, apodado La Cabra, que está febril porque Brienne de Tarth le ha arrancado una oreja y la herida se le ha infectado. Está en Harrenhal (la sala de los reyes), y es atacado por Gregor Clegane (su blasón son tres perros negros).




5) Soñé con un lobo que aullaba bajo la lluvia, pero nadie oía su dolor.


Difícil de explicar. Quizá se refiera a la propia Arya Stark, que cree que toda su familia ha muerto, o a su loba huargo Nymeria, que saca a su madre del río al que la han tirado.




6) Soñé con un clamor tal que pensé que la cabeza me estallaría, tambores, cuernos, gaitas y gritos, pero el sonido más triste era el de las campanillas.


Este sueño se refiere a los músicos que tocan Las Lluvias de Castamere durante la Boda Roja y la posterior masacre que tiene lugar. Las campanillas son las que llevaba el nieto retrasado de Walder Frey, al que Catelyn Tully degolló.




7) Soñé con una doncella en un banquete, con serpientes púrpura en los cabellos y veneno en los colmillos. Y más tarde volví a soñar con esa doncella, que mataba a un cruel gigante en un castillo hecho de nieve.


Estas frases se refieren, con toda seguridad, a Sansa Stark. El banquete es la boda de Joffrey Baratheon, donde murió misteriosamente (atragantado o envenenado). Las serpientes púrpura en los cabellos es una forma de ver la redecilla del pelo que llevaba Sansa durante el acontecimiento, y el veneno es una referencia a las amatistas negras que adornaban la redecilla. En cuanto al castillo de nieve y al gigante, Sansa hizo una réplica de Invernalia en el Nido de Águilas después de una nevada, y Robert Arryn trató de destruirla con un muñeco (el gigante), al que Sansa decapitó.




PROFECÍA DE MAGGY LA RANA


Maggy la Rana era una bruja de Lannisport que utilizaba la magia de sangre para predecir el futuro. A ella acudió Cersei Lannister siendo una niña y le exigió que le predijera su futuro. Después de probar una gota de su sangre, Maggy le contó lo que veía para ella. Y esa profecía perseguiría a Cersei durante todos los días de su vida.


Cersei le tendió la mano, y la vieja sorbió la sangre con unas encías tan suaves como las de un recién nacido. La Reina aún recordaba lo fría y desagradable que era aquella boca.

-Tres preguntas puedes hacer –dijo la vieja después de beber -. No te van a gustar mis respuestas. Haz las preguntas y lárgate.

Vete –pensó la Reina en sueños -. No digas nada, vete.” Pero la niña carecía del sentido común suficiente para tener miedo.

-¿Cuándo me casaré con el príncipe? –preguntó.

-Nunca. Te casarás con el rey.

Bajo los rizos dorados, el rostro de la niña se frunció en un gesto de desconcierto. Durante muchos años pensó que aquellas palabras querían decir que no se casaría con Rhaegar hasta después de la muerte de Aerys, su padre.

-Pero seré reina, ¿verdad? –preguntó la pequeña.

-Sí. –Los ojos amarillos de Maggy tenían un brillo malévolo -. Reina serás… hasta que llegue otra más joven y bella para derrocarte y apoderarse de todo lo que te es querido.

La ira relampagueó en el rostro de la niña.

-Si lo intenta, le diré a mi hermano que la mate. –Ni aun así se detuvo; era una cría testaruda. Todavía le quedaba una pregunta, un atisbo de lo que le esperaba en la vida -. ¿El Rey y yo tendremos hijos? –preguntó.

-Oh, sí. Él, dieciséis; tú, tres.

(…)

-De oro serán sus coronas y de oro sus mortajas –le dijo -. Y cuando las lágrimas te ahoguen, el valonqar te rodeará el cuello blanco con las manos y te arrebatará la vida.



Personalmente, esta es una de mis profecías favoritas, será porque se refiere a la ruina de la odiosa Cersei Lannister. Toda su vida gira en torno a esta profecía, que la tortura día y noche. Y lo cierto es que es una visión muy esclarecedora de lo que le va a ocurrir no sólo a ella, sino también a sus hijos.





1) -¿Cuándo me casaré con el príncipe?

-Nunca. Te casarás con el rey.


Tal como dijo Maggy, Cersei no se casó con el príncipe Rhaegar, de quien estaba enamorada, sino con el rey usurpador Robert Baratheon.




2) Reina serás… hasta que llegue otra más joven y bella para derrocarte y apoderarse de todo lo que te es querido.


Otra profecía cumplida, pero sólo a medias. Cersei se convierte en reina, pero será por un tiempo limitado, pues se anuncia la llegada de otra mujer más joven y hermosa que ella que la derrocará. Es muy divertido ver a Cersei comiéndose el tarro mientras busca en cada doncella de la corte a aquella que hará que la profecía se cumpla. La primera fue Sansa Stark, a la que manipuló a su antojo con gran facilidad, ya que la ingenua muchacha confiaba en ella. Cuando consiguió apartar a Sansa de su camino hacia el trono, apareció la astuta Margaery Tyrell, que fue prometida al rey. La huida de Tyrion hizo pensar a Cersei que Margaery y su familia estaban detrás de una conspiración, y empezó a intrigar para deshacerse de ella.


Las idas de olla de Cersei, que llega a compararse en belleza con Sansa y Margaery para convencerse de que ninguna es más hermosa que ella, son geniales y a veces erráticas, como el propio comportamiento de Cersei. Pero es posible que la reina más joven y bella aún no haya aparecido. Son muchos los fans que han creído ver en esta figura a Daenerys Targaryen en su regreso triunfal a Poniente, pues tiene derecho a reclamar el Trono de Hierro. También están los que piensan que podría ser una referencia a Brienne de Tarth, por el hecho de que se “apodera” de Jaime, pero resultaría extraño, ya que Brienne no es tan joven y además es fea. A menos que por belleza se refiera a la belleza interior (que Brienne tiene, y mucha), no me parece que sea la Doncella de Tarth la que anuncia la profecía. Lo que yo creo es que, si no es Margaery (aunque tiene papeletas suficientes para ser esa reina), será Daenerys la encargada de doblegar a la leona de la Roca.




3) -¿El Rey y yo tendremos hijos?

-Oh, sí. Él, dieciséis; tú, tres.


Es bien sabido que Robert engendró dieciséis bastardos, y Cersei tuvo tres hijos con su hermano mellizo Jaime, así que esta parte no tiene ningún misterio.




4) De oro serán sus coronas y de oro sus mortajas.


En mi opinión, una de las partes más crueles de la profecía, pero muy clara al respecto: Los tres príncipes llegarán a ser reyes, y Cersei vivirá para ver cómo mueren. Ya le ha sucedido con Joffrey; es cuestión de tiempo que les ocurra lo mismo a Tommen y a Myrcella, que también iba a ser “coronada” en Dorne y perdió una oreja en una escaramuza.




5) Y cuando las lágrimas te ahoguen, el valonqar te rodeará el cuello blanco con las manos y te arrebatará la vida.


El valonqar es, sin duda, la parte más oscura de la profecía. La palabra valonqar proviene del valyrio y significa “hermano menor”. Cersei cree que su hermano Tyrion la matará estrangulándola, pero hay varias maneras de verlo. Si el valonqar se refiere a su hermano, Cersei tiene otro hermano menor, que es Jaime, ya que ella nació antes que él. Pero hay un problema: a Jaime le han amputado la mano derecha y tiene en su lugar una de oro. ¿Cómo va a rodear su cuello con las manos?


Pero puede que Maggy no se refiriera a un hermano de Cersei. En la profecía dice “el” valonqar, no “tu” valonqar. ¿Podría estar hablando de un guerrero que fuera hermano menor de otra persona? Si es así, podríamos abrir una lista en la que entraría casi cualquiera que quisiera vengarse de la malvada reina. Algunos opinan que podría ser Sandor Clegane, aunque ahora mismo está desaparecido y se le da por muerto. También hay quien habla de Bran Stark, pero también me parece raro porque está demasiado lejos de Desembarco del Rey. Otra opción sería Loras Tyrell, aunque está malherido después de su última batalla. Otros apuntan incluso a Benjen Stark, pero esto me parece muy surrealista porque está desaparecido desde Juego de Tronos.


Es curioso que Maggy utilizara el término valyrio para referirse al hermano menor. ¿Por qué no lo dijo en la lengua de Poniente? ¿Será que el asesino de Cersei viene de alguna de las Ciudades Libres? Algunos han pensado en Arya Stark, pero esa suposición queda desechada si leemos la obra original, donde “sus manos” está escrito como “his hands”. Así que parece claro que el valonqar es un hombre. ¿Podría tratarse de Aegon Targaryen, hermano menor de la princesa Rhaenys? Tiene un motivo para hacerlo, ya que Tywin Lannister fue quien ordenó la muerte de los hijos de Rhaegar. ¿Sería capaz de estrangular a Cersei para vengarse? Y eso en el caso de que ese Aegon sea quien dice ser… Ya he hablado del “dragón de tela” en otra profecía.


Como veis, el valonqar podría ser cualquiera. Quizá, y aunque parezca lo más obvio, puede que Cersei tuviera razón y fuera Tyrion todo el tiempo. Razones para estrangularla no le faltan, pues Cersei siempre lo ha tratado fatal e incluso conspiró varias veces para que lo mataran. Sería un acto de justa venganza que Tyrion la destruyera de una vez y que ella no pudiera hacer nada para escapar de su destino.

lunes, 10 de junio de 2013

Profecías de Juego de Tronos, Parte III


Y volvemos a la carga con más profecías! Hoy le toca el turno a la profecía sobre la Canción de Hielo y Fuego, la de la Espada de Fuego y la de la Guerra por el Amanecer, así que leedlas bien y comentad si veis algún error (que lo habrá) o algo que se podría esclarecer pero que yo no he caído en eso. No me cansaré de decir que se hacen muchos SPOILERS. El que avisa no es traidor, y ya sabemos cómo se paga la traición en Poniente... Ay!


Aquí la tenéis:


"SUYA ES LA CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO"



Posiblemente se trate de la profecía más importante de la saga, más que nada porque la novela río ostenta este título, así que su importancia será capital más adelante. Pero también es la más críptica y contradictoria. Daenerys oye hablar por primera vez de esta Canción cuando está en la Casa de los Eternos. En una visión, el príncipe Rhaegar dice que su hijo Aegon es el príncipe que fue prometido, pero hay mucho más detrás de esto.


El maestre Aemon Targaryen, que está en la Guardia de la Noche hasta que Jon Nieve decide enviarlo a Antigua para ponerlo a salvo de Melisandre, tiene una explicación para esta profecía. Según él, todos han malinterpretado las señales al buscar a un varón. Se basa en que los dragones tienen ambos sexos, así que es un error verlos como entes “masculinos”. Aemon cree que se trata de una chica, y la única chica Targaryen que queda con vida es Daenerys. Reitera lo del dragón de tres cabezas y afirma que, de no ser tan viejo, él podría haber sido una de esas cabezas del dragón:


-El dragón debe tener tres cabezas -sollozó-, pero soy demasiado viejo y frágil para ser una. Yo debería estar con ella para mostrarle el camino, pero el cuerpo me ha traicionado.


El maestre Aemon también mantiene una conversación con Melisandre en la que se refiere al príncipe que fue prometido.


-Las meras espadas no pueden poner coto a esta oscuridad. Sólo es posible con la luz del Señor. No os engañéis, buenos caballeros y valientes hermanos, la guerra en la que estamos inmersos no es una disputa banal sobre tierras y honores. La nuestra es una guerra por la vida, y si cayéramos derrotados, el mundo moriría con nosotros.

Pero todos, sin excepción, se sorprendieron al oír al maestre Aemon.

-Habláis de la Guerra por el Amanecer, mi señora -murmuró el anciano-. Pero ¿dónde está el príncipe prometido?

-Lo tenéis delante de vosotros -declaró Melisandre-, aunque vuestros ojos no lo saben ver. Stannis Baratheon es Azor Ahai revivido, el guerrero de fuego. En él se cumplen las profecías.


Melisandre está convencida de que Stannis es el príncipe prometido, pero yo no estoy tan segura. La razón está clara: No tiene vínculos con el fuego ni con el hielo. Su sangre es la del venado Baratheon, aunque se dice que tienen algo de sangre Targaryen por vía materna. Pero probablemente no sea él de quien hablaba Rhaegar en la visión.


Otra cosa que me llama la atención es que, por un lado, la profecía habla de un dragón de tres cabezas, y por otro, Melisandre habla de un dios único y verdadero. ¿Un dios que se divide en tres? Me recuerda un poco al misterio de la Trinidad, en el que hay un Dios Padre, un Dios Hijo y un Dios Espíritu Santo; son tres personas, pero un solo Dios. Si jugamos a hacer una extrapolación del Cristianismo a la religión de R’hllor (y es evidente que Martin pretendía que se parecieran), la cosa se hace más atractiva por momentos: R’hllor podría ser el Dios Padre, Azor Ahai sería el Dios Hijo, pero queda saber quién es el Dios Espíritu Santo. Y podemos darle otra vuelta a la tortilla y relacionarlo con los tres dragones: Daenerys sería la Diosa Madre (por ser la madre de los dragones), Jon Nieve sería el Dios Hijo (por ser hijo de un príncipe con sangre de dragón) y, una vez más, nos queda por saber quién es la tercera cabeza del dragón.


Se han propuesto mil alternativas para ser esa misteriosa tercera cabeza del dragón, desde el recién aparecido Aegon hasta Tyrion Lannister. La verdad es que es difícil adecuar la profecía a lo que hay en realidad, ya que se menciona constantemente el número tres, pero la Canción se refiere a dos cosas: el Hielo y el Fuego. Yo propongo la siguiente posibilidad: ¿Y si hubiera una cabeza de fuego, una de hielo y una que ostenta las dos partes? De este modo, quedaría así:


  1. Daenerys sería, obviamente, el Fuego.
  2. Jon Nieve, por ser medio Targaryen y medio Stark.
  3. Arya Stark sería el Hielo.


La propuesta de Arya Stark para ser la tercera cabeza es bastante osada. A fin de cuentas, ella es la chica loba por excelencia. Además, quedan unos cuántos Stark diseminados por Poniente (Bran, Rickon, Sansa, y hasta el propio Benjen Stark), que podrían también aspirar a formar parte de esta tríada. Sin embargo, Arya es un caso especial. De los hijos de Ned Stark, es la que tiene más del norte (es más parecida a su padre). Es una warg muy poderosa, pues puede meterse en la piel de Nymeria aun cuando lleva años separada de ella y está al otro lado del Mar Angosto, algo que sus hermanos todavía no han conseguido. Mi opinión propia es que Arya morirá en cuerpo pero utilizará sus poderes de warg para convertirse, en el sentido más amplio de la palabra, en una Diosa Espíritu Santo al meterse dentro de uno de los dragones de Daenerys, presumiblemente Viserion. Podría suceder que Daenerys y Jon por fin se encontraran y Arya, a través de sus sueños de lobo, viera dónde está su “hermano” y decidiera convertirse en dragón para quedarse por fin a su lado. Es enrevesado, lo admito, pero cosas más raras se han visto.


También hay otro aspecto a tener en cuenta acerca del príncipe prometido. Se dice que Azor Ahai volvería a nacer del humo y la sal para despertar a los dragones de roca. El maestre Aemon insiste en que se refiere al nacimiento de Daenerys: el humo es por el fuego que consumió Refugio Estival el día que nació, y la sal por las lágrimas derramadas por los muertos. Pero quedan detalles que no están claros. ¿Por qué en la profecía de la Casa de los Eternos se refieren a un príncipe, si es una princesa? ¿Por qué se habla de un “rey de las cenizas”, si es una reina? ¿Por qué le llaman Aegon, si es Daenerys?


Basándome en opiniones de otros fans de la novela, yo me inclino a pensar que se están refiriendo a Jon Nieve. La explicación es la siguiente: En la visión, Rhaegar habla con la mujer que está en la cama amamantando a su bebé, pero no se dice que sea Elia Martell. ¿Y si es una imagen de Lyanna Stark? Ya sé que Rhaegar nunca vio a Lyanna dando a luz, ya que por entonces estaba muerto, pero se trata de una visión onírica y en ese tipo de visiones se puede dar cualquier cosa. ¿Y si Rhaegar sabía que Lyanna estaba esperando un hijo suyo y entre los dos decidieron llamarlo Aegon? Da igual que tuviera el mismo nombre que otro de sus hijos. El nombre es lo de menos; no creo que entrara en sus planes llamarle Jon Nieve.


Y eso en el caso de que realmente fuera un bastardo. En un fanfic se ofrece la posibilidad de que Rhaegar y Lyanna se casaran en secreto. Después de todo, Aegon el Conquistador se casó con sus dos hermanas a la vez. ¿Por qué no podría Rhaegar hacer lo mismo y tomar dos esposas? Siendo así, Jon tendría tantas opciones al Trono de Hierro como el pequeño Aegon, porque sería un hijo legítimo.


Volviendo a Daenerys, en caso de que ella sea la princesa prometida, tiene muchos enemigos que planean acabar con sus dragones. El misterioso Alquimista de Festín de Cuervos consigue una llave de hierro que abre las criptas de la Ciudadela. ¿Quién es este Alquimista? ¿Un Hombre Sin Rostro? ¿Jaqen H’ghar, como han propuesto algunos? Lo que parece fuera de toda duda es que está al servicio de los enemigos de Daenerys. Este Alquimista utiliza sus artes para robarle a Pate, el chico de Antigua, una llave que abre las criptas subterráneas de la Ciudadela. Pero, ¿para qué quiere esta llave? ¿Qué se esconde bajo la Ciudadela?


En Danza de Dragones volvemos a tener una mención de esta misteriosa llave:


Y por supuesto, había menos oportunidad incluso de los que venían fragmentados, anónimos, volúmenes empapados de sangre, a veces llamados Sangre y Fuego y a veces La Muerte de los Dragones, la única copia superviviente de la que estaba, supuestamente escondida en una bóveda cerrada con llave bajo la Ciudadela de Antigua.


Es a partir de Festín de Cuervos cuando se empiezan a buscar libros y pergaminos sobre los dragones. Los que más se mencionan son los del septón Barth, especialmente La Muerte de los Dragones y La Historia Antinatural.


No obstante, siguen los enigmas. La opinión generalizada es que R’hllor, el Dios Rojo de Luz, es el enemigo del Gran Otro, cuyo nombre no debe pronunciarse. Y los partidarios de R’hllor están a favor de Daenerys. Si Jaqen, como él dice, sirve al Dios Rojo, ¿por qué querría conspirar contra Daenerys? ¿Quién es entonces el Alquimista y quién lo ha contratado? ¿El Banco de Hierro, la Casa de Blanco y Negro o el Alto Sacerdote Benerro?




LA ESPADA DE FUEGO


La Espada de Fuego, también llamada Dueña de Luz, es la hoja que Azor Ahai enarbolará para derrotar al dios de la Oscuridad. Es una espada única, pero nos encontramos con que hay varios personajes que portan una espada de fuego.


El hecho de que existan varias espadas puede deberse a que no habrá un solo príncipe prometido, sino dos, y probablemente uno de ellos sea una mujer. Salvo en contadas excepciones (Brienne de Tarth, Arya Stark), la espada la llevan los hombres. Pero si hay dos espadas, ya tenemos a los dos candidatos para portarlas: Daenerys Targaryen y Jon Nieve. El Fuego y el Hielo.


Quaithe de la Sombra insinúa veladamente que la espada podría estar en Asshai. Y en Juego de Tronos, Daenerys le promete a Jorah Mormont ante la pira funeraria de Khal Drogo obsequiarle con una espada de acero valyrio forjada por dragones. La luz también se podría referir a la que sale de las velas de obsidiana del maestre Marwyn de Antigua. La luz siempre representa la verdad y la sabiduría.


Melisandre está convencida de que la espada está en Poniente. El hecho de que ella venga de Asshai siguiendo su rastro, nos hace suponer que la espada de fuego no está donde pensaba ir Daenerys. Además, en sus visiones, Melisandre ve a Jon continuamente. Según la leyenda, la espada recibirá los poderes divinos mediante el sacrificio humano, y el maestre Aemon le aconseja a Jon que “mate al niño y permita al hombre nacer”. ¿Se trata de un sacrificio simbólico o literal? Porque en Danza de Dragones, Jon es asesinado por sus hermanos de la Guardia. Si vemos esa muerte como el sacrificio del niño, ¿resucitará Jon como hombre? ¿Deja de ser Jon y pasa a ser Azor Ahai? ¿Podría Melisandre darle el beso de la vida, como Thoros hacía con Beric Dondarrion? ¿Se convertirá Garra en la espada Dueña de Luz?


Hay detalles que parecen confirmar ese hecho. Por ejemplo, antes de marcharse a Antigua, el maestre Aemon le dice a Jon que se “arme” de conocimiento, y le entrega unos pergaminos que hablan de la espada, forjada por un Targaryen, para que Jon la reconozca cuando la vea. La luz representa la sabiduría. ¿Conseguirá Jon manejar la espada Dueña de Luz?


Esto me lleva a pensar que el maestre Aemon sospechaba quién era Jon Nieve desde el principio, pero sigo sin entender por qué insiste en que la única esperanza es Daenerys. ¿Será que quería que la buscaran para traerla junto a Jon?


Volviendo al tema de la espada, en Poniente nos encontramos con más de una hoja rutilante:


  1. Amanecer, la espada de Arthur Dayne. El problema es que la hoja es de color blanco, no roja.
  2. Fuegoscuro, la espada de Aegon el Conquistador.
  3. La espada de Thoros de Myr.
  4. Los dragones: Cuando sus dragones eran pequeños, eran una maravilla. Crecidos, eran la muerte y devastación, una espada llameante sobre el mundo.


Como veis, hay opciones para todos los gustos.




LA GUERRA POR EL AMANECER


La Guerra por el Amanecer es la batalla final en la que se enfrentarán los vivos contra los muertos. Melisandre ve en sus fuegos que esta batalla marcará un antes y un después en Poniente, pero todavía no se conoce su desenlace. Lo único que sabemos es que Azor Ahai, el príncipe prometido (que podría estar dividido en dos), es el que encabezará la marcha para vencer la oscuridad.


En esta Guerra es donde se pondrá de manifiesto la famosa Canción de Hielo y Fuego, entonada por el príncipe prometido. O más bien debería decir “príncipes prometidos”, porque lo más probable es que sean dos quienes lideren el bando de la luz: Jon Nieve y Daenerys Targaryen.


Al parecer, Melisandre se encuentra en el lugar donde empezará el conflicto, pues los Otros están más allá del Muro y sólo pueden venir desde el norte. En el Muro encuentra a Jon Nieve, uno de los príncipes prometidos, pero falta uno. ¿Cómo hacer venir a Daenerys al norte?


Mi opinión personal es que Daenerys partirá por fin hacia Poniente, pero bajo una serie de condiciones. Si recordamos la profecía de Quaithe de la Sombra, para ir al norte tiene que ir hacia el sur, y para ir al oeste tiene que ir hacia el este. Y creo que hará exactamente eso. ¿Recordáis la flota de Victarion Greyjoy, enviada por Euron para pedir la mano de Daenerys? Creo que el sacerdote rojo Moqorro, que ha hecho creer a Victarion que es el próximo salvador del mundo, traicionará al hijo del kraken y entregará la flota a Daenerys, a la que apoya. Con esa flota, Daenerys podría partir por fin hacia Asshai atravesando el Mar de Jade. Es posible que allí la esté esperando Quaithe para entregarle la espada Fuegoscuro, la hoja de los conquistadores.


Una vez que consiga la espada, deberá rodear el continente y subir por el Mar del Verano hasta llegar a Dorne, donde tiene parientes y aliados. Doran Martell, que ha estado esperando su venganza durante casi veinte años, estará encantado de ayudarla con sus propios ejércitos. Y desde Dorne, marchará hacia el norte hasta que se encuentre con los Caminantes Blancos, que ahora serán legión porque la llegada del invierno les es favorable. Ahora sólo queda saber cómo se unirán Jon y Daenerys, y cómo se resolverá el misterio de la tercera cabeza del dragón.


Es muy probable que en la Guerra por el Amanecer triunfe el bando de la luz; de hecho, que el séptimo libro se titule Sueño de Primavera así parece indicarlo. Pero es un misterio quién llegará vivo al final de esta guerra y cuáles serán las consecuencias para el mundo. ¿El renacer de la magia? ¿Su completa destrucción? ¿Y qué será de los príncipes prometidos una vez cumplan su cometido?



Y hasta aquí por hoy! Espero vuestros comentarios!

 

viernes, 7 de junio de 2013

Profecías de Juego de Tronos, Parte II


Seguimos con las profecías de Canción de Hielo y Fuego, que me dará para unas cuántas partes más porque así las voy estirando. Ya sabéis que podéis comentar lo que queráis y darme indicaciones o lo que sea, por si me estoy haciendo un taco (es lo que tienen las profecías, que se pueden interpretar de muchas maneras). Recuerdo a cualquier lector que la entrada está llenita de SPOILERS muy grandes, no aptos para quien no haya leído los cinco libros sacados hasta la fecha.


Allá vamos:



PROFECÍA DE LA CASA DE LOS ETERNOS


La Casa de los Eternos es un misterioso palacio de Qarth donde se producen visiones que hablan sobre el pasado, el presente y el futuro de aquel que se atreve a entrar por sus incontables puertas. Daenerys es invitada a entrar y, después de recorrer varias habitaciones, es testigo de una profecía muy curiosa.
Esta es una de las profecías más largas y crípticas de toda la saga, aunque sólo es profecía en una mínima parte, ya que muchos de los hechos que se anuncian ya habían ocurrido antes de la llegada de Daenerys. Pero la Casa de los Eternos ofrece visiones del pasado y del futuro entremezclándose. Lo más complicado es saber interpretar los símbolos, aunque algunos están tan claros que estremecen.


1) En una habitación había una mujer muy hermosa, desnuda, tendida en el suelo, con cuatro hombrecillos que reptaban sobre ella. Todos tenían rostros ratoniles afilados y manos diminutas y rosadas, como el sirviente que le había llevado la copa de color. Uno de ellos embestía entre los muslos de la mujer. Otro le atacaba los pechos con fiereza, le mordía el pezón con la boca húmeda y roja, le arrancaba jirones de carne y los masticaba.


Esta es la primera visión de Daenerys, y también la más enigmática. Algunos creen que la mujer es la propia Daenerys, pues justo antes de acabar su trayecto en la Casa de los Eternos, le ocurre lo siguiente:


Los Eternos la rodeaban, le tironeaban de la ropa, la rozaban con manos frías y secas, le pasaban los dedos por el pelo… Había perdido toda la fuerza de los músculos. No se podía mover. El corazón ya no le latía. Sintió en el pecho desnudo el tacto de una mano que le pellizcaba un pezón. Unos dientes le buscaron la piel tierna de la garganta. Una boca se posó sobre uno de sus ojos, lo lamió, lo chupó, lo empezó a morder…

A Daenerys no llegan a atacarla con tanta fiereza como a la mujer de la visión porque, por fortuna, Drogon se encarga de reducir a cenizas la Casa de los Eternos. Además, queda otra duda: Daenerys escapa de los Eternos, pero no ocurre lo mismo con la mujer de la visión. ¿Quién es entonces esa mujer desnuda que es consumida por los Eternos? ¿Quaithe de la Sombra? ¿O tal vez podría ser Melisandre?
También cabe la posibilidad de que se refiera a Catelyn Tully y que los ratones sean los Frey, aunque no llegan a matarla de esa manera. Otra versión es que la mujer representa los Siete Reinos, y los ratones son los cuatro reyes que se están disputando el Trono de Hierro.



2) Más adelante se tropezó con un festín de cadáveres. Los comensales, asesinados de las maneras más despiadadas, yacían tirados sobre las sillas volcadas y las mesas destrozadas, en medio de charcos de sangre coagulada. A algunos les faltaban miembros; a otros, la cabeza. Las manos cortadas agarraban copas ensangrentadas, cucharas de madera, trozos de ave asada o pedazos de pan. En un trono elevado había un hombre muerto con cabeza de lobo. Llevaba una corona de hierro y tenía en la mano una pierna de cordero, como si fuera el cetro de un rey. Sus ojos siguieron a Dany con una súplica muda.

En este caso, se anuncia un hecho que sucederá en Tormenta de Espadas. Se trata, nada más y nada menos, que de la Boda Roja, donde los Frey asesinan a todos los guerreros del norte. El hombre muerto con cabeza de lobo es Robb Stark, a quien decapitan y cosen a su cuerpo la cabeza de su lobo huargo Viento Gris, poniéndole después una corona a modo de burla.



3) Era una gigantesca sala de piedra, la más descomunal que había visto jamás. De los muros pendían los cráneos de dragones muertos, que parecían mirarla. En un trono elevado con púas estaba sentado un anciano vestido con opulencia, un anciano de ojos oscuros y cabello largo plateado.

-Que sea rey de huesos calcinados y carne chamuscada –le dijo a un hombre situado más abajo -. Que sea rey de las cenizas.

(…)

Aquel hombre tenía el mismo cabello que su hermano, pero era más alto, y sus ojos eran color índigo oscuro, no liliáceos.

-Aegon –le dijo el hombre del trono a una mujer que amamantaba a un recién nacido en una gran cama de madera -. ¿Qué mejor nombre para un rey?

-¿Compondrás una canción para él? –preguntó la mujer.

-Ya tiene una canción –replicó el hombre -. Es el príncipe que nos fue prometido; suya es la canción de hielo y fuego. –Al decir aquello alzó la vista, sus ojos se encontraron con los de Dany, y fue como si la viera al otro lado de la puerta -. Tiene que haber uno más –dijo, aunque no se sabía si hablaba con ella o con la mujer de la cama -. El dragón tiene tres cabezas.

Se dirigió hacia el asiento empotrado bajo la ventana, cogió un arpa y acarició las cuerdas plateadas.


Bien, aquí hay que hacer algunas aclaraciones. El rey en el trono, casi con toda seguridad, es Aerys II Targaryen, el Rey Loco. El hombre que está más abajo, que toca un arpa de cuerdas de plata, es el príncipe Rhaegar, junto con su esposa Elia Martell y su recién nacido hijo Aegon.
Sin embargo, ¿qué quiere decir el príncipe Rhaegar con sus palabras? ¿Por qué habla de un príncipe prometido? ¿Cuál es la Canción de Hielo y Fuego?
Melisandre y el maestre Aemon hablan sobre la Batalla por el Amanecer, en la que se enfrentarán los vivos contra los muertos (los Otros), la luz contra la oscuridad, el fuego contra el hielo. Sin embargo, aquí no se menciona al dragón para nada, aunque sí al príncipe prometido. Melisandre cree que ese príncipe, al que llama Azor Ahai, es Stannis Baratheon. En cambio, el maestre Aemon cree que pudo haber un error de interpretación y que el príncipe es, en realidad, una princesa: Daenerys.
Sin embargo, se puede ver de otra manera. Si aceptamos que se trata de un príncipe, ha de ser alguien que tenga sangre real corriendo por sus venas. El hecho de que sea suya la Canción de Hielo y Fuego, me hace suponer que ese príncipe tendrá algo que ver con el hielo y algo que ver con el fuego. Y esto me remite a Jon Nieve, ya que se le supone hijo de Lyanna Stark (hielo) y de Rhaegar Targaryen (fuego). Pero entonces, tenemos que hacernos otra pregunta: ¿Por qué se habla de un príncipe pero de un dragón con tres cabezas?
Pero de esta profecía hablaré más adelante en otra entrada.
Lo de que sea “rey de las cenizas” es todavía más extraño. Si entendemos “rey” por “reina”, todo tendría más sentido. Daenerys tiene tres fieros dragones que están dispuestos a sembrar el caos por donde quiera que pasen. Pero entonces, surge otra duda: ¿Por qué se refieren al recién nacido Aegon si la madre de los dragones es Daenerys?


4) Por fin llegó a la cima de la escalera. A su derecha había una hilera de amplias puertas de madera, todas abiertas. Eran de ébano y arciano, las vetas blancas y negras se entrelazaban en extraños dibujos. Eran muy hermosas, pero en cierto modo también resultaban aterradoras.

Esta visión se refiere a la Casa de Blanco y Negro, en la ciudad de Braavos, a donde irá Arya Stark en Festín de Cuervos.



5) -… la forma de las sombras… mañanas que aún no son… bebe de la copa de hielo… bebe de la copa de fuego…

-… madre de dragones… hija de tres…

-¿De tres? –No comprendía nada.

-… tres cabezas tiene el dragón… -El coro fantasmal retumbaba en su cabeza, pero los labios no se movían, no había aliento que agitara el aire quieto y azul -. … madre de dragones… hija de la tormenta… tres fuegos debes encender… uno por la vida, otro por la muerte, otro por amor… -Los susurros se convertían en una canción que se arremolinaba en su mente. El corazón le latía al unísono con el que flotaba ante ella, azul y podrido -. Tres monturas debes cabalgar… una hacia el lecho, otra hacia el terror y otra hacia el amor… -Las voces eran cada vez más altas, y Dany se dio cuenta de que el corazón le latía más despacio, de que su respiración era cada vez más lenta -. Tres traiciones conocerás… una por sangre, otra por oro y otra por amor…


Vale, vayamos por partes. El número tres forma parte de la simbología de la casa Targaryen: el dragón de tres cabezas, el matrimonio de Aegon el Conquistador formado por tres cónyuges, los vástagos legítimos del rey también suelen ser tres… Daenerys tenía dos hermanos, pero los ha perdido. No hay dragones de tres cabezas, pero sí que existen tres dragones. En Danza de Dragones, Daenerys consigue montar a lomos de Drogon. Ahora sólo queda saber para quién son los otros dos. ¿Uno para el recién aparecido Aegon Targaryen, hijo de Rhaegar? Entonces, ¿para quién es el tercer dragón?
Seguimos con los tres fuegos que debe encender. El “fuego por la vida” podría referirse a la pira de Khal Drogo, de la que nacieron sus dragones. El “fuego por la muerte” quizá se refiera a la desolación que provocan sus dragones, sobre todo Drogon, en Astapor y Meereen. Pero todavía no se sabe nada del “fuego por amor”, ni lo que eso quiere decir, a menos que Daenerys decida, en un arranque inesperado, inmolar a Daario Naharis por ser un capullo calenturiento.
Las tres monturas también son un misterio. La que va “hacia el lecho” se refiere a la plata, la yegua que Khal Drogo le regaló el día de su casamiento. La montura que marcha “hacia el terror” quizá se refiera a Drogon, una réplica exacta de Balerion, el Terror Negro. Una vez más, tampoco sabemos nada de la montura que la llevará “hacia el amor”… a menos que se refiera a Jon Nieve, de quien hablaré más tarde.
Y las famosas tres traiciones, que tantos quebraderos de cabeza le dan a Daenerys. La traición “por sangre” es la de Mirri Maz Duur, que mata a su hijo en su vientre mediante hechicería. La traición “por oro” es más oscura. Algunos creen que se refiere a Ben Plumm el Moreno, pero yo creo que podría tratarse del propio ser Jorah Mormont, que pasa informes sobre ella a Poniente para conseguir el indulto y recuperar sus tierras confiscadas. Y la traición “por amor”, que Daenerys atribuye a ser Jorah, creo que todavía está por revelarse.



6) Viserys gritó cuando el oro fundido le corrió por las mejillas y le llenó la boca.


No hay ningún misterio en esta visión. Daenerys fue testigo directo de la horripilante muerte de su hermano Viserys.



7) Un señor alto de piel cobriza y cabellera como oro blanco cabalgaba bajo el estandarte de un semental fiero, mientras a su espalda se veía una ciudad en llamas.

El corcel rojo es el estandarte de la Casa Bracken, que son banderizos de los Tully. Tywin Lannister envió a sus tropas a quemar las tierras y el castillo de Jonos Bracken. Otra interpretación es que se trate de una visión de cómo habría sido Rhaego, el hijo de Daenerys y Khal Drogo, convertido en el Semental que Cabalga el Mundo.



8) Los rubíes brotaban como gotas de sangre del pecho de un príncipe moribundo, que caía de rodillas en el agua y murmuraba, con su último aliento, el nombre de una mujer.

La muerte del príncipe Rhaegar Targaryen, a quien Robert Baratheon reventó el pecho con su maza en el Tridente.



9) Una espada roja brillaba como el ocaso en la mano de un rey de ojos azules que no proyectaba sombra alguna.

Actualmente, el único rey que posee una espada roja es Stannis Baratheon, aunque respecto a la existencia de varias espadas de fuego también hay muchas teorías. Ahora mismo, Stannis está en el Muro. Esa mención a los ojos azules me parece sospechosa, ya que es la característica más llamativa de los Caminantes Blancos. ¿Nos jugamos algo a que Stannis muere y acaba convertido en uno de los Otros?



10) Un dragón de tela se mecía entre dos pértigas mientras la multitud aplaudía.

Hmmm, más inquietante de lo que parece. El dragón vuelve a remitir a la simbología Targaryen, pero el hecho de que sea de tela resulta un poco extraño. Y todavía más si nos fijamos en una conversación entre Daenerys y Jorah Mormont después de que se destruya la Casa de los Eternos:


-Pero las cosas que vi…

-Un hombre muerto en la proa de un barco, una rosa azul, un banquete de sangre… ¿qué significa eso, khaleesi? Y un dragón de tela, según me contasteis. Por favor, decidme, ¿qué significa un dragón de tela?

-El dragón de una compañía de títeres –explicó Dany -. Los titiriteros los utilizan en sus espectáculos, para que los caballeros tengan algo contra lo que pelear.

En mi opinión, George Martin nos está adelantando la aparición del príncipe Aegon, el hijo de Rhaegar. Sin embargo, hay algo que no está del todo claro. El hecho de que sea un dragón de tela puede querer decir que es un falso dragón o, lo que es lo mismo, un falso Targaryen. Si el dragón de tela es Aegon, la compañía de títeres es la Compañía Dorada, liderada por Jon Connington. Y los dos titiriteros que lo utilizarán en su espectáculo (la guerra) podrían ser Illyrio Mopatis y Varys el eunuco, que conspiran en la sombra para subirlo al Trono de Hierro. Pero entonces hay que hacerse otra pregunta más evidente: Si Aegon es un falso Targaryen… ¿a qué familia de “dragones” pertenece?



11) Desde una torre humeante, una gran bestia de piedra emprendía el vuelo, echando fuego sombrío por la boca…

Posiblemente se trate del dragón de piedra de Rocadragón, el mismo que quiere resucitar Melisandre utilizando la sangre de un rey. ¿Es posible que reviva?



12) Su plata trotaba por la hierba hacia un arroyo oscuro, bajo un mar de estrellas.

Visión de la yegua que cabalgó como khaleesi de Khal Drogo.



13) En la proa de un barco se alzaba un cadáver, con ojos brillantes en el rostro muerto y una sonrisa triste en los labios grises.

Otra profecía inquietante. ¿Por qué un cadáver tendría una “sonrisa triste”, si se supone que los muertos no sienten nada? Algunos han creído ver en este muerto a Euron o a Victarion Greyjoy. Incluso se da un curioso juego de palabras con su apellido: Grey-joy. Alegría gris, sonrisa gris, sonrisa triste, labios grises.



14) Una flor azul crecía en una grieta de un muro de hielo, e impregnaba el aire de un olor dulce…

La rosa invernal es la flor de Lyanna Stark, las mismas flores que lucía en la corona que el príncipe Rhaegar le entregó al ganar el torneo de Harrenhal. El hecho de que crezca en un muro de hielo es muy significativo porque en el Muro, el único Stark que hay es Jon Nieve. No es muy arriesgado afirmar que Jon Nieve es hijo de Lyanna Stark.



15) Una niñita corría descalza hacia una casa grande con la puerta roja.

La propia Daenerys de niña, cuando vivía en la casa de la puerta roja de Braavos.



16) Mirri Maz Duur aullaba entre las llamas, mientras le surgía un dragón de la cabeza.

La muerte en la pira de la maegi, que da origen al nacimiento de los dragones de Dany.



17) Un caballo plateado arrastraba el cadáver ensangrentado de un hombre desnudo.

El envenenador de vinos que trató de matarla, y que fue condenado a ser arrastrado desnudo atado a la plata de Daenerys.



18) Un león blanco corría por un campo de hierba, más alta que una persona.

La piel de este león fue el regalo que Khal Drogo le hizo a Daenerys.



19) Diez mil esclavos alzaban las manos manchadas de sangre mientras ella cabalgaba como el viento entre ellos, a lomos de su plata.

-¡Madre! –gritaban -, ¡Madre, Madre! –Le tiraban de la capa, del dobladillo de la falda, del pie, de la pierna, del pecho… La querían, la necesitaban, el fuego, la vida, y Dany buscaba el aliento y abría los brazos para entregarse a ellos.

Daenerys libera a los esclavos de Yunkai y ellos le dan el nombre de Mhysa, que significa “Madre”.



Bueno, hasta aquí por hoy! Os dejo esta profecía para el fin de semana. El lunes colgaré la profecía dedicada a la famosa Canción de Hielo y Fuego, a ver si consigo esclarecer algo.

lunes, 3 de junio de 2013

Profecías de Juego de Tronos, Parte I


Una de las cosas que caracterizan a la saga de Canción de Hielo y Fuego, aparte de las batallas, las innumerables traiciones y un maravilloso elenco de personajes, es el número de profecías que encontramos en sus capítulos. Hay unos cuántos personajes entre los principales que, en un momento u otro, tienen visiones o se encuentran con una persona que les relata una profecía. Y, como toda buena profecía, éstas están contadas en un lenguaje críptico, con multitud de símbolos que a veces cuesta mucho interpretar.

Bien, yo he decidido echar un vistazo a esas profecías. He releído los libros, me he pasado por foros, he contrastado opiniones, lo he hablado con otros fans de Canción y, después de pensarlo mucho, os traigo algunas conclusiones. Por supuesto, estoy abierta a todo tipo de correcciones (las profecías pueden interpretarse de muchas maneras), así que acepto sugerencias. Además, voy a reproducir los pasajes donde se encuentran, para que vosotros mismos los leáis.

Por razones obvias, esta entrada va a estar plagada de SPOILERS, así que quien no haya leído los libros, que ni se acerque.

Estas son las profecías más importantes de Canción de Hielo y Fuego:



PROFECÍA DE MIRRI MAZ DUUR

La maegi Mirri Maz Duur es una mujer que utiliza la magia de sangre a petición de Daenerys, quien le pide que salve a Khal Drogo de las fiebres que ha contraído al infectársele una herida. Sin embargo, Mirri Maz Duur sacrifica al bebé que Dany lleva en su vientre y deja a Khal Drogo en estado vegetativo. Cuando Daenerys le pregunta cuándo volverá a ser el que era, recibe la siguiente respuesta:

Cuando el sol salga por el oeste y se ponga por el este –replicó Mirri Maz Duur -. Cuando los mares se sequen y las montañas se mezan como hojas al viento. Cuando tu vientre vuelva a agitarse y des a luz un niño vivo. Entonces volverá, no antes.

Esta profecía parece bastante radical y tajante, sin opción a réplica. A lo largo de la novela, también se nos dice que Daenerys no volverá a tener hijos vivos, de modo que asume su papel como “madre” de los dragones, los únicos hijos que tendrá jamás. Sin embargo, algunos fans han creído ver indicios de que la profecía de Mirri Maz Duur podría estar debilitándose. La clave está en saber comprender los símbolos de dicha profecía.


1) Cuando el sol salga por el oeste y se ponga por el este.

Algunos fans opinan que esta frase se refiere a Quentyn Martell, el hijo del príncipe Doran Martell, que viene desde Lanza del Sol (Poniente) y muere en Meereen, una ciudad del este.


2) Cuando los mares se sequen.

Quizá se refiera al Mar de Hierba de los dothrakis, que se está secando.


3) Y las montañas se mezan como hojas al viento.

Los dragones de Daenerys destruyeron dos enormes pirámides en Meereen (montañas), y sus cenizas vuelan en el viento como hojas, lo que podría ser la tercera parte de la profecía de Mirri.


Según estas teorías, es posible que la maldición de Mirri Maz Duur esté desapareciendo, lo que significa que Daenerys pronto podría estar en disposición de concebir un hijo vivo. Lo que no sé es cómo se las va a arreglar Martin para hacer revivir a Khal Drogo…



PROFECÍA DE QUAITHE DE LA SOMBRA

Quaithe de la Sombra es una misteriosa mujer con la cara cubierta por una máscara de laca roja, con la que Daenerys se encuentra en Qarth. Ella es la que le hace las primeras advertencias para que abandone la ciudad.

-Debéis salir de esta ciudad cuanto antes, Daenerys Targaryen, o no os dejarán salir jamás.
-¿Y adónde queréis que vaya? –preguntó Dany. Sentía un cosquilleo en la muñeca, allí donde Quaithe la había tocado.
-Para ir al norte tenéis que viajar hacia el sur. Para llegar al oeste debéis ir hacia el este. Para adelantaros tendréis que retroceder, y para tocar la luz debéis pasar bajo la sombra.
“Asshai –pensó Dany -. Quiere que viaje a Asshai.”
-¿Los asshaítas me darán un ejército? –quiso saber -. ¿Conseguiré oro en Asshai? ¿Conseguiré barcos? ¿Qué encontraré en Asshai que no pueda encontrar en Qarth?
-La verdad –respondió la mujer de la máscara.

Bien, partimos de la pregunta más obvia: ¿Por qué Dany piensa inmediatamente en Asshai? Quaithe no menciona la ciudad, pero tampoco niega que sea Asshai el destino al que la Madre de Dragones tiene que ir si quiere regresar triunfante a los Siete Reinos. Asshai es una ciudad situada en el Mar de Jade, próxima a Valyria, el hogar ancestral de los Targaryen. Valyria es una región con un pasado muy oscuro. Al parecer, la magia oscura provocó una explosión y mucha gente se convirtió en piedra; los pocos supervivientes que quedaron se mudaron a Poniente. ¿A qué se refiere Quaithe cuando le dice a Dany que tiene que “pasar bajo la sombra”? ¿Querrá decir que la verdad se oculta bajo las ruinas de Valyria?

Otra parte poco clara es la referencia a “tocar la luz”. ¿Podría referirse a una vela de vidriagón, como la vela negra del archimaestre Marwyn de Antigua? Sin embargo, sabemos que de ese tipo de velas tendría que haber cuatro: tres negras y una verde. ¿Dónde están esas velas? ¿Será la verde más poderosa que las negras? ¿La luz de la vela le mostrará la verdad de su pasado y su futuro?

Más adelante, en Meereen, Daenerys vuelve a encontrarse con Quaithe de la Sombra, que vuelve a dejarle unas extrañas palabras:

Escuchadme, Daenerys Targaryen. Las velas de cristal están ardiendo. Pronto vendrá la yegua pálida, y después de ella los otros. Kraken y llama oscura, león y grifo, el hijo del sol y el bufón del dragón. No confiéis en ninguno. Recordad a los Eternos. Tened cuidado con el senescal perfumado.

Esta profecía resulta un poco más fácil de interpretar, porque los símbolos están bastante claros.


1) Las velas de cristal están ardiendo.

Las velas de cristal son las velas de obsidiana, como la del maestre Marwyn de Antigua, que anuncian el regreso de la magia.


2) Pronto vendrá la yegua pálida, y después de ella los otros.

Se refiere a la yegua que montaba el astapori que padecía la colerina sangrienta y provocó la epidemia en Meereen.


3) Kraken y llama oscura, león y grifo, el hijo del sol y el bufón del dragón.

El kraken y la llama oscura son Victarion Greyjoy y el sacerdote Moqorro, que forman parte de la Flota de Hierro. El león y el grifo son Tyrion Lannister y Jon Connington, pues son los blasones de sus respectivas Casas. En cuanto al hijo del sol y el bufón del dragón, es posible que se refiera a Quentyn Martell y a Aegon Targaryen.


4) Tened cuidado con el senescal perfumado.

Algunos creen que se trata de Reznak mo Reznak, el senescal de Daenerys. También se barajan otros personajes como Illyrio Mopatis y Varis. Otra posibilidad es que se refiera al barco en el que viaja Tyrion Lannister desde Volantis, y que lleva ese nombre.



De momento, hasta aquí la primera parte de las profecías. Os pido que tengáis paciencia si tardo un poco en subir al blog, pero es que estoy liada con los exámenes de alemán, inglés y Alto Valyrio, y no se puede estar a todo. Que los Siete os guarden!!